Mariposa monarca entra a lista roja de especies en peligro

La población autóctona disminuyó entre 22% y 72% durante la última década

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus), conocida por su espectacular migración de más de 4 mil kilómetros en el norte del continente americano, ingresó por primera vez a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas, en la categoría en peligro, amenazada por la destrucción de su hábitat y el cambio climático. 

“La actualización de hoy de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran miles de kilómetros”, dijo el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN. 

Desde Suiza, el investigador dejo claro que “para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático y restaurar los ecosistemas. A su vez, la conservación de la biodiversidad apoya a las comunidades al proporcionar servicios esenciales como alimentos, agua y empleos sostenibles”. 

La mariposa monarca migratoria, en peligro, es una subespecie de la mariposa monarca (Danaus plexippus). La población autóctona, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hasta las zonas de reproducción de verano en los Estados Unidos y Canadá, ha disminuido entre un 22% y un 72% en la última década. 

La tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido gran parte de los refugios se hibernación de las mariposas en México y California, mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en todo el área de distribución de la especie matan a las mariposas y al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de mariposas monarca. 

Además, la UICN destaca que el cambio climático ha impactado significativamente a la mariposa monarca migratoria y constituye una amenaza de rápido crecimiento, la sequía limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos, las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas, antes de que el algodoncillo esté disponible, mientras que los episodios meteorológicos severos matan a millones de mariposas. 

La población occidental presenta un mayor riesgo de extinción, habiendo disminuido en un estimado del 99,9%, de hasta 10 millones a 1.914 mariposas entre la década de los 1980 y 2021. La población oriental, más grande, también ha disminuido en un 84% entre 1996 y 2014. Sigue existiendo la preocupación de si quedan suficientes mariposas para mantener las poblaciones y evitar la extinción. 

“Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay signos de esperanza. Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de proteger a esta mariposa y sus hábitats. Desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas hasta apoyar la protección de los sitios invernales y contribuir a la ciencia comunitaria, todos podemos jugar un papel para asegurarnos de que este insecto icónico se recupere por completo”, dijo Anna Walker, miembro del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas de la CSE-UICN y encargada de Supervivencia de las Especies en la New Mexico BioPark Society, quien dirigió la evaluación de la mariposa monarca. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Suspenden a cinco policías por no impedir tortura y matanza de osezno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cinco policías municipales en Castaños, Coahuila fueron suspendidos de sus labores por diez días, luego de ser partícipes al no impedir a tiempo el asesinato de un osezno de cuatro meses por habitantes de la colonia Santa Cecilia.

Se trata de 4 hombres y 1 mujer quienes estuvieron durante la caza y asfixia del osezno y no intervinieron para impedirlo y por ello, fueron suspendidos de su cargo en tanto se llevan a cabo las investigaciones por las autoridades competentes, informó Juan Antonio Garza, alcalde del municipio de Castaños.

En el marco de la inauguración de la “Clínica del Bienestar Animal”, el edil expuso que espera que los responsables por la muerte del animal protegido sean castigados, incluso si son elementos de la corporación.

“Nosotros no tenemos que encubrir absolutamente en nada. Creo son alrededor de cinco elementos, es muy importante que se lleve a la práctica una investigación muy minuciosa y si hay culpabilidad por parte de alguno, que se haga lo que se tenga que hacer”, manifestó el alcalde.

Garza argumentó que, luego de que los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al sitio e iniciaron las investigaciones correspondientes, no han tenido contacto con personal de la dependencia. Sin embargo, el ayuntamiento está en disponibilidad de trabajar con ellos. 

Policías y pobladores asfixian a osezno y sonríen para la foto

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, varios habitantes del municipio de Castaños amarraron, apalearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas al osezno de oso negro. Lo anterior frente a elementos de la policía municipal.

Cabe señalar que en las fotos compartidas en redes, se puede ver tanto a los policías como a los hombres que amarran al osezno, sonreír para las fotografías.

Usuarios de redes sociales denunciaron que los lamentables hechos ocurrieron en la colonia Santa Cecilia. 

¿Cuántos años de cárcel pueden dar a quienes mataron a oso negro en Coahuila?

De acuerdo con la fracción III del artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá una multa de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.

Por otro lado, el Código Penal del Estado de Coahuila establece una pena de dos a seis años de prisión y de 300 a mil días multa a quien cometa actos de maltrato o crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal provocándole la muerte.

Además menciona que en caso de hacer uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en un 50%.

En días recientes se logró la condena de un hombre por maltrato animal. Se trató de Benjamín "N" quien tendrá que pasar 10.5 años en prisión por haber ocasionado la muerte de los perros rescatistas Athos y Tango, ambos envenenados con salchichas en Querétaro.

El hombre también tendrá que pagar 2.3 millones de pesos en reparación del daño, de acuerdo con la sentencia dictada el pasado martes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Con excavadora salvan a perrita que cayó a canal de aguas

Ayudándose de una excavadora, los hombres la salvaron de morir ahogada

Compartir en:

Milenio,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Una perrita que cayó a la corriente de un canal estuvo a punto de morir ahogado de no ser por un grupo de obreros que sin dudarlo, iniciaron su rescate. 

Los hechos ocurrieron en Ecuador, tras el aumento del nivel del agua en un canal de riego. El video viral muestra a una perrita de tamaño mediano siendo arrastrada por la corriente. 

Un grupo de obreros que se encontraba trabajando a la orilla del canal recibieron la alerta por radio sobre un perro que había caído al agua. La fuerza de la corriente hizo que el animalito apenas lograra nadar. 

En entrevista con un medio local, los trabajadores dijeron que pusieron todo en marcha para iniciar el rescate. Así, prepararon la excavadora para esperar al animalito. "Ya venía demasiado cansado", expresó uno de los hombres que envió la alerta. 

Uno de ellos entró al balde de una excavadora y con ayuda de sus compañeros se adentró al canal para esperarla. 

"Estábamos trabajando y decidimos brindarle entre los compañeros una ayuda, dándole una oportunidad más al animal para que pueda vivir. Nos pusimos de acuerdo, todo fue rápido", expresó uno de los trabajadores. 

El encargado del entrar por la perrita reveló que sólo tenía una oportunidad para rescatarlo, pues la velocidad de la corriente y los movimientos del animalito dificultaban la maniobra. Por fortuna, el rescate fue todo un éxito y el hombre salió del agua acompañado del lomito. 

Según sus declaraciones, los trabajadores organizaron una colecta entre ellos para llevar la perrita al veterinario, quien proporcionó medicamentos para una infección y la inflamación ocasionada por los golpes tras la caída al canal. 

"¡Los héroes del mundo sí existen!"; "Los verdaderos héroes"; "Qué noble gesto. Cosas que parecen minúsculas pero son grandiosas", fueron algunos de los comentarios que generó el video. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



📹 VIDEO: León marino rescatado en San Diego es devuelto al océano

Después de un par de semanas de rehabilitación, el león marino fue devuelto a su hábitat natural

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A principios de enero, un león marino fue rescatado de una autopista de San Diego en medio del tráfico. Este viernes, el portavoz de SeaWorld San Diego, anunció que el león marino fue rehabilitado y devuelto a su hábitat natural, el océano Pacífico. 

"Después de un mes completo de rehabilitación, el equipo de rescate de SeaWorld, en colaboración con los veterinarios y la NOAA, decidió que el león marino estaba listo y aprobado para regresar a su hogar legítimo y fue devuelto con éxito al océano ayer por la mañana", dijo el portavoz del parque. 

El león marino regresó al mar con otros dos leones. El parque de SeaWorld proporcionó un video donde mostró a los animales dentro de unos contenedores en un pequeño bote, para luego deslizarse hacia el océano. 

Cabe recordar, que el 7 de enero, el lobo marino fue encontrado por varios conductores en la autopista 94 en dirección a la Interestatal 805, según la Patrulla de Carreteras de California. 

Los veterinarios de SeaWorld acudieron al lugar para rescatar al animal que se encontraba muy lejos de su hogar. 

Debido al gran crecimiento de la población de leones marinos en la costa de California, las autoridades y protección a animales han cerrado algunas áreas populares para evitar que los lobos marinos tengan un contacto directo con los visitantes. 

Sin embargo, a todas las autoridades les sorprendió ver a un león marino, tan lejos de la costa y a unas cuantas millas de la civilización, sin recibir ningún rasguño durante el trayecto. 

La ubicación de la autopista donde se rescató al animal está aproximadamente a 4 millas de la Bahía de San Diego. No está claro cómo llegó a una de las comunidades más grandes de la ciudad tan lejos del agua.

Seaworld anunció que no es la primera vez que el león marino termina en lugares extraños. Ya que en noviembre fue rescato cerca del Aeropuerto Internacional de San Diego en la bahía y en diciembre fue visto en la Base Naval Point Loma. 

Por lo que no queda descartado que el león marino vuelva a aparecer en zonas concurridas en la costa de San Diego. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pasó de vagar por el bulevar 2000 a vivir en Canadá

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Amantes de los animales le cambiaron a un perrito el posible cruel destino de quedar despedazado en el corredor 2000, para ello lo rescataron de la Zona Este de Tijuana y apoyándose entre la comunidad que ama a los perros lograron que fuera adoptado por una familia que le brindará el cuidado y cariño necesario en el extranjero. 


A través de imágenes compartieron el momento en el que fue encontrado, parte del proceso que vivieron para buscarle un hogar y finalmente concluyen con una gráfica donde el lomito de nombre Maximiliano se reúne en su nuevo hogar. 


La historia comenzó gracias a la joven Kim Munguía, quien fue la que encontró a Max vagando en el peligroso corredor 2000, después contactó a la rescatista Nora Cazares, quien junto a Dora Saavedra le brindaron los cuidados al animalito, asimismo, con trabajo de la veterinaria Mr. Dog a cargo de la doctora Rosario Hernández se hizo lo necesario para que Maximiliano no tuviera problema al cruzar la Frontera. 

 

“Yo me dedico a rescatar perritos, hay mucho perrito necesitado en la ciudad de Tijuana lamentablemente, pero si está en mis posibilidad yo hago todo lo necesario para poder ayudar. En el caso de Maximiliano la muchacha Kim me contactó, y llevamos al perrito a la veterinaria para revisión, para que fuera desparasitado, esterilizado y después circulamos las fotografías para poder buscarle un hogar”, añadió. 


La rescatista a pesar de tener dificultades económicas, ha buscado la manera de continuar con esta noble labor, es larga la lista de canes que ha podido ayudar, y recientemente trabaja en el rescate de un perrito que cuenta con una fractura y requiere de una operación, por lo cual está abierta ante cualquier ayuda que le pudiera brindar la comunidad. 



Venden especies en peligro como si fuera bacalao

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la temporada navideña, tres de cada 10 veces que se vende bacalao en la Ciudad de México, en realidad se trata de especies en peligro de extinción o amenazadas, como el tiburón martillo y el tiburón toro.  

Según el informe Gato X Liebre: Edición Especial Tiburón, publicado por Oceana en México, los principales puntos de distribución donde se detectó la sustitución de bacalao son: pescaderías con 55%, restaurantes con 40% y supermercados con 4.5%. En algunos puntos de venta se incurrió en fraude sobre el precio de los productos, por ejemplo, un local ofrecía “bacalao” a 290 pesos por kilo, cuando en realidad se trataba de raya, especie cuyo precio promedio es de 80 pesos. 

En 2021, Oceana invitó a la gente a sumarse, bajo la propuesta #CienciaCiudadana, se enviaron kits de identificación genética a personas voluntarias para analizar muestras de pescado en distintos establecimientos de la Ciudad de México. En 2022 se publicarán los resultados de esta investigación, la primera de su tipo en México. El que no tengamos una norma de trazabilidad facilita este tipo de fraude. Como consumidores no contamos con la información necesaria, desconocemos el origen de los pescados y mariscos que comemos. Esto daña gravemente la salud de los mares y altera el equilibrio de los ecosistemas marinos.   

 Para evitar que a los consumidores les den #GatoXLiebre durante las fechas decembrinas, época en la que más se consume bacalao en nuestro país, Oceana hace un llamado a Octavio Almada, Titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para que apruebe la norma de trazabilidad de pescados* y mariscos para su rastreo. Así podremos conocer el camino del pescado #DelBarcoAlPlato. La creación de la norma comenzó en 2019 y a la fecha no ha habido resultados concretos.

“Este tema debe interesar a la Secretaría de Economía (SE), pues al aprobarse la norma de trazabilidad generará *oportunidades de exportación para pescadores artesanales y así mejorarían sus condiciones de vida e ingreso. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podría ver un activo en este tema, pues la aprobación de esta norma mostraría un claro compromiso al cumplir con las obligaciones establecidas en el T-MEC como la protección de especies vulnerables, promoción de pesca sustentable y combate a la pesca ilegal” resaltó Mariana Aziz, Directora de Transparencia en Oceana México.