NASA publica mapa de los lugares más calientes del mundo; hay ola de calor

La temporada de calor ha golpeado a Europa como nunca antes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La temporada de calor ha golpeado a Europa como nunca antes, pues países como Reino Unido han rebasado los 40 grados, un clima que nunca antes habían experimentado. Sin embargo, no es el único continente golpeado por la más reciente ola de calor, pues parte de África, Asia y Medio Oriente también se han visto afectados. Por ello, la NASA publicó un mapa de los países que padecen las temperaturas más altas.

A propósito del episodio de calor extremo que atraviesan varias regiones en el mundo, La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informaron acerca de las latitudes más calurosas, a nivel global. El mapa indica la temperatura que el aire alcanzó –en estos países- el pasado 13 de julio; la población de Portugal, España y parte de Francia es la más afectada, pues las mismas altas temperaturas desencadenaron una serie de incendios que generaron un clima de hasta 45 grados.

Para ser posible esta medida, la NASA recurrió al uso del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS), que se basa en un modelo matemático para conocer los procesos físicos que atraviesa nuestra atmósfera.

De acuerdo con Steven Pawson, integrante líder del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, este aumento de temperaturas es consecuencia de la actividad humana, que genera cada vez más emisiones de gases de efecto invernadero, causando extremos climáticos que afectan las condiciones de vida, ya no sólo para el ser humano, sino también para las especies vivas, como los animales y las plantes, que nos rodean.

¿Cuáles son los países más calurosos?

El mapa de la NASA posiciona al principio de la lista Portugal y España, que son dos de las regiones más afectadas por los incendios forestales, causantes de la pérdida de miles de hectáreas en cada uno de los territorios.

En Italia, la intensa ola de calor ha dado lugar a la pérdida de gran parte del glaciar Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas, una de las zonas naturales más importantes de Los Alpes. Esta pérdida produjo una avalancha de nieve, hielo y rocas, responsable de la muerte de 11 personas que excursionaban en la zona turística.

En lo que respecta a Reino Unido –informó la Oficina Meteorológica europea- se espera que las temperaturas continúen ascendiendo, lo que generará un nuevo récord de temperaturas extremas.

En Túnez, África, alcanzó los 48 grados, rebasando la más alta temperatura registrada hace 40 años. Este clima también ha afectado en la vida económica y productiva de la región, impidiendo las buenas cosechas de cereal, uno de sus negocios más rentables.

En el caso de Irán, en junio, llegó a experimentar un tiempo meteorológico de hasta 52 grados. Mientras que China llegó a más de los 40 grados.

“Tal calor extremo tiene impactos directos en la salud humana, además de tener otras consecuencias, incluidos estos incendios que están ocurriendo ahora en Europa y África, y que han proliferado en los últimos años en América del Norte”, remató Pawson.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Altas temperaturas rompen récord en Mexicali

La temperatura máxima alcanzó los 50.6 grados este martes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El martes 18 de julio se registró una temperatura máxima de 50.6 grados centígrados en la capital de Baja California superando el récord de temperatura máxima histórica el 18 de julio de 2005.

El segundo récord a vencer para este mes de julio es la temperatura máxima del 28 de 1995 en Mexicali.

Cabe mencionar que el Servicio Médico Forense (Semefo) reportó otro deceso de un hombre de aproximadamente 35 años de edad y ahora suman 13 muertes por golpe de calor.

La Secretaría de Salud recordó a la población sobre la campaña “Verano Seguro” en la que se mantienen activas 207 Casas de Hidratación Oral y Saneamiento (CAPHOS) distribuidas estratégicamente en colonias de la ciudad, las cuales son atendidas por comunidad capacitada para detectar síntomas de golpe o agotamiento por calor, así como brindar sobres de Vida Suero Oral para quien lo requiera; además de 15 puntos de hidratación en establecimientos comerciales en Mexicali.



Verano cobró la vida a 25 personas en Mexicali este 2022

Fueron 157 casos asociados a las altas temperaturas este año.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 25 personas perdieron la vida a causa de golpe calor durante la temporada de calor de este año, informaron autoridades de la Secretaria de Salud de Baja California dentro del balance final de este periodo del 2022. Entre casos mortales y de quienes lograron sobrevivir se contabilizaron 64 diagnósticos positivos de este padecimiento. 

En el reporte de la dependencia estatal se indica un registro de 157 personas afectadas por las altas temperaturas, de estas, fueron 132 las que pudieron sobrevivir gracias a la atención oportuna que se brindó en alguna de las unidades de la Secretaria.

En las estadísticas finales de la temporada epidemiológica de temperaturas extremas, como se le nombra oficialmente a ésta época del año en la Secretaria de Salud de Baja California, sumaron 64 casos de golpe de calor; 88 de agotamiento por calor, o deshidrataciones; y cinco de quemaduras solares de piel.

Dentro de las medidas implementadas por la autoridad estatal fue la distribución de 8 mil sobres de suero vida oral en los 10 puntos de hidratación que se instalaron en el Centro Histórico de Mexicali en coordinación con el Gobierno Municipal y grupo FEMSA. Además de las 170 casas de Hidratación y continuas visitas a albergues y parques públicos en donde pernoctaban personas en situación de calle y en movilidad humana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Golpe de calor, un asesino despiadado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º durante un tiempo prolongado. 

Lo que ocurre cuando sucede un golpe de calor es que los mecanismos termorreguladores del cuerpo no funcionan correctamente y este es incapaz de restablecer su temperatura normal.

En Baja California, es frecuente que estos episodios ocurran en los meses de julio y agosto, cuando se superan los 40ºC de temperatura. 

Los golpes de calor son más frecuentes al comienzo de una ola de calor, dándose en las primeras 24 o 48 horas.

Síntomas del golpe de calor

Cuando por circunstancias diversas, generalmente las altas temperaturas externas, nuestra propia temperatura corporal se eleva sin que el sistema de termorregulación pueda hacer nada por evitarlo, puede llegar a producirse un peligroso golpe de calor. 

Estos son los principales síntomas:

• Sensación de calor y sofoco en todo el cuerpo.

• Mareos, fatiga, dolor de cabeza e incluso pérdida de consciencia en los casos más graves.

• Alteración en la sudoración. Puede darse una sudoración excesiva o, al contrario, producirse una anómala falta de sudoración (anhidrosis).

• Sequedad y enrojecimiento de la piel.

• Desorientación y confusión mental.

• Aumento del ritmo cardiaco y de la respiración (hiperventilación).

• Náuseas e incluso vómitos.

• Calambres musculares e incluso convulsiones.

• Desmayos, pudiendo llegar al coma en casos muy graves.

Cómo podemos prevenirlo:

• Beber agua con frecuencia, aunque no se sienta sed, es esencial para mantener el organismo correctamente hidratado.

• Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y no realizar esfuerzos físicos en esas horas de más calor.

• Utilizar siempre protector solar. Ten cuidado al escoger cuál usas y, sobre todo, no uses uno con la fecha vencida.

• En los días de más calor se recomienda tomar comidas ligeras que ayuden a reponer sales minerales: ensaladas, frutas, sopas frías, zumos naturales...

• Utilizar ropa holgada y en tonos claros que permita una buena transpiración.

• No dejar nunca a una persona o animal en un vehículo estacionado, menos todavía con las ventanillas cerradas y estacionado al sol.

• Ante cualquier síntoma solicitar inmediatamente atención médica.



Municipio instala Puntos de Hidratación por altas temperaturas en la región

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Derivado de las altas temperaturas que se registran en la región, elementos de protección civil y bomberos en coordinación con DIF Tecate, llevó a cabo la instalación de puntos fijos de hidratación en los que se proporciona a los transeúntes agua, suero en polvo y toma de signos vitales, estos módulos, informó Enrique García, Director de Bomberos, se encuentran instalados en las oficinas de DIF Municipal así como en la oficina de Bomberos en el fraccionamiento El Mayab y uno más al exterior del palacio municipal en la zona centro. 

Estos puntos de hidratación que estarán en funcionamiento hasta este domingo, tienen como objetivos el salvaguardar la salud de los tecatenses, además de brindarle el vital líquido a personas vulnerables y en situación de calle, los directores de ambas dependencias, DIF y Bomberos, llevaron a cabo un recorrido por puntos considerados de mayor tránsito en la ciudad, en donde estuvieron repartiendo botellas de agua y sueros en paradas de camiones y avenidas principales.  

No exponerse al sol, hidratarse de manera constante, y evitar realizar actividades al aire libre de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde puede prevenir un golpe de calor o una deshidratación informó Enrique García, quien además exhortó a quienes gusten donar botellas de agua, a acercarse a las instalaciones del DIF municipal, quienes mantendrán una guardia hidratante durante el fin de semana.



Confirma Semefo tres muertos más por calor; suman 27

En la oficina forense registran 24 casos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tres cuerpos, que desde el mes de julio, se encontraban sin definir su causa de muerte fueron catalogados ya dentro de las estadísticas de afectados por las temperaturas de esta temporada, ya que el fin de semana se confirmó su deceso a causa de golpe de calor. 

Desde el 17 de julio dos cuerpos permanecían en el Servicio Médico Forense (Semefo) en Mexicali sin que se pudiera determinar la causa de su muerte. Fue hasta este fin de semana que se definió que fue golpe de calor lo que provocó su fallecimiento.

Se trata de dos personas de sexo masculino que provinieron del Hospital General; uno de 54 años de edad y otro de 75. Ambos sin identificar y que terminarán en la fosa común al no haber quien reclamará su cuerpo. 

Un tercer cuerpo ingresó el pasado 27 de julio y se encontraba en la misma incertidumbre al no encontrar el motivo de su muerte. Se trata también de un masculino pero este identificado como Joaquín "N", de 56 años de edad. De la misma forma provino del Hospital General de Mexicali y su destino final será la fosa común.

En Semefo Mexicali se registran 24 decesos por golpe de calor este verano; son 27 sumados los que se tienen contabilizados en la Secretaría de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |