Legalizar la marihuana provocaría un mayor consumo: obispo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los obispos de las diócesis de Chilpancingo-Tlapa y Acapulco, Salvador Rangel y Leopoldo González González, respectivamente, se pronunciaron en contra de la distribución indiscriminada de la marihuana en los centros turísticos del país, que propone el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Enrique de la Madrid Cordero, pero si dijeron estar de acuerdo en su legalización con fines medicinales.

El arzobispo de la diócesis de Acapulco dijo que la propuesta del titular de SECTUR, "es engañosa" porque la liberación de la venta indiscriminada de la marihuana, provocaría un mayor consumo de ese estupefaciente, sobre todo en niños, niñas y jóvenes, porque las drogas causan problemas de adicción.

También criticó que la persecución y represión en contra de la producción, distribución y venta de drogas por parte de las autoridades hasta ahora no han generado resultados positivos ante la actividad del narcotráfico, por lo que la liberación del consumo de la marihuana generaría un mayor problema de adicción, debido a esto sugirió que mejor sea legalizada con fines medicinales.

Salvador Rangel, obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, dijo por su parte que el papa Francisco los exhortó a fomentar la paz entre la feligresía de Guerrero, y que pidió a los más de 300 sacerdotes de esta entidad que cuiden el gran tesoro que representa la fe de la feligresía guerrerense, ante la violencia y la inseguridad.

Agregó que la petición del Padre Francisco surgió ante la crisis de seguridad que persiste en Guerrero, y que se difundió a nivel internacional por el caso de la desaparición de los 43 normalistas y por lo ocurrido en Taxco, y las ejecuciones que se están dando en Chilapa y en otras partes de esta entidad, que son una muestra de la descomposición del tejido social, y volvió a insistir que haya un diálogo gubernamental entre los presuntos grupos delincuenciales.






Por haber fallecido, Segob omite sanción para Obispo de Mexicali

Desde mayo del 2021 había iniciado proceso en contra del religioso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La denuncia por proselitismo político en plena contienda electoral durante una ceremonia religiosa que pesaba contra la Diócesis de Mexicali fue desechada por autoridades de la Secretaria de Gobernación (Segob) por la muerte, hace mas de seis meses, del obispo en la capital del estado, José Isidro Guerrero Macías. 

José Luis Márquez Saavedra, abogado que presentó la denuncia el 04 de mayo del año pasado, sostuvo que la decisión de la dependencia federal le fue entregada por medio del oficio UEFCEF/BC/222/032/2022, donde se explica la imposibilidad de continuar con el procedimiento sancionador por la denuncia presentada, con motivo de los hechos ocurridos el 18 de abril de 2021, ya que se determinó que es imposible sancionar a José Isidro Guerrero Macías, dado su fallecimiento.

El litigante expuso que los actos ocurridos en abril de 2021 son que durante una ceremonia religiosa, dentro de la Catedral en la capital del estado, el religioso realizó proselitismo a favor de un candidato político para un cargo de elección popular, en plena campaña electoral.

Sin embargo, se le explicó al abogado que por la muerte del obispo, en febrero de este año a causa del covid 19, el procedimiento quedo desechado. Márquez Saavedra indicó que platicará con miembros de la comunidad de la diversidad sexual para saber si desean continuar con el proceso iniciado en 2021 o darlo por terminado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Segob ofrece apoyo a obispo de Tijuana tras asesinato de sacerdotes jesuitas

La dependencia lamentó el asesinato de los sacerdotes y ofreció el apoyo del gobierno federal

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ofreció el apoyo del gobierno federal al obispo de Tijuana, Francisco Barrón, luego del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Jesús Mora. 

A través de redes sociales, la dependencia difundió una foto del funcionario federal saludando al obispo Barrón. 

“El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, refrenda el apoyo del gobierno de México al obispo de Tijuana, Francisco Barrón Moreno, por el lamentable asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua”, señaló la Segob en la cuenta oficial de Twitter, aunque no incluyó los nombres de los religiosos. 

Ayer, la Compañía de Jesús informó el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, adentro del templo ubicado en Cerocahui, Chihuahua. En un comunicado, la asociación religiosa indicó que los cuerpos de los sacerdotes fueron sustraídos del templo por personas armadas. 

El gobierno de Chihuahua comunicó ayer por la tarde que la tercera víctima del ataque era un guía de turistas que trató de refugiarse en la iglesia. El guía fue identificado por sus familiares como Pedro Eliodoro Palma y hasta el momento los cadáveres de las tres personas no se han recuperado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sancionan a obispo de Mexicali; intervino en política

Se le acusa de inducir al voto a favor de dos candidatos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A través de la sesión pública por videoconferencia del día de hoy, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una sentencia emitida por parte del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC).

El TJEBC declaraba la existencia de la infracción al artículo 130 de la Constitución Federal, por parte de José Isidro Macías, Obispo de Mexicali, a quien se le acusa de intervenir durante el Proceso Electoral local 2020-2021 al realizar manifestaciones con la finalidad de inducir el voto a favor del entonces candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario y, de la candidata a la alcaldía de Mexicali por la coalición “Alianza va por Baja California” durante la celebración de una misa de ordenación.

Por consiguiente, al confirmarse la existencia de la infracción al principio constitucional de separación Iglesia – Estado, se dará vista a la Dirección General de Asociaciones Religiosas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Obispo deja la iglesia porque se enamoró de una escritora de novelas satánicas

Compartir en:

EFE,  España, Barcelona, 

Un obispo católico en España renunció el mes pasado después de enamorarse de una novelista erótica y decidir comenzar una nueva vida con ella.

Xavier Novell, de 52 años, dimitió como obispo de Solsona en Cataluña por “motivos personales” y abandonó la iglesia católica tras estar enamorado de Silvia Caballol, informó la BBC.

La salida fue un shock para muchos, pero, según se informa, Novell se había reunido con el Vaticano varias veces para discutir su renuncia.

Novell, un famoso exorcista, dijo a un periódico español: “Me he enamorado y quiero hacer las cosas correctamente ”.

Caballol, psicóloga y novelista erótica, es conocida por sus novelas,“ El infierno de la lujuria de Gabriel ”y la trilogía“ Amnesia ”, informó el New York Post.

Ella ha explorado el tema de Dios y Satanás, el bien y el mal, la locura, la lujuria y el sadismo para sacudir las creencias y valores religiosos de los lectores.

Novell está buscando trabajo como agrónomo o experto en cultivos en Barcelona.

En 2010, Novell se convirtió en el obispo más joven de España a la edad de 41 años. Novell respaldó lo controvertido y la peligrosa terapia de conversión gay y habló a favor de la independencia de Cataluña.

La decisión de Novell de dimitir ha generado críticas por parte de sus colegas.Un colega de la iglesia dijo a los medios españoles que la situación “no es un problema de celibato sino de infestación”, informó Telegraph.

La noticia no solo ha llamado la atención de los medios, sino que también ha renovado el tema del celibato dentro de la Iglesia.Anteriormente, Novell había confesado haber estado enamorado de una chica de 18 años en su juventud, con quien quería casarse y tener hijos antes de decidir convertirse en sacerdote.

La monja dominicana Lucía Caram dijo que Novell estaba “fuera de sí”, informó la BBC.También criticó su promoción de la “terapia de conversión “.



Podrán portar hasta 200 gramos de marihuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La despenalización de la marihuana en la cadena completa de producción y en la variedad de usos, desde el manejo de la semilla hasta la exportación e importación, avanza en comisiones del Senado, además de que suaviza las sanciones a la posesión.

Una persona con hasta 200 gramos sólo recibiría una amonestación, castigo de trabajo comunitario, hasta 36 horas de arresto o multa de 60 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y le será decomisado el producto.

En los artículos transitorios de la ley se establece un plazo de aplicación de la reforma. El Instituto Mexicano del Cannabis (IMC), organismo encargado de la etapa de la marihuana legal, tendrá que estar en funciones el 1 de enero de 2021 y correrán tres meses para que éste emita su reglamento, con base en el cual serían aplicadas las nuevas reglas.

Acabar con la prohibición, señala la ley, significa "fomento de la paz y de la seguridad de la sociedad, al contribuir a la disminución del mercado ilegal y con ello del crimen organizado". Se contribuirá también, dice la propuesta, a la disminución de la corrupción y la violencia.

La reforma sobre cannabis quedó pendiente el año pasado y se prevé que figure en las agendas legislativas de los partidos políticos para los trabajos que van de febrero a abril próximos en el Senado de la República.

Datos

28 gramos es el límite de portación por persona sin ningún tipo de multa o sanción.

79.2% de consumidores de drogas optan por la marihuana, muestra un informe de la ONU.