Conagua Clima | La nueva aplicación para consultar los pronósticos del clima
Con el fin de hacer más accesible para la población y los tomadores de decisiones la consulta de las condiciones del clima, los pronósticos meteorológicos y el posible comportamiento de ciclones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), creó la aplicación (APP) Conagua Clima.
La herramienta ‒desarrollada por personal especializado del SMN y que muestra las previsiones sobre las condiciones meteorológicas por municipio en un rango
de hasta cuatro días‒ se presentó este día en el marco del 143 aniversario del SMN, cuya fundación se remonta al entonces Observatorio Meteorológico Central.
Esta nueva APP puede ser descargada en sistemas operativos iOS y Android, y permite consultar, hora por hora, datos como temperatura máxima y mínima, estado del cielo, probabilidad de lluvia, humedad relativa, punto de rocío y velocidad y dirección del viento.
Asimismo, cuenta con un visor de imágenes satelitales que permite observar las condiciones atmosféricas desde cuatro vistas: infrarrojo, infrarrojo gris, vapor de agua y visible, lo que facilita el mejor entendimiento de los fenómenos que tienen efectos sobre las condiciones meteorológicas de México.
Además, durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, permitirá consultar en un mapa interactivo el comportamiento pronosticado de los sistemas que pudieran generar efectos en el territorio mexicano.
La herramienta es descargable de manera gratuita desde las tiendas de aplicaciones y puede consultarse en el sitio https://smn.conagua.gob.mx/es/, en el apartado Pronóstico del Tiempo por Municipios.
El coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo, subrayó que contar con datos continuos sobre las condiciones meteorológicas es una herramienta fundamental para la toma de decisiones en todos los sectores que basan sus tareas en el estado del tiempo.
Refirió también que esta aplicación se suma al servicio que actualmente se presta de manera gratuita a algunos usuarios de telefonía móvil, quienes reciben alertas regionales ante fenómenos hidrometeorológicos que los pudieran afectar, como nevadas, vientos fuertes, tornados o ciclones.