Duván y Muriel avanzan a pasos agigantados hacia la próxima Champions
Los colombianos Duván Zapata y Luis Muriel dieron este domingo un paso agigantado hacia una nueva clasificación para la Liga de Campeones del Atalanta, al firmar uno y dos goles, respectivamente, en el triunfo 3-2 a domicilio contra el Udinese en la vigésima octava jornada de la Serie A italiana.
Duván, con su decimocuarto gol liguero del año, y Muriel, con dos maravillas, una de falta directa y otra con un derechazo desde los 20 metros, certificaron el sexto triunfo consecutivo de un Atalanta que es cada vez más un "grande" del fútbol italiano.
Tras poner fin el miércoles a una racha de 18 partidos sin derrotas del Lazio, el equipo de Bérgamo impuso su ley en el campo del Udinese y blindó su cuarta posición, la última que vale el billete para la Liga de Campeones 2020-2021, con nueve puntos de ventaja sobre el Roma.
La derrota del equipo romano este mismo domingo en San Siro contra el Milan (2-0) le daba al Atalanta una gran oportunidad para escaparse y los hombres del técnico Giampiero Gasperini lo hicieron empujados por dos "ex" del Udinese como Duván y Muriel.
El primero, que jugó en Udine de 2015 a 2017, con 19 goles en 65 partidos, desbloqueó el marcador a los nueve minutos de juego con un perfecto disparo de pierna derecha desde dentro del área, antes de que un contragolpe de Kevin Lasagna diera al cuadro local el momentáneo 1-1 antes del descanso.Fue en la reanudación cuando el técnico Giampiero Gasperini decidió dar paso a Muriel en sustitución del ucraniano Ruslan Malinovsky para formar una delantera toda colombiana, acompañada por el argentino Alejandro Gómez en tres cuartos.
Se iba complicando el encuentro y Muriel, que estuvo en Udine al comienzo de su carrera italiana, en 2010, y en otra etapa entre 2012 y 2015, lo resolvió con dos auténticos golazos.
Clavó en la escuadra una falta directa desde los 18 metros en el 71 y, ocho minutos más tarde, fulminó al meta argentino Juan Musso con otro potente disparo de pierna derecha desde los 20 metros.De poco sirvió el doblete de Lasagna, que devolvió esperanzas al Udinese en el 88, sin poder salvar puntos para su equipo.
Muriel lleva quince dianas en esta Serie A y nueve de ellas llegaron tras salir del banquillo. Es el revulsivo perfecto para Gasperini, que reconoció como el ritmo del colombiano es demoledor en los tramos final de partido."Muriel es un jugador letal si entra cuando vas ganando. Yo a veces le ponía cuando íbamos perdiendo, en cambio si entra cuando vas ganando te mata. Se puede decir que es un 'titular' fijo cuando estás en situación de ventaja", aseguraba el entrenador italiano antes del parón forzado por el coronavirus.
Así, otra gran prestación de equipo, ennoblecida por los goles de Duván y Muriel permitió al Atalanta seguir soñando, en una temporada en la que ya fue capaz de eliminar al Valencia en los octavos de final de la Liga de Campeones y en la que competirá en agosto en la Final a 8 de la Copa de Europa.