El streaming una eficiente herramienta de marketing
Las compañías cada vez más recurren a las retransmisiones en directo como parte de su modelo de negocio, y como herramienta de marketing para conectar con los usuarios millennials.
Las empresas que han introducido el contenido audiovisual a las redes sociales que permiten la opción de transmitir en directo, están repuntando. En especial en las plataformas como YouTube y Twitch, que lideran esta tendencia que arrasa entre el público más joven.
En principio la popularidad se había generado por los influencers, pero en la actualidad las empresas se han valido de estas estrategias para colarse en el público más joven, que frecuenta las mencionadas plataformas.
Los temas por lo general son variados en las retransmisiones de eventos de las empresas, como: contenidos de marketing sobre los productos, creación de imagen de marca, publicidad, tutoriales y divulgación, entre otros.
Sin embargo, cada plataforma tiene una razón, y eso dependerá de las estrategias de comunicación y el objetivo que quiera desarrollar cada compañía, durante la emisión. Por ejemplo, para difusión masiva de un evento es mejor recurrir a YouTube o Facebook, pero si se prefiere una experiencia más profesional es necesario recurrir al streaming.
El streaming es una opción válida al alcance de cualquiera, que aporta la inmediatez del directo, la cual es muy valorada por el consumidor. En especial, los servicios de streaming donde se pagan con publicidad es una modalidad que está en crecimiento.
El estudio de Live Video Streaming en México, realizado por la agencia IAB México, indicó que 64 por ciento de la población mexicana equivalente a 72.7 millones de persona, y tienen acceso a internet, de esta, 76 por ciento usa servicios de streaming en video. Mientras que el 34 por ciento tiene alguna app para ver o descargar contenidos.
La parte más compleja sería encontrar una solución donde el hardware y software funcionen bien, en el nivel de transmisión de sonido como de imagen. La solución más sencilla es mediante el uso de: un teléfono móvil, un trípode y un micrófono que pueden lanzar un streaming de buena calidad.
Pero, si se busca una alternativa más profesional, sería necesario un ordenador de gran potencia y una capturadora de vídeo con resolución inigualable de 4K a 60 cuadros por segundo, que adicionalmente es compatible con diversos sistemas de streaming, OBS y Xsplit, debido a su software de alto rendimiento.
En específico los softwares como BoinxTV y herramientas como Wirecast, también posibilitan la realización profesional de un evento en vivo de manera asequible. Aunque, plataformas como YouTube y Livestream ofrecen una solución completa gratuita.
También destacan losformatos innovadores como la realidad virtual o aumentada que incrementan las posibilidades de interacción de las marcas con sus potenciales clientes, que provocan acciones de gran impacto. Los vídeos de 360º permiten una experiencia de visualización en primera persona, que suponen otra tendencia como herramienta buscando el engagement.