'Soy la única mujer': Conductora revela que sus tres hijas son no binarias

Carrie Grant habló por primera vez acerca de que sus hijas se declararon de género no binario

Compartir en:

Milenio,  Reino Unido, London, 

A través de redes sociales, se hizo viral el caso de la famosa conductora de televisión Carrie Grant, quien habló sobre el caso de sus tres hijas que se declararon como personas no binarias.

En una entrevista que le realizó el medio inglés The Sunday Times, Grant dijo que ella es "la única mujer que queda" en su familia y que para afrontarlo sólo necesitó "llorar un poco y seguir adelante" con el fin de guiar a su familia. 

En sus redes sociales, Grant agradeció al medio por cubrir un tema "tan importante" y aprovechó la oportunidad para promocionar su participación y la de su esposo en una conferencia sobre Agenda de Género.

¿Qué significa el género "no binario"? 

Una persona que se declara como no binaria es aquella que no se percibe totalmente ni como hombre ni como mujer, sin importar su sexo o identidad de género. 

El médico con maestría es sexología clínica Edel Arzola Castañeda explica que es importante reconocer la diferencia entre el sexo y el género para entender las formas de identidad. 

El sexo es asignado de manera biológica al nacer con determinado aparato reproductor y el género se extiende a parámetros sociales que se determinan según las actitudes, comportamientos y costumbres que una cultura asocia al sexo biológico de una persona. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Es difícil ser le primere: Chile concede la primera identificación no binaria

Compartir en:

Shane Cienfuegos, de 29 años, es la primera persona que recibió una cédula de identidad en Chile que no identifica el género un acto administrativo que siente como una "victoria" sobre la discriminación y violencia que ha soportado su colectivo, los no binarios. 

"Sentí un gran peso depositado en mis hombros", dijo con una mezcla de nerviosismo e incredulidad, al recibir hace 10 días la primera cédula de identidad no binaria del país, que tiene una "X" en lugar de la "F" que identifica al género femenino o la "M" para el masculino.

"Es difícil ser le primere", reconoció Cienfuegos, quien pide que se refieran a su persona con el pronombre elle, no reconocido por la Real Academa Española (RAE), por considerarse "trans no binaria". 

Los "no binarios" no se sienten exclusivamente hombre o mujer, sino que se perciben como ambos, una combinación de los dos, o directamente, otres. "Esta no es una victoria de Shane, es una victoria colectiva" de las personas no binarias, agrega Cienfuegos, con su pelo largo y negro, barba, labios pintados de rojo y que lleva un vestido floreado, pañuelo al cuello y sandalias con plataforma. 

"Esto les ha dado una ventana de oportunidades que antes no existía en cuanto a la legitimidad de su identidad de género. Hoy pueden generar procesos de inserción en espacios educacionales y laborales", agrega, al explicar la lucha que en su caso significó nueve años de procesos judiciales. 

Sobrevivir a la discriminación por ser "no binario" 

Pero conseguir la "X" alivia solo una parte de la larga batalla por evitar la "discriminación" que sufren las personas que se identifican como "no binarias", tanto "fuera del colectivo (trans) como dentro", dice Cienfuegos. 

Tres veces le han tratado de matar. En una de ellas, mediante un empujón en una estación del metro de Santiago. 

"He tenido que pelear por mi vida en la calle ya no sé cuantas veces. He sobrevivido; me he hecho dure para sobrevivir a un sistema cruel y deshumanizante, que solamente nos quiere dejar en la calle", relata antes de presentar su libro "A través del CIStema memorias y reflexiones de una travesti chica", en el Centro Cultural del barrio de Las Condes, donde algunos le pedían una fotografía mientras otros miraban impresionados. 

"La principal causa de la muerte trans es el asesinato. No nos morimos de diabetes o de un ataque, nos morimos porque nos asesinan, porque nos suicidamos por esa violencia", agrega Cienfuegos, activista por los derechos de las personas no binarias desde la secundaria y quien tuvo que recurrir al trabajo sexual para pagarse los estudios de técnico en Trabajo Social.

 "Cuando tenía nueve años iba caminando de mañana al colegio y me gritan ¡Travesti!. No sabía lo que era, pero sabía que me iba a acompañar el resto de mi vida. Ahí, automáticamente me di cuenta de que no era hombre o mujer", agrega Shane Cienfuegos, que actualmente coordina la unidad de intervención social de Organizando Transdiversidades (OTD) de Chile, una entidad activista que entrega apoyo social a personas trans. 

En 2021 se registraron en Chile mil 114 denuncias por discriminación a personas LGBT+ y 127 de ellas correspondieron a personas transgénero, según una encuesta del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). 

Derechos contra el conservadurismo 

Shane Cienfuegos batalló en los tribunales chilenos para obtener su identificación, ya que no existe una vía administrativa para que una persona no binaria obtenga su documento. En julio pasado, con apoyo de la clínica jurídica de la Universidad de chile y OTD Chile, un tribunal de apelaciones de Santiago reconoció su identidad de género no binaria.

"La cédula de identidad no binaria es un hito dentro de toda la gama de hitos que son un avance de derechos fundamentales. Pero el conservadurismo va relacionado con el trato diario discriminatorio con las personas de la diversidad sexual, que perdura", concluye. 

En julio de 2021, Argentina se puso a la vanguardia en América Latina cuando aprobó que el documento nacional de identidad en ese país sumara la opción "X" a la hora de definir el género.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niña se identifica como gato: colegio la apoya y la deja actuar como uno

Compartir en:

El Universal,  Australia, Victoria, Melbourne, 

Hay situaciones en las que la realidad supera la ficción. En esta ocasión fue una adolescente de Melbourne, Australia, quien desafió los límites de la naturaleza al decidir identificarse como gato.

“Fenomenalmente brillante” es como ha sido definida la menor australiana, quien además de poseer el apoyo de sus padres en su proceso de autodescubrimiento, también ha recibido todo el soporte por parte de la institución educativa a la cual pertenece, según un informe realizado por ‘The Herald Sun’.

De acuerdo con el periódico con sede en Melbourne, el colegio privado accedió a acompañar y orientar a la joven con su comportamiento animal, siempre y cuando este último no se convirtiese en un motivo de distracción para sus compañeros.

Una fuente cercana a la familia de la estudiante de octavo grado ha declarado para el medio australiano que, pese a que constituye una situación poco usual, la alumna ha sido abiertamente aceptada por su círculo social e incluso por las directivas de la escuela.

“Nadie parece tener un protocolo para que los estudiantes se identifiquen como animales, pero el enfoque ha sido que si no interrumpe la escuela, todos los apoyan”, precisó.

“El comportamiento se está normalizando. Ahora hay cada vez más personas que se identifican como lo que quieran, incluso como 'furries'”, añadió.

Pese a que la institución educativa no se ha pronunciado al respecto de este caso en particular, ni tampoco ha confirmado la asistencia de la menor edad al colegio, sí se refirió a la gran variedad de problemas psicológicos a los que se han estado enfrentando sus alumnos, dejando en claro que el enfoque de cada caso “siempre es único para el estudiante” y, por lo tanto, el asesoramiento profesional y el bienestar se erigen como sus objetivos principales.

Otro caso similar

Aunque exótico, este no sería el primer ni el único caso en el que menores de edad acuden a un comportamiento animal para relacionarse con los demás. Perros, zorros y gatos, son algunos de los animales con los que niñas australianas han decidido identificarse.

Uno de estos se dio precisamente en Melbourne, cuando un grupo de estudiantes de una escuela privada de élite comenzó a caminar en cuatro patas y a realizar agujeros con sus colas, imitando a zorros y gatos.

Sin embargo, sus conductas animales no quedaron allí, pues las alumnas también fueron sorprendidas lamiéndose el dorso de las manos con sus bocas en un intento de acicalarse.

Cuando una niña fue a sentarse en un escritorio libre, otra niña le gritó y dijo que estaba sentada sobre su cola; hay una raja en el uniforme de este niño donde aparentemente está la cola”, fue uno de los comentarios expresados al medio australiano ‘Courier Mail’ por parte de uno de los padres preocupados.

En Michigan, en Estados Unidos, una escuela se vio obligada a desmentir las afirmaciones de que había colocado una “caja de arena para los niños que se identifican como gatos”.

El comportamiento animal de los estudiantes ha sido asociado a la subcultura ‘furry’, en la cual las personas se interesan por seres con apariencia humana y rasgos de animales.



Próximamente James Bond podría ser de género no binario

La productora del 007 mencionó que el papel nunca será una mujer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Recientemente se ha especulado mucho sobre el futuro del personaje de James Bond, sobre todo la persona que lo interpretará, ya que en infinidad de ocasiones Daniel Craig ha revelado que ya no seguirá en el papel, aunque cada vez que lo dice vuelve a protagonizar las películas, por lo cual siempre existe la duda de quien podría ser el nuevo 007.

Se ha hablado de que una mujer podría llegar ser quien esté detrás del manto del agente, sin embargo Barbara Broccoli, productora principal de la franquicia, ha sentenciado que el papel nunca será interpretado por una fémina, ya que prefiere que se creen nuevos personajes femeninos en vez de "reciclar" los ya existentes.

Pero otra duda surgió cuando en un podcast se le preguntó a Broccoli si aceptaría que Bond fuera internalizado por una persona que no se identificara como masculino o femenino, es decir del género fluido, la productora respondió que no se encuentra cerrada a dicha idea y que podría ser una posibilidad.

También quiso dejar en claro que lo importante del papel es que sea británico, posteriormente para no hacer señalamientos sobre la raza, declaró que el "ser británico" abarca muchos temas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estados Unidos emitirá pasaportes con opción de género 'X'

diseñado para dar a las personas no binarias, intersexuales e inconformes de género

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el miércoles que emitió el primer pasaporte local con un identificador de género "X", diseñado para dar a las personas no binarias, intersexuales e inconformes de género una opción diferente a masculino o femenino en sus documentos de viajes, según un comunicado.

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció en junio que se ofrecería el indicador X en los pasaportes, siguiendo a otros países, incluidos Canadá, Alemania, Australia e India, que ya ofrecen un tercer género en sus documentos.

El portavoz del Departamento de Estado Ned Price dijo en un comunicado que Estados Unidos está avanzando hacia la inclusión de un identificador de género "X" como una opción para quienes soliciten pasaporte o Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero.

Price no detalló a quién fue emitido el primer pasaporte con el indicador de género "X".

"Esperamos ofrecer esta opción en a todos los solicitantes habituales de pasaportes una vez que completemos el sistema requerido y las actualizaciones de formularios a comienzos de 2022", sostuvo Price.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Galilea Montijo aclara si saldrá de México tras caso de Inés Gómez Mont

Galilea Montijo decidió romper el silencio sobre los dimes y diretes que hay en su contra

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Galilea Montijo, conductora del programa Hoy, sigue envuelta entre dimes y diretes, luego de que se ausentara por varios días de la emisión matutina. Y es que algunos medios de espectáculos han relacionado a la tapatía con el caso de Inés Gómez Mont. Por ello, luego de que se diera a conocer que el esposo de Galilea Montijo dejó su cargo, la famosa decidió romper el silencio. Explicó si es verdad que se irá de México y si por el caso de Inés Gómez Mont su marido se alejaría de la vida política. ¿Está relacionada con los delitos de lavado de dinero? ¿Ella no tiene nada qué ver? 

En entrevista con varios medios de comunicación, Galilea Montijo decidió romper el silencio sobre los dimes y diretes que hay en su contra tras el caso de su comadre Inés Gómez Mont. 

Sobre todo recientemente que se dio a conocer que su esposo Fernando Reina Iglesias –de Galilea Montijo– había renunciado a su cargo de titular delDespacho de la Tesorería Municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. 

Y es que algunos medios especularon que la razón de su renuncia era porque Galilea Montijo estaba considerando salirse del país para no estar relacionada con la ley mexicana al presuntamente estar relacionada al caso Gómez Mont. 

De acuerdo a lo revelado por Galilea Montijo, no piensa dejar el país ni huir a Estados Unidos, pues no tiene nada que esconder. Por ello, recalcó que las veces que se ha ausentado del programa Hoy ha sido por problemas de salud y no por algo relacionado al caso Gómez Mont y Álvarez Puga. 

“Es un tema difícil, cualquier cosa que yo pueda decir se pueden complicar más las cosas. Yo por respeto y porque no sé del tema no lo quiero tocar. Se han dicho muchas cosas. Me ausenté tres días del trabajo, en los cuales por consecuencias del covid estaba teniendo unos dolores de cabeza muy fuertes y se me estaba yendo la voz. Yo no iba a estar así en el programa”, indicó Galilea Montijo. 

Externó que lo mejor que ella podría hacer sobre el caso de su amiga era quedarse callada, pues la última vez que habló del tema no le fue muy bien. 

“No voy a comentar nada del tema. Con todo respeto para ustedes quienes están, yo la verdad no sé del tema. Entonces, como te digo, de la última vez me quedó la experiencia, empezaron a mover comentarios míos que la verdad no ayudo en el tema, entonces me voy a callar y no voy a decir nada”, aseguró. 

Asimismo, aclaró que su esposo no renunció a su cargo porque planeen una huida del país. Explicó que esta decisión se dio porque buscará un nuevo cargo público. 

“Va como candidato federal electo. Renunció en Septiembre por este proyecto. Pero por qué me quieren correr”, admitió. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |