Bebita chilena rescatada del ''Río Bravo'' es entregada a sus padres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La niña chilena de dos años que estuvo a punto de morir ahogada en las aguas del "Río Bravo", en la frontera de ciudad Acuña, Coahuila, cuando fue abandonada por el grupo de centroamericanos con quienes iba a pasar ilegalmente a Estados Unidos, fue entregada a sus papás.

Sus padres fueron localizados gracias al apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Consulado de Chile en México, destacó el Gobierno de Coahuila.

Este domingo por la tarde, el estado informó que la bebé rescatada el sábado 30 de enero, en el cauce del Río Bravo en la zona fronteriza de Acuña "fue reunificada con su familia, quienes garantizaron su cuidado y protección".

Aunque la autoridad estatal no reveló detalles de por qué la menor viajaba como indocumentada, ni con quienes, o si iba con sus papás, pese a portar una visa humanitaria.

El hecho se conoció luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitiera un boletín donde dio a conocer que el sábado de la semana pasada, personal a su cargo en coordinación con elementos del Ejército Mexicano salvaron a una menor de nacionalidad chilena.

La menor fue rescatada cuando se encontraba en el lugar conocido como "La Cortina" a punto de ahogarse, y las personas con las que iba pidieron (al parecer con señas o al teléfono de emergencias 911) a los agentes de migración que la auxiliaran.

Los acompañantes cruzaron el "Rio Grande", se fueron y la dejaron abandonada a su suerte, afortunadamente brigadistas y militares llegaron rápidamente y lograron salvarla.

Se logró conocer su nacionalidad e identidad debido a que entre sus ropas llevaba una bolsa de plástico, la cual contenía una copia de su acta de nacimiento, fechada en octubre de 2019 expedida en Chile.

Con trámite de refugiada. Además el INM detectó que la menor cuenta con una Tarjeta (o visa) de Visitante por Razones Humanitarias ya que se encuentra en trámite su solicitud de Persona Refugiada.

En un comunicado de prensa, el Gobierno de Coahuila destacó que este logro, de reunir a la bebé con sus progenitores, fue posible gracias al trabajo coordinado.

Participaron la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) y el Instituto Nacional de Migración (INM) con las autoridades consulares de Chile y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Después el caso fue turnado y analizado por las áreas correspondientes de la PRONNIF.

Posteriormente, en conjunto con diversas autoridades internacionales evaluaron y determinaron reintegrar a la menor con sus padres, quienes solicitarán asilo político en Estados Unidos, agregó el gobierno estatal.

Desde el primer momento del rescate, refirió, la niña de origen sudamericano fue resguardada por la PRONNIF para garantizar su protección y asistencia legal.

Así, Coahuila refrenda el compromiso de promover y proteger los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

En casos como este, implementa con instancias de otros países las medidas de protección y restitución con base al interés superior de la niñez, remarcó.





México y Venezuela firman acuerdo para el retorno voluntario de migrantes

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los Gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país suramericano, informó este sábado Caracas, que no dio detalles sobre el documento firmado.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano explicó que el acuerdo fue rubricado en San Vicente y las Granadinas el viernes, en paralelo a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en ese país.

El "acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria -con el que el Gobierno promueve el retorno de venezolanos a su país-" fue firmado por el canciller venezolano, Yván Gil, y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena.

Este documento busca "consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México", expresó al respecto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, citado en el escrito.

La firma se produjo cuatro días después de que Maduro llamase a los venezolanos a "regresar" a su tierra, asegurando que "ya casi" tiene listo un programa social enfocado en la protección integral de los ciudadanos que salieron de la nación sudamericana.

El mandatario aseguró que ha trabajado en una "misión especial" que tiene el objetivo de proteger y auxiliar, "plena e integralmente", a los venezolanos en el exterior, sin explicar de qué manera su Gobierno se plantea brindar apoyo a los migrantes ni qué tipo de respaldo planea ofrecer.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), unos 7.72 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, una cifra rechazada por el oficialismo, que calcula la migración en unos 2 millones, de los cuales han retornado al país "casi un millón", según dijo Maduro en octubre pasado.

El jefe de Estado aseguró este lunes que los migrantes regresarán "a más tardar en un año" si Estados Unidos levanta "todas las sanciones" contra el país.

Migrantes Venezolanos buscan cruzar la frontera México-EU

Venezuela ocupa el primer lugar de migrantes indocumentados detenidos en México por el Instituto Nacional de Migración (INM) en su camino por llegar a la frontera con Estados Unidos y cruzar a ese país.

Entre enero y marzo de este año se registraron en el país 111 mil 505 detenciones, de las cuales Venezuela ocupó el primer lugar con 19 mil 944 personas aseguradas, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Para el mes de octubre el número de indocumentados detenidos en México se elevó a 588 mil 626 migrantes, de los cuales Venezuela se mantiene en el primer lugar con 168 mil 639 personas aseguradas.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señala que más de 7.7 millones de personas han salido de Venezuela buscando protección y una vida mejor y que la mayoría –más de 6.5 millones de personas– ha sido acogida por países de América Latina y el Caribe.

Entre enero y octubre del 2023 elementos de la Oficina de Representación del INM en el estado Hidalgo detuvieron a mil 22 migrantes indocumentados, de los cuales los venezolanos están en primer lugar, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria.

Los migrantes fueron detenidos en 18 municipios de la entidad. Venezuela encabeza la lista con 185 personas, le sigue Ecuador con 175, Guatemala con 159, Colombia con 66 y Senegal con 49.

En diez meses se detuvo en Hidalgo a migrantes de 36 países de América del Norte, América Central, Islas Caribe, América del Sur, Asia y África, de los cuales 79 son menores de edad de entre cero y 17 años entre acompañados y no acompañados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rescatan a los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas

Están sanos y salvos": Segob

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Fueron rescatados los 31 migrantes que habían sido secuestrados el 30 de diciembre en Reynosa, Tamaulipas, informó el vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas.

En su cuenta de "X", el funcionario dio a conocer que el rescate se logró con la coordinación de las fuerzas federales y el gobierno de Tamaulipas.

Agregó que las víctimas están en manos de las autoridades y que se les lleva a cabo la revisión médica correspondiente.

"Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la FGE, Sedena, Guardia Nacional y la SSPYC se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023. Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente", expuso.

Los migrantes fueron rescatados sanos y salvos, informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, tras una llamada con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal.

"Acaba de informarnos el gobernador Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la Guardia Nacional y a las fuerzas armadas", apuntó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ayuntamiento de Tijuana concientiza a migrantes a no cruzar de manera ilegal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez instruyó al titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante(DMAM), Enrique Lucero Vázquez, continuar la difusión de las campañas “No Cruces el Muro” y “Puntos Amigables para Migrantes y Refugiados”.


Lucero Vázquez, informó que ante los recientes cruces masivos documentados en video, en puntos de vulnerabilidad donde Estados Unidos está haciendo reparaciones, la instrucción de la alcaldesa fue intensificar la información sobre los riesgos que corren los migrantes al ingresar irregularmente.


Aclaró que la intención no es privar a la población en contexto de movilidad de ejercer su derecho al asilo, sin embargo, hacerlo de forma irregular, además de ponerlos en riesgo, los hará acreedores a una inhabilitación por 5 años para ingresar a los Estados Unidos.


El funcionario reiteró que la única vía regular, segura y ordenada para pedir asilo, es mediante la aplicación CBP One, con la cual además, el solicitante en territorio estadounidense tendrá un permiso de dos años para trabajar.


Lucero Vázquez puntualizó que esos cruces irregulares ya tienen repercusiones a nivel internacional en garitas de Ciudad Juárez, Chihuahua y Piedras Negras, Coahuila.


“Queremos evitar que estos cruces se desborden con procedimiento de asilo que llevan a cabo las autoridades migratorias, los cuales en las últimas semanas aumentaron de manera exponencial”, enfatizó el funcionario. 


Mencionó que hasta el momento se han colocado 10 Puntos Amigables en zonas como EL Chaparral, Zona Centro y Norte y Playas de Tijuana para orientar a los migrantes sobre el riesgo de cruzar de manera ilegal y los apoyos que les brinda el Ayuntamiento de Tijuana.



Mil 500 migrantes que viajaban en tren quedan varados en Fresnillo

Autoridades de seguridad desplegaron un operativo para cuidarlos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

“Eran las 12 de la noche. Nos agarraron dormidos, cuando se escuchó que despegaron las máquinas de los vagones y se fueron. Aquí nos dejaron en medio de la nada, expuestos a los cárteles, porque nos hemos enterado que esta es zona complicada de seguridad, pero de aquí no nos moveremos, hasta que vuelvan a conectar el tren”, relatan los migrantes que se quedaron varados en el tramo ferroviario que atraviesa la comunidad Miguel Hidalgo de Ojuelos, en este municipio de Zacatecas.

Son decenas de vagones, donde viajan más de mil 500 migrantes procedentes de Venezuela, Honduras y El Salvador y de otras nacionalidades. Hay muchos niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos, incluso, refieren que por la madrugada de este viernes, una mujer que tenía nueve meses de embarazo tuvo que dar a luz en los vagones.

Autoridades militares y de seguridad confirmaron que se desplegó un operativo en esa comunidad del municipio de Fresnillo “con la finalidad de inhibir las actividades de los grupos delictivos que intenten reclutarlos".

Varados: "nos dejaron, en terrenos aislados, semidesérticos"

En entrevistados por EL UNIVERSAL mencionan que desde hace 2 meses que salieron de sus países de origen con el único objetivo de cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos a cumplir el sueño americano, pero desde hace un mes que en México se les han dificultado cada vez el transitar, ya que muchos de ellos han sido regresados por los elementos de migración.

"A muchos de nosotros nos han regresados en varias ocasiones a Chiapas, pero nuevamente emprendemos el camino en este bicho, es nuestro único medio de transporte, porque si viajamos en autobús nos quitan nuestros papeles migratorios, pero, ahora se han endurecido más las autoridades migratorias mexicanas con nosotros, porque han decidido parar los trenes y dejarnos solos a nuestra suerte", comentan.

Consideran que esta nueva medida de las autoridades mexicanas “la han aplicado con maldad (…) mire dónde nos dejaron, en terrenos aislados, semidesérticos, no hay gente ni casas, ni comercios, ni carreteras cerca.

"Tenemos miedo de que seamos presa de que nos secuestre el crimen o nos haga algo, mire, traemos niños, mujeres, discapacitados, gente hasta de la tercera edad, porque en la madrugada vimos en la oscuridad que se acercaron vehículos extraños que echaron luces, no supimos a qué vinieron", relatan.

Aseguran que por la mañana un grupo de 4 jóvenes decidieron ir caminando al pueblito que se ve a lo lejos a buscar comida, pero, les preocupaba que ya llevaban muchas horas sin saber de ellos: "Esperamos que regresen pronto y que solo hayan ido a cargar sus celulares".

Algunos de los venezolanos comentaron que han cruzado por nueve países, pero, en México es donde se les han complicado mucho las cosas y cada vez migración les pone más trabas para seguir avanzando: "Aquí nos quedaremos hasta que vuelva a caminar el tren", advierten.

Destacan que afortunadamente "el pueblo de México nos ha dado comida, ropa, es gente muy solidaria, estamos muy agradecidos con toda la gente mexicana, pero no con los de migración, ellos son las autoridades y nos maltratan, no respetan nuestros derechos humanos, ni nuestro libre tránsito. No entienden que no nos queramos quedar en México, sino llegar a Estados Unidos".

Despliegan vigilancia por migrantes

Por la tarde, al lugar arribó personal militar, de la Guardia Nacional y patrullas de Seguridad Pública, así como ambulancias que comenzaron a brindar atención médica a los migrantes.

Autoridades de seguridad y de la Secretaría de la Defensa Nacional confirmaron que se desplegó personal a la comunidad Miguel Hidalgo de Ojuelos “con la finalidad de inhibir las actividades de los grupos delictivos que intenten reclutarlos, materializando reconocimientos terrestres y seguridad perimétrica”.

De igual manera, se informó que, en coordinación con las autoridades federales de control y verificación migratoria del estado de Zacatecas se acudió para brindar atención médica, alimentación y albergue a los migrantes que lo requieran. De igual manera, al lugar han acudido grupos de personas voluntarias que les han llevado comida y ropa.

Los migrantes se formaron para recibir la ayuda, otros más aprovecharon ir debajo de los huizaches a cambiarse, otros en una tapia comenzaron a bañarse con el agua que les llevaron, incluso, algunos migrantes hicieron fogatas con las varas secas de los arbustos y en algunas cacerolas que les llevaron la gente solidaria hacían huevo con salchichas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con cobijas, migrantes libran el último obstáculo hacia EU

Miles de personas están intentando llegar a Eagle Pass tras largas travesías

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de tantos kilómetros recorridos, de tantos momentos en que han puesto sus vidas en peligro, los migrantes cruzan el río Grande para enfrentarse al último obstáculo que los separa de Estados Unidos: la alambrada de púas.

Desde horas de la madrugada, grupos de migrantes, que cruzan el río acompañados para ayudarse y evitar ahogarse o que se los lleve la corriente, se reúnen para ver cómo cruzar la alambrada de púas que el gobernador Greg Abbott ordenó colocar para impedir el paso de los indocumentados.

En su desesperación, algunos cruzan la alambrada sin protección alguna, y llegan del otro lado, sangrados, pero felices. Sin embargo, otros idean diversas formas de protegerse.

Un video captado por la emisora Voz de América muestra cómo los migrantes van colocando cobijas sobre la alambrada, para poder pisarla sin lastimarse y, una vez aplastada, toman la cobija y la ponen sobre el siguiente tramo de alambre.

"¡Venga, suba pues!", dice la avanzada, mientras mujeres y niños, que esperan a que los hombres les abran paso, ya sin riesgo, comienzan a cruzar el alambre aplastado.

Con miles de migrantes llegando a diario, la frontera de Estados Unidos y México vive momentos de tensión y emociones marcados por la determinación de quienes buscan sin visa el sueño americano.

Cinturones como cuerda

La madrugada del domingo, decenas de migrantes batallaban en el agua para rescatar a una bebé de un año y a su madre que a mitad de camino fue doblegada por la corriente.

La pequeña Olga quedó en brazos de Yonder Urbina, paralizado en su esfuerzo en la mitad del río mientras su mamá llegaba a la orilla estadounidense.

Allí los migrantes que habían llegado juntaron sus cinturones para usarlos como cuerda, pero la corriente la reventó. Las personas gritaban, Olga lloraba, los efectivos militares observaban.

El grupo consiguió una soga y la lanzó al primo de Urbina, que caminó hacia mitad del río para alcanzar al hombre y la bebé, ayudándolos a salir de la parte más profunda.

Cuando los primos llegaron a una parte más rasa del río, otro hombre los alcanzó y la tensión se rompió con un aplauso.

Luego, viene la alambrada, colocada en la zona donde faltan trechos del muro que delimita gran parte de los más de 3 mil kilómetros de frontera.

Los que usaron cobijas tienen suerte y ayudan a los que pueden. Pero con una sensación térmica que pasa a veces de los 40 grados centígrados, es la propia Patrulla Fronteriza la que corta parte del alambre para rescatar a los migrantes de la insoportable temperatura.

"Sólo queremos sacar a nuestros hijos adelante", dijo la venezolana Yusmayra Pirela, de 38 años a AFP.

"Nos querían robar los bebés en el supermercado en México"

Ana Hernández pedía agua para echarle en la cabeza a su bebé de 10 meses mientras lloraba. "Nos querían robar los bebés en un supermercado [en México], por eso nos apresuramos", dijo.

Después del mediodía del domingo, cuando más de 300 personas habían cruzado, llegó otra madre con tres hijos a la orilla estadounidense.

Desoyendo a los efectivos fronterizos, esta mujer desesperada hirió a sus hijos al intentar cruzar entre las filosas navajas del alambre.

Rescataron a los niños. En una pequeña isla en el medio del río había una mujer en silla de ruedas.

La hondureña María Argentina de 32 años, con muñones y una bebé de dos años, había llegado allí con ayuda de su hermano y otros migrantes. Pero ahora tenía que cruzar la parte más profunda del río.

Los hombres le colocaron un salvavidas infantil y la cargaron.

Argentina se hundía a pesar del esfuerzo de los hombres que decidieron volver a la isla. Después de una pausa, lo intentaron de nuevo.

Al llegar a la orilla, Argentina rompió en llanto en el suelo, empapada y cubierta de lodo, junto a su hija Nathalie que alguien había cruzado antes.

"Gracias a Dios lo logramos", dijo el venezolano Leonel Fernández.

Al final de la tarde, cuando la temperatura aún derretía, el flujo de personas continuaba.

Mientras los efectivos militares de la operación Lone Star cubrían con nuevo alambre los huecos del día, seguían entrando más migrantes al río.

"Este es un lugar candente", dijo alguien de la Patrulla Fronteriza, mientras el sol se ponía. "Hoy ha estado tenso", concedió. "Pero para nosotros es otro día en la frontera".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |