Recorridos virtuales por zoológicos y acuarios del mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a la cuarentena nuestras salidas se han limitado considerablemente, no obstante, esto no nos impide seguir conociendo lugares extraordinarios de mano de la tecnología. De hecho, muchos destinos han abierto su experiencia al entorno digital, destacando entre ellos los zoológicos y acuarios.

Algunos de estos espacios, además de mostrar a los animales en su día a día, dan tours explicativos que se centran en dotar a los usuarios de datos curiosos acerca de las especies que se observan.

¿Imaginas mirar un tierno pingüino o un león en tiempo real a través de tu celular o computadora? Pues comienza a vivirlo con estas opciones.

Acuario Inbursa

Este impresionante acuario de la Ciudad de México, que normalmente cobra 230 pesos por la admisión general, ha comenzado a generar una serie de recorridos online gratuitos que pueden ser visualizados en su página oficial de Facebook todos los jueves, en un horario que varía según el evento, pero que puede ser consultado en los eventos que el acuario organiza en esta red social.

La ventaja de esta modalidad es que puedes ver los recorridos anteriores en los videos subidos a la plataforma mencionada, de manera que si te pierdes del evento o "llegas tarde" al video en vivo aún puedes disfrutarlo en su totalidad más tarde en la tranquilidad de tu hogar.

Chester Zoo

El Chester Zoo de Cheshire, Inglaterra, es un zoológico cuenta con más 35,000 animales y 128 acres de jardines zoológicos, los cuales podrás explorar de manera virtual acompañado de los trabajadores de este lugar.

Al igual que el Acuario Inbursa, el Chester Zoo sube lives a Facebook, solo que estos duran menos y se realizan de manera aleatoria, aunque si activas las notificaciones de su página en esta red social podrás conectarte al momento y disfrutar de la experiencia en vivo y en directo, la cual además de tener tomas de alta calidad, permite a los usuarios saber curiosidades de las diversas especies que habitan en dicho zoológico.

San Diego Zoo

Esta es una de las alternativas más interesantes del listado, ya que si ingresas en su sitio web oficial podrás elegir de una lista de cámaras en vivo qué especie deseas visualizar, de manera que podrás observar babuinos, tigres, elefantes e incluso osos polares a una cercanía verdaderamente impresionante. De hecho, si te interesa ver cómo es que los animales conviven entre ellos durante el día esta opción es la ideal.

Pese a que no tiene explicaciones en vivo como las opciones anteriores, debajo de cada transmisión en vivo podrás encontrar un poco de información de la especie que te encuentres observando.

Monterey Bay Acquarium

Este acuario californiano, al igual que el de San Diego Zoo, permite elegir, de entre 10 cámaras en vivo, qué animal acuático deseas observar, quizá quieras divertirte con las travesuras de las nutrias u observar la vida de las tortugas marinas; sea cual sea tu elección, ten por seguro que la experiencia será maravillosa y educativa, ya que debajo de cada video de transmisión podrás consultar una ficha informativa de los animales que estés observando.

Reid Park Zoo

Osos, jirafas, leones, lémures y elefantes, si eres fan de alguno de estos animales, no dudes en ingresar al sitio web oficial del Reid Park Zoo, ya que ahí podrás ver por medio de cámaras que transmiten en vivo, cómo están llevando estos días dichas especies, las cuales se encuentran en completa tranquilidad en su hábitat artificial.





Revienta en Berlín el mayor acuario cilíndrico del mundo, contenía 1.500 peces

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

El torrente de agua ha causado dos heridos leves y daños en el hotel donde estaba ubicado

El AquaDom, el acuario cilíndrico más grande del mundo, ubicado en el interior del hotel Radisson Collection de Berlín, ha reventado esta madrugada por motivos desconocidos, vertiendo hacia el exterior un millón de litros de agua salada y los 1.500 peces tropicales que albergaba. El torrente de agua ha causado dos heridos leves por cortes de cristal y daños todavía sin cuantificar en el hotel.

La explosión del acuario —un enorme cilindro de 16 metros de altura por 11,5 de diámetro, erguido en el centro del vestíbulo— ha generado un torrente de agua que se ha llevado por delante mobiliario del hotel y ha destrozado varios de los comercios que se encontraban en la planta baja. El agua ha traspasado las puertas del hotel y ha inundado la calle de Karl-Liebknecht, una de las más transitadas del centro de la capital alemana, junto a la catedral de Berlín y la isla de los museos. La vía sigue cerrada al paso de vehículos.

El reventón ha expulsado a la calle a la mayoría de los 1.500 peces tropicales que contenía el acuario, de casi un centenar de especies distintas, muchos de los cuales han acabado arrastrados a las alcantarillas de Berlín. Según han informado los Bomberos, algunos ejemplares que estaban en tanques laterales han sido recogidos y trasladados a otros acuarios.

El reventón se ha producido hacia las 5.45 de la mañana, según ha explicado a EL PAÍS frente al hotel un portavoz de los Bomberos de la capital alemana. En las primeras llamadas a los teléfonos de emergencias los testigos relataron haber oído un ruido muy fuerte, como de explosión. El tanque cilíndrico se rompió, el agua que contenía salió en tromba y arrastró a su paso mobiliario del hotel. La fuerza de la masa líquida reventó también puertas y ventanas interiores del establecimiento en el que estaban alojadas alrededor de 400 personas, según el portavoz. “No hemos podido salvar a los 1.500 peces que vivían en el acuario”, añadió.

El hotel se ha quedado a oscuras y sin electricidad y todos los huéspedes han sido evacuados. La mayoría han sido trasladados al cercano hotel Park Inn, en Alexanderplatz. Un centenar de efectivos del cuerpo de Bomberos han ayudado a la evacuación y están analizando en qué estado han quedado las estructuras del edificio. A última hora de la mañana han entrado bomberos con equipamiento de escalada.

Uno de los reclamos del hotel era que desde sus habitaciones podía verse el acuario, una de las atracciones más visitadas de esta zona del antiguo Berlín oriental. “De madrugada oímos un ruido enorme que nos despertó”, ha relatado Dafna, una mujer israelí que estaba pasando unos días de turismo en la capital alemana. “Todavía estoy en shock”, ha dicho a EL PAÍS a las puertas del hotel, aún vestida con el pijama bajo el grueso abrigo y una bufanda.

Ella y su madre, que se desmayó en la habitación al ver lo que había sucedido, estaban intentando entrar de nuevo en el hotel para recoger su equipaje. Este viernes por la tarde vuelan de vuelta a Israel. Dos agentes de policía les han explicado que todavía no era posible acceder porque el edificio está a oscuras y sin suministro eléctrico, por lo que ni siquiera funcionan las tarjetas que permiten entrar a las habitaciones. “Un milagro que no haya habido víctimas”, ha dicho al enterarse por la periodista de que únicamente se han producido dos heridos con pequeños cortes por los cristales.

La explosión del tanque ha provocado dos heridos, de carácter leve, según los Bomberos, que han sido atendidos por los servicios de Emergencia. La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, ha destacado que la hora a la que se ha producido el accidente ha evitado males mayores. “El tsunami podría haber provocado más heridos”, ha dicho en su visita al lugar de los hechos a media mañana. El acuario era una de las excursiones típicas de los colegios de primaria. Además lo visitan muchas familias y turistas por su cercanía a los principales puntos de interés de la capital.

“Toda el agua, un millón de litros, se ha filtrado al exterior, ha inundado los bajos del edificio y ha salido hacia la calle Karl Liebknecht”, ha explicado el portavoz de los Bomberos: “La enorme presión del agua ha hecho que arrastrara a su paso todo tipo de objetos y muchos han acabado en la calle”. Los restos han permanecido frente al hotel toda la mañana. Se veían mesas, sillas, objetos decorativos y también el género de las tiendas que hay en la planta baja del hotel. Entre ellas, una chocolatería cuyo escaparate ha quedado reventado.

El AquaDom, de gestión privada, fue inaugurado en 2003 y, tras 12 años en funcionamiento, cerró para proceder a trabajos de renovación, por un coste de 2,6 millones de euros, para reabrir en verano de 2020. Entre otras medidas, se renovaron las juntas de silicona y se limpió a fondo la piscina. Sin embargo, según el diario Bild, la rotura del acuario es consecuencia de la fatiga de materiales.

El AquaDom era una de las atracciones del Acuario de Berlín. Ubicado en el interior del hotel Radisson Collection, los peces se podían observar desde las habitaciones, pero también permitía a los visitantes contemplar su interior a través de un ascensor transparente instalado en su parte central al que se accede a través de un túnel. Junto al gran cilindro principal, forman parte de la atracción otros acuarios o compartimentos internos, en los que se distribuyen las distintas especies, desde pequeños peces tropicales a rayas o tiburones de pequeño tamaño. El complejo de edificios, llamado Dom Aquarée, alberga, entre otros, el gran acuario Sea Life, además del AquaDom.



Exhibición de la ballena gris en el Acuario del Cecut

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

A diez años de que se inauguró el Acuario en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), ha incrementado el aforo pues en lo que va del año han dicho recibido más de 30 mil personas, lo que indica que superará la visita en comparación a años anteriores que registraban 50 mil, declaró, Daniel Rodríguez, Coordinador del Acuario.

Actualmente cuentan con 19 especies marinas y 24 de agua dulce con peces de la región, así como de otras partes del mundo.

"A nivel público es único en el estado, no hay acuarios que tengan de manera pública peces en exhibición y educativo, todas las peceras cuentan con información de dónde es", expresó Rodríguez.

Cabe mencionar que este año se encuentra la exhibición de la ballena gris en la última sección del acuario donde además de exhibir las partes que conforman la ballena, también explican la migración de Alaska a México. 

Las personas pueden acudir a taquilla del Cecut para adquirir un boleto que cuesta 50 pesos para adultos y 30 pesos para niños con tiempo aproximado de 30 minutos.



80 por ciento de los animales del Zoológico de Mexicali provienen de decomisos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al ser uno de los dos sitios en Baja California con documentación y situación legal para recibir especies, el Bosque y Zoológico de Mexicali cuenta actualmente con casi el 80 por ciento de sus animales provenientes de decomisos y operativos federales y estatales contra vendedores ilegales de especies.


Giovanni López, director del centro recreativo en la capital del estado, dio a conocer la cifra y aseguró que la situación se enfatiza en el caso de los felinos, pues la mitad de los 50 ejemplares con los que cuentan provienen de decomisos de hacen entidades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Fiscalía General de la República (FGR) o la Fiscalía General del Estado (FGE). 


De hecho, indicó, la última acción de este tipo se realizó este mismo año en Tijuana en donde se recuperaron dos ejemplares de león y dos de jaguares, que actualmente están en el Bosque y Zoológico de Mexicali.


El entrevistado indicó que el caso más emblemático en el lugar es el de Charlie, chimpancé de 40 años de edad, 25 de los cuales lo ha vivido en el Zoológico mexicalense. A finales de los 90 fue localizada en un bar en Tijuana. La hembra fumaba, bebía alcohol y refresco de cola; fueron meses para enseñarla a comer con base a la dieta de un animal de su especie.


El tramite para que nuevos animales lleguen al lugar es sencillo, pues solamente se requiere de un aviso de cualquiera de las autoridades encargadas de operativos de decomiso en el que se solicita el espacio para un nuevo espécimen. Lamentablemente, dijo el director, estas autoridades no apoyan con recursos para el sostenimiento de los nuevos huéspedes sino que corre a cargo totalmente del Bosque y Zoológico.



FOTOS: La ausencia de visitas alivia a los 'huéspedes' de un gran zoo boliviano

Compartir en:

EFE,  Bolivia, Santa Cruz, 

Los cinco meses que llevan sin visitantes son un alivio para los animales del zoo boliviano de Santa Cruz, considerado uno de los más completos de Sudamérica, sin estrés y con la tranquilidad necesaria incluso para recuperarse de enfermedades o prepararse para el parto.

"Sin ruidos y al estar más tranquilos, están como si estuvieran en su entorno natural", relató a Efe el director de zoológico municipal de Santa Cruz, Marcelo Ruiz. 

Los huéspedes, como llama a los animales del zoo, muestran incluso una "mejor actitud" sin la presencia de visitantes, destacó el director.

El recinto, un remanso de naturaleza en plena ciudad de más de millón y medio de habitantes, la mayor de Bolivia, lleva cerrado al público desde finales de marzo, cuando empezó en Bolivia la cuarentena por la COVID-19. 

El Zoológico Municipal de Fauna Sudamericana Noel Kempff Mercado está considerado uno de los más completos de Sudamérica tanto en fauna como en flora y suele recibir unos 800.000 visitantes cada año, entre 60.000 y 70.000 al mes, con fines de semana en los que lo visitaban unas 10.000 personas.

Ahora no se escuchan las voces de sorpresa de los grupos de escolares ni el clic de las cámaras fotográficas de las familias o los grupos de amigos, sino una sintonía de sonidos de los huéspedes, desde monos a parabas. 

"Están menos estresados, más tranquilos en general, ha sido un descanso para ellos", aseveró Ruiz, rodeado de aves acuáticas de distintas especies junto a una laguna.

El zoo acoge principalmente ejemplares que fueron víctima de tráfico de animales o se criaron en cautividad por distintas circunstancias, con lo que han sufrido estrés a lo largo de su vida y necesitan una rehabilitación para adaptarse a los de su propia especie. 

La cuarentena ha sido beneficiosa para ellos, incluso duermen mejor al haber menos ruido de noche en una ciudad sin apenas tráfico, libres desde hace meses del bullicio de la urbe que antes era habitual.

Al día siguiente se sienten bien, lo que ayuda a que coman mejor, se curen en mejores condiciones si están en tratamiento por alguna enfermedad y hasta les ayuda a las hembras a llevar mejor la gestación. 

El zoo está enfocado a concienciar a la sociedad sobre la conservación de la naturaleza, con un aula de educación ambiental especialmente para escolares, guiado por el lema de "Conocer para conservar".

Una estatua en recuerdo del naturalista Noel Kempff Mercado preside la entrada del recinto abierto en 1979, que acoge a alrededor de doscientas especies, desde peces y reptiles a aves y mamíferos, un hábitat donde conviven tucanes, garzas, águilas, grandes tortugas, monos araña y ardilla, antas, enormes peces como el surubí, pumas y jaguares.