Lautaro Martínez y su enorme cláusula de contrato
Los 112 millones de euros de cláusula de rescisión del delantero argentino del Inter de Milán, Lautaro Martínez, que hasta hace unos meses se consideraban como una oportunidad de mercado relativamente barata, adquieren nuevo peso, mucho más alto, tras la crisis económica causada por el coronavirus.
El "Toro" vivía, antes de la interrupción de la temporada a causa de la emergencia sanitaria, el mejor año de su carrera y sus grandes prestaciones en la delantera del Inter le convirtieron, a sus 22 años, en uno de los jugadores más deseados del mercado futbolístico.
Clubes como el Barcelona, el Real Madrid, además de varios colosos del fútbol inglés, seguían con cuidado semana tras semana el rendimiento del "Toro" y su cláusula de rescisión, fijada en 112 millones de euros, generaba preocupación en el entorno interista.
De hecho, tras los precios millonarios de las últimas sesiones de mercado, con clubes como el París Saint Germain o el Barcelona protagonistas de operaciones que superaron los 150 millones de euros, la posibilidad de hacerse con los servicios de Lautaro por 112 "kilos" era particularmente interesante.
Esa cantidad, fijada hace años en el contrato de Lautaro, que expira el 30 de junio de 2023, se quedaba relativamente baja considerados los precios inflados del mercado europeo y el rendimiento de un jugador de 22 años que ya marcó 16 goles en 31 partidos este año.
Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha provocado daños millonarios a los clubes futbolísticos, que deberán gestionar sus inversiones en el mercado de fichajes con mucho cuidado.
El director deportivo del Juventus Turín, Fabio Paratici, reconoció que el próximo mercado podría "acercar el fútbol a la NBA" y estar, de paso, marcado por los trueques, ante el menor poder económico de los clubes.
En Italia se estima que un cierre de la temporada de la Serie A causaría un perjuicio de cerca de mil millones de euros, lo que obligaría a los equipos a reducir notablemente sus gastos.
Un fenómeno que se extenderá a muchos clubes europeos y que puede complicar notablemente la posibilidad de abonar cantidades que superan los cien millones de euros como en el caso de la cláusula de Lautaro.