Los mexicanos son más felices, según Twitter

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La felicidad, y saber qué tan felices somos, es un tema recurrente en redes sociales. De hecho, existe una gran cantidad de material y formatos que se difunden e invitan a la reflexión acerca de esta temática. Es por eso que, para desvelar la incógnita, Brandwatch, empresa de monitoreo de redes sociales con sede en Brighton, Inglaterra, realizó un monitoreo a través de su herramienta Brandwatch Analytics, para saber qué tan felices son los usuarios de Twitter e Instagram.

Twitter es feliz

Al comparar la conversación en Twitter sobre "estar feliz", la cual incluye sinónimos como contento, satisfecho o alegre contra la de "estar triste" con términos como mal, fatal, apesadumbrado, de bajón y deprimido, la primera resultó ganadora, al contar con más de 85 mil menciones durante los últimos 28 días.

La felicidad esta en los emojis

En este rubro de la "felicidad", el informe de Brandwatch arrojó que 31% de los emoticones que utilizamos en Twitter representan alegría. El estudio también muestra cómo hombres y mujeres utilizan los emoticones y el modo como los aplican en distintas partes del mundo, destacando que tres de cada 10 son emojis de alegría, y solo 21% reflejan disgusto.

El informe mostró también que los tuiteros en México expresan en mayor medida su felicidad que en España o Colombia, con 26 mil 237 menciones durante el monitoreo. En cuanto a felicidad, las mujeres la expresan 24% más que los hombres, mientras que en el caso de la tristeza, la diferencia es ligeramente superior: ellas expresan 30% más que están "tristes".





México cayó 32 lugares en el ranking de felicidad del mundo

México se ubica en el lugar 46 del ranking mundial de felicidad

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Según una encuesta realizada por Gallup World Poll, México cayó 32 lugares en el ranking internacional de felicidad en los últimos diez años, después de que durante los primeros años de mandato de Enrique Peña Nieto se estuviera en el lugar 14, se cayera abruptamente al 46, ya en el tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Durante los últimos años del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el ranking mundial difundido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) situó a México en la posición 16.

Entre 2012 y 2014, México avanzó un par de niveles y llegó a la posición 14, por detrás de Suiza, Islandia, Dinamarca, Noruega, Canadá, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Nueva Zelanda, Australia, Israel , Costa Rica y Austria.

Pero México no volvió a figurar entre los primeros 20 lugares de felicidad mundial, pues el ranking de 2013-2015 cayó en la posición 21.

El primer dato del gobierno del presidente AMLO aparece en el ranking 2017-2019, donde México se mantiene en la posición 24.

Entre 2018 y 2020, la medición del reporte ubicó a México en la posición 36, pero entre 2019 y 2021 el país descendió hasta la posición 46, la peor en la historia del reporte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO creará un índice para medir la felicidad de los mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que trabaja en elaborar un índice que mida el bienestar de la población, alternativo al que mide el Producto Interno Bruto (PIB), y en el que, entre otros parámetros, se incluirá el grado de felicidad de los mexicanos.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que elabora este nuevo índice porque en el regreso a la nueva normalidad tras la situación de emergencia por la pandemia del Covid-19 no se puede seguir midiendo de la misma manera que se ha venido haciendo.

"Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto; lo voy a presentar, un nuevo parámetro, que va a medir, sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social, se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad, y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo.

"No le va gustar a los tecnócratas, pero ya ven si no les gusta a ellos es bueno para nosotros. Hay países en donde se mide nivel de felicidad y eso es parte del bienestar".

En Palacio Nacional, el mandatario detalló que está elaborando la fórmula de este nuevo índice que se aplicará en México, y el cual dijo que será “sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo, para poder saber si realmente hay bienestar".

"Porque progreso sin justicia es retroceso, no se trata nada más de acumular riqueza, y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos. Es importante la distribución del ingreso, la distribución de la riqueza, es decir el bienestar, es un aporte", dijo.

Informó que para elaborar este nuevo índice se convocará a cronometristas, matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos, psicólogos especialistas.

"Para que hagamos algo nuevo, yo haré el planteamiento como se dice en los modelos de investigación, el planteamiento del problema, voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo, un aporte interesante, pensando en el regreso en el regreso de la nueva normalidad, no podemos seguir midiendo de la misma manera".



Mexicanos participan en creación de satélite

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los mexicanos Isaí Fajardo Tapia y Rigoberto Reyes Morales, ambos estudiantes de doctorado en el Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), en Kitakyushu, Japón, y quienes por su talento fueron seleccionados en el equipo compacto de 23 personas provenientes de 13 países, para desarrollar el satélite Ten-Koh, que fue lanzado con éxito por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (por sus siglas en inglés, Jaxa).

Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que ese satélite miniaturizado, de forma cuasiesférica, masa aproximada de 23 kilogramos y estructura basada en un compuesto plástico de fibra de carbono (CFRP), se lanzó como carga secundaria del satélite japonés GOSAT-2 IBUKI-2 y el satélite Khalifasat de los Emiratos Árabes Unidos, mediante el cohete H-2A número 40, desde el centro espacial de Tanegashima, al sur de Japón.

Isaí Fajardo participó en el diseño de instrumentación para varias cargas útiles en colaboración con otros estudiantes e investigadores, estando a cargo de los estudios y estimaciones preliminares de los experimentos principales de la misión del satélite Ten-Koh y sus requerimientos.

También desarrolló, en conjunto con un investigador de Argelia, un sistema para medir parámetros de plasma en la órbita alrededor del satélite, así como el diseño y desarrollo del hardware y software que controla do de los tres principales experimentos del satélite, el desarrollo de otros subsistemas y el diseño final de diversas tarjetas PCB, y de su protección, para la operación de éstas en el espacio.

Reyes Morales participó en el diseño, desarrollo, pruebas e integración del subsistema de determinación de orientación (ADS), así como en el desarrollo del algoritmo mediante el cual se determina la orientación del satélite en el espacio, subsistema con la tarea principal de proporcionar a dos de los experimentos principales la información de la dirección de apuntamiento del satélite.





El Salvador, México y Chile son los países más felices de América Latina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Salvador (47 %), México (43 %) y Chile (42 %) son los países con la mayor proporción de personas felices de América Latina, según un barómetro difundido hoy por Sura.

El informe señala además que el porcentaje de personas que se sienten felices frente a las que declaran lo contrario es el mismo en Colombia (37 %).

En tanto, en Perú el porcentaje de personas felices alcanza el 35 %; y en Uruguay un 30 %, mientras que fuera de América Latina, en Estados Unidos, el 32 % de los encuestados se considera feliz.

Y en España la cifra de personas felices se reduce hasta el 28 %, se precisa en el informe para el cual se consultaron a 17.000 personas en ocho mercados, un 53 % mujeres y un 47 % hombres.

En cuanto al sentimiento de infelicidad, detalla que tres de cada 10 salvadoreños contestaron que no se sienten felices, misma cantidad que los chilenos.

Asimismo, expresaron un sentimiento de infelicidad un tercio de los mexicanos y aproximadamente cuatro de cada 10 uruguayos.

En Estados Unidos un 36 % no se declara feliz mientras en España ese porcentaje aumenta a 41 %.

De otra parte, se explica que la mitad de las personas mayores de 55 años se declaran muy felices en Latinoamérica, una cantidad que baja a un 41 % en las personas de entre 36 y 54 años, y hasta el 31 % en las personas entre 18 a 35 años.

En Estados Unidos, los mayores de 55 años también son las más felices, aunque en menor porcentaje (37 %), que se reduce al 35 % en los que tienen entre 36 y 54 años, y desciende un cuarto en las personas entre 18 y 35.

En ese sentido, son las personas pertenecientes a la franja más joven (18-35) quienes se declaran menos felices en América Latina (42 %), una situación que comparten un tercio de los que tienen entre 38 y 54 años, y suma un cuarto de los mayores de 55 años.

En EE.UU. se repite la situación, ya que la infelicidad afecta a la mitad de los jóvenes, a tres de cada 10 adultos y a un 28 % de los mayores.

En España, los porcentajes de los más felices son muy similares respecto de la edad: igual en un 27 % para los menores y los de edad intermedia, mientras que un 29 % de los mayores de 55 años.

En la vereda contraria (infelicidad), también los porcentajes casi se repiten: un 40 % para los jóvenes y un 41 % para la edad intermedia y los mayores.

Otro de los apartados del estudio marcó la percepción de felicidad futura.

En Latinoamérica casi seis de cada 10 considera que va a ser "muy feliz", siendo que el 21 % piensa lo contrario.

En esta temática, entre los encuestados de Estados Unidos el porcentaje alcanza al 56 % de los que piensa que serán muy felices, frente a un 20 % que piensa lo contrario.

En España, la percepción de la felicidad futura alcanza el 42 % frente al 31 % de los que creen serán infelices.

A la pregunta de cómo consideran su nivel de bienestar, entendiéndolo como el equilibrio entre "la salud física y mental, emocional y financiera", en El Salvador alcanza el 39 %, México y Colombia 35 %, Chile 33 %, Perú 29 % y Uruguay un 26 %.

En Estados Unidos, el porcentaje alcanza al 29 % y en España el 27 %.

A la consulta de qué es importante para lograr una vida feliz, las mujeres latinoamericanas aluden a las relaciones de pareja y familiares, mientras que los hombres mencionan más el bienestar económico y laboral. 



Urge Trump a endurecer leyes migratorias de EU; miren a México, dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urge a los demócratas a endurecer las leyes de inmigración de su país, tal como son las de México.

En un mensaje por Twitter, resalta que las leyes de movilidad de migrantes en México son muy fuertes, mientras que las del país vecino son "patéticamente débiles e ineficientes".

Pide a los demócratas hablar con funcionarios mexicanos para arreglar sus políticas públicas hacia los indocumentados.

Además el mandatario norteamericano celebró que el 80 por ciento de las exportaciones de nuestro país van hacia Estados Unidos, lo que lo beneficia.

El día de ayer la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, realizó una sorpresiva visita a un albergue de niños inmigrantes en la frontera, sin embargo su visita se vio opacada luciendo la chamarra color verde con el mensaje: "Realmente no me importa, ¿a ti?".

El presidente Donald Trump se vio envuelto en la polémica una vez más por resguardar a niños hijos de migrantes en albergues con jaulas. Las imágenes dieron rápidamente la vuelta al mundo y provocaron indignación generaliza.

La presión fue tal, que Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a la separación de familias inmigrantes detenidas en la frontera con México.