Codependencia, cuando el deseo de tener una relación se lleva al extremo

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Existe la creencia de que tener una pareja estable es sinónimo de darlo todo para lograr una relación sana; sin embargo, esa conducta llevada al extremo puede convertirse en codependencia, una condición mental que debe tratarse, dijo a Efe una especialista en México.

La psicóloga Jani Esmeralda Aviña detalló que esta condición se establece entre dos personas y, generalmente, uno de los involucrados en la relación depende de una sustancia, circunstancia o persona.

En tanto, el otro implicado depende de ese sujeto y la relación que establece con el objeto que le parece imposible de quitar, como por ejemplo, una droga o su familia.

La especialista en intervenciones clínicas en adultos y grupos y miembro de la asociación de psicólogas feministas SORECE señaló que esta es una condición de salud mental frecuentemente tratada por psicólogos.

En las relaciones de codependencia generalmente existe un vínculo basado en el conflicto y el malestar emocional. Los síntomas más comunes para detectar que se está en una relación de este tipo son la tristeza, la ansiedad, la baja autoestima y las discusiones frecuentes.

"Discusiones que ponen en juego el separarse, pero donde gana el no poderse separar, amenazas de terminar la relación seguidas de súplicas o acciones intensas para que no termine la relación", explicó la especialista.

El riesgo de terminar en una relación codependiente es muy alto, especialmente para aquellas personas que tienen adicciones al alcohol o alguna droga.

Del mismo modo, si se crece en una familia con un discurso ambivalente en que hubo una aparente estabilidad pero también una serie de conflictos frecuentes la persona puede tener tendencia a involucrarse en este tipo de relaciones, añadió Aviña.

"También podría influir que durante la niñez de la persona o a lo largo de la vida se sienta incompleto, solo, abandonado y que se tenga la idea que sentirse completo se dará con la pareja", dijo.

Una solución que no necesariamente implica la ruptura con la pareja está basada, según Aviña, en el diálogo, el trabajo de comprensión en conjunto y en el establecimiento de acuerdos de lo que no se ha respetado.

Sin embargo, la Asociación Americana de Salud Mental recomienda terapias individuales o grupales, independientemente de que en la actualidad no se tenga pareja.

El objetivo es ahondar en las infancias de los involucrados y sus conductas autodestructivas para curar o disminuir los síntomas de la codependencia. 





El papa asegura que las críticas son "un paso hacia la guerra" entre personas

Compartir en:

El papa Francisco advirtió hoy de que las críticas y rumores son "un paso hacia la guerra" entre personas y recomendó "morderse la lengua" antes de caer en ese hábito, en la misa que ofició durante su visita a la periferia norte romana.

"Todos tenemos defectos pero estamos acostumbrados un poco por la fuerza de la gravedad del egoísmo a ver los defectos de los demás. Somos especialistas (...) porque criticar los defectos de los demás parece dulce, nos gusta", lamentó durante su homilía.

El papa afirmó ante los fieles que se trata de un hábito "feo" que "va más allá" porque, en su opinión, "siembra discordia, enemistad y el mal".

"Si tú criticas a los demás empiezas una guerra, un paso hacia la guerra, una destrucción. Es lo mismo que destruir al otro con la lengua que con una bomba atómica, es lo mismo, destruyes. La lengua tiene el poder de destruir como una bomba atómica", consideró.

El pontífice dijo que estas guerras llegan a los hogares, a los barrios, a las escuelas, a los puestos de trabajo y a las parroquias por lo que, de cara al inicio de la Cuaresma, el próximo 6 de marzo, recomendó rezar y, antes de criticar, "morderse la lengua".

El papa, obispo de Roma, se desplazó este domingo a la parroquia romana de San Crispino da Viterbo, en el municipio de Labaro, donde ha visitado a los niños que se preparan para la comunión, a los jóvenes que van a confirmarse y a los padres de los que van a ser bautizados.

Jorge Bergoglio se vio después con un grupo de sintecho asistidos por Caritas y por la Comunidad de Sant'Egidio, junto a algunos de los voluntarios, y finalmente confesó a algunos fieles. EFE



¿Las personas prefieren el WiFi antes que el sexo?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al llegar a algún lugar, sea una casa o restaurante, lo primero que muchas personas hacen es pedir la contraseña del WiFi para ahorrarse datos. Incluso hay lugares que han inventado medidas para incrementar la interacción cara a cara, con el fin de olvidar un rato los celulares.

Después de esto y con varias investigaciones, ha surgido la pregunta ¿es indispensable el usos del celular e Internet en nuestras vidas?

De acuerdo con el estudio What’s More Important than Sex, Chocolate or Alcohol? Wi-Fi, According to a New iPass Report publicado por la compañía estadunidense iPass se descubrió que las personas prefieren tener conexión WiFi antes que tener sexo.

Para el estudio se encuestaron a 1,700 profesionales sobre sus hábitos y conexiones, así se descubrió el gran incremento del uso del WiFi.

De acuerdo con el estudio, el 40% de los encuestados escogieron el Wifi como algo esencial sobre el sexo, con el 37%; el chocolate con el 14%; y el alcohol, con el 9%. De ese 40%, se destacan elementos como mejora de la calidad de vida y preferir el uso WiFi antes que los datos móviles.

Las personas comentaron que el uso del WiFi los ayuda a mantenerse en línea ya que ''todos nosotros queremos estar conectados y activos en nuestras vidas privadas y profesionales''. 



Señales de un matrimonio sin amor

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A medida que una relación evoluciona, los sentimientos cambian. La conexión se vuelve más profunda y cuando te das cuenta que amar a alguien requiere mucha comunicación, compromiso y trabajo duro… las cosas no regresan a ser como antes.

Y te preguntarás cómo es que algo tan perfecto puede terminar con tanto sufrimiento. Y estar en un matrimonio sin amor usualmente no es algo que sucede de la noche a la mañana; es posible llegar a ese punto sin darse cuenta completamente, pero el amor simplemente no desaparece de la nada.

¿Qué es un matrimonio sin amor?

Puede ser fácil confundir un matrimonio sin amor a un matrimonio sin sexo, pero la verdad es que son 2 cosas muy diferentes, según Guy Stuff. No hay criterios de diagnóstico y la definición varía de pareja en pareja.

Por ejemplo, hay expertos que consideran un matrimonio sin matrimonio cuando no se tiene sexo en un año, y otros creen que es una disminución significativa de las relaciones sexuales entre pareja. La verdad es que, para ser considerado un matrimonio sin sexo, no importa el número de veces que lo hagan, tú o tu pareja tienen que sentirse insatisfechos. Tal vez lo hacen 1 vez al mes y están felices con ello.

Por otra parte, un matrimonio sin amor simplemente significa que ya no te sientes amada por tu pareja. Si no estás satisfecha con el amor que él te expresa y eres infeliz, hay un gran problema.

Señales de un matrimonio sin amor

Es fácil distraerse con el trabajo, los hijos, la vida, la edad, etc. Como resultado, tú y tu pareja se han distanciado sin darse cuenta. De repente dejaron de hablarse, de tocarse, de desearse o siquiera de pensarse durante el día.

Otras partes de tu vida son prioridad

Trabajo, dinero y las obligaciones familiares tienen una forma muy interesante de drenar el romance de una relación, según The Huffington Post. Y si notas que este es tu caso y no te importa, es obvio que hay un problema.

La comunicación es mala

¿Pelean mucho? ¿O simplemente ya no se hablan? La gente puede distanciarse por estrés, según PsychCentral. De hecho es mucho más preocupante que no peleen en lo absoluto, pues denota un desinterés tremendo en la relación.

Tienen (o tal vez no) mucho sexo, pero no se siente bien

Es posible tener sexo (y hasta mucho) en un matrimonio sin amor. Pero en estos casos, simplemente se siente como una relación casual; es tan sólo un desahogo físico.

Simplemente no te importa, o sientes que a tu pareja no le importa

La apatía es una emoción fuerte, y si en verdad no te importa ya la relación (o a tu pareja), algo está muy mal. Es como vivir en un ambiente árido emocionalmente.

Tu pareja no se esfuerza (¿y tú sí?)

Es obvio que estás en una relación sin amor si tú te esfuerzas por revivir la relación… y tu pareja no hace nada.

¿Hay solución?

Todo tiene solución en esta vida. Primero tienen que ver qué ha cambiado en su relación o en ustedes mismos y encontrar la forma de solucionarlo. Tendrán que trabajar en equipo y, de ser posible, de la mano de un profesional para que ambos hagan el esfuerzo de recuperar el amor o, de lo contrario, tirar la toalla de manera armoniosa.



¿Por qué los bostezos son contagiosos?

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

En ocasiones, observar, o ver a una persona bostezando nos provoca la misma reacción incluso si no estamos cansado pero ¿por qué bostezamos si alguien más lo hace?

Un estudio de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, sugiere que la propensión humana al bostezo contagioso es activada automáticamente por los reflejos primitivos en la corteza motora primaria, un área del cerebro responsable de la función motora.

El trabajo sostiene que el impulso de bostezar al observar que otros lo hacen está asociado a la deshinibición del sistema de neuronas espejo y a la sobreexcitación de las áreas motoras de la corteza cerebral.

¿Cómo se realizó el estudio?

En el artículo publicado por la revista Current Biology, se reunieron a 36 voluntarios para descubrir cómo se producen los bostezos contagiosos. Para ello, se dividió a los participantes en dos grupos y se les mostró una serie de vídeos donde aparecían personas bostezando.

Al primer grupo se le pidió que actuara con normalidad al ver las imágenes, mientras que al otro grupo se le solicitó que reprimiera sus impulsos de bostezar, informó el diario El Mundo.

En la prueba, los expertos utilizaron una técnica de estimulación cerebral (TMS por sus siglas en inglés) para observar las diferentes reacciones que se producían en el cerebro, además monitorearon y contabilizaron el número de bostezos que ocurrieron durante el seguimiento.

Luego de la prueba los científicos descubrieron que aquellos a los que se les ordenó resistir a los bostezos tuvieron más ganas de hacerlo y además, resistirse a hacerlo alteró la forma en que bostezaban (tuvieron medios bostezos), además obligarles a reprimir su necesidad de bostezar no alteró la propensión individual para hacerlo, es decir, cada persona bostezaba más o menos veces individualmente de lo que hacía el resto.

“Oír a una persona bostezar o incluso pensar en bostezar puede ser suficiente para acabar bostezando”, dijo el profesor Stephen Jackson de la Universidad de Nottingham y director del estudio.

DATOS

El 60% de las personas son sensibles a bostezar cuando ven a alguien hacerlo

El niños menores a los 5 años son inmunes al contagio

Con información de El Mundo



Dormir poco ¡te hace antisocial!

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) han confirmado en un estudio que las personas privadas de sueño se sienten más solitarias y menos dispuestas a relacionarse con los demás, evitando el contacto cercano casi de la misma manera que las personas con ansiedad social. Además, también hace que sean socialmente menos atractivas para los demás.

Los hallazgos, que se publicaron este martes en la revista "Nature Communications", son los primeros en mostrar una relación bidireccional entre la pérdida del sueño y el aislamiento social, "arrojando nueva luz sobre la epidemia global de soledad". "Nosotros, los humanos, somos una especie social. Sin embargo, la privación del sueño puede convertirnos en ‘leprosos’ sociales", apunta el autor principal del estudio, Matthew Walker, profesor de Psicología y Neurociencia.

Los investigadores descubrieron que los escáneres cerebrales de personas privadas de sueño cuando veían vídeos de extraños que caminaban hacia ellos mostraban una "poderosa" actividad de repulsión social en las redes neuronales que normalmente se activan cuando los humanos sienten que su espacio personal está siendo invadido. La pérdida de sueño también debilita la actividad en las regiones del cerebro que normalmente fomentan el compromiso social.

"Cuanto menos horas duermas, menos quieres interactuar socialmente. A su vez, otras personas te perciben como más socialmente repulsivo, lo que aumenta aún más el grave impacto de aislamiento social de la pérdida del sueño. Ese círculo vicioso puede ser un factor importante que contribuye a la crisis de salud pública que es la soledad", asegura Walker, quien añade que "tal vez no sea una coincidencia que en las últimas décadas se haya observado un marcado aumento de la soledad y una disminución igualmente dramática en la duración del sueño".

Desde un punto de vista evolutivo, el estudio desafía la suposición de que los humanos están programados para alimentar a los miembros socialmente vulnerables de su tribu para la supervivencia de la especie. Walker tiene una teoría de por qué ese instinto de protección puede fallar en el caso de la privación del sueño: "No existe una red de seguridad biológica o social para la privación del sueño, como por ejemplo, la inanición. Es por eso que nuestra salud física y mental implosiona tan rápido incluso después de la pérdida de una o dos horas de sueño".

Finalmente, los investigadores analizaron si solo una noche de sueño buena o mala podría influir en la sensación de soledad al día siguiente. Se siguió el estado de soledad de cada persona del estudio a través de una encuesta estandarizada que formuló preguntas como "¿Con qué frecuencia te sientes aislado de los demás?", y "¿Sientes que no tienes a nadie con quien hablar?". Los investigadores encontraron que la cantidad de sueño que una persona pasó de una noche a otra predijo con exactitud qué tan solitarios e insociables se sentirían de un día para otro.

"Todo esto es un buen presagio si duermes las 7 a 9 horas necesarias por noche, pero no tan bien si continúas cambiando tu sueño. En una nota positiva, solo una noche de buen sueño te hace sentir más sociable y socialmente seguro y, además, atraerá a otros hacia ti", concluye Walker.