Dr. Armando Vacunno, el bot que responderá dudas sobre vacunación por WhatsApp

WhatsApp y la empresa de mensajería empresarial Auronix presentan este asistente virtual

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Así como el año pasado se creó el personaje de Susana Distancia para informar a la población sobre las medidas de higiene que debían acatar, hoy la Secretaría de Salud, en colaboración con WhatsApp y Auronix -uno de los principales proveedores globales de mensajería empresarial-, presentó al chatbot Dr. Armando Vaccuno, que brindará información oficial sobre el proceso de vacunación contra covid-19, qué hacer antes y después de vacunarse, así como las medidas básicas de prevención. 

El asistente virtual también mandará recordatorios de las citas, incluyendo la aplicación de la segunda dosis, cuando corresponda. La cuenta automatizada estará disponible las 24 horas del día y tiene la intención de atender las dudas más frecuentes sobre las vacunas, los lugares de aplicación o los riesgos de contagio después de recibir la dosis. 

"El doctor Armando Vacunno tiene la misma dinámica que con Susana Distancia, hay que guardar el número, escribir la palabra hola y el usuario tendrá opciones para tener la información que requiere para que este chatbot pueda darle las respuestas, decirle cuando le tocaría su vacuna", explicó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud. 

En la conferencia sobre el avance de la covid-19, el director general de promoción de la salud de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés, recordó a la ciudadanía que, además de Dr. Armando Vaccuno, para atender dudas referentes al proceso de vacunación existe una línea telefónica especial (55-3684-0370), el sitio de internet vacunacovid.gob.mx y el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

Un bot es un robot que se programa con inteligencia artificial para que interactúe y resuelva problemas, explicó Adrián Villaseñor, Co-CEO de la empresa mexicana Auronix.

"En Auronix estamos convencidos que la tecnología y canales de mensajería son una herramienta clave para brindar información oficial a los mexicanos sobre el proceso de vacunación contra el covid-19. Es por ello, que nos enorgullece habernos sumado a esta iniciativa de Facebook y la Secretaría de Salud. Habilitamos sin costo un canal de WhatsApp en el que el Dr. Armando Vaccuno, un asistente virtual inteligente, brinda información personalizada y confiable sobre cada paso del proceso, desde el registro hasta la aplicación de la vacuna", señaló Adrián Villaseñor. 

Paloma Szerman, gerente de políticas públicas de WhatsApp para América Latina, recordó que “hace poco más de un año, el chatbot de Susana Distancia en WhatsApp ayudó a los mexicanos a informarse sobre el virus y las medidas preventivas para evitar el contagio. "Nos alegra ahora ser parte de esta nueva etapa, que ayudará a que millones de personas estén más cerca de inmunizarse" sostuvo. 

Esta herramienta de WhatsApp, empresa de Facebook, se une a otras iniciativas que ha puesto en marcha la compañía para apoyar los esfuerzos de vacunación en México, como los 150 mil dólares en créditos publicitarios otorgados a más de seis estados del país para difundir información sobre medidas sanitarias, y la notificación en la Sección de Noticias de Facebook que dirige al sitio de registro para vacunación. 

Al registrarse en el sitio de la Secretaría de Salud (https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php) y dar su autorización, las personas recibirán automáticamente un mensaje del Dr. Armando Vaccuno, vía WhatsApp, para confirmar el día de la cita e informar que se enviarán recordatorios y datos sobre las vacunas de manera periódica. En cualquier momento, los usuarios podrán detener los avisos al enviar la palabra “BAJA” o por medio de las herramientas de control de la aplicación. 

O bien, se podrá acceder al chatbot a través de esta liga: wa.me/525617130557, o agregando al Dr. Armando Vaccuno como contacto de WhatsApp con el número +52 56 1713 0557 y escribir “Hola” para comenzar a chatear. Ahí se presentarán diferentes opciones para comenzar la conversación. 





Invitan a realizar citas para pasaporte mexicano vía WhatsApp

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

El Gobierno Municipal de Playas de Rosarito ha implementado un nuevo método para agendar citas para obtener o renovar el pasaporte mexicano vía WhatsApp. 

Las y los interesados pueden marcar el número 55 893-24827 para agendar su cita y disfrutar de un servicio más ágil y eficiente.

Se destaca que el costo adicional por derechos municipales es de 326 pesos, mientras que el precio de los pasaportes mexicanos es de 1 mil 655 pesos por tres años, 2 mil 250 pesos por seis años y 3 mil 940 pesos por 10 años. Hay un descuento del 50% para personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Secretario de Salud niega muerte de hombre por gripe aviar AH5N2

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la primera muerte en México de un hombre por gripe aviar AH5N2, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, rechazó que la persona de 59 años de edad haya fallecido por esta causa.

En la conferencia mañanera de este jueves 6 de junio en Palacio Nacional, el secretario de Salud pidió tomar la información “con prudencia” porque “no es precisa”.

“El comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así , murió por otra causa y sin que se haya dictaminado”, dijo.

“No existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados, o estar preocupado por esto”, dijo el secretario de Salud.

Indicó que en el Instituto de Enfermedades Respiratorias se atendió al hombre, con diabetes y problemas del riñón, al que se le tomaron varias muestras y en una de ellas se encontró el virus AH5N2 que está ligado a la gripe aviar: “Y que desde luego, en este caso, puede ser desde luego un aviso epidemiológico en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden aves y que trabajan en ellas.

“Este paciente no tenía nada de esto, venía del Estado de México, por esas manifestaciones de otro tipo, y el virus sabemos que regularmente afecta aves y que las infecciones en humanos que se han detectado, especialmente en trabajadores de granjas con aves, son muy leves, no llegan a estas manifestaciones”, puntualizó.

Agregó Jorge Alcocer que hasta ahora “no hay ninguna evidencia de transmisión humano-humano”. Apuntó que el paciente no tenía antecedentes de contacto familiar, ni alrededor de donde vivía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Usuarios experimentan fallas en el servicio de WhatsApp

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Usuarios de WhatsApp se vieron afectados este miércoles por interrupciones en el servicio que dificultaron el envío de mensajes y la conexión a la aplicación.

Las fallas reportadas incluyeron dificultades para enviar mensajes tanto en chats grupales como individuales, así como problemas con la aplicación móvil y la versión web para computadoras.

Según los informes recopilados por Downdetector, los principales problemas señalados estaban relacionados con el envío de mensajes.

WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en el mundo, permite a los usuarios enviar y recibir mensajes a través de Internet, reemplazando en gran medida los servicios tradicionales de SMS y MMS.

Hasta el momento, no se ha proporcionado una explicación oficial por parte de WhatsApp sobre las causas de estas interrupciones en el servicio. Los usuarios afectados expresaron su frustración en redes sociales mientras esperaban que se restableciera el funcionamiento normal de la aplicación.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



'La Estafa de los Seis Números': alertan a usuarios de Whatsapp

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Una nueva estafa en WhatsApp, denominada "La Estafa de los Seis Números", ha surgido recientemente y está generando advertencias en redes sociales. En este engaño, los usuarios reciben un mensaje que solicita un código de seis dígitos bajo el pretexto de un supuesto error.

El mensaje fraudulento sigue el formato de la aplicación, simulando el proceso de inicio de sesión en otro dispositivo. Dice: "Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me los puedes pasar? Es urgente". Si un usuario responde proporcionando los números, los estafadores pueden obtener acceso a la cuenta y, potencialmente, a información sensible.

Una vez que los estafadores tienen acceso, podrían explorar la base de contactos y utilizar la información de manera perjudicial, incluso accediendo a datos bancarios y otra información privada del usuario. Este tipo de estafa destaca la importancia de la vigilancia y la precaución al interactuar con mensajes sospechosos, incluso si parecen provenir de contactos conocidos.

Se han compartido capturas de pantalla en línea mostrando un escenario de estafa donde una persona, supuestamente empleada de recursos humanos de YouTube, invita a otros a participar en una promoción. A medida que avanza la conversación, la estafa evoluciona hacia la solicitud de códigos y datos personales.

Es crucial que los usuarios de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería estén al tanto de estos tipos de estafas y eviten compartir códigos u otra información confidencial en respuesta a mensajes sospechosos. Además, WhatsApp ha anunciado la suspensión de cuentas que participen en prácticas fraudulentas, spam o amenazas, reforzando la importancia de la seguridad en línea.

En octubre de 2023, el Centro de Ayuda de WhatsApp enfatizó que suspenderían cuentas que infrinjan sus condiciones de servicio, participen en spam o fraude, pongan en riesgo la seguridad de los usuarios, utilicen aplicaciones no oficiales, envíen mensajes de odio o amenazas, pongan en riesgo la vida de una persona, involucren a menores de edad o realicen anuncios falsos para estafar. 

Mantenerse informado y consciente de estas amenazas es esencial para proteger la seguridad en línea.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Alerta! Roban datos personales a través de mensajes festivos de Whatsapp

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La policía cibernética del gobierno federal le pide a la comunidad tener cuidado y evitar abrir mensajes virtuales en Whatsapp de felicitación en la temporada decembrina, que estén anclados a una liga externa.

Indicaron que un texto virtual generalmente llega compartido a través de unos de nuestros contactos y la liga dice "Soy Luis, abre esto una vez" seguido por una liga similar a la siguiente: my-love.co/ec/?n=nombre.

Al abrir el vínculo, aparece una página en donde sale una felicitación que hasta hace unos días era de navidad y hoy, la felicitación tiene que ver con el día de reyes.

La policía federal ministerial alertó a la ciudadanía para evitar abrir ese tipo de páginas porque se extrae información importante de datos personales de quienes las abren.