Seis de cada 10 mexicanos no suelen utilizar condón en relaciones sexuales

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Seis de cada 10 mexicanos no suelen utilizar condón en sus relaciones sexuales debido a la falta de información, la violencia en la pareja y los prejuicios sobre este anticonceptivo, dijo este miércoles a Efe Nicole Finkelstein, directora de la asociación AHF México.

"Tenemos que trabajar en desmitificar el uso del condón, sobre todo en jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad, que es el grupo donde mayormente se dan las infecciones de transmisión sexual", aseguró Finkelstein.

Durante la celebración del Día Internacional del Condón, Finkelstein recordó que de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA), en México en 2018 cada día 41 personas se infectaron con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Esta cifra es mayor que en 2017, donde cada día 33 personas contrajeron el VIH.

Para que estas cifras disminuyan, dijo Finkelstein, es necesario generar conciencia en la población con educación y prevención.

En cuanto a embarazos no deseados en adolescentes de entre 15 y 19 años el país ocupa el primer lugar en el mundo.

Incluso, 38,5 % de los adolescentes que se embarazan en esas edades lo hacen durante su primera relación sexual.

Según datos proporcionados por la ONG, la Ciudad de México es, a la fecha, la segunda en el país con más personas que tienen VIH.

El primer lugar lo ocupa Quintana Roo.

Blanca Martínez coordinadora del pruebas rápidas de AHF México mencionó que el condón es uno de los métodos más efectivos para evitar no sólo embarazos sino prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA, sifilis, gonorrea, entre otras.

Sin embargo, detalló que entre las principales causas por las que los jóvenes no suelen utilizarlo principalmente debido a la desinformación, la violencia que llegan a sufrir en la pareja "o porque no sienten lo mismo".

Finkelstein lamentó que, no obstante la importancia que tiene el condón, en México se ha disminuido el presupuesto en salud lo que ha llevado a que se reduzca el número de condones que están disponibles para la población de manera gratuita.

La directora de AHF lamentó que las instituciones de gobierno no han realizado campañas efectivas para fomentar el uso del preservativo durante las relaciones sexuales.

Con la finalidad de contrarrestar estas estadísticas, AHF Mexico emprendió la campaña "Siempre de Moda", con la cual repartieron 100.000 condones en todo el país.

De ellos, 60.000 fueron repartidos en 12 estaciones del metro capitalino de forma gratuita.

"Queremos que la gente use el condón, pero no solo eso, sino que sepa cómo usarlo", dijo Finkelstein.

Del mismo modo, Blanca Martínez resaltó la importancia de educar a los jóvenes y enseñarles la importancia de usar correctamente el condón "pues es una herramienta lúdica y placentera que se usa por amor a tí mismo", dijo.

Además de esta campaña, la organización tiene unidades móviles que se dedican a realizar pruebas de salud, dar pláticas o regalar condones durante todo el año. 





Este es el tiempo que debería durar una relación sexual, según expertos

Algunos creen que el sexo mayor a 30 minutos debería ser lo ‘normal’, pero no es así

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Cantidad o calidad? Esa podría ser la pregunta que se hacen varios cuando tienen relaciones sexuales. Algunos creen que el sexo por un tiempo prologando resulta mejor o más placentero a diferencia del sexo rápido. Investigaciones científicas han abordado la duración del coito y lo que sería ‘satisfactorio’ o ‘normal’.


¿Cuánto dura el sexo en promedio?

Un estudio liderado por el médico Marcel D. Waldinger y replicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos analizó el tiempo de latencia intravaginal eyaculatorio (IELT).

El IELT se entiende como el tiempo que transcurre entre la penetración vaginal y la eyaculación. Para ello, se tomaron en cuenta 500 parejas en cinco países -España, Reino Unido, Turquía, Estados Unidos y Países Bajos-, las cuales tenían sexo de manera frecuente.

Se concluyó que en promedio el sexo duró 5.4 minutos. Además, detallaron que entre más edad tenía la pareja, menor era el tiempo de la relación sexual.

“6.5 minutos en el grupo de 18 a 30 años a 4.3 minutos en el grupo de mayores de 51 años”, se lee en la publicación.

Las variaciones de tiempo también se presentaron en dos aspectos. Dependiendo del país, la duración aumentaba o se reducía; siendo Turquía el país con el IELT más bajo al registrar 3.7 minutos.

El sexo en hombres con circuncisión se prolongó, en promedio, a 6.7 minutos. En cambio, los no circuncidados bajaron el tiempo levemente a 6 minutos.


¿Cuál es el tiempo ‘normal’?

Penn State Erie, Eric Corty y Jenay Guardiani, un equipo de investigadores estadounidenses, no acudieron específicamente al cronómetro. Les preguntaron a 50 personas pertenecientes al gremio de la salud qué consideraban como un sexo ‘adecuado’, ‘deseable’, ‘muy corto’ o ‘muy largo’.

Se halló: “‘adecuado’, de 3 a 7 minutos; ‘deseable’, de 7 a 13 minutos; ‘muy corto’, de 1 a 2 minutos; y ‘muy largo’, de 10 a 30 minutos”.

La investigación desmanteló las creencias comunes que indican que el sexo de más de treinta minutos sería el ideal.

“Desafortunadamente, la cultura popular actual ha reforzado los estereotipos sobre la actividad sexual. Muchos hombres y mujeres parecen creer en el modelo de fantasía de penes grandes, erecciones duras como rocas y relaciones sexuales durante toda la noche”, señalaron.

Por tanto, según los datos de la encuesta, las “relaciones sexuales satisfactorias para las parejas duran de 3 a 13 minutos”, concluyeron en la publicación de la revista ‘Science Daily’.

De hecho, para Patrick Jern, terapeuta sexual de la Universidad de Turku en Finlandia, existe una percepción errónea de la duración ‘normal’ y aconsejable de sexo.

“Según las estadísticas, cualquier relación sexual que dure entre uno y 15 minutos sería considerada ‘normal’”, dijo en charla con la revista especializada ‘Science Norway’.

El promedio que halló la primera investigación citada indica que el sexo toma 5,4 minutos, por lo cual, está en el rango de lo que para los expertos sería lo habitual o común.



Prohíben sexo fuera del matrimonio para Qatar 2022; habrá cárcel

Compartir en:

El Universal,  Qatar, Ad Dawḩah, Doha, 

A menos de que se trate de un matrimonio heterosexual legalmente constituido, lo cual pueda comprobarse, las relaciones sexuales estarán prohibidas durante la Copa del Mundo Qatar 2022.

Y esto aplica para cualquiera que visite el país durante el evento, ya sean jugadores, cuerpo técnico, periodistas, oficiales, diplomáticos o aficionados.

Sostener relaciones sexuales fuera del matrimonio es considerado un delito en Qatar, y está penado con cárcel. En este caso, ha trascendido que la sanción podría ser hasta de siete años de prisión. Claro, siempre y cuando sean sorprendidos.

Esta situación ha sido reportada por el diario británico "Daily Star", quien alerta a los viajeros que piensen asistir al Mundial.

"No habrá aventuras de una noche durante el Mundial de Qatar", asegura Nasser Al-Khater, presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundo 2022.

El diario británico consultó con una fuente de seguridad qatarí, que le confirmó la posición de la nación árabe respecto a este tema.

"El sexo está muy fuera del menú, a menos que vengas como un equipo de marido y mujer. Definitivamente, no habrá aventuras de una noche en el Mundial", confirmó la fuente. "No habrá fiestas. Todos y todas deben mantener la cabeza fría, a menos que quieran arriesgarse a quedarse atrapados en prisión".

"Existe una prohibición de sexo en el Mundial 2022 de Qatar por primera vez en la historia", agregó.

De hecho, en el Comité Supremo de la nación árabe se afirma que "Qatar es un país conservador y las muestras públicas de afecto están mal vistas, independientemente de la orientación sexual".


Con todas las orientaciones sexuales

En cuanto a la homosexualidad, Al-Khater asegura que no habrá prohibiciones para ingresar al país, pero no se les permitirán muestras de afecto en público.



¡Mal diagnóstico! Tenía un condón en el pulmón, la tratan por tuberculosis

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Cómo puede llegar un condón a los pulmones? Es la duda que nace después de que el caso de una mujer de 27 años se volviera viral y de que un informe publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina revelara las causas de este insólito hecho. Y es que en un inicio, a la mujer le habían dado un tratamiento erróneo para tuberculosis, pues eso creían que tenía, hasta que más tarde descubrieron la verdad: tenía un condón en el pulmón. ¿Cómo se dieron cuenta los médicos? 

Te contamos lo que sucedió en este caso. El caso de una mujer de 27 años que ingresó al hospital con fiebre, mucosidad y tos, causó conmoción. ¿Qué de raro hay en ello? La paciente de este caso ingresó al nosocomio, después de que los problemas persistieran por seis meses y de que anteriormente le hubieran aplicado antibióticos y tratamiento –incluso– para la Tuberculosis. Nada la curaba. ¿Qué tenía? 

Resulta que –según el estudio– encontraron el verdadero problema, luego de que le realizaran una radiografía de tórax. Con el análisis descubrieron que tenía una lesión en el lóbulo superior derecho de uno de sus pulmones, así que decidieron indagar más a profundidad. Después de un análisis a detalle descubrieron "una estructura en forma de bolsa invertida asentada en el bronquio". Según los especialistas, a pesar de que la ‘bolsita’ estaba casi destruida, lograron identificar un preservativo. 

¿Qué hacía un condón en los pulmones? ¿Cómo llegó allá? Es la duda que los médicos se hicieron, así que para elaborar el informe lanzaron algunas preguntas: "Retrospectivamente, tanto el esposo como la esposa aceptaron haber tenido relaciones sexuales. 

Podían recordar que –en una ocasión– el condón se había aflojado durante el acto, y en ese momento, la señora también había experimentado un episodio de estornudos o tos", se lee en el informe médico. 

Ante este hecho, los especialistas consideran viables las siguientes teorías que recoge Clarín: “Creen que es poco probable que el condón en sí mismo causase una lesión pulmonar directamente "debido a su consistencia blanda, elástica y gomosa", pero la obstrucción podría haber provocado la acumulación de secreciones, así como infecciones. 

Sin embargo, la forma en que el condón se agitaba dentro de su pulmón durante la respiración y la tos probablemente eliminó algunas secreciones, lo que provocó el retraso de los síntomas que el personal médico podría ver”. 

“El equipo escribe que la pareja pudo haber dudado en revelar lo que había sucedido por vergüenza, o no relacionó la inhalación de un condón con el desarrollo posterior de tos” “Dada la edad del paciente, el equipo no consideró la inhalación de un cuerpo extraño como una posible explicación desde el principio”. La Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por su sigla en inglés), fue la responsable de publicar este suceso médico, el cual ha sido retomado por medios internacionales. 




Fue condenada por no tener relaciones sexuales con su esposo

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando se cree que se ha visto todo, llega la historia de una mujer, de 66 años, que fue condenada por no tener relaciones sexuales con su esposo.

En 2019, la mujer identificada como Bárbara, fue considerada como culpable de provocar el divorcio con su marido y aunque no hubo sanción económica, si fue condenada pues su delito fue no tener intimidad.

De acuerdo con el juez que dictó su sentencia, se le acusa de “violación grave y continuada de los deberes y obligaciones matrimoniales, haciendo intolerable el mantenimiento de la vida en común".

Tras esto, la mujer ha presentado una demanda contra el Estado francés ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) para pedir un cambio en la sentencia, según informan medios locales.

La mujer sostiene que la decisión de los jueces supone "una condena de otra época" ya que en la ley francesa no existe la obligación de mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio.

¿Esta sentencia implica que cualquier mujer casada debe soportar las exigencias sexuales de su esposo cuando ella no está de acuerdo?

Por su parte, la abogada que la representa, Lilian Mhissen, explicó que están luchando por eliminar esa lectura "arcaica" que han hecho los magistrados de distintas instancias y además, considera "sorprendente" que la condena haya sido emitida por tres mujeres. "En 2021, el matrimonio ya no puede ser sinónimo de servidumbre sexual", sostuvo.

Asimismo, Bárbara considera que la sentencia "es un retroceso en el derecho de las personas a disponer de su cuerpo", algo que encaja directamente "en la cultura de la violación".

Desde 1992, la mujer ha padecido de varios problemas de salud que la llevaron a la incapacidad, y en el último tiempo, ha contado con la asistencia de diferentes asociaciones feministas, recoge Euronews. Según las personas que la apoyan, en caso de ganar el proceso no pedirán una indemnización, pero sí se podría hacer presión para un cambio en la legislación.




Empresa pagará 66 mil a parejas que tengan relaciones en sus colchones

quieren averiguar cual es el mejor para tener relaciones íntimas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Se sabe que el sexo tiene muchos beneficios para la salud, y en algunas ocasiones, un buen colchón influye en que que las relaciones sexuales sean placenteras, es por eso que una compañía dedicada a fabricarlos está en la búsqueda de varias parejas para que tengan sexo en ellos. 

La empresa estadunidense Sleep Standars publicó en su página un llamativo anuncio, ya que mencionan que buscan a cinco parejas para que tengan relaciones sexuales en algunos de los colchones que fabrican, esto con la finalidad de averiguar cuál de ellos es el mejor para tener sexo. 

Las parejas que estén interesadas en participar en este experimento simplemente deben ser mayores de 18 años, llenar un formulario con sus datos, así como enviar links de sus redes sociales y un video de un minuto en el que se presenten y expliquen porque les interesa ser parte de la dinámica. 

Y para animar a las parejas a inscribirse, la compañía menciona que las cinco parejas seleccionadas recibirán como pago 3 mil dólares (66 mil pesos aproximadamente), además que recibirán en la puerta de su casa los ocho diferentes colchones que estarán a prueba dentro de la dinámica. Una vez que utilicen los colchones, las parejas deberán evaluarlos con una escala del 1 al 10 y tomar en cuenta los siguientes criterios: hinchazón, firmeza, ruido, soporte de borde, enfriamiento y comodidad, así como escribir una reseña. Además de recibir los 3 mil dólares, la empresa también les regalara uno de sus colchones, el que la pareja decida. La búsqueda de los participantes ya comenzó y se espera que termine el 18 de agosto.