Israel López, contratado por Rangers de Texas, durante el showcase de ProBeis
El pelotero de 18 años, Israel López Cortez, fue contratado para integrarse al mejor beisbol del mundo, las Grandes Ligas, con los Rangers de Texas, durante el showcase en Tijuana, organizado por ProBeis, la Oficina para la Promoción y el Desarrollo de Beisbol, en el marco de la Serie Internacional de Prospectos.
No obstante, el joven deportista tuvo que sortear caminos difíciles para llegar a lograr su sueño, como ser dado de baja, cuando ya integraba un equipo profesional de la Liga Mexicana, ir a pie siete kilómetros de ida y siete de vuelta para su centro de entrenamiento siendo niño, entre otras.
El jugador nacido en Jesús Carranza, Veracruz, fue contratado por la novena estadounidense al ver sus extraordinarias cualidades como tercera y primera base, así como receptor y su poder a la hora de batear.
“Me siento emocionado porque uno de mis jóvenes, Israel López, cristaliza su sueño: va para los Rangers, después de que él sentía que no lo querían. Que él no valía la pena, cuando parecía que todo estaba en su contra, cuando estaba cerca de alcanzar su sueño y hoy gracias a Dios lo logró en Tijuana en esta Serie de Prospectos”, destacó su entrenador Francisco Rivera.
El beisbolista platicó su historia dentro de la pelota caliente, pese a su corta edad:
“Yo desde niño le pedía a mis papás que me regalaran un guante, y me lo compraron y solito empezaba a jugar, no tenía con quién. Después a mi primo que era mayor que yo dos años, también le regalaron un guante y así empezamos a jugar.
Dijo que después un tío los quería llevar a ambos entrenar, pero encontró el primer obstáculo: sus padres por los altos costos que generaría la práctica y entrenamiento del beisbol.
“Mis papas no querían porque el deporte era algo caro y no había con qué; después mi papas lo fueron asimilando, les fue gustando más el deporte y así fue luchando día a día. Tenía que caminar siete kilómetros para ir a entrenar y siete de regreso, pero finalmente el esfuerzo y sacrificio dio resultados por ese momento.
“Hasta que estuve un tiempo firmado con Águilas de Veracruz, estuve dos años ahí”, destacó.
Cuando parecía que todo iba bien, vino el desánimo.
“En el 2012 me dieron de baja (las Águilas) y estuve bien derrotado, pensé que se había acabado todo para mí, pero luego encontré la academia de Tobis de Acayucan donde estaba el señor Francisco Rivera y él me ayudó porque yo decía: ‘ya que voy hacer’, ‘ya se me acabó todo para mí’, y él me decía que no, que yo iba a llegar”, dijo el pelotero
Nos fuimos a Guadalajara a la Liga de Prospectos y ahorita aquí en Tijuana, donde finalmetne se dio la contratación.
El entrenador Francisco Rivera, le daba fuerzas para continuar: “Aguanta el proceso porque el final será glorioso”.
El especialista agradeció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la creación del programa ProBeis, que “tiene este programa para los jóvenes, para nosotros los entrenadores, a Edgar González por la oportunidad de que estemos acá, de que los jugadores puedan venir a mostrar y tocar ese sueño que parecía intangible y se cristaliza uno, entonces que aguantar el proceso porque insisto: el final es glorioso y hoy lo fue para mí como entrenador y como persona”.
“Israel, va a caminar en otros terrenos que mucha gente quisiéramos caminar y que muchos niños pueden caminar si trabajan fuerte, si aguantan las cargas de trabajo, si tienen un programa como este y espero que lo tengamos por mucho tiempo”, puntualizó el entrenador.
El pelotero será finamente depurado en Estados Unidos en ligas menores, para encontrarle su mejor cualidad deportiva para jugar una sola posición.
“Este es un pequeño gran paso, el de la firma. Porque mi meta siempre había sido Grandes Ligas, desde pequeño a mi hermano mayor le decía que yo iba llegar a grandes ligas y ya lo logré”, destacó López Cortez.
“A probéis le doy las gracias por estas oportunidades que nos ha apoyado en todo momento, nos ha abierto la puertas a todos los muchachos de todo México”, aseveró.
Por último Rivera comentó que gracias a este programa jóvenes como Israel y otros jóvenes que están en su equipo y de todo el país, pueden llegar porque “haciendo deporte son gente de calidad, son gente de Grandes Ligas”.
El beisbolista primero deberá presentarse a los chequeos médicos en República Dominicana, en próximas fechas.