La ciencia lanza redes contra la ciberdelincuencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una de las claves de un buen pescador es cuidar la presentación de los cebos y anzuelos, pues hay que ofrecerles a los peces algo tan atractivo que su ansia por obtenerlo los haga picar sin atender a los riesgos. Algo similar puede suceder frente a un teléfono celular o la pantalla de una computadora. Hay mensajes cibernéticos con promesas engañosas, así como aplicaciones totalmente irresistibles cuyos encantos se exacerban bajo la palabra "gratis", pero probablemente sólo sean estrategias para pescar al pez menos cauto, aquel que puede dejar sus secretos al descubierto y ser víctima del robo de identidad.

El llamado Phishing, que proviene precisamente de la palabra en inglés fishing, se refiere al método que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a un usuario y conseguir que revele información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito, números de seguridad social y de cuentas bancarias.

Generalmente esta práctica se realiza mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiéndole a un sitio web falso, pero este es solamente uno de los tentáculos del rechoncho glosario que encierra el territorio de la ciberseguridad o seguridad cibernética que puede atentar desde el universo más íntimo de una persona hasta la seguridad de toda una nación.

La revolución tecnológica nos llenó de posibilidades. El ciberespacio, un surrealista entramado de líneas invisibles comandadas por Internet, circuitos de redes sociales, sistemas de información y aparatos electrónicos cada vez más sofisticados, generó, entre otras cosas, mayor acceso al conocimiento, más rapidez y calidad en los servicios y una cercanía inmediata con los otros (aunque muchas veces no deseada); pero este espacio lleno de promesas también deja desnudas nuestras mayores vulnerabilidades.

Según datos del Inegi, en México hay 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años o más; 65 % de los internautas se encuentran conectados las 24 horas. Nadie en realidad descansa ni descansará del otro: más de 300 millones de dispositivos con acceso a las redes en México estarán funcionando en 2025.

Urgen especialistas

La ciberseguridad se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con ésta. Especialistas en diversas áreas de la informática y telemática se encargan de llevar a cabo estándares, protocolos y métodos de rastreo para minimizar los posibles riesgos de que información confidencial pueda ser utilizada inadecuadamente.

Acorde con datos del documento "Perspectiva de la ciberseguridad en México", un análisis puntual realizado en colaboración con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y McKinsey & Company, existe una amplia gama de individuos y grupos que pueden lanzar ciberataques con diversos fines, desde individuos patrocinados por terceros --como activistas o compañías en competencia-- hasta grupos de crimen organizado e incluso ciberespias.

Recientemente, en un foro de discusión sobre ciberseguridad organizado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), se arrojaba una cifra clave para mantener el equilibrio en medio de la voracidad cibernética: se estima que México requerirá en los próximos años de 1.8 a 2 millones de especialistas en el tema de ciberseguridad.

El doctor Raúl Rivera Rodríguez, director de Telemática del CICESE, señala que en seguridad pública hay cambios que aspiran a esta sintonía de los nuevos tiempos, pues en la División Científica de la Policía Federal ya se procesan diversos delitos siguiendo la pista cibernética a delincuentes financieros, tratantes de personas, redes de prostitución o acosadores de menores.

Sin embargo, otro aspecto muy importante para poder mantener el equilibrio es ir generando más especialistas que puedan darle batalla a los cambiantes estrategias que utilizan estas industrias. El especialista destaca los casos de algunos centros Conacyt que se han sumado a esta nueva brecha académica, como el caso del CICESE y el INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica). Este último ha creado un laboratorio especializado en el tema que busca dar servicios a la industria, como auditoría técnica, hacking ético, análisis de vulnerabilidades de sistemas e infraestructura, análisis de seguridad en aplicaciones móviles y en redes inalámbricas.

La institución también cuenta con la Maestría en Ciencias y Tecnologías de Seguridad que ya pertenece al Padrón de Posgrados de Calidad (PNPC). Según datos de especialistas del INAOE, tan sólo en 2019 se presentó un déficit de 38 mil puestos en ciberseguridad.

En la Facultad de Ingeniería ha cobrado fuerza el Diplomado en Ciberseguridad, mientras que la Facultad de Contaduría y Administración tiene un Diplomado en Auditoría Forense e Incidentes Cibernéticos. En otras dependencias de la UNAM también existen otras opciones académicas con nuevas herramientas para el ritmo que los tiempos imponen, como el caso de la recién lanzada Licenciatura en Ciencia de Datos que se imparte en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas y Sistemas.

"El análisis de datos, el llamado Big Data, es un área que refuerza el conocimiento, no sólo para cuestiones de seguridad, sino para la planeación estratégica en muchas áreas", explica y puntualiza que es una herramienta que, por ejemplo, es utilizada por los químicos para hacer experimentos de manera virtual con el llamado digital twin de la cuarta revolución industrial, la parte que ayuda a digitalizar el modelado de un proceso para predecir su impacto futuro.

Rivera señala que como parte de la Red Mexicana de Súper cómputo, de la que forman parte varias instituciones académicas, es evidente que hace falta la formación de recursos humanos que sepan manejar estas herramientas con posibilidades multidisciplinarias. En México se necesitan nuevos especialistas en muchas de estas áreas que conectan con el mundo cibernético y que tendrían que ser aprovechadas por los jóvenes como nichos laborales con mucho futuro.

De China ¿con amor?

Para Rivera, China es el país más avanzado en estas cuestiones y también de donde surgen algunos de los principales ataques cibernéticos, precisamente por su gran poder de cómputo. Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), se estima que la ciberdelincuencia genera ingresos en el mundo por alrededor de 1.5 trillones de dólares al año.

El especialista señala que en el país, el robo de identidad es el delito cibernético más común. "Se utilizan correos electrónicos con mensajes engañosos para extraer información valiosa. La estrategia más común puede ser desde que te ganaste una rifa o recibir una oferta con uno de tus productos favoritos". También señala que esto puede desencadenar un mayor análisis del perfil del usuario que lleva a un mejor entendimiento de cómo se puede abordar a la persona para cometer un fraude mayor.

El espía está al alcance de nuestras manos, cuando menos en apariencia. El número total de usuarios que disponen de celular inteligente creció de 64.7 millones a 69.6 millones el año pasado. "El mundo de los celulares es muy grande en México y la recomendación es actualizar nuestros sistemas operativos y aplicaciones para evitar esos huecos por donde pueden entrar los criminales", señala, mientras alerta sobre la necesidad de sumar otras prácticas de seguridad básicas como no bajar software gratis, pues lo único que se busca es vigilar al usuario de todas las formas posibles. "La gente tiene que entender que nada es gratis".

Para el entrevistado, ya pasamos el periodo donde los riesgos se reducían a adquirir software pirata; ahora los peligros vienen con el bombardeo de aplicaciones cada vez más atractivas y donde la gratuidad está condicionada mediante el acceso a la página de Facebook u otra red social, pero al hacerlo se entrega la identidad del usuario a la compañía que genera esa aplicación. "Es algo muy atractivo para grupos de todas las edades, así que nosotros tenemos que resistirnos y también vigilar lo que bajan los niños". Insiste en indagar bien porque muchas de las aplicaciones ni siquiera tienen que ver con la cámara o el uso de multimedios, pero si se entra a las configuraciones del sistema aparece que se dio permiso de video, micrófono y análisis de datos, por ejemplo, con Siri. "Hay que desactivar todo esto", señala el experto en telecomunicaciones y subraya que esta es la razón de por qué a veces no es necesario hacer una búsqueda en Internet de algún producto para que después te llegue una oferta a tu correo del producto buscado, pues a veces basta comentarlo con un amigo para que alguien más escuche a través de las bocinas de alguno de nuestros dispositivos electrónicos. "Esto se está volviendo común y muchas veces no tiene que ver con un secuestro, pero sí de muy agresivas estrategias de control del mercado".

Para el especialista del CICESE, estos nuevos universos cibernéticos cobran diferentes dimensiones según las generaciones. Explica que los llamados Baby Boomers o los de la Generación X están menos expuestos que los Millennials o los integrantes de la llamada Generación Z; sin embargo, estos últimos, sin cámara y transacción tecnológica de por medio, se sienten desprotegidos. "Se trata de una transformación digital, pero también es una transformación del ser humano, aunque muchos todavía no se dan cuenta", concluye Rivera.





¡Alerta! Roban datos personales a través de mensajes festivos de Whatsapp

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

La policía cibernética del gobierno federal le pide a la comunidad tener cuidado y evitar abrir mensajes virtuales en Whatsapp de felicitación en la temporada de sembrina, que estén anclados a una liga externa. 

Indicaron que un texto virtual generalmente llega compartido a través de unos de nuestros contactos y la liga dice "Soy Luis, abre esto una vez" seguido por una liga similar a la siguiente: my-love.co/ec/?n=nombre.

Al abrir el vínculo, aparece una página en donde sale una felicitación que hasta hace unos días era de navidad y hoy, la felicitación tiene que ver con el día de reyes.

La policía federal ministerial alertó a la ciudadanía para evitar abrir ese tipo de páginas porque se extrae información importante de datos personales de quienes las abren.



Van en aumento los delitos cibernéticos

Autoridades casi no regulan los temas relacionados al crimen y el internet

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Expertos en delitos cibernéticos reportan un incremento en el número de extorsiones, casos de bulliyng y acoso a través del Internet y las redes sociales. Tan solo en Tijuana, se tiene registrado que de cada 6 homicidios hay 25 denuncias por algún delito cometido a la sombra de una computadora o un dispositivo móvil.

Mientras tanto, el acceso al Internet, que es poco regulado por las autoridades, permite el incremento de los casos de delitos, mismos que se pueden reducir con una correcta formación de los jóvenes y revertir las conductas desintegradoras, según los expertos.

Diariamente son reportados de ilícitos cibernéticos donde tijuanenses fueron víctimas, desde bullying hasta extorsiones son denunciados pero la autoridad no está preparada para darles seguimiento.

De cada 6 homicidios se reportan 25 delitos cibernéticos en Tijuana. Desde casos de bulliyng, violaciones, hasta extorsiones son registrados diariamente por autoridades y expertos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hackeo de Marina del Pilar pudo causar daños en su gobierno

"Su entorno lo debe reevaluar y poder tomar medidas mucho más pertinentes"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La cuenta oficial de Facebook de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue hackeada este fin de semana, un hecho que pudo evitarse si hubiera verificado su cuenta de WhatsApp, declaró Eddy Jaime Villanueva Díaz, Director de Prevención de Delitos Cibernéticos A.C.

"El control que se debe tener, el acceso hacia los links que le pudieron haber llegado de algún comentario o información", dijo el especialista.

Destacó que es importante manejar con seguridad las plataformas que utiliza debido que cuenta con contactos, información valiosa o archivos de poder. 

"Su entorno lo debe reevaluar y poder tomar medidas mucho más pertinentes para una seguridad en sus plataformas de internet, tanto la Gobernadora como la Alcaldesa utilizan mucho las plataformas de internet y todo eso debe estar muy bien protegido", manifestó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobiernos, los más vulnerables a sufrir ciberataques

Solo existen tres empresas dedicadas a la seguridad virtual en la región

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a la falta de inversión adecuada para reforzar y garantizar la seguridad, las instancias de gobierno son las más vulnerables para subir un ciberataque, consideró el presidente del Clúster de Tecnologías IT@Baja, José Salinas Pérez. 

El experto en esta materia explicó que las entidades de gobierno usualmente se respaldan con el mismo personal de informática con el que ya cuenta la administración. 

Dejando por un lado la intervención de especialistas como en el caso de la digitalización de documentos donde se requiere de un diseño y seguridad de los programas. 

 "Los gobiernos deben tener una visión más global cuando tiene que ver con la digitalización de documentos, trámites, entre otros, y tener personas preparadas para ello, no solo el informático, porque ellos son para dar servicio de reparación a la empresa, pero se requiere de algo más especializado”, mencionó. 

Apuntó, que actualmente en la entidad hay no más de tres empresas enfocadas en brindar el servicio de la ciberseguridad ya que no hay una gran demanda por parte de las empresas y de gobierno de seguridad de su información digital.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Entró en una casa pensando que era cibercafé; le ofrecieron refresco y pozole

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A veces, podemos meternos en lugares que no pensábamos por accidente, y ni siquiera darnos cuenta de lo que estamos haciendo. Éste es el caso de Fathyma Lex, una chica que se metió en una casa pensando que era un pequeño cibercafé pero le terminaron ofreciendo refresco y hasta pozole para comer. Su historia se volvió viral en TikTok. 

A través precisamente de su cuenta en la plataformas china, contó la curiosa historia en la que se envolvió para volverse viral. Todo comenzó un día que necesitaba imprimir algunos documentos para postularse para una beca; al no tener impresora, salió de su casa en la busca de un cibercafé donde pudiera sacar sus documentos. 

Relató que recorrió varias calles en busca de un cibercafé y estaban cerrados o "no tenían impresiones", lo cual le parecía extraño, ya que es una de las principales demandas de un lugar cono ése. Perseveró hasta encontrar un establecimiento más, y finalmente lo logró, o por lo menos eso pensó. "Seguí caminando y caminando hasta encontrar un ciber. 

Y eso pasó, encontré uno que la verdad sí se me hizo muy peculiar porque nada más tenía dos computadoras, pero dije 'éste no es el momento de estar de juzgona' y me metí", relató en su video de casi tres minutos. Cuenta que ingresó al lugar, saludó a un señor que estaba ahí y se sentó en una computadora: la prendió y le pidió un mouse al hombre, quien se lo dio y la dejó trabajar ahí sin interrumpirla. 

Tras ello, llegaron unos niños y comenzaron a sacar trastes. Uno de los pequeños se acercó a ofrecerle un vaso con refresco y ella la aceptó y bebió, pensando que era amabilidad de los dueños, pero comenzaría a sospechar después de que le ofrecieran un plato de pozole, ya que la familia de la casa iba a comer. 

Pese a lo anómalo del lugar para ser un ciber, ella continuaba en lo suyo, y cuando logró sacar sus papeles, los imprimió y preguntó cuánto dinero debía por los servicios... en ese momento, llegó la sorpresa para ella, pues el señor le dijo que no se trataba de un cibercafé, pero la vio tan concentrada que no quiso interrumpirla con mayores detalles. 

"Yo empecé a sentir la cara pero si bien caliente, le dije 'pero cómo que no es ciber, señor, ¿por qué no me dijo?' y dice 'no, muchacha, es que yo te vi muy concentrada y la verdad es que no te quise interrumpir'", contó. "A mí se me caía la cara de vergüenza". 

@fathymalex

Responder a @fernandacolin70 aquí está el Story time, así tengo varias historias espero no aburrirlos jaja :( ##foryou ##parati

♬ sonido original - Fathyma Lex

Tras esto, decidió dejarle 20 pesos al señor, se fue con mucha vergüenza del lugar por lo que había pasado... pero posteriormente, le regalaron una impresora con la beca, así que parece que todo se alineó para salir bien.