El 74.9% de población urbana considera inseguro vivir en su ciudad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para septiembre de 2018, 74.9% de la población de 18 años y más residente en 65 de las principales ciudades del país consideró que vivir en su ciudad es inseguro, tasa inferior al 75.9% registrado en junio de 2018 y el 76.0% de septiembre de 2017, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dados a conocer por el Inegi.

Es importante señalar que esta última comparación debe ser tomada con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se ha incrementado. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.7%, mientras que para los hombres fue de 69.2%.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos con una tasa de 93.6%; Villahermosa, 94.5%; Reynosa, 94.3%; Cancún, 92.8%; Fresnillo, 90.8%; y Tapachula, 90.4%.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García con una tasa de 21.6%; San Nicolás de los Garza, 34.2%; Mérida, 38.1%; Saltillo, 39.1%; Durango, 40.0%; y Puerto Vallarta, 41.4%.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2018, 81.7% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.1% en el transporte público, 69.9% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

En septiembre de 2018, 33.2% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 25.1% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio de -12.3 y -8.1 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2017 y junio de 2018 respectivamente.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

Los resultados de la Encuesta revelan que, durante el tercer trimestre de 2018, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (66.6%), robos o asaltos (64.6%), vandalismo en las viviendas o negocios (53.4%), venta o consumo de drogas (44.5%), disparos frecuentes con armas (41%) y bandas violentas o pandillerismo (37.1%).

Por otra parte, los resultados revelan que 37.7% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el tercer trimestre de 2018, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

El 65.8% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el tercer trimestre de 2018 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 61.1% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 55.8% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 38.2% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Entre los resultados de la Encuesta, destaca que los porcentajes de población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85.8%), Ejército (82.4%), Gendarmería Nacional (69.2%), Policía Federal (64.4%), Policía Estatal (48.6%), y Policía Preventiva Municipal (38.6%).

El porcentaje de la población adulta que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 22.9% a nivel nacional.

Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Reynosa (55.9%), Santa Catarina (47.6%) y General Escobedo (47.2%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ecatepec de Morelos (6.1%), Villahermosa (7.4%) y Tapachula (8.2%).





Morirán 5 mil 88 personas durante la administración de Bonilla por homicidios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el inicio de la gestión de Jaime Bonilla el pasado 1 de noviembre de 2019 y hasta el 30 de junio de 2020 han muerto mil 687 personas, y de no cambiarse la tendencia estadística, ni tomar nuevas y efectivas acciones preventivas, 5 mil 88 bajacalifornianos serán víctimas de la violencia y perderán la vida a causa de algún homicidio doloso en lo que resta de la administración.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General del Estado, en los primero dos meses de la administración estatal se registraron 389 homicidios. A 242 días (hasta el 30 de junio) la cifra llegó a mil 687.

Desde el 1 de julio de 2020 a la fecha, la Fiscalía General del Estado no ha proporcionado cifras de homicidios dolosos, sin embargo, de continuar con la tendencia, la cifra a fin de año llegaría a dos mil 596 muertes.

Durante el mismo lapso que gobernó Francisco Vega de Lamadrid en comparación con el que estará Bonilla en el cargo, 4 mil 712 muertes ocurrieron bajo el mando de “Kiko”, es decir casi 400 muertes más ocurrirían con el morenista en el cargo.



Lucha entre grupos criminales deja 926 asesinatos en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el primer semestre del 2020 se registraron 926 asesinatos, la mayoría -de acuerdo con reportes de la FGEBC- están relacionados con “ajustes” de cuentas entre integrantes de grupos criminales dedicados al narcomenudeo.

Dicha cifra de ejecuciones es menor que el número de homicidios registrados (mil 11) en el primer semestre del 2019, último año de gobierno del alcalde panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Sin embargo, durante el primer semestre del primer año de gobierno (2017) de Gastélum Buenrostro, se registraron 714 ejecuciones, un promedio de 119 por mes.

El trienio del panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro es considerado el más violento de la última década en Tijuana con 5 mil 541 asesinatos de diciembre del 2016 a septiembre del 2019, un promedio de 162 asesinatos por mes.

En este primer semestre del 2020 la cifra de homicidios dolosos (926) promedia 154 asesinatos por mes, es decir cinco ejecuciones por día.

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) han señalado que un alto porcentaje de los asesinatos que se registran en la ciudad se debe a la pugna entre grupos delincuenciales.

En lo que va del 2020 el mes con más ejecuciones fue abril con (164), febrero el que menos asesinatos registró con (135) y en junio se cometieron 150 homicidios dolosos.



Casetas móviles de policía, en el abandono

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las pasadas dos administraciones municipales de Tijuana consideraron los beneficios de instalar casetas móviles en puntos estratégicos de la ciudad; atendidas por agentes en activo, permitían a los ciudadanos saber en qué punto podían acudir por ayuda, a cualquier hora, en caso de ser necesario.

Las casetas se instalaban por lo regular en las zonas más problemáticas, por lo regular a solicitud delos vecinos y se iban rotando de lugares.

A pesar que el programa de casetas móviles fue apoyado por organismos como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal y se le inyectaron recursos tanto públicos como privados, actualmente la estrategia se tienen en el abandono.

De unas 80 casetas móviles que llegaron a instalarse, en la actualidad funcionan apenas 40.

“Todo lo que les parece que viene de otras administraciones le hacen el feo”, asegura Genaro de la Torre, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal. 

“Están escasas, las pocas que hay no les dan mantenimiento, la Policía Comercial es un desastre. El caparazón fue aportación la mayor parte de las veces por el Gobierno del Estado, los vecinos colaboraron para que se echaran a darlas casetas móviles por la seguridad, hubo bastante dinero invertido, se les puso dinero para internet, por ejemplo.

“Esta administración deja mucho que desear en cuanto a casetas, faltan elementos, antes la Policía Comercial estaba al pendiente y ahora les quieren cobrar a la ciudadanía.

“Son servicios de alto valor, muchos vecinos dejaron de recibir el servicio. Colonos quieren que sus casetas funcionen, se han puesto a querer trabajar con el Ayuntamiento, pero ha habido mala respuesta.

“La gente que tienen en Policía Comercial y en especial en el tema de casetas, como que quieren desaparecerlas. Me he reunido con el jefe Cabrera de la Comercial y no. Tristemente se hizo tanto esfuerzo en que estas casetas estuvieran funcionaron y se puede decir que se abandonaron”, explica De la Torre.



Inseguridad es "talón de aquiles" en BC: Jaime Bonilla

Durante treinta años abandonaron a los niños bajacalifornianos, dijo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La inseguridad es el talón de aquiles en Baja California, reconoció el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ante residentes de Las Delicias, Ensenada.

En su mensaje durante la Jornada por la Paz, el mandatario estatal señaló que se debe garantizar seguridad a bajacalifornianos, visitantes, sobre todo para los niños.

Añadió que el tejido social en el estado sufrió una desatención, por lo que en este gobierno, los niños son prioridad.

Durante treinta años se dejaron de hacer acciones para beneficio para los niños, ahora estamos trabajando para mejorar sus condiciones de vida, sostuvo.

Explicó que por eso han impulsado una campaña contra los sitios donde hay máquinas "tragamonedas", porque generan inseguridad.

Refirió que los sitios donde hay "tragamonedas" son como centros de acopio para la perversión de los menores.



Se sienten inseguros 71.5% de tijuanenses

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de INEGI, revela que el 71.5% de los tijuanenses se siente inseguro de vivir en su ciudad.

La media nacional de esta medición es de 72.9% lo que coloca a esta ciudad fronteriza por debajo de este indicador.

Está medición trimestral señala que en septiembre del 2019 el 76.3% se sentía inseguro y para diciembre del 2019 se redujo a 71.5%, una reducción del 4.8 por ciento.

La capital de Baja California (Mexicali) también aparece en esta medición y arroja que en diciembre 2019 el 53.8% de mexicalenses se siente inseguro.

Al igual que en Tijuana, en Mexicali hubo una reducción en el porcentaje de ciudadanos que dijeron sentirse inseguros al pasar de 58.1% en septiembre 2019 a solo 53.8% en diciembre 2019, una disminución del 4.3%.

Cabe mencionar que el último día de septiembre del 2019 hubo cambio de administración municipal en los cinco municipios de Baja California.

Los gobiernos municipales de Tijuana y Mexicali, ahora son encabezados por alcaldes de MORENA. Marina del Pilar, Mexicali y Arturo González Cruz, Tijuana.

Ambos alcaldes fueron precedidos por gobernantes emanados del Partido Acción Nacional; Juan Manuel Gastélum, Tijuana y Gustavo Sánchez, Mexicali.