Un niño nacido en medio del conflicto en Siria, es el único sostén de su familia

Compartir en:

Reuters,  Syrian Arab Republic, Idlib, 

Mohammed Abu Rdan no ha conocido más que conflictos a lo largo de su corta vida. Nacido en la zona rural de Alepo en 2011, cuando comenzaron las protestas pacíficas contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad, su infancia es cualquier cosa menos típica.

Las protestas se convirtieron rápidamente en un conflicto múltiple que involucra a las potencias mundiales, ha dejado cientos de miles de personas muertas y desplazado a millones más.

Abu Rdan, que ahora vive en un campamento de desplazados en el norte de Alepo, se ha convertido en el principal sostén de su familia después de que una enfermedad cardíaca impidiera que su padre trabaje. Como para muchos otros niños sirios, la escuela se ha convertido en un sueño lejano.

"Teníamos una casa y solía ir a la escuela todos los días, pero ahora vivimos aquí, destruyeron nuestra casa y nuestra escuela", dijo Abu Rdan.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) declaró a principios de este mes que el 90% de los niños del país necesita ayuda humanitaria, lo que supone un aumento del 20% sólo en el último año.

Tras 10 años de conflicto, casi 2,45 millones de niños en Siria y otros 750.000 niños sirios en los países vecinos no están escolarizados, según datos de UNICEF.

Abu Rdan se levanta todos los días al amanecer y desafía el frío para pararse al lado de la carretera y hacer autostop para recorrer los 10 km que le separan de la fábrica de productos de limpieza donde trabaja.

Sus largas jornadas de trabajo, la mayoría de las veces de hasta 10 horas, le hacen ganar 100 liras turcas (13 dólares) al mes. Ese es el único ingreso de su familia.

El niño comparte una tienda de campaña con sus padres y sus tres hermanas que apenas les protege del duro invierno sirio, que incluye lluvias torrenciales y nieve.

Abu Rdan cobra en moneda turca debido a que vive y trabaja en una zona controlada por los rebeldes respaldados por Turquía, tras haber huido de su pueblo natal, la aldea de Marshoureen, que ahora está en manos del gobierno.

Assad domina ahora muchas partes del país, ayudado por el Ejército ruso y las milicias chiíes de Irán, pero Turquía, que apoyó a los rebeldes que intentaron derrocarlo, tiene poder sobre franjas de territorio en el noroeste.

UNICEF afirma que más del 75% de las violaciones graves contra los niños registradas en Siria en 2020 -incluyendo asesinatos, mutilaciones, reclutamiento para combatir, violencia sexual y ataques a las escuelas- se produjeron en el noroeste.





Siria acusa a Israel de matar a tres soldados en nuevo ataque con cohetes

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Siria acusó hoy a Israel de matar a tres de sus soldados en un nuevo ataque con cohetes contra su territorio, esta vez en la provincia costera de Tartús, en el noroeste, mientras que otros tres militares resultaron heridos, informó la agencia de noticias oficial siria SANA.

Según la fuente, "la agresión israelí provocó la muerte de tres soldados, mientras que otros tres resultaron heridos y también se registraron varias pérdidas materiales" a causa de un incendio, que los bomberos ya lograron apagar.

SANA indicó que el ataque "se produjo desde el mar, teniendo como objetivo algunas posiciones en el sur de la provincia de Tartús" y que las defensas aéreas sirias lograron derribar "algunos" de los cohetes.

El ataque se produjo sobre las 20:50 hora local, cuando varios cohetes lanzados "desde la dirección del sureste de Beirut", la capital del Líbano, fueron dirigidos también contra la periferia de Damasco.

Por su parte, una fuente militar confirmó a EFE en condición de anonimato que esta "agresión israelí" tuvo como objetivo varias posiciones en la provincia de Tartús, sin dar más detalles.

Asimismo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que los ataques fueron dirigidos contra posiciones militares de las fuerzas del gobierno del presidente Bashar al-Assad donde se encuentran "milicias iraníes", aliadas de Damasco.

Indicó que "varios misiles" impactaron en las cercanías de la aldea Abu Afsa y en una base militar, hacia donde se dirigieron ambulancias para "rescatar a los heridos y evacuar a los muertos".

La ONG, con sede en el Reino Unido pero que cuenta con un gran número de colaboradores sobre el terreno, dijo que este es el ataque número 19 por parte de Israel a Siria desde el inicio de este año.

Israel lanza a menudo acciones nocturnas de este tipo contra la vecina Siria, donde considera una amenaza para su seguridad la presencia de milicias iraníes o libanesas aliadas de Damasco, si bien no suele asumir la autoría de tales ataques ni pronunciarse al respecto. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''No a la guerra'': AMLO propone tregua mundial de 5 años para evitar tensiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bajo la consigna de “no a la guerra” y ante la reciente tensión entre China y Estados Unidos por la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de la Unión Americana, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una tregua en todo el mundo de cuando menos de cinco años, para poder enfrentar la crisis postCovid, y que cesen todas las guerras y confrontaciones que hay en el mundo.

En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que esta tregua puede ser llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una vez que se detengan las confrontaciones, que se revisen los casos, pero haciendo el compromiso de no apostar a la confrontación ni guerras, pero tampoco a las guerra comerciales “porque nos afecta a todos”.

“La postura de nuestro país es de que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busque mediante el diálogo acuerdos. Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontaciones, las provocaciones, que las cosas queden como están.

“Una vez que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania y que en cinco año, esto lo podría hacer la ONU se haga un revisión, pero que todos hagamos el compromiso no apostar a la confrontación, las guerras, desde luego, a la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial, porque nos afecta a todos”, dijo. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal consideró que “no es mucho pedirle a Estado Unidos, Rusia y China que acepten su propuesta", la cual reiteró que se podría plantear en la ONU.

“No es mucho pedirle a Estados Unidos a Rusia, a China, que acepten esta propuesta, y se podría plantear en la ONU. Ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable y aquí no se trata de maniqueísmo, de buenos y malos, aquí se trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos por por encima de los intereses de gobiernos y de grupos de poder económico, el interés general, el interés de los pueblos. Parece utopia, pero eso es lo que se necesita, no o otro”, dijo.

El presidente López Obrador señaló que primero fue la llegada de la pandemia del Covid-19, después el conflicto entre Rusia y Ucrania, y ahora las tensiones en Taiwan.

“Tenemos problemas todos, por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay mas pobreza, hay una inflación mundial, ¿que tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres, y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo. No a las provocaciones, no a la guerra, no queremos hegemonías en el mundo”, dijo.



Al menos seis niños murieron en la operación contra líder del Estado Islámico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Cairo. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unifcef) confirmó este jueves que al menos seis niños murieron y una más resultó herida en la operación antiterrorista de Estados Unidos en la que murió el líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

"Al menos seis niños murieron y una niña resultó gravemente herida la pasada noche en la ciudad fronteriza de Atme, en el noroeste de Siria, debido a la intensa violencia", indicó Unicef en un comunicado.

Aseguró que "áreas pobladas por civiles resultaron gravemente dañadas" durante la acción estadounidense llevada a cabo en esa localidad de la provincia de Idlib.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado de la operación, que calificó de "exitosa" dado que en ella falleció Al-Qurayshi, nombrado líder del EI en octubre de 2019 tras la muerte de su antecesor, Abu Bakr al-Bagdadi.

Unicef lamentó que, en el último año, "casi 70% de las violaciones graves registradas contra niños en Siria ocurrieron en el noroeste", donde se encuentra Idlib, dominada por el Organismo de Liberación del Levante, en el que se incluye la exfilial siria de Al-Qaeda, y que acoge también a una miriada de grupos armados opuestos al gobierno de Damasco.

"Este reciente incremento de la violencia se produce en medio de unas frías condiciones climáticas y registros de temperaturas bajo cero en Siria y en la región", que han dejado "al menos cinco niños sirios muertos" en el norte del país árabe "solo en las dos últimas semanas", subrayó Unicef.



EU mata a líder del Estado Islámico durante operación militar en Siria

Buscando ''hacer del mundo un lugar más seguro''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves que en la operación antiterrorista lanzada en el noroeste de Siria la pasada noche fue eliminado el líder del Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

"Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista (...) gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi", anunció Biden en un comunicado.

Biden, que confirmó que todos los estadounidenses que participaron en la operación regresaron a salvo, justificó esta acción militar "para proteger al pueblo estadounidense" y sus aliados, y "hacer del mundo un lugar más seguro".

El presidente estadounidense tiene previsto hablar esta misma mañana de esta operación militar, según informó en este comunicado.

El Gobierno estadounidense anunció la pasada madrugada que había llevado a cabo "con éxito" esta operación en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el noroeste de Siria.

"Las fuerzas de Operaciones Especiales bajo el control del Comando Central de los EU llevaron a cabo una misión antiterrorista esta noche en el noroeste de Siria. La misión fue un éxito", anunció el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un escueto comunicado.

Los denominados Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria controladas por la oposición, elevaron a trece, entre ellos seis menores, el número de muertos en esta acción estadounidense.

También el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó en un comunicado el fallecimiento de 13 personas, entre ellas cinco niños y tres mujeres, mientras que otros tres cuerpos quedaron "despedazados" y no han podido ser identificados todavía.