Hombre recupera la vista tras intervención con hilos de fibra óptica
Experimentos avanzados en la medicina están logrando, a través de una combinación entre tecnología y medicina, revertir el padecimiento de la pérdida de la vista. Tal es el caso de un hombre de 58 años de edad, quien recuperó la vista gracias a hilos de fibra óptica conectados a su cerebro.
Investigadores de la Universidad de Basilea, el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh y la startup GenSight Biologics han informado sobre un nuevo caso de éxito en un experimento de optogenética, que fusiona la óptica con la genética para que un hombre que sufría de Retinitis Pigmentosa (RP) pudiera recuperar la vista.
El padecimiento degenerativo estaba provocando que poco a poco el paciente fuera perdiendo la vista. A lo largo de 40 años tuvo que enfrentar el miedo de ver un poco menos a medida que comenzaron a fallar las células fotorreceptoras en sus ojos. Antes de tener que enfrentar la ceguera permanente el hombre decidió participar en un estudio con la esperanza de recuperar una parte de su percepción visual.
Gracias a una terapia biológico-tecnológica híbrida, los investigadores lograron controlar neuronas individuales in vitro utilizando luz visible. Dichas moléculas sensibles a la luz se introdujeron después en las células del cerebro del hombre y luego se activaron mediante pulsos de luz en los hilos de fibra óptica. La molécula entonces convirtió la luz en un impulso eléctrico que hizo que la neurona a la que está unida también se disparara, lo que permitió activar neuronas específicas a pedido y potencialmente influir en los comportamientos y respuestas del sujeto.
''Creo que está naciendo un nuevo campo'', dijo Botond Roska, profesor e investigador de la Universidad de Basilea.
El especialista dijo que esta técnica de neuromodulación se ha utilizado en neurología durante décadas para estudiar las funciones del sistema nervioso central. Pero en los últimos años la optogenética se ha reutilizado como una técnica terapéutica para ayudar a tratar, y potencialmente revertir, enfermedades hereditarias de la ceguera como la RP.
A pesar de los buenos resultados, los científicos aclararon que es un comienzo muy preliminar para el desarrollo de una terapia que podría aplicarse a más pacientes. Por ahora tienen que buscar métricas de seguridad básicas y marcar las dosis biológicas óptimas. Asimismo están trabajando en el desarrollo de unos lentes que ofrezcan mayor resolución, además buscan incorporar un sistema de seguimiento ocular "para que la alineación con el ojo sea mejor".