Cómo se decidió que enero fuera el primer mes del año

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por esta fecha, en todo el mundo, la gente le da la bienvenida al año nuevo con un estruendo de fuegos artificiales, pitos y tambores, abrazos y brindis.

Pero, antes de empezar a parrandear, ¿no te has preguntado por qué el Primero de enero es el día que marca el inicio del año?

Todo se debe a las fiestas paganas romanas y al calendario que el emperador Julio César introdujo hace 2.000 años.

Bueno, también hay que darle crédito a un Papa llamado Gregorio XIII.

Lee también: Año Nuevo: Estos son los primeros países en recibir al 2022 bajo su nueva normalidad por el Covid-19

Veamos por qué.

Para los antiguos romanos, enero era importante porque era el mes consagrado al dios Jano (de ahí Ianuarius, que significa enero en latín).

En la mitología romana, Jano es el dios de dos caras, de los comienzos y los finales, de las transiciones.

"Está asociado con mirar tanto hacia adelante como hacia atrás", explica Diana Spencer, profesora de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.

"Así que si hay un momento en el año que se debe decidir 'este es el momento cuando empezamos de nuevo'. Es lógico que sea este".

También coincide con la época en Europa en que los días empiezan a alargarse después del solsticio de invierno.

"Para Roma eso tenía una poderosa resonancia, pues sucede después de esos terribles días cortos, en los que el mundo está oscuro, está frío y nada crece", comenta la profesora Spencer.

"Es una especie de período de pausa y reflexión".

A medida que los romanos adquirieron más poder, empezaron a difundir su calendario a través de su vasto imperio.

Pero en el Medioevo, tras la caída de Roma, el cristianismo se había impuesto firmemente y el 1ero de enero era considerado una fecha demasiado pagana.

Muchos países donde dominaba el cristianismo querían que el año nuevo se marcara el 25 de marzo, que conmemora cuando el arcángel Gabriel se le aparece a la Virgen María.

"Aunque la Navidad es cuando Cristo nació, la Anunciación es cuando se le revela a María que va a dar a luz a una nueva encarnación de Dios", dice Spencer a la BBC.

"Ese es el momento en el que empieza la historia de Cristo, así que tiene mucho sentido que el año nuevo empiece ahí".

En el siglo XVI, el papa Gregorio XIII introdujo el calendario gregoriano, y el 1ero de enero fue restablecido como año nuevo en los países católicos.

Sin embargo, Inglaterra, que se habían rebelado contra la autoridad del Papa y profesaba la religión protestante, se continuó celebrando el 25 de marzo hasta 1752.

Ese año (¡mucho antes del Brexit!), un acta del Parlamento alineó a los británicos con el resto de Europa.

Hoy en día, la mayoría de los países se rigen por el calendario gregoriano, por eso es que vemos fuegos artificiales por todo el globo el primero de enero de cada año.





Gemelos nacen en diferente día, mes y año

Hay alrededor de 120 mil nacimientos de gemelos en los Estados Unidos cada año

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, 

Es probable que dos gemelos nacidos en California compartan muchas cosas a lo largo de su vida, pero su cumpleaños no será una de ellas. 

Esta curiosa historia se llevó a cabo en California, Estados Unidos cuando los gemelos Aylin y Alfredo llegaron al mundo con solo 15 minutos de diferencia en el Natividad Medical Center. Pero debido al momento único, nacieron en diferente día, mes y año. 

Alfredo Antonio Trujillo, nació justamente a las 11:45 de la noche del 31 de diciembre de 2021. Su hermana gemela Aylin Yolanda Trujillo, llegó al mundo exactamente a la medianoche, o sea el primero de enero de 2022, convirtiéndola en el primer bebé nacida en el hospital del año. 

La pequeña bebé pesó cinco libras mientras que el hermano mayor Alfredo pesó seis, según un comunicado de prensa que anunciaba sus nacimientos. 

“Es una locura para mí que sean gemelos y que tengan diferentes cumpleaños”, dijo su madre, Fátima Madrigal. “Me sorprendió y me alegró que llegara a la medianoche”. 

Los gemelos se unieron a tres hermanos mayores, dos niñas y un niño. Madrigal dijo que su hijo mayor estaba emocionado de que uno de los bebés fuera un niño y que su familia estaba ansiosa por conocerlos. 

Hay alrededor de 120, 000 nacimientos de gemelos en los Estados Unidos cada año, lo que representa poco más del 2% de todos los nacimientos pero los gemelos con diferentes cumpleaños es un acontecimiento sumamente raro lo que ha hecho a este suceso algo aún más especial. 

La doctora Ana Abril Arias, quien dio a luz a los gemelos, dijo que sus nacimientos eran una manera increíble de comenzar este 2022. 

“Este fue definitivamente uno de los partos más memorables de mi carrera. Fue un absoluto placer ayudar a estos pequeños a llegar aquí de forma segura en 2021 y 2022.” 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estos son los puentes y días festivos para este 2022

Te decimos qué días podrás descansar en 2022 por días feriados, puentes y de descanso

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¡Adiós, año 2021! ¡Hola, año nuevo 2022! Como cada inicio de año, algunas personas buscan planear todo o casi todo lo que realizaran en este nuevo ciclo de 12 meses. Por ello, te decimos cuáles serán los días feriados, de descanso y de puente de este 2022, tanto para estudiantes como para trabajadores. 

¿Habrá menos fechas de descanso para este 2022? Esto debes de saber. 

Todos los descansos del año 2022 

De acuerdo con el Gobierno de México y lo detallado en la Gaceta Oficial de la Federación, los puentes, días feriados o de descanso del nuevo año 2022 son: 

Enero 2022:
Sábado 1 de enero 

Febrero 2022
El lunes 7 de febrero por la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se dio el 5 de febrero 

Marzo 2022:
Lunes 21 de marzo por el natalicio de Benito Juárez 

Abril 2022: 
Jueves 14 y viernes 15 de abril 

Mayo 2022: 
Domingo 1 de mayo
Jueves 5 de mayo

Julio 2022: 
Viernes 8 de julio

Septiembre 2022: 
Viernes 16 de septiembre

Noviembre 2022: 
Miércoles 2 de noviembre por Día de Muertos
Lunes 21 de noviembre por la Revolución Mexicana

Diciembre 2022: 
Domingo 25 de diciembre por Navidad

Descansos para estudiantes en 2022
Los estudiantes podrán descansar los siguientes días:

  • 1 de enero por Año nuevo.
  • 6 de enero por Día de Reyes.
  • 28 de enero sin clases por realización del Consejo Técnico Escolar (CTE).
  • 7 de febrero sin clases por el día de la Constitución.
  • 25 de febrero sin clases por realización del Consejo Técnico Escolar (CTE).
  • 21 de marzo por el natalicio de Benito Juárez.
  • 25 de marzo sin clases por realización del Consejo Técnico Escolar (CTE).
  • 29 de abril sin clases por realización del Consejo Técnico Escolar (CTE).
  • 1 de mayo sin clases por el Día del Trabajo.
  • 5 de mayo sin clases por el Día de la Batalla de Puebla.
  • 27 de mayo sin clases por realización del Consejo Técnico Escolar (CTE).
  • 24 de junio sin clases por realización del Consejo Técnico Escolar (CTE).
  • 16 de septiembre por la Independencia de México. 21 de noviembre por aniversario de Revolución Mexicana.
  • 25 diciembre por Navidad. 

¿Cuándo son las vacaciones en México 2022? 

El primer periodo vacacional en México del 2022 comenzó desde el 20 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022. 

Otro periodo de vacaciones son las de Semana Santa, éstas iniciarán desde del 11 al 24 de abril del año 2022. 

Las vacaciones de verano comenzarán desde el 29 de julio de 2022 -por el momento la SEP no define en qué fecha terminarán.

Días que los bancos no abren

Los días inhábiles del año 2022 son:
1 enero por Año nuevo.
7 febrero por el día de la Constitución.
21 marzo por el día del natalicio de Benito Juárez.
14 y 15 de abril, jueves y viernes de la Semana Santa.
1 de mayo por Día del Trabajo.
16 de septiembre por Día de la Independencia de México.
2 de noviembre por el Día de Muertos.
21 de noviembre por el día de la Revolución Mexicana.
12 de diciembre por el Día del empleado bancario.
25 diciembre por Navidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arzobispo llama a reflexionar para vivir un mejor 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con motivo a la celebración de Navidad y Año Nuevo, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón pide a la población que tomen el tiempo de reflexionar y corregir errores. 

"Se trata de un tiempo no sólo de descanso y de fiesta si no de reflexión para ver donde estamos y hacía donde queremos ir como persona, como familia, como sociedad y como iglesia", expresó Moreno Barrón.

Destacó que seguimos enfrentando una pandemia por Covid-19 y es momento de pedir por aquellas personas que perdieron un ser querido, así como de quienes están luchando por su vida en una unidad médica.

"Después del tiempo transcurrido de la pandemia viene ahora un tiempo en el que tenemos que intensificar la acción evangelizadora y la presencia cercana a las comunidades, en sus necesidades reales con los pobres, con los enfermos, con los migrantes, con las familias y esto es una esperanza que alienta nuestro caminar", expresó Moreno.

Menciono que este 2021 la iglesia aprendió a valorar los medios de comunicación como recursos óptimos para la evangelización. 

"La iglesia ve a la pandemia como una oportunidad de una renovación profunda, otro gran fruto que hemos sacado es saber cuidarnos nosotros y cuidar a la comunidad en su salud, de manera que esto nos ha marcado", concluyó el Arzobispo.



Se aproxima la peor cuesta de enero en 21 años

Los pronósticos de Banxico implican un panorama retador para la economía mexicana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación le ha faltado el respeto al Banco de México (Banxico) y ahora provocará que el bolsillo de los mexicanos tengan una amarga Navidad y una cuesta de enero bastante complicada, pues las expectativas auguran que los precios estarán en su nivel más alto en 21 años para el primer trimestre del 2022.

Este deterioro mermará el consumo, afectará a las personas con bajos recursos y amenaza con detener la ya de por sí frágil recuperación de la economía.

Banxico actualizó al alza sus expectativas de inflación para el cuarto trimestre de 2021, al ubicarlas en 6.8%, mientras que para los tres primeros meses del año entrante están en 6.3%. Ambos pronósticos duplican el objetivo inflacionario del banco central.

"Los pronósticos de Banxico implican un panorama retador para la economía mexicana por el estancamiento económico, donde aunque escuchemos que este año vamos a crecer 6%, no deja de ser un efecto rebote y además no alcanza a ser una recuperación completa", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

La cuesta de enero siempre es complicada porque se trata de una cuestión estacional que sucede todos los años independientemente de cómo se encuentre la economía, dijo por su parte Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton.

"En este caso estamos en recuperación y sí, definitivamente en la cuesta de enero va a haber ajustes de precios que vienen rezagados y en términos de poder adquisitivo reales va a ser menor y va a haber una afectación del bolsillo y de capacidad de compra", agregó.

*Con información obtenida de Expansión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |