El whisky escocés, la tercera bebida favorita de los mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro datos duros bastan para comprender la relevancia del whisky escocés en el mercado internacional:

1. Se calcula que en Escocia hay cerca de 20 millones de barricas con whisky en añejamiento.

2. El whisky escocés representa una cuarta parte del total de alimentos y bebidas que exporta anualmente el Reino Unido.

3. En Francia se consume más whisky escocés en un mes que cognac en todo un año.

4. Cada segundo son exportadas 38 botellas de whisky escocés a más de 200 países en todo el planeta.

México no es ajeno a estas cifras. Después de la cerveza y el tequila, el whisky, whiskey, wiski o güisqui es la bebida alcohólica de mayor consumo a nivel nacional. Sí, antes que ginebra, ron, vodka, mezcal, vino…

La semana pasada tuve la oportunidad de conversar con Robin Coupar, embajador global de Gruppo Campari y de Glen Grant, destilería con 177 años de historia. La visita de Robin me permitió confirmar el hecho de que México sigue siendo uno de los mercados más atractivos para el espirituoso escocés y, particularmente, para la categoría single malt (whiskies procedentes de una única destilería, elaborados solo con cebada malteada, en destilación continua en alambique). Me explicaba Robin que el enfoque de las productoras escocesas hacia México hoy se fundamenta en dos aspectos principales.

Primero, en la clara predilección de los consumidores mexicanos por destilados de pequeños lotes, de manufactura artesanal y alta gama, bebidas con una historia detrás de sí. ¿Le suena la tendencia "mezcal artesanal"? Segundo, en un cambio de percepción en torno al destilado escocés; el single malt dejó de ser una bebida aspiracional de hombres mayores y se convirtió en la referencia de mujeres y jóvenes ansiosos por descubrir nuevos perfiles aromáticos y gustativos. ¿Le suenan "millennials"?

Conviene profundizar en el símil mezcal artesanal vs. whisky single malt. Sí, querido lector, el movimiento en torno a los destilados artesanales de agave y demás expresiones alcohólicas regionales, sucedido en la última década, también abrió las puertas a bebidas extranjeras de igual clase.

El respeto del single malt por su terruño, por sus materias primas y tradiciones productivas es realmente atractivo para el consumidor mexicano, hoy mucho más informado y consciente del valor que poseen los espirituosos de alta gama.





Atlas abre su legendaria botella de Whisky tras coronarse en la Liga MX

El whisky de 1821 tuvo que esperar 200 años para poder ser consumido

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los rojinegros se han convertido en expertos en curiosidades y largas esperas. Finalmente pudieron destapar una botella de whisky que tenían desde hace casi 70 años pero que sólo podían abrir con la condición de ser campeones. 

El whisky de 1821 tuvo que esperar 200 años para poder ser consumido, pues aunque la botella se obsequió al club en 1954, y el origen de este licor se remonta a muchos años atrás. Luego del penal de Julio Furch, esta espera también llegó a su fin. 

El Lic. Miguel Ángel Fong González, aún como Presidente del Consejo de Directores de Atlas Clubes, fue quien destapó la legendaria botella para después compartirla con los asistentes. La apertura se realizó en el marco de una asamblea de directivos, por ello aprovecharon dicha ocasión.

También estuvieron presentes algunos ex futbolistas como Roberto Masciarelli, quien prometió igualar la botella la próxima ocasión en la que los rojinegros vuelvan a levantar un título de Primera División. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mexicanos participan en creación de satélite

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los mexicanos Isaí Fajardo Tapia y Rigoberto Reyes Morales, ambos estudiantes de doctorado en el Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), en Kitakyushu, Japón, y quienes por su talento fueron seleccionados en el equipo compacto de 23 personas provenientes de 13 países, para desarrollar el satélite Ten-Koh, que fue lanzado con éxito por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (por sus siglas en inglés, Jaxa).

Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que ese satélite miniaturizado, de forma cuasiesférica, masa aproximada de 23 kilogramos y estructura basada en un compuesto plástico de fibra de carbono (CFRP), se lanzó como carga secundaria del satélite japonés GOSAT-2 IBUKI-2 y el satélite Khalifasat de los Emiratos Árabes Unidos, mediante el cohete H-2A número 40, desde el centro espacial de Tanegashima, al sur de Japón.

Isaí Fajardo participó en el diseño de instrumentación para varias cargas útiles en colaboración con otros estudiantes e investigadores, estando a cargo de los estudios y estimaciones preliminares de los experimentos principales de la misión del satélite Ten-Koh y sus requerimientos.

También desarrolló, en conjunto con un investigador de Argelia, un sistema para medir parámetros de plasma en la órbita alrededor del satélite, así como el diseño y desarrollo del hardware y software que controla do de los tres principales experimentos del satélite, el desarrollo de otros subsistemas y el diseño final de diversas tarjetas PCB, y de su protección, para la operación de éstas en el espacio.

Reyes Morales participó en el diseño, desarrollo, pruebas e integración del subsistema de determinación de orientación (ADS), así como en el desarrollo del algoritmo mediante el cual se determina la orientación del satélite en el espacio, subsistema con la tarea principal de proporcionar a dos de los experimentos principales la información de la dirección de apuntamiento del satélite.





Los mexicanos son más felices, según Twitter

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La felicidad, y saber qué tan felices somos, es un tema recurrente en redes sociales. De hecho, existe una gran cantidad de material y formatos que se difunden e invitan a la reflexión acerca de esta temática. Es por eso que, para desvelar la incógnita, Brandwatch, empresa de monitoreo de redes sociales con sede en Brighton, Inglaterra, realizó un monitoreo a través de su herramienta Brandwatch Analytics, para saber qué tan felices son los usuarios de Twitter e Instagram.

Twitter es feliz

Al comparar la conversación en Twitter sobre "estar feliz", la cual incluye sinónimos como contento, satisfecho o alegre contra la de "estar triste" con términos como mal, fatal, apesadumbrado, de bajón y deprimido, la primera resultó ganadora, al contar con más de 85 mil menciones durante los últimos 28 días.

La felicidad esta en los emojis

En este rubro de la "felicidad", el informe de Brandwatch arrojó que 31% de los emoticones que utilizamos en Twitter representan alegría. El estudio también muestra cómo hombres y mujeres utilizan los emoticones y el modo como los aplican en distintas partes del mundo, destacando que tres de cada 10 son emojis de alegría, y solo 21% reflejan disgusto.

El informe mostró también que los tuiteros en México expresan en mayor medida su felicidad que en España o Colombia, con 26 mil 237 menciones durante el monitoreo. En cuanto a felicidad, las mujeres la expresan 24% más que los hombres, mientras que en el caso de la tristeza, la diferencia es ligeramente superior: ellas expresan 30% más que están "tristes".



Urge Trump a endurecer leyes migratorias de EU; miren a México, dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urge a los demócratas a endurecer las leyes de inmigración de su país, tal como son las de México.

En un mensaje por Twitter, resalta que las leyes de movilidad de migrantes en México son muy fuertes, mientras que las del país vecino son "patéticamente débiles e ineficientes".

Pide a los demócratas hablar con funcionarios mexicanos para arreglar sus políticas públicas hacia los indocumentados.

Además el mandatario norteamericano celebró que el 80 por ciento de las exportaciones de nuestro país van hacia Estados Unidos, lo que lo beneficia.

El día de ayer la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, realizó una sorpresiva visita a un albergue de niños inmigrantes en la frontera, sin embargo su visita se vio opacada luciendo la chamarra color verde con el mensaje: "Realmente no me importa, ¿a ti?".

El presidente Donald Trump se vio envuelto en la polémica una vez más por resguardar a niños hijos de migrantes en albergues con jaulas. Las imágenes dieron rápidamente la vuelta al mundo y provocaron indignación generaliza.

La presión fue tal, que Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a la separación de familias inmigrantes detenidas en la frontera con México.



Exigimos a EU un trato digno para mexicanos: Luis Videgaray

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró hoy viernes que el gobierno de Donald Trump no ha respondido al mensaje que dio el presidente Enrique Peña Nieto sobre las medidas de su homólogo estadounidense en la frontera entre ambos países, y aseguró que las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se han visto afectadas por este tema.

El secretario exigió al gobierno estadounidense respeto y un trato digno para los mexicanos.

"No hemos tenido ninguna respuesta del gobierno de Donald Trump al mensaje del presidente", dijo el canciller en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Videgaray confirmó que los equipos de México y Estados Unidos que revisan la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trabajaron con normalidad aún después del mensaje del presidente Peña.

Incluso, dijo, sigue en pie la reunión prevista para hoy entre el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Luis Videgaray señaló que "la renegociación del TLC no se ha visto afectada por la tensión generada en los últimos días por la caravana migrante y el envío de la Guardia Nacional a la frontera mexicana".

Sobre la orden de enviar efectivos estadounidenses a la frontera con México, el canciller mencionó que el gobierno de Trump "no nos avisó previamente, fue la secretaria Nielsen nos habló minutos después de que el presidente Trump hizo el anuncio".

A pesar de la tensión generada por esta decisión, Videgaray aseguró que no está propuesta ni prevista alguna reunión entre Donald Trump y Peña Nieto en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima la próxima semana.