El monumento maya más grande y antiguo; revela gran secreto de la civilización

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Es bien sabido que los mayas eran una sociedad altamente desarrollada con grandes conocimientos en las matemáticas y la astronomía; sin embargo, el descubrimiento del monumento más grande y antiguo jamás visto de esta civilización revela grandes secretos sobre ellos, pues sugiere que los mayas eran más antiguos y desarrollados de lo que se pensaba, según un estudio de la Universidad de Arizona publicada en la revista Nature. 

Ubicado en Tabasco, México, cerca de la frontera noroeste de Guatemala, un yacimiento recientemente descubierto de Aguada Fénix acechaba debajo de la superficie, oculto por su tamaño y bajo perfil hasta 2017. El monumento mide casi mil 400 metros de largo, oscila entre 9 y 15 metros de alto e incluye nueve calzadas anchas, lo que le convierte en el monumento maya más grande y antiguo jamás descubierto. 

El monumento fue descubierto por un equipo internacional dirigido por profesores de la Universidad de Arizona en la Escuela de Antropología Takeshi Inomata y Daniela Triadan, con el apoyo del programa de la Universidad Agnese Nelms Haury y con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. 

Hasta ahora, el sitio maya de Ceibal, construido en 950 a. C., era el centro ceremonial confirmado más antiguo. Este edificio monumental más antiguo en Aguada Fénix resultó ser el más grande conocido en toda la historia maya, superando con creces las pirámides y palacios de periodos posteriores. 

"Esta área está desarrollada, no está en la jungla; la gente vive allí, pero este yacimiento no se conocía porque es muy plano y enorme. Simplemente parece un paisaje natural. Pero con lidar, aparece como un lugar muy bien planificado", se lee en el artículo. 

El descubrimiento marca un momento de grandes cambios en Mesoamérica y tiene varias implicaciones, añade. Primero, los arqueólogos tradicionalmente pensaban que la civilización maya se desarrolló gradualmente. 

Los mayas eran más antiguos de lo que se pensaba 

Hasta ahora, se pensaba que las pequeñas aldeas mayas comenzaron a aparecer entre el mil y el 350 a.C., lo que se conoce como el periodo Preclásico Medio, junto con el uso de la cerámica y algunos cultivos de maíz. 

En segundo lugar, el sitio se parece al antiguo centro de civilización olmeca de San Lorenzo, al oeste en el estado mexicano de Veracruz, pero la falta de esculturas de piedra relacionadas con gobernantes y élites, como cabezas colosales y tronos, sugiere menos desigualdad social que San Lorenzo y destaca la importancia del trabajo comunitario en los primeros días de los mayas. 

"Siempre se ha debatido si la civilización olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron independientemente. Entonces, nuestro estudio se centra en un área clave entre los dos", señala Inomata. 

El periodo en que se construyó Aguada Fénix marcó una brecha en el poder, después del declive de San Lorenzo y antes del surgimiento de otro centro olmeca, La Venta. Durante este tiempo, hubo un intercambio de nuevas ideas, como la construcción y los estilos arquitectónicos, entre varias regiones del sur de Mesoamérica. La extensa meseta y las grandes calzadas sugieren que el monumento fue construido para ser utilizado por muchas personas, añade. 

"Durante periodos posteriores, hubo poderosos gobernantes y sistemas administrativos en los que se ordenó a la gente que hiciera el trabajo, pero este yacimiento es mucho más temprano y no vemos la evidencia de la presencia de élites poderosas. Creemos que es más el resultado del trabajo comunal", afirmó. 

Los mayas tenían una civilización súper desarrollada para su época 

El hecho de que los edificios monumentales existieran antes de lo que se pensaba y cuando la sociedad maya tenía menos desigualdad social hace que los arqueólogos reconsideren el proceso de construcción. 

"No es solo la organización social jerárquica con la élite lo que hace posible monumentos como este. Este tipo de comprensión nos da importantes implicaciones sobre la capacidad humana y el potencial de los grupos humanos. Es posible que no se necesite necesariamente un gobierno bien organizado para llevar a cabo este tipo de grandes proyectos. Las personas pueden trabajar juntas para lograr resultados sorprendentes", expresó. 

Inomata y su equipo continuarán trabajando en Aguada Fénix y harán un análisis lidar más amplio del área. Quieren recopilar información sobre los sitios circundantes para comprender cómo interactuaron con los olmecas y los mayas. También quieren centrarse en las áreas residenciales alrededor de Aguada Fénix. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Los monumentos, parte de la historia de Tijuana

Este 18 de abril se conmemora su día

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El día de hoy se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de estos. Desde 1984 se celebra formalmente cada 18 de abril y fue impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con a la aprobación de la UNESCO.

Este tipo de arquitectura forma parte importante de un lugar, esto por su diverso significado. Desde el origen de una localidad, algún personaje destacado, e incluso un obsequio de un pueblo a otro, como es el caso de Tijuana, ciudad que alberga varios monumentos con todo lo mencionado.

Aquí te mencionamos alguno de los monumentos más importantes de la ciudad fronteriza.

MONUMENTO A CUAUHTÉMOC

Este ícono de Tijuana, se encuentra en la Zona Río, uno de los sitios de mayor movilidad. Fue instalado en la intersección entre Paseo de los Héroes y Blvd. Cuauhtémoc Norte a mediados de la década de los 70. Fue donado por el estado de Guerrero y representa al último tlatoani de México-Tenochtitlan.

MONUMENTO MÉXICO (LAS TIJERAS)

Colocado entre la Plaza Río y el CECUT, su forma ha causado mucho interés por parte de locales y visitantes. Este monumento es apodado ¨Las Tijeras¨ por como está construido. En realidad, tiene su nombre y significado, se llama ¨Monumento México¨ y se inauguró en 1981, simboliza la unión de 2 culturas que dieron como resultado el mestizaje que surgió durante el México Colonial.

MONUMENTO AL LIBRO DE TEXTO GRATUITO

Ubicado entre el Blvd. Aguacaliente y el Blvd. Salinas, a un lado de la rampa que lleva a escuelas como la Preparatoria Federal ¨Lázaro Cárdenas¨, es un monumento que simboliza la herramienta principal para la educación en México, el libro de texto gratuito. Fue construido en 1963 para simbolizar el logro realizado por el presidente Adolfo López Mateos 4 años antes (1959) de que millones de niños y niñas pudieran tener un elemento para poder progresar.

MONUMENTO A MORELOS

Situado frente al Hipódromo de Aguacaliente, desde aproximadamente la década de los 70, ha sido visto por muchas generaciones de tijuanense que cada día pasan por el Blvd. Díaz Ordaz. Hace homenaje a uno de los máximos referentes de la lucha por la independencia de México.



Estatua de Eugenio Derbez en Acapulco es vandalizada

Se colocó frente al hotel Elcano, el sábado pasado

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guerrero, Acapulco, 

Eugenio Derbez, famoso comediante y actor de talla internacional, volvió a causar polémica. Y es que el mexicano fue homenajeado con una estatua en Acapulco, Guerrero, algo que muchos internautas y ciudadanos rechazaron y hasta vandalizando la obra. ¿Por qué no les gustó la estatua de Derbez? Te contamos lo que sucedió. 

La estatua develada en Acapulco, Guerrero, sobre Eugenio Derbez se colocó frente al hotel Elcano, el sábado pasado. Sin embargo, aunque muchos se sienten orgullosos de su trayectoria y sus triunfos en el extranjero por sus películas, la realidad es que muchos ciudadanos e internautas mostraron su inconformidad. 

“Inauguración de la glorieta Eugenio Derbez en agradecimiento a su aportación a la difusión de Acapulco en el Mundo”, se lee en la placa de la estatua del comediante. 

De acuerdo con medios locales y con el programa Chisme No Like, la obra se dio gracias a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, del gobernador Héctor Astudillo Flores; así como de Javier Taja Ramírez, director general del OPD.

Aunque por el momento, Eugenio Derbez no ha hablado sobre su estatua, lo cierto es que en las redes sociales los usuarios no paran con críticas por esta decisión. 

“¿Qué hizo? Pues grabar una película de Acapulco en Vallarta”; “Qué pedo y ese wey quién es”; “Y lo importante para cuándo”; “Mientras Acapulco se hunde en la violencia y la falta de agua potable”; "Y qué hizo este wey por Acapulco?"; “No debemos permitir estos abusos de poder, colocar estatuas de personajes que nada abonan a la cultura y a las buenas costumbres”, se lee entre las críticas. 

Finalmente, sobre la estatua de Eugenio Derbez se cree que fue vandalizada, pues en algunas imágenes que circulan en la red se ve la obra en honor al comediante cubiertas de bolsas y plástico.



Al ritmo de 'Kumbala', develan estatua de Sax, integrante de La Maldita Vecindad

A siete meses del fallecimiento del artista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, San Luis Potosí, San Luis, 

A siete meses de que Eulalio Cervantes, integrante de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, muriera por Covid-19, el ayuntamiento de Soledad develó una estatua como homenaje póstumo al legado de este músico, conocido como “Sax”, quien era originario de este municipio de San Luis Potosí.

Al ritmo de Kumbala, la esposa de Cervantes, Jessica Franco, sus hijos y la alcaldesa Leonor Noyola develaron la escultura de bronce de 250 kilogramos, la cual evoca al artista mientras toca dos saxofones al mismo tiempo, como solía hacerlo en sus presentaciones con la banda que cofundó en 1985.

Juan Gorupo, artista originario de Soledad, fue el encargado de modelar y terminar la obra presentada.

Acorde con lo dicho por Gorupo en entrevista con EL UNIVERSAL, la pieza que plasma de manera perpetua a Eulalio Cervantes tardó tres meses en concluirse debido a cambios en las maquetas originales que creó.

Dijo estar satisfecho con su trabajo y externó que para él fue místico realizar la pieza, ya que escuchaba las canciones del grupo al moldear la plastilina capa por capa en una estructura metálica de tamaño real; sin embargo, “hubiera preferido no tener que hacerla”, pues quisiera que Cervantes siguiera “entre nosotros”.

La inspiración de Juan Gorupo para concluir con la escultura fue la enseñanza de que es posible vivir de la cultura y el arte, misma que le ayudó a “tener esa certeza de que se pueden conquistar esos ámbitos difíciles”.

“Es un orgullo y un privilegio, yo creo que me hubiera sentido muy frustrado, muy triste de no haber sido yo quien hubiera hecho este homenaje tan significativo para mí (…) por mi historia de vida, por mi infancia, incluso este es el [trabajo] que más he disfrutado”, agregó.

View this post on Instagram

Una publicación compartida por Maldita Vecindad (@malditavecindad)

Legado musical de “Sax” seguirá a través de hijos: esposa

Por su parte, Jessica Franco comentó que el legado musical de “Sax” continuará a través de sus propios hijos, para seguir llevando a la gente la música que Eulalio Cervantes dejó. “Ese es el mayor orgullo para nosotros como familia, salir con la cabeza en alto y decir: ‘somos familiares de Eulalio Cervantes, Sax‘”.

Franco adelantó que el 30 de octubre, el día del cumpleaños de “Sax”, se lanzará un tema llamado Quizás, quizás, composición original del trío Los Panchos, el cual fue realizado en vida por el músico en compañía de Adán, de Golden Ganga, y Los Dandys, canción con la que sus fans podrán volver a verlo y disfrutarlo musicalmente hablando.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Resguardan edificios y monumentos ante marcha por caso Ayotzinapa

La policía capitalina desplegará alrededor de mil oficiales y 87 vehículos oficiales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades capitalinas colocaron vallas metálicas en edificios, comercios y monumentos de la avenida Paseo de la Reforma y Centro Histórico con motivo de la marcha que se realizará este domingo a siete años del caso Ayotzinapa.

El Palacio de Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez también lucen con vallas de metal a su alrededor.

Más de mil policías vigilarán marcha de Ayotzinapa

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) dio a conocer que un total de mil policías y 87 vehículos de la misma corporación vigilarán y resguardarán la integridad de terceras personas, monumentos y edificios durante esta tarde, para la paz y tranquilidad de la marcha programada por un aniversario más de la tragedia de la normal rural de Ayotzinapa.

La dependencia detalló que personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC coordinará y supervisará los dispositivos de vialidad para garantizar la movilidad peatonal y vehicular a lo largo de la ruta de desplazamiento de la manifestación, que según lo programado pasará por el Ángel de la Independencia, la avenida Juárez, Paseo de la Reforma, la calle 5 de Mayo, el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el Zócalo.

Por lo que la SSC desplegará alrededor de mil oficiales y 87 vehículos oficiales para el resguardo del paso del contingente.

En este sentido, la Policía capitalina recomienda a los capitalinos utilizar como vías alternas para evitar conflictos avenidas como; Reforma y Florencia; Reforma y Río Rhin; Reforma e Insurgentes; Reforma y París; Reforma y Bucareli; y Reforma y avenida Juárez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombres arrojan pintura a estatuas de Fidel Castro y 'Che' Guvera; ya son libres

Les fue otorgado el perdón, luego de que el daño generado fue reparado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los dos hombres que habían sido detenidos el 22 de septiembre por lanzar pintura blanca a las estatuas de Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara, en el Parque Tabacalera, alcaldía Cuahutémoc, quedaron en libertad tras otorgarles el perdón. 

Ambos, de 41 y 21 años, se encontraban a disposición del agente del Ministerio Público por su probable participación en el delito de daño a la propiedad doloso a bienes inmuebles, registrado en la colonia Tabacalera, pero les fue otorgado el perdón, luego de que el daño generado fue reparado. 

Los primeros reportes establecieron que en labores de vigilancia, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se percataron del momento en que ambos hombres posiblemente habrían manipulado un bote de pintura para vaciarlo sobre ambas estatuas conocidas como "Momento Encuentro". 

Los hombres fueron trasladados a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, donde con base en lo establecido en el Código Penal vigente y el Código Nacional de Procedimientos Penales, la apoderada legal de la alcaldía les otorgó el perdón, luego que, de acuerdo con un dictamen de valuación, el daño fue reparado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |