Tormenta geomagnética golpea la tierra, ¿Qué provocará?

La tormenta geomagnética podría derivarse de una fuerte llamarada solar

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre hoy 11 y mañana 12 de octubre se prevé una tormenta geomagnética, luego de que entrara en erupción una mancha solar activa AR2882 el pasado sábado 9 de octubre, informó el experto Francisco Martín León en su blog de Meteored. ¿Cómo podría afectar al planeta Tierra? ¿En qué consiste esta tormenta geomagnética? 

De acuerdo con Francisco Martín León en su blog de Meteored, la tormenta geomagnética podría derivarse de una fuerte llamarada solar de clase M1.6 y una eyección de masa coronal o CME que estaba direccionada a la Tierra. 

“La tormenta solar probablemente llegará a la Tierra a última hora del 11 o 12 de octubre de 2021, lo que podría provocar tormentas geomagnéticas de clase G1 a G2”, escribió el especialista. 

De acuerdo con el especialista, si se llegara a materializar la tormenta G2, es probable que en Estados Unidos y en Europa se puedan observar varias auroras. 

"El impacto podría provocar tormentas geomagnéticas de clase G1 a G2. Si se materializa una tormenta G2 moderadamente fuerte, los observadores del cielo en los Estados Unidos podrían ver auroras tan al sur como una línea que conecta Nueva York con Oregón. Es probable que auroras se encuentren en latitudes altas en Europa, con una pequeña posibilidad de que alcancen latitudes medias", comentó el meteorólogo y coordinador de la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM). 

"En condiciones óptimas, podrían hacerse visibles desde latitudes como Tasmania en Australia, Escocia, el sur de Suecia y los estados bálticos. Los estados del norte de los EU. También deben mantenerse alerta a medida que se acercan al anochecer en caso de que tengamos las condiciones esperadas de tormentas geomagnéticas", agregó el especialista. 

Asimismo, Meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) reveló que este fenómeno no tendrá implicaciones en algunos dispositivos electrónicos. 

A este fenómeno -llamarada- también se le conoce como “eyección de masa coronal” (CME, por sus siglas en inglés): 

“El análisis de eventos y la salida del modelo sugieren la llegada de CME alrededor del mediodía del 11 de octubre, con efectos persistentes que persisten hasta el 12 de octubre”, reveló la NOAA. 

¿Cuál es la diferencia entre tormenta geomagnética y tormenta solar? 

De acuerdo con el SCiESMEX, la tormenta geomagnética es una alteración en el campo magnético de la Tierra provocada por corrientes anómalas del viento solar que atraviesan el ambiente terrestre. 

 En tanto, las tormenta solares se producen cuando hay niveles elevados de radiación que ocurren cuando el número de partículas energéticas (iones de alta energía) emitidas por el Sol se incrementa. Estos fenómenos se presentan cuando el campo magnético terrestre es penetrado por material proveniente del viento solar.






Tormenta tropical ‘Idalia’ se debilita y se aleja de costas mexicanas

Las labores de rescate y reparación continuaban en las zonas afectadas por el paso de la tormenta.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

La tormenta tropical Idalia recorre las Carolinas en su camino hacia el océano Atlántico, dejando un rastro de inundaciones y destrucción en el sureste de Estados Unidos desde que tocó tierra en Florida con categoría de huracán.


Las labores de rescate y reparación continuaban en las zonas afectadas por el paso de la tormenta el miércoles, y por el momento se desconocía el número de víctimas de sus fuertes vientos e inundaciones, aunque las autoridades reportaron al menos un deceso.



La tormenta dejó hasta medio millón de clientes sin electricidad en Florida y en otros estados en un momento dado, tras arrasar los postes y el tendido eléctrico en su avance.


Pese a esto, fue mucho menos destructiva de lo que se temía, ya que no enfiló directamente la zona Tampa Bay y otras zonas más pobladas luego de tocar tierra con vientos de 201 kilómetros por hora en una parte rural de Florida. Los daños económicos, sin embargo, son cuantiosos.




Pronóstico para este jueves 5 de enero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Según los modelos meteorológicos, se espera el ingreso de sistemas de tormentas, en donde se pueden esperar traigan lluvias para la siguiente semana.

Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y San Diego se esperan acumulados de 10 a 12 milímetros (0.4-0.5 pulgadas).

Son posibles tormentas eléctricas aisladas.

Se espera el pasó de la cuarta tormenta en una serie de sistemas de tormentas, que en interacción con un flujo de humedad subtropical traerá consigo lluvias y vientos para esta noche a la tarde de mañana jueves.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Año Nuevo con lluvias? Pronostican una semana de lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a los modelos meteorológicos, se espera un importante periodo de lluvias para los próximos días (27 diciembre al 2 de enero). 

Para la ciudad se espera un acumulado de hasta 75 milímetros (3 pulgadas), estás cifras pueden cambiar en las próximas actualizaciones.



Así podría afectar a la Tierra la tormenta geomagnética de esta semana

Las afectaciones ocurren por el calentamiento en la ionosfera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las tormentas geomagnéticas ocurren cuando el viento solar alcanza la energía suficiente para acercarse al entorno espacial que rodea a la Tierra, generando cambios importantes en la magnetosfera de nuestro planeta –la capa que se encuentra encima de la atmosfera terrestre ionizada-, pero ¿cuáles son las alteraciones que podría generar en nuestra cotidianidad este fenómeno climático espacial?

Pero antes de referirnos a sus consecuencias, primero, es importante destacar qué es una tormenta geomagnética y por qué ocurre.

¿Qué es una tormenta geomagnética?

El Centro de Predicción del Clima Espacial explica que una tormenta geomagnética sucede como resultado de las alteraciones que -cada cierto tiempo- sufre el viento solar, que no es más que una corriente de partículas cargadas de energía, liberadas desde la atmósfera superior del Sol.

Estas tormentas tienen duraciones que pueden extenderse por horas, pero ese lapso es proporcional a la velocidad con la que viajen. A su vez, la intensidad de estos fenómenos dependerá de las eyecciones de masa coronal solar (CME, por sus siglas en inglés) que, en otros términos, son una serie de ondas producidas por una mezcla de radiación y viento solar, desprendidos por el Sol.

El desprendimiento de CME tiene lugar durante el período de Actividad Máxima Solar, en la que la actividad solar aumenta y disminuye cada 11 años. De acuerdo con “New Sky”, en este momento, estamos entrando en uno de los episodios de actividad solar que –según astrónomos- alcanzaría su punto más álgido en el 2025.

Pero los CME, con miles de millones de toneladas de plasma de Sol, no llegan a la Tierra sino hasta pasadas aproximadamente 18 horas - desde que la tormenta geomagnética se efectúa-, es por eso que las y los expertos en astronomía pueden prever la generación de este tipo de fenómenos espaciales.

¿Cómo identificar que está ocurriendo una tormenta geomagnética?

Cuando se efectúa una tormenta geomagnética se crean auroras boreales, características por sus estructuras de colores y luminiscencias que se originan en dirección este con destino al oeste; cambian de forma tan rápido como se generan, y son más fáciles de apreciar en los países que se encuentran en latitudes más elevadas.

Tormentas geomagnéticas y sus consecuencias.

Luego de una tormenta geomagnética –explica El Centro de Predicción del Clima- se producen corrientes intensas en la magnetosfera, lo que genera un calentamiento en la ionosfera, el cual se ve reflejado por medio de manchas solares, por un alza en la densidad y distribución de la densidad en la atmósfera superior terrestre. Del mismo modo, la emisión de radiación en nuestro planeta aumenta alrededor de 0,1%.

¿Cómo podría afectar una tormenta geomagnética en nuestra vida diaria?

El cambio generado en la atmósfera superior daría lugar a un cambio en la trayectoria de las señales de radio, generar errores en la información proporcionada por GPS, interrumpir la actividad del sistema de navegación satelital, a nivel mundial, y daños en tuberías y redes eléctricas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Otra tormenta invernal acecha a millones de estadounidenses

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una gran tormenta invernal se cernía el miércoles sobre millones de estadounidenses con una mezcla de lluvia, lluvia gélida y nieve en el centro de Estados Unidos, mientras las aerolíneas cancelaban cientos de vuelos, los gobernadores pedían a los residentes que no salieran a la carretera y las escuelas cerraban.

El mal tiempo, que comenzó el martes en la noche, dejó a un gran número de estados desde Nuevo México a Colorado y Maine bajo alertas y avisos por tormenta invernal. El miércoles por la mañana se registraron granizo, nieve y lluvia gélida en Oklahoma, Kansas, Missouri, Illinois, Indiana y Michigan.

Era posible que cayeran más de 30 centímetros de nieve, en Kansas, Missouri, Illinois y Michigan para cuando hubiera pasado la tormenta, justo después de otra el fin de semana pasado que provocó condiciones de ventisca en muchos lugares de la Costa Este.

“Será un sistema muy desordenado y dificultará mucho viajar", apuntó Marty Rausch, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en College Park, Maryland.

La posible trayectoria de la tormenta se extendía hasta el sur de Texas, donde hace casi un año una catastrófica helada congeló el sistema eléctrico regional causando uno de los peores apagones en la historia de Estados Unidos. El gobernador, Greg Abbott, señaló que el estado está preparado. La previsión apunta que las temperaturas no bajarán tanto como en febrero de 2021 y que el sistema no azotará tan fuerte la región esta vez.

“Nadie puede garantizar que no habrá" apagones causados por la demanda de electricidad, afirmó Abbott el martes. “Pero trabajaremos para lograrlo, y lo que estamos preparados para conseguir es que esa electricidad vaya a mantenerse en todo el estado”.

Las aerolíneas cancelaron más de mil vuelos previstos para el miércoles en todo el país, según mostró la web de rastreo del tráfico aéreo FlightAware.com, incluyendo más de la mitad de los programados en St. Louis. En un esfuerzo por evitar las consecuencias de la tormenta, Southwest Airlines anunció el martes que suspendería todas sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Lambert de St. Louis y las del jueves en el Love Field de Dallas.

El gobernador de Missouri, Mike Parson, declaró el estado de emergencia mientras las escuelas y universidades pasaban a las clases online o las cancelaban por completo.

El Servicio dijo que se esperaban entre 15 y 30 centímetros de nieve para el jueves por la mañana en partes de las Rocosas y el centro del país, al tiempo que se esperaban heladas desde Texas hasta el Valle de Ohio.

El miércoles y el jueves es posible que caigan de 20 a 36 centímetros de nieve en partes de Michigan, incluso en Detroit, agregó. Entre el miércoles y el viernes por la mañana se pronosticaban de 23 a 36 centímetros de nieve en el noroeste de Ohio.