Obligan a feminicida a desenterrar a víctima, cargarla y entregarse a la policía
Cansados de la violencia y la poca atención que reciben por parte de las autoridades, habitantes del municipio San Juan Chamula, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, obligaron a un feminicida a desenterrar a su víctima, cargarla y entregarse a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Pascuala Díaz Díaz, de 38 años de edad, desapareció el pasado 16 de mayo, y de acuerdo a la información, la última vez que la vieron fue en el paraje de Muquem, detalló su hermana a la FGE.
Tras días de búsqueda, autoridades encontraron prendas de la víctima y un machete con sangre. Las evidencias apuntaban como sospechoso a Pedro Hernández Díaz, pareja sentimental de Pascuala.
Presionados por los habitantes, elementos de la FGE y los autoridades de Chamula interrogaron al esposo de Pascuala, quien al caer en contradicciones confesó que la había asesinado y la había enterrado.
Ante esto, se movilizaron y con un intenso frío, lo hicieron caminar descalzo en la montaña donde la había asesinado y enterrado a Pascuala.
Amarrado para evitar que se escapara, lo hicieron excavar con sus propias manos para desenterrar a Díaz Díaz y luego lo obligaron a bajarla cargando sobre su espalda hasta llegar a la carretera y subirla a la góndola de una camioneta blanca.
Antes de entregarlo a la FGE, le hicieron un juicio sumario en la cancha techada del paraje de Muquem donde la gente quería linchar a Pedro, quien estaba amarrado y colgado respondiendo un interrogatorio de la multitud a su alrededor.
El cuerpo de Pascuala fue entregado por la FGE a sus familiares para darle sepultura. Hasta el momento, se desconocen los motivos por los que decidió acabar con la vida de su mujer.