Por una nueva cultura de protección civil
En este Día Nacional de Protección Civil, recordamos cómo la naturaleza puso en evidencia lo poco preparados que podemos estar para enfrentar una emergencia.
Hoy, 19 de septiembre, se conmemoran las fechas en que un movimiento sísmico sacudiera a nuestro territorio mexicano en 1985 y en 2017. Esto con el propósito de reafirmar la cultura de la prevención civil en México. Así pues, estimado lector, cada año, en las instituciones públicas se organizan simulacros y se hacen actos para homenajear a las víctimas de dichos sismos, que definieron a nuestro país.
Y es que en este Día Nacional de Protección Civil, recordamos cómo la naturaleza puso en evidencia lo poco preparado que podemos estar para enfrentar una emergencia de esta naturaleza. Y sobre todo, lo importante que es estar preparados como sociedad, y a través de nuestras corporaciones de seguridad, para enfrentarnos a estos sucesos.De acuerdo a los expertos, no hay manera de prever cuando se puede presentar un sismo, pero lo que sí se puede hacer ante un posible desastre natural, es tener instrumentos administrativos de cobertura nacional, que nos permitan tener una pronta capacidad de reacción, en conjunto de una cultura integral de prevención.
Y es que ningún país, ningún poblado estamos exentos de enfrentar una condición de riesgo similar, justo hace una semana se hablaba de un movimiento sísmico que se presentara en la capital de nuestro estado. Según el registro del Sismológico Nacional, los zacatecanos sintieron un temblor de magnitud de 2.6.
Incluso hace unos días también, y a propósito del tema, supimos en los medios internacionales sobre un fuerte terremoto que sacudió el sureste de Taiwán, derribando un edificio y destrozando las carreteras locales. El recuento: al menos 70 heridos y una persona fallecida en este lamentable suceso, según la Agencia Meteorológica de Japón y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.Esto nos lleva nuevamente a la reflexión, a la atención de la necesidad histórica de estar preparados ante cualquier adversidad como pueblo. A la urgencia de seguir y atender, también, las bases y recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. De continuar buscando una implementación integral de acciones preventivas. De continuar siendo solidarios como pueblo mexicano.