Prefieren que roben su casa a que "hackeen" sus redes sociales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de cada cinco mexicanos preferiría que entraran a robar a su casa o sustrajeran su auto antes que hackeen sus redes sociales y las bloqueen para siempre, según reveló un estudio desarrollado por Kaspersky Lab en conjunto con la consultora chilena de estudios de mercado CORPA.

A nivel regional, los que más estarían dispuestos a vivir estas situaciones son los colombianos, con 32%, seguidos por brasileños (27%), y argentinos y chilenos (25%).

La investigación -cuyo principal objetivo es analizar la situación actual que viven los usuarios de dispositivos electrónicos en materia de cibercrimen en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú-, se enmarca en la campaña "Resaca Digital", promovida por la compañía global de ciberseguridad para concientizar sobre los riesgos a los que están expuestos los internautas cuando navegan sin precaución.

Según el estudio y debido a una serie de comportamientos descuidados, los internautas mexicanos pueden convertirse constantemente en presa fácil de los ciberdelincuentes. Por ejemplo, en promedio, 66% ha compartido su clave de ingreso a smartphones y tablets con algún tercero, más de la mitad ha facilitado sus datos personales en al menos cinco páginas web, y 80% deja abierta sesiones de cuentas en sus dispositivos móviles.

Esta excesiva confianza de los usuarios podría derivar en más de una problemática. El "hackeo" a un perfil social, como Facebook o LinkedIn por ejemplo, puede conducir -entre otras cosas- a la suplantación de identidad, permitiendo que el cibercriminal publique comentarios o imágenes que pueden comprometer la reputación del individuo; o incluso al robo total de la identidad de la víctima.

Es más, 23% de los consultados mexicanos declara haber sido "hackeado". En general, los internautas que más dicen haber sufrido ciberataques son jóvenes de entre 18 y 24 años, y los que menos los han vivido son adultos de entre 25 y 34 años.

"Una gran parte de estos ataques se produce por los malos hábitos que tienen los internautas y porque muchos de ellos claramente no dimensionan los peligros a los que se exponen cuando navegan", recalca Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina. "De hecho, la gran mayoría parece aislar su vida digital de su vida actual y no caen en cuenta en que lo que hacen o pase en línea afecta su vida fuera de línea".

--Seguridad mermada

El estudio arrojó además que 54% de los internautas mexicanos no lee las condiciones de una aplicación antes de descargarla en sus dispositivos, porque las considera extensas y aburridas, o porque no cree que esto lo perjudique. En tanto, 42% admite no contar con una app de seguridad y 44% tiene instalada una, pero solo 7% cuenta con una versión pagada que incluye soluciones más completas y personalizadas. Por último, 14% de los encuestados no sabe si cuenta con una o no.

En la misma línea, el 40% de los mexicanos admite haber desactivado una o varias veces su solución de seguridad en su PC o celular porque no le permitía descargar una aplicación. Los hombres optan más por hacerlo, con 50% versus las mujeres con 30%. De quienes la desactivaron, la mayoría corresponde a jóvenes de entre 18 y 24 años.






Gobiernos, los más vulnerables a sufrir ciberataques

Solo existen tres empresas dedicadas a la seguridad virtual en la región

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a la falta de inversión adecuada para reforzar y garantizar la seguridad, las instancias de gobierno son las más vulnerables para subir un ciberataque, consideró el presidente del Clúster de Tecnologías IT@Baja, José Salinas Pérez. 

El experto en esta materia explicó que las entidades de gobierno usualmente se respaldan con el mismo personal de informática con el que ya cuenta la administración. 

Dejando por un lado la intervención de especialistas como en el caso de la digitalización de documentos donde se requiere de un diseño y seguridad de los programas. 

 "Los gobiernos deben tener una visión más global cuando tiene que ver con la digitalización de documentos, trámites, entre otros, y tener personas preparadas para ello, no solo el informático, porque ellos son para dar servicio de reparación a la empresa, pero se requiere de algo más especializado”, mencionó. 

Apuntó, que actualmente en la entidad hay no más de tres empresas enfocadas en brindar el servicio de la ciberseguridad ya que no hay una gran demanda por parte de las empresas y de gobierno de seguridad de su información digital.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Redes Sociales y juegos, una relación que funciona

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Hace casi dos décadas, los juegos tradicionales comenzaron una migración hacia la red de redes que el paso del tiempo ha demostrado que es prácticamente irreversible. Los usuarios han abandonado progresivamente las opciones que requerían una presencia física, incluidos los juegos de azar, y se han estabilizado en el mundo en línea, y continúan creciendo constantemente en todo el mundo.

Baste decir que el mercado de juegos de PC en línea ha crecido de $ 21.100 millones en 2011 a 40.100 millones en 2020, registrando un rendimiento de casi el 100% en solo 9 años, con estimaciones de un mayor crecimiento de casi 2.000 millones en 2022. Un fenómeno, según los datos recopilado por la web Statista.com, sin comparación en todo el planeta que tiene el futuro más que asegurado.

Con el transcurrir de los años, y siguiendo este ejemplo, otras actividades que han centrado su modelo de negocio en internet, han conseguido viabilidad y crecimiento. Este caso se ha producido con la llegada de los juegos de redes sociales, también llamados "juegos sociales", ya que han unido dos de los campos más asiduos en su uso interactivo de los últimos tiempos. Greentube, la empresa propietaria del casino online Starvegas, fue la primera en lanzar este tipo de juegos en su plataforma.

Hoy, de hecho, los juegos integrados en plataformas sociales representan un enfoque de suma integradora de enorme éxito, tanto en términos de permanencia del usuario en la plataforma, como en mejora de experiencia del usuario en un sentido más amplio. U

Los usuarios de juegos sociales juegan por diversión, para desafiar a sus amigos en la clasificación y sin un deseo particular de monetizar sus ganancias. No solo basta con jugar y ser uno de los mejores en estos momentos. Compartir sus progresos es un aspecto vital para millones de usuarios de este tipo de servicios en todo el globo terráqueo.

Esta nueva forma de socialización ha sido fruto de la necesidad de millones de personas a interactuar con sus semejantes, buscando una vía de escape a la imposibilidad del contacto físico desde hace más de un año. Un hecho que no ha pasado desapercibido para los oferentes de juegos en línea, ya que, en sus títulos, las redes sociales tienen su hueco primordial.

Esta nueva forma de comunicación ha cambiado lo establecido a la hora de las relaciones humanas. Lejos quedaron los tiempos, en los que internet era una herramienta usada muy esporádicamente por determinados expertos. La red de redes se ha generalizado en todo el planeta, siendo el soporte habitual de infinitos campos.




PRORPBC invita a su Conferencia: “Redes Sociales en Campañas Políticas”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El jueves 11 de marzo Jorge Camarillo Govea y Armando León Valladolid, socios y Directores de Business Thinking, participarán en un IG LIVE organizado por la Asociación de Publirrelacionistas de Baja California (PRORPBC) en punto de las 18:00 horas en donde nos hablarán sobre las “Redes Sociales en Campañas Políticas”.

El Presidente de PRORPBC, Lic. José G. Avelar Ruíz, considera que las redes sociales jugaran un papel muy relevante en las campañas políticas a realizarse próximamente en Baja California por lo cual invita al público a ver la conferencia gratuita en Instagram Live.

Jorge Camarillo y Armando León son consultores, estrategas y académicos en temas de comunicación y marketing político para redes sociales en todos los niveles de gobierno y sector privado tanto en México como en Centroamérica y Sudamérica.

Camarillo y su socio León han participado en más de 60 campañas políticas y más de 300 campañas comerciales; son ganadores de siete premios ‘Reed Latino’ una de ellas “Mejor Firma de Comunicación Digital 2018” la premiación es organizada cada año por la revista Campaigns & Elections en Español, considerado por The Washington Post, como “los Oscares de la comunicación política.”

Hay que resaltar que en 2011 Jorge y Armando ambos tijuanenses fueron reconocidos por la empresa Facebook en el corporativo de Dublín, Irlanda, por tener un caso de éxito internacional. En el 2017 dada las experiencias acumuladas presentaron el exitoso libro “Las Campañas Políticas y Gobiernos en las Redes Sociales. Cuarto de Guerra 2.0”; con la casa editorial Rodrigo Porrúa.

El programa de conferencias: Elecciones Baja California 2021 que organizo PRORPBC es totalmente gratuito y lo puede seguir en @prorpbc.




Ciberataque a laboratorio de la Universidad de Oxford que investiga Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La División de Biología Estructural de la Universidad de Oxford, también conocida como Strubi, fue víctima de un incidente de seguridad en el cual atacantes lograron acceder a varios sistemas, entre ellos equipos utilizados para preparar muestras bioquímicas. 

La prestigiosa universidad, que trabaja junto con AstraZeneca en una de las vacunas para el COVID-19, confirmó el incidente, aunque no pudo precisar el alcance del mismo.

La noticia reveló que atacantes aparentemente de origen sudamericano, estaban presumiendo haber logrado acceso a los sistemas. Según confirmó un vocero de la universidad, el ataque fue identificado y contenido y ahora están investigando lo que ocurrió. 

En este sentido, contactaron Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) de Reino Unido quien está investigando lo sucedido.

Las máquinas comprometidas en el ataque eran utilizadas para la preparación y purificación de muestras bioquímicas que son creadas en el laboratorio para investigarlas. 

Asimismo, la institución aseguró que el incidente no tuvo impacto en ninguna investigación clínica dado que no son realizadas por el área afectada, por lo que no hay información de pacientes en los sistemas. 

El laboratorio afectado sí ha estado involucrado en la investigación acerca de cómo las células del COVID-19 funcionan, y también incluye el estudio de otras vacunas candidatas, mientras que el desarrollo de la vacuna está bajo el dominio del Instituto Jenner y del Grupo de Vacuna de Oxford.

Los atacantes estaban comercializando estos accesos, lo que da a entender que la motivación detrás del ataque era económico y no espionaje. La intrusión fue descubierta por Alex Holden, quien proporcionó capturas de pantalla de la red interna del laboratorio que los atacantes almacenaron en un servidor pobremente asegurado.

El especialista agregó que los atacantes hablan portugués y entre las anteriores víctimas de estos criminales figuran universidades de Brasil, pero que también operan fuera de América del Sur. Además, añadió que también utilizan ransomware para extorsionar a sus víctimas.

Desde ESET aclaran que este no es el primer ataque a entidades involucradas en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19. En enero, unos atacantes habían filtrado documentos sobre la vacuna robados a la agencia de medicamentos de la Unión Europea. Esos documentos estaban relacionados a la presentación reglamentaria de vacunas como la de Pfizer y BioNTech.

“Dado el interés que demuestran los cibercriminales por la vacuna y por los actores que de alguna manera están involucrados con el desarrollo y distribución de la misma, no es extraño pensar que continuaremos viendo más incidentes de esta naturaleza. 

Además de reportes en los medios de supuestos ataques promovidos por gobiernos intentando obtener datos, en varios países se han detectado campañas de phishing apuntando a compañías involucradas en la cadena de suministro de las vacunas. 

Por lo tanto, los países y los organismos responsables de la gestión de las vacunas deberán tener en cuenta esto para prevenir cualquier tipo de intento de actores maliciosos que pueda provocar un problema mayor.“, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.



PAN presenta plan para REGULAR REDES

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo parlamentario del PAN también presentó una iniciativa para regular las redes sociales y propone modificaciones para que las plataformas digitales se responsabilicen de la seguridad de usuarios y de los actos de sus empleados ante posibles faltas o delitos tipificados en el Código Penal, a través de un medio de control conocido como debido cumplimiento o compliance, porque actualmente esos ilícitos no están considerados.

Ante posibles actos de impunidad en las redes sociales mediante la difusión de pornografía infantil, comunicación de contenido sexual y delitos informáticos de los usuarios o de proveedores de servicios, la diputada Jacquelina Martínez Juárez propuso que las empresas digitales estén obligadas a nombrar un ente jurídico (compliance) para responder de manera institucional a requerimientos de la autoridad.

A través de la diputada Martínez Juárez, el blanquiazul señaló que uno de los grandes cambios conceptuales del derecho penal en nuestro país es que, si una persona moral o una empresa quebrantan la ley, el Ministerio Público la puede investigar o imputar delitos, y la iniciativa busca precisamente que se incluya el compliance específicamente para las compañías digitales.

Aseguró que México tiene que ponerse al día en los instrumentos internacionales contra los delitos informáticos cometidos a través de plataformas digitales, aplicaciones o redes sociales, como el Convenio sobre Ciberdelincuencia o Convenio de Budapest, elaborado por el Consejo de Europa, con la participación de Canadá, Japón y China como Estados observadores, del cual nuestro país no es parte.

Ante este vacío, la diputada Jacquelina Martínez propone además que el compliance de las plataformas digitales responda a la autoridad cuando se realice: comunicación de contenido sexual con personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen la capacidad para resistirlo, previsto en el artículo 199 septies.

También se menciona: pornografía de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen capacidad para resistirlo previsto en los artículos 202 y 202 bis; y en materia de delitos informáticos o cometidos por proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos a través de la red de internet, los previstos en los artículos 211 bis, 211 bis 1, 211 bis 2, 211 bis 3, 211 bis 4, 211 bis 5, 211 bis 6.

Además, le otorga a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atribuciones para realizar acciones de orientación, información e investigación necesarias para garantizar la seguridad y prevenir los delitos en aplicaciones y contenidos a través de la red de internet, así como generar directrices para que las empresas de aplicaciones y contenidos en la web observen el debido control interno para evitar los delitos.

Actualmente el sector financiero ha avanzado más en los instrumentos para combatir el delito dentro de su sector, conocido como fraude cibernético, mediante uso de las computadoras.

Según estadísticas de la Condusef, en el primer semestre de 2019 los fraudes cibernéticos crecieron 35% con respecto a 2018. El monto reclamado de los fraudes ascendió a 5 mil 908 millones de pesos; se bonificó sólo 42% y 87 de cada 100 de estos delitos se resolvieron a favor del usuario.

Sin embargo, no se cuenta con una base de datos ni estadísticas precisas sobre los delitos cometidos a través de internet en las que el Estado se pueda basar para medir el impacto social por el uso de las redes sociales cuando socava el tejido social, el orden político o intensifica la propagación de desinformación e incluso de información falsa.