Arzobispo llama a reflexionar para vivir un mejor 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con motivo a la celebración de Navidad y Año Nuevo, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón pide a la población que tomen el tiempo de reflexionar y corregir errores. 

"Se trata de un tiempo no sólo de descanso y de fiesta si no de reflexión para ver donde estamos y hacía donde queremos ir como persona, como familia, como sociedad y como iglesia", expresó Moreno Barrón.

Destacó que seguimos enfrentando una pandemia por Covid-19 y es momento de pedir por aquellas personas que perdieron un ser querido, así como de quienes están luchando por su vida en una unidad médica.

"Después del tiempo transcurrido de la pandemia viene ahora un tiempo en el que tenemos que intensificar la acción evangelizadora y la presencia cercana a las comunidades, en sus necesidades reales con los pobres, con los enfermos, con los migrantes, con las familias y esto es una esperanza que alienta nuestro caminar", expresó Moreno.

Menciono que este 2021 la iglesia aprendió a valorar los medios de comunicación como recursos óptimos para la evangelización. 

"La iglesia ve a la pandemia como una oportunidad de una renovación profunda, otro gran fruto que hemos sacado es saber cuidarnos nosotros y cuidar a la comunidad en su salud, de manera que esto nos ha marcado", concluyó el Arzobispo.





Por segundo trimestre consecutivo crece la pobreza laboral en BC

La inflación está teniendo un efecto devastador en los hogares bajacalifornianos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer sus indicadores de pobreza laboral y Baja California registró su segundo trimestre a la alza, lo que deja en claro que la inflación está teniendo un efecto devastador en los hogares bajacalifornianos, sentenció el presidente del Centro de Estudios Económicos, Luis Roberto Valero Berrospe.

También destacó que al 21.1% de la población ocupada en la entidad no le alcanza para comprar alimentos, pues según la misma fuente, registró un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica alimentaria, dato por demás delicado, ya que la cifra avanzó por segundo trimestre consecutivo. Comparado con el primer trimestre, explicó, hubo un aumento de 3.3 puntos porcentuales, de acuerdo con un análisis a los datos del Coneval.

Valero Berrospe afirmó que para quienes dicen que hemos mejorado, los datos nos indican que vamos peor. Comparado con el tercer trimestre del 2006, antes de la Gran Recesión —indicó—, apenas el 13.5% de los ocupados estaban en pobreza laboral. Incluso antes de la pandemia, la cifra (19.9%) era menor al 21.1% del tercer trimestre de este 2022.

Por otra parte precisó que Tijuana con 18.8% y Mexicali con 22.1%, también presentan una tendencia a la alza en la población ocupada con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. La capital del Estado se ubica incluso por encima de la cifra estatal, enfatizó.

Esta semana se anunció un aumento al Salario Mínimo, para llevarlo a 312 pesos diarios, lo cual es bueno pero no resuelve el problema de ingresos; por el contrario, lo agrava porque golpea a los niveles salariales superiores, manifestó Valero Berrospe, pues mientras abajo sube el 20% arriba aumentará 3 ó 4% o no subirá.

Esto —subrayó—, genera una concentración de trabajadores en bajos niveles salariales y continúa borrando a la clase media, de cuyos impuestos saca el gobierno para sus “programas sociales”. El nuevo Salario Mínimo, además, está 13 mil 111 pesos por debajo de un Salario Digno de 2022, advirtió.

El economista informó que el ingreso laboral per cápita no recuperó su nivel tras la crisis del 2007-2009. Peor, cuando comenzaba a revertir la caída en el 2018, “entre la pandemia, la ausencia de políticas económicas y un mal entendido aumento a los Salarios Mínimos, frenaron la recuperación”. Este año el ingreso laboral real compra 1,354.67 pesos menos que en 2006, puntualizó.

El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California dio a conocer que esta semana la revista Expansión publicó un reportaje titulado “¿Adios frontera norte, hola Bajío? Las inversiones tienen nuevo lugar de llegada”, el cual no solamente confirma lo que se ha estado diciendo, sino que enciende las alarmas en el panorama económico de la entidad. “Esto deja claro que los operadores económicos no están haciendo su trabajo y El Bajío sí”, apuntó.

Una nota en la misma revista da cuenta de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, anuncia que se busca dejar atrás a las armadoras y fortalecer los centros de investigación y desarrollo conectados a la inversión extranjera. Ellos pretenden cambiar la manufactura por “mentefactura”, y hay un equipo de empresarios, académicos y funcionarios estatales trabajando con resultados extraordinarios para el Estado y en beneficio de su gente.

“No se dedican a repartir dádivas, sino a generar un entorno que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos”, criticó Valero, al resaltar que gracias a ello aquella entidad superó en 4 años la meta de inversión extranjera establecida para todo el sexenio, entre otros indicadores, “mientras en Baja California siguen tratando de revivir muertos, como Punta Colonet”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bronce para México en el Mundial de Gimnasia

Compartir en:

Cadena Noticias - Omar Becerril,  Baja California, Mexico, 

En el Mundial de Gimnasia de Trampolín que se está llevando a cabo en la ciudad de Sofía, Bulgaria, las mexicanas Dafne Navarro y Mariola García consiguieron la medalla de bronce, luego d etener una puntuación de 45.260. 

En la final participaron duplas importantes como Japón, Francia, China, Canadá, Estados Unidos, Brasil y Gran Bretaña así como México en donde las gimnastas demostraron su preparación y calidad en el escenario mundialista de Sofía, Bulgaria. 

La medalla de oro fue para Japón con 50.590 puntos, mientras que la presea de plata fue para la pareja de Francia con 46.140 unidades.



Arzobispo de Tijuana lamenta no asistir al informe de la Gobernadora de BC

Recomienda a la población estar atentos al primer informe.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, lamenta no poder asistir al primer informe de gobierno de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda en la capital del estado.

"Me parece que hay que estar atentos al informe, agradezco la invitación lastimosamente me llega en un momento que ya tenía decidido hoy mismo salir", señaló el Arzobispo.

Explicó que este domingo se trasladará al lago de Guadalupe donde participará en el consejo permanente de la CEM y posteriormente en la conferencia del episcopado mexicano que se llevará a cabo la próxima semana. 

Mencionó que en su representación, asistirá el vicario general de la Arquidiócesis de Tijuana, el padre Israel Ángeles Gil y el vicario general de la Diócesis de Mexicali, el padre Rascón Pérez. 

"Toda la ciudadanía ha de estar atenta a este informe para encontrar juntos los caminos de superación y el bien de todo nuestro estado de Baja California", expresó Moreno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuántos días de ''vacaciones dignas'' serán con la reforma aprobada?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno del Senado de la República aprobó la tarde de este jueves la reforma de las llamadas “vacaciones dignas” que entrará en vigor en 2023 y que ampliará de los actuales seis días al año hasta 12 días, ante ello, los días de descanso se aumentarán de acuerdo al año de contrato, por lo que ahora, pasará a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con un documento difundido por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, los días de vacaciones rondarán de 12 a 32 días, dependiendo los años que lleves laborando en dicha empresa.

Por lo anterior los días de vacaciones quedarían establecidas de la siguiente manera:

Año 1: 12 días

Año 2: 14 días

Año 3: 16 días

Año 4: 18 días

Año 5: 20 días

De 6 a 10 años: 22 días

De 11 a 15 años: 24 días

De 16 a 20 años: 26 días

De 21 a 25 años: 28 días

De 26 a 30 años: 30 días

De 31 a 35 años: 32 días

Cabe recordar que la reforma que había sido pospuesta por dos semanas y que incluso no se iba a discutir este jueves, fue incluida de último momento en la sesión de este jueves a petición del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, incluirla para que “no haya la manipulación de lideres charros y corruptos en mi contra”.

La reforma entrará en vigor el 1 de enero del 2023 y será aplicables a contratos individuales o colectivos.



Aumento a tarifas de agua generará inflación

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Los aumentos a las tarifas del agua y a los impuestos además de ser arbitrarios, acelerarán el problema de la inflación en Baja California, afectando tanto a las empresas como a los ciudadanos, afirmó César Hank Inzunza, dirigente del Partido Encuentro Solidario de Baja California.


Resaltó que los dos legisladores Pesistas en el Congreso de Baja California, votaron en contra y ya se han sostenido reuniones con organismos empresariales y ciudadanos, todos ellos se han expresado en contra del aumento.


Hank Inzunza indicó que el argumento de que es un aumento en las tarifas comerciales e industriales del agua donde se aplicaron los porcentajes más altos de incremento y por ello solamente se afectaría al sector empresarial es falso, pues finalmente tanto el aumento de las cuotas de consumo de agua, como de los impuestos se verá reflejado en los productos y servicios que pagarán los ciudadanos bajacalifornianos.


Se está afectando, afirmó, a toda la cadena de producción y contribuyendo a la inflación, por lo que es en los bolsillos de los ciudadanos donde repercutirán tales alzas.