Arzobispo llama a reflexionar para vivir un mejor 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con motivo a la celebración de Navidad y Año Nuevo, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón pide a la población que tomen el tiempo de reflexionar y corregir errores. 

"Se trata de un tiempo no sólo de descanso y de fiesta si no de reflexión para ver donde estamos y hacía donde queremos ir como persona, como familia, como sociedad y como iglesia", expresó Moreno Barrón.

Destacó que seguimos enfrentando una pandemia por Covid-19 y es momento de pedir por aquellas personas que perdieron un ser querido, así como de quienes están luchando por su vida en una unidad médica.

"Después del tiempo transcurrido de la pandemia viene ahora un tiempo en el que tenemos que intensificar la acción evangelizadora y la presencia cercana a las comunidades, en sus necesidades reales con los pobres, con los enfermos, con los migrantes, con las familias y esto es una esperanza que alienta nuestro caminar", expresó Moreno.

Menciono que este 2021 la iglesia aprendió a valorar los medios de comunicación como recursos óptimos para la evangelización. 

"La iglesia ve a la pandemia como una oportunidad de una renovación profunda, otro gran fruto que hemos sacado es saber cuidarnos nosotros y cuidar a la comunidad en su salud, de manera que esto nos ha marcado", concluyó el Arzobispo.





Paquete Contra la Inflación debe garantizar la producción de granos: Canami

El paquete compromete a la cadena de producción a esforzarse para no incrementar precios

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) anunciada la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador debe estar aparejada con una política pública de largo alcance y planeación que permita garantizar el abasto para los 60 sectores que están involucrados en la producción de granos a nivel nacional. 

Marcela Martínez Pichardo, presidenta de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami), refirió que al menos 40 por ciento de los granos que se consumen en el país son de importación y en el sur-sureste tienen potencial para la siembra pero carece de infraestructura y condiciones. 

Aseguró que el paquete compromete a la cadena de producción a hacer su mejor esfuerzo para no incrementar los precios al público, sin embargo, la condición es distinta según el tamaño, procesos logísticos, administrativos, desarrollo de infraestructura y maquinaria que opere cada empresa, de tal suerte que no se puede hablar de un precio estandarizado. 

“Las empresas están haciendo un esfuerzo muy grande, no es un control de precios, más bien un análisis para no incrementar dichos precios y entonces se vuelve difícil dar un número o dar un impacto de lo que esto representa en la inflación, porque cada una de las empresas lo hará en lo individual”. 

40 por ciento de los granos son importados 

La presidenta del Cenami también señaló que hasta el momento la balanza comercial del país es negativa ya que 60 por ciento de los granos que se consumen en los diferentes sectores son producidos en México y el resto son de importación, por lo que las condiciones globales del precio de fertilizantes, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como los precios de los combustibles, son cuestiones que no se pueden controlar a nivel local. 

“Hoy se mueven temas fundamentales como el abasto de maíz para uso forrajero, para el tema de alimentación, así como en el tema farmacéutico, pues si un medicamento va en tabletas es un almidón que proviene de los granos. Por ello, es fundamental brindar certeza a los 60 sectores industriales que se ven en la necesidad de importar maíz”. 

Sur-sureste del país con potencial para la siembra 

Indicó que la zona sur-sureste del país tiene un amplio potencial por su extensión, clima y abasto de agua, sin embargo, carece de la infraestructura, el desarrollo logístico ferroviario y las condiciones para mover la producción a los centros de transformación, por lo cual la propuesta es trazar una hoja de ruta de largo alcance. 

Por último, Martínez Pichardo sostuvo que no hay certeza del tiempo en que estas medidas pueden ser aplicadas, pues son muchos los factores externos los que intervienen en la toma de decisiones, así como las condiciones individuales de cada una de las industrias que son parte de los procesos productivos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México eliminará aranceles a alimentos en plan para combate a inflación

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

México publicó el lunes una lista de alimentos a los que eliminará temporalmente el pago de aranceles de importación, como parte de un programa de combate a la inflación, que se ubica en su mayor nivel en más de 20 años.

En una decreto publicado en el Diario Oficial, el Gobierno anunció el retiro de los gravámenes por un año, pero prorrogable por otro periodo similar, a alimentos como huevo, carne, frutas y hortalizas, maíz blanco, arroz, harina de trigo y carne.

A inicios de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el plan de combate a la inflación, pactado con las principales empresas de alimentos del país y que incluye un aumento en la producción de granos como maíz, frijol y arroz, pero descarta la aplicación de controles de precios. 

La inflación se aceleró en abril a niveles no vistos en más de 21 años a un 7.68% a tasa interanual, mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.22%, también la más alta desde enero de 2001. Read full story

La semana pasada, el banco central elevó nuevamente la tasa clave de interés, a 7%, en una decisión dividida, destacando las mayores presiones inflacionarias derivadas del impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, que se sumaron a los choques traídos por la pandemia del coronavirus.

La eliminación temporal de aranceles entrará en vigor el martes.



Pronostica IMEF cerrar el año con inflación de 8% y PIB de 1%

Para el producto interno bruto de este año, el consenso ajustó a la baja su pronóstico de 1.8% a 1.7

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La perspectiva más pesimista para la inflación es que podría cerrar el año en 8% con un crecimiento de la economía de sólo 1%, según la encuesta mensual del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En la encuesta correspondiente a mayo, participaron 36 miembros del Comité, todos ellos economistas con amplia experiencia y reconocido prestigio, el consenso revisó de 5.9% a 6.8% el pronóstico para la tasa de inflación del 2022.

Según el resultado, 89% de los participantes optaron por incrementar su estimación; la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 5%, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 8%.

Para el producto interno bruto (PIB) de este año, el consenso ajustó a la baja su pronóstico de 1.8% a 1.7%, destacando la que proyectó un menor crecimiento con 1% mientras que la más optimista de 2.2%.

Los integrantes de la encuesta subieron a 8.5% su proyección para la tasa de política monetaria del Banco de México para el cierre del 2022 desde el 8% estimado en abril.

El consenso de economistas que participaron en la encuesta redujo su estimación del tipo de cambio, al ubicar la cotización en 21.28 pesos por dólar para el cierre del año frente a 21.40 pesos por billete verde esperado un mes antes.

Para el 2023 la encuesta de los especialistas del IMEF también corrigió a la baja sus previsiones económicas e inflacionarias.

El PIB pasó de 2.1% a 2% y el principal indicador que mide los precios al consumidor de 4% a 4.2%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Consejo Nacional de la Tortilla es excluido de plan de gobierno contra inflación

Acusan que la organización que representa no fue incluida en las mesas de negociación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), Homero López García, dijo que la organización que representa no fue incluida en las mesas de negociación del plan del gobierno federal para combatir la inflación.

En entrevista, el presidente del CNT señaló que, pese a que la tortilla se encuentra dentro de la lista de los productos de la canasta básica que se evitará que aumenten de precio, el gobierno federal no incluyo a la industria productora de dicho alimento. 

"Tenemos un anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde nos incluye, pero no nos incluye; donde no saca de la canasta básica y ahora sí estamos en la canasta básica; donde meten a las harinas, pero nosotros no existimos, pero ocupan de nosotros", acusó. 

López García afirmó que la industria que representa está decepcionada por no haber sido incluida en el plan. "El Presidente le debe mucho a la industria de la masa y la tortilla", agregó. 

"Es un contrasentido de esta administración, es muy triste lo que estamos viviendo, porque al final de cuentas la ciudadanía es la que está pagando los platos rotos", advirtió. 

El líder del CNT añadió que el plan debió haber contemplado parar la cadena productiva y blindarla, algo que dijo, ya lo han platicado con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. "Desgraciadamente no son autónomos, nada se mueve si no es por el Presidente". 

"(El plan) debe de ser integral: toda la cadena productiva, los productores del campo y la industria de la masa y la tortilla. Esto es lo que debió haber hecho (el Presidente)", finalizó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inflación llegará al 6% a finales del 2022, hasta 2024, en 3%, prevé Coparmex

José Medina Mora recordó que los factores que provocan la inflación son del orden internacional

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), prevé que, para finales del 2022, la inflación en México esté en seis por ciento y hasta 2024 pueda disminuir a tres por ciento. 

"Tendremos en 2022 inflaciones altas, de este 7.72%, probablemente se pueda llegar a fin del año a seis por ciento, y todo el 2023 seguiremos con inflaciones altas, alrededor del 4% hacia final del 2023, y será en 2024 cuando se logre llegar a esta meta del Banco de México de tres, más menos un por ciento", expuso. 

En entrevista, Medina Mora calificó como positivo lo alcanzado en la conformación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana. 

Medina Mora recordó que los factores que provocan la inflación son del orden internacional, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el colapso del puerto de Shanghái. 

El empresario sostuvo que al existir mayor oferta de productos, los precios bajan. 

"En ese sentido, el que se pueda producir más maíz en el país será importante, más fertilizantes y que se produzca el gas en lugar de importarlo, entonces si logramos en el mediano y largo plazo mayor producción nacional en estos productos habrá una incidencia mayor en contener la inflación", apuntó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |