Samsara se convierte en la solución perfecta para Potosinos
Desde que Potosinos comenzara su andadura en 1958, el mundo del transporte terrestre ha cambiado considerablemente.
Las rutas han pasado a ser mucho más largas, las exigencias de transporte mayores, la demanda de seguridad en carretera, mucho más legislada y la responsabilidad de la carga, mayor.
Después de más de seis décadas, con 65 sucursales mexicanas y entregas en más de 1000 destinos dentro del país centroamericano, la clave está basada en encontrar un socio con el que adecuar tecnológicamente a las exigencias del mercado su flota.
De esta forma, gracias a Samsara, ha conseguido Potosinos rastreo de flotas, ha incorporado hasta 220 cámaras de tablero y terminales telemáticos que permiten incluso monitorear en tiempo real los datos técnicos que evitan papeleos.
En realidad, la tecnología que ofrece esta compañía para el transporte terrestre ayuda considerablemente a aligerar los procesos internos gracias a la digitalización de los mismos, permitiendo así optimizar no solo los tiempos de entrega y puntualidad sino, por extensión, la experiencia de cliente.
En este caso, Potosinos apostó por la telemetría, un tipo de tecnología disponible que permite disponer de los datos del vehículo de forma remota. De esta forma, variables como la temperatura del motor, la velocidad a la que circula, el combustible que lleva o cualquier fallo que se produzca en el motor se conoce en tiempo real, evitando accidentes y permitiendo saber, de primera mano, cómo actuar y cómo reaccionar ante algún siniestro.
Además, con las cámaras han visto cómo sus conductores han sido exonerados en los últimos meses de algunos incidentes de los que no habían sido responsables y que, de no haber tenido este tipo de tecnología y calidad de grabación, habrían supuesto cierto desembolso tanto por parte de sus seguros como de la propia compañía.
México, un reto de seguridad en las carreteras
Por desgracia, los últimos años están reportando una inseguridad para los transportistas que realizan sus rutas por el interior del país. Esto, que ha llevado a muchos a incluso cancelar las rutas, está siendo enfrentado y solucionado, en el caso de Potosinos, gracias a las cámaras instaladas en sus vehículos.
En este caso, se optó por la instalación tanto de lentes exteriores que ofrecen información no solo del entorno del vehículo sino de accidentes o incluso robos (lo que permite, posteriormente, la denuncia y encontrar la mercancía en la mayoría de los casos), como de lentes interiores que garantizan la seguridad de sus conductores e incluso incorporando alarmas que eviten las distracciones o alerten en caso de indisposición del mismo.
“Este tipo de cámaras interiores, que cumplen con toda la legislación vigente, permite a las empresas también conocer cuáles son los hábitos y cómo mejorar la experiencia de conducción de sus conductores, viendo cuáles son los retos a los que se enfrentan de forma más habitual e incluso activando protocolos que mejores sus condiciones laborales” explican desde Samsara.
Cuando se apuesta por la tecnología, además, es mucho más sencillo disponer de la información en tiempo real, lo que permite conocer por dónde se encuentra la mercancía e incluso avisar, en caso de que hay retenciones, accidentes o alguna situación que podría poner en peligro o demora la entrega.