Vinos bajacalifornianos premiados en el Global Wine 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los vinos bajacalifornianos destacaron en el concurso internacional Global Wine 2022, logrando obtener medallas de oro y plata en este evento que se desarrolló a principios de septiembre en la Ciudad de México y que fue presentado por la prestigiosa revista especializada en gastronomía y enología “El Conocedor”.

Entre los vinos premiados destacan dos etiquetas que obtuvieron sendas medallas de plata, siendo un Petit Verdot Reserva Maglén 2020, elaborado con uva del valle de San Vicente y con 18 meses en barrica de roble francés; así como el Merlot Reserva Maglén 2020, elaborado con uva de valle de Guadalupe, de viñas de más de 60 años y con 18 meses de barrica de roble francés.

De acuerdo con “El Conocedor”, estas etiquetas ganadoras de la medalla de plata son vinos de muy buena calidad, que emocionaron al panel de profesionales, lo que las hizo merecedoras a esta distinción, al encontrarse en el rango de 86 a 90 puntos, habiendo calificado con rigor cada aspecto del vino, por lo que los jueces reconocieron el valor de estas botellas.

De acuerdo con Manuel Montoya, Wine Maker de Vinícola Maglén, con ambas etiquetas “se refleja nuestra pasión y dedicación por los vinos que producimos, mediante un proceso en el que las uvas fueron estrictamente seleccionadas a mano, fermentados con temperatura controlada, dando como resultado un producto de primerísimo nivel para competir a nivel internacional”.

En lo que fue la octava edición de Global Wine, la tercera edición con ese nombre, concurso creado por la revista “El Conocedor,” participaron más de 300 etiquetas de vino, provenientes de diferentes países productores, para ser evaluadas en cata a ciegas por un panel de profesionales. 

Otros vinos bajacalifornianos que obtuvieron medalla en el Global Wine 2022 correspondieron a etiquetas producidas por Bodegas de Santo Tomás, Bodegas F. Rubio, Hacienda La Lomita, Hacienda Guadalupe, Monte Xanic, Pedro Domecq, Vinos Rolu, Vinícola L.A. Cetto. Chateu Camou, Llano Colorado y Tres Raíces.

Como cada año, en el marco del Global Wine se entregó un reconocimiento a un personaje relevante del medio, siendo esta edición la primera vez que se concede póstumo, en este caso a la trayectoria de Don Luis Agustín Cetto que fue premiada por unanimidad, como un pionero de la viticultura mexicana.





Más de 47 toneladas en 5 jornadas anuales: Marco Estudillo Bernal

Han participado más de 458 empresas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por quinto año consecutivo, fueron recolectadas en cinco días, más de 10 toneladas de basura a través de la asociación civil Emprendedores del Valle de Guadalupe, sumando más de 47 toneladas en 5 jornadas anuales, así lo informó Marco Estudillo Bernal, presidente del grupo.

“Estamos muy contentos porque participaron más de 75 empresas, que ya suman casi 460 en 5 años, que, en cada jornada, se han comprometieron a dar muestra de amor, respeto, cariño y solidaridad por su entorno, cuidando la tierra agrícola, la vid, el vino, la gastronomía y el medio ambiente” dijo. 

Explicó que, con la integración de los grupos, se dividieron en cuadrantes a lo largo de las carreteras que integran el Valle de Guadalupe en sus tres delegaciones: San Antonio de las Minas, El Porvenir y Francisco Zarco.

Los integrantes de cada equipo, dijo, se acondicionaron con guantes, rastrillos escobas, picos y bolsas y en un esfuerzo que duró por lo menos 8 horas diarias, trabajaron para hacer, nuevamente, conciencia social de la importancia de coadyuvar en mejorar el medio ambiente, a través de limpiar, recoger basura y cuidar el entorno.

Para nosotros, expresó, en Emprendedores del Valle de Guadalupe, hoy integrado por 236 empresas, este esfuerzo colectivo que llega al primer lustro, es representativo, porque sucede que hoy por hoy, llegando esta temporada, las empresas ya preguntan, ya esperan la jornada, se preparan, mandan hacer playeras, le meten entusiasmo, le meten amor al Valle, al impulso a la sustentabilidad y esa es la actitud que nos permitirá seguir construyendo una gran comunidad.

Además, dijo, es un ejemplo importante para generaciones de chiquillos que, a lo largo de los años, se han sumado, hoy ya tenemos a pequeños que desde que tenían 5 años, literal, como niños, empezaron a participar y en esta ocasión, ya están entrando a la adolescencia y han adoptado esta actividad como parte importante de participación con su familia en comunidad. 

Reconoció el apoyo de los tres delegados del Valle, con quienes a lo largo de los años han podido impulsar la responsabilidad social de Emprendedores del Valle de Guadalupe, para fomentar valores, principios y la participación social. 

Puntualizó que para el 2024, se espera que haya una multiplicación importante de empresas que se sumen, que, que sigan aportando con visión, para que se consolide la cultura principal de no ensuciar, no tirar basura, más que de limpiar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



2do concurso fotográfico de emprendedores del Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de destacar los elementos que engrandecen la Ruta del Vino en Ensenada, en la segunda edición del concurso de fotografía encabezado por la asociación civil Emprendedores del Valle de Guadalupe, tuvimos una participación que superó las 50 aportaciones, informó Marco Estudillo Bernal, presidente de la AC.

Buscamos a través de la lente, del ojo, de la sensibilidad de la gente, destacar la vitivinicultura, los paisajes, la gastronomía, las tradiciones, la cultura, las bellezas naturales, la flora, la fauna, los pueblos originarios y su gran aportación a la región y lo más importante, pretendemos socializar la calidad de su gente, sus tradiciones y festividades, dijo. 

Para la segunda edición del concurso, se convocaron a participantes de todo el estado y del sur de California, logrando 54 participaciones que enriquecieron el concurso, exponiendo múltiples visiones del Valle de Guadalupe a través de la lente de los fotógrafos, expresó.

Estudillo Bernal informó que el primero lugar correspondió a Raudel Ríos de Don Tomás Viñedos, el segundo lugar fue para Sergio Seimandí y el tercer lugar lo ganó Sol Gaxiola. 

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada refirió que con la fuerza de las redes sociales, se logró un alcance con las publicaciones superior a las 54 mil personas, favoreciendo la socialización de la región en diversas partes del estado y en el concierto nacional e internacional. 

Recordó que, para el concurso, se expusieron las fotografías en la plataforma de Emprendedores del Valle de Guadalupe, donde la gente seleccionó a diez de ellas, que fueron evaluadas por un jurado experto que definió los tres primeros lugares.

La participación de la sociedad, puntualizó, es pilar para que Emprendedores del Valle de Guadalupe, valoramos lo que piensa, siente y dice la gente, por ello la convocamos para que se sume en esfuerzos que fortalezcan nuestra identidad, que impulse nuestras bondades y que de a conocer el gran valor de nuestra región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Valle de Guadalupe, destino para todos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De acuerdo a datos de la secretaría federal de turismo, en su documento “Análisis Integral de Turismo”, en el 2022, Baja California reporto un incremento importante en el sector turístico, refirió Marco Estudillo Bernal, presidente de la asociación civil, Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG).

“De acuerdo a la dependencia federal, el año pasado hubo un aforo vehicular turístico en Baja California de 16 millones 614 mil unidades, ese es el nivel de potencial que tenemos en el Valle de Guadalupe y Ensenada” dijo. 

En el tema del Valle de Guadalupe, dijo, nuestra misión, deberá ser que los visitantes de hoy y de las próximas generaciones puedan disfrutar de paisajes espectaculares entre viñedos y atardeceres de ensueño, de una gastronomía de clase mundial, un hospedaje único en el mundo, en combinación con la talla de eventos y experiencias de romance adecuadas, que permitan el desarrollo sostenible y sustentable de toda la región, sumado a eventos y reuniones controlados de manera responsable.

Recordó que Ensenada a través del Valle de Guadalupe se ha convertido en un detonador nato de múltiples variantes de turismo en la región, entendiendo como uno de los ejes centrales el potencial enológico que nos ha puesto de manera muy especial en el concierto internacional, esta realidad nos presenta con grandes oportunidades, pero sin duda, con inmensas responsabilidades para que ese equilibrio que se requiere, sea pilar de nuestro crecimiento y filosofía. 

Por ello dijo, en EDVG se reconocen los esfuerzos que hacen los gobiernos estatal y municipal para reglamentar la realización de eventos artísticos, enoturísticos, gastronómicos y sociales proyectados para todo Ensenada y particularmente en el corredor El Sauzal-El Porvenir, anunciados por la autoridad en la presentación del Calendario de Eventos 2023 en Ensenada, en la cual también invitaron a conocer propuestas de promotores con apertura a más eventos en el año.

Estudillo Bernal resaltó que deben ser apegados al orden, planeación, el cumplimiento de la normatividad y las reglamentaciones existentes.

Los eventos, afirmó, constituyen oportunidades de negocios que le dan fortaleza a la economía de Ensenada, aún más después de la disminución en la actividad económica de varios sectores durante el año 2022 por diversos factores. 

En el inicio de este 2023, indicó, Ensenada representa un potencial de grandes oportunidades para la realización de eventos, de ello dio cuenta el gobierno municipal, acompañado del estatal con el secretario de turismo en la presentación del calendario turístico de este año, en donde es claro que hay grandes oportunidades que deben ser aprovechadas, multiplicadas y explotadas de manera responsable.

Bajo este contexto, refirió y sumándose a las voces gubernamentales, de los sectores privados y organizaciones sociales, en Emprendedores del Valle de Guadalupe nos manifestamos para que de aprobar la realización de más eventos por parte de la autoridad, sea privilegiando un decálogo que habrá de fortalecer al sector en su conjunto.

1) Planificación de la movilidad que provocan los eventos.

2) Habilitación de áreas de estacionamiento y transporte adecuado.

3) Compromisos con las comunidades de la zona, apoyando causas sociales con los resultados. 

4) Evitar impactos negativos en la naturaleza, cuidar nuestro entorno. 

5) Obtención de los permisos correspondientes antes de la promoción de los eventos.

6) Se promueva la cultura e historia de esta zona, la del vino, su agricultura, nuestra gastronomía y la cerveza artesanal que se produce y oferta en la zona. Buscando con todo esto un alto perfil de visitante. 

7) Se contrate en primera instancia a proveedores de servicios e insumos de la zona y de Ensenada; igualmente en la generación de empleos. 

8) Se respeten los horarios de los eventos.

9) Respeto a los niveles de audio e iluminación, evitando se conviertan en afectaciones para terceros.

10.- promover un alto perfil de visitante y hacer un informe pormenorizado a la sociedad sobre las acciones antes mencionadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Necesarios los consensos para turismo de reuniones en el Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante las declaraciones del gobierno municipal sobre la cancelación de conciertos en el Valle de Guadalupe, el presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas Humberto Valdéz Romero (Fetraex), indicó que será necesario llegar a consensos porque el turismo de reuniones representa a nivel nacional, el 1.6 por ciento del producto interno bruto.

Valdéz Romero refirió que el Turismo de Reuniones genera círculos virtuosos, no sólo para los involucrados en las mismas, sino también para los lugares en los que se realiza y que, en México, generó en 2019, 25 mil millones de dólares en el país. 

El presidente de la Fetraex indicó que el Valle de Guadalupe es hoy, un referente a nivel nacional e internacional como ícono turístico, que destaca por la industria vitivinícola, pero combinada con las demás experiencias que se viven en la ruta del vino, como la gastronomía, el hospedaje boutique, la cerveza artesanal, el senderismo, el turismo de romance, conciertos de todos los niveles, el turismo de aventura, etc. 

Por ello, dijo, tiene que existir el entendimiento de que, para regular adecuadamente el crecimiento sostenible y sustentable de El Valle de Guadalupe, se deben de tomar en cuenta todas las voces, todos los sectores, todos los involucrados, partiendo por la comunidad asentada en esa región, que no ha sido tomada en cuenta.


“En nuestro caso, por ejemplo, somos tercera generación de familia originaria del Valle de Guadalupe, estamos arraigados en la región, hacemos empresa, generamos empleos, divisas, oportunidades, y no hemos tenido ningún acercamiento oficial para determinar los usos, destinos y reservas del suelo en las tres delegaciones” señaló.

Sobre la cancelación de conciertos, Valdéz Romero indicó que hay un vacío de información en cuanto a la sustentabilidad jurídica, por que hasta donde hay conocimiento, el reglamento municipal establece que los eventos masivos son los de más de 80 personas y en el reglamento de edificaciones del Valle de Guadalupe, están prohibidos los eventos masivos. 

Agregó que, bajo ese supuesto, todo evento de más de 80 personas en la Ruta del Vino, sería considerado como masivo y por lo tanto ilegal, lo que pondría en riesgo desde las Fiestas de la Vendimia hasta todo evento que supere ese aforo, lo que genera una gran incertidumbre para el desarrollo económico de la entidad.

Valdéz Romero celebró que, en el anuncio hecho por el gobierno municipal, hayan expresado la voluntad del diálogo, por lo que exhortó a impulsar las mesas de trabajo lo antes posible, para lograr acuerdos que beneficien a la mayoría, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hay buena expectativa en 2023 para el sector de transporte turístico de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para el presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícola, Humberto Valdez Romero, el 2022 representó un repunte con relación al 2019, último año previo a la pandemia, sin embargo, con relación al 2021, hubo un descenso, dijo en exclusiva para Cadena Noticias.

Refirió que el año pasado, luego de que empezó la reactivación económica y el -encierro- terminó, la gente buscó viajar, aunque lo hicieron de manera regional y ello generó gran demanda de transporte turístico para Baja California y Ensenada. 

Explicó que, en el 2022, esa necesidad se diversificó y las familias ya empezaron a salir del estado, lo que generó una caída porcentual con relación al 2021, de un 10 por ciento, sin embargo, afirmó que aún así, este año fue mejor que el 2019, último año antes de la pandemia.

 Valdez Romero refirió que a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, en la federeación, así como por medio del IMOS en el Estado y Proturismo en el municipio, la Fetraex mantiene un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno.

Para el próximo año, expresó, hay proyectos que tienen que ver con los tres niveles de gobierno, en donde toda la cadena de valor del sector turístico será impactado de manera positiva, si la coordinación es correcta.

Puntualizó que esperan un buen inicio de la temporada decembrina, donde los integrantes de la Federación, dijo, están en procesos constantes de mejora continua, tanto en infraestructura vehicular, como en capacitación para todos los colaboradores, generando con ello, mejores experiencias para visitantes y turistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |