Con espectadores de lujo, Murray sobrevive en el US Open

Compartir en:

AP,  United States, New York, 

 Esta fue la clase de partido que motivó a Andy Murray seguir jugando, el tipo de competencia y remontada que siempre ha disfrutado. La razón por la que se operó dos veces la cadera y por la que aceptó todo el sacrificio que debió seguir en su rehabilitación posterior.

Y también fue el clásico partido de Murray — impávido por la desventaja, improvisando sobre la marcha, gruñendo de principio a fin. Un partido entretenido.

Si bien no se permite la presencia de público en este Abierto de Estados Unidos por la pandemia, sus colegas de circuito aparecieron en los palcos para admirar la forma en que el popular campeón de 2012 levantaba una bola de partido y, eventualmente, se apuntaba la victoria.

En su primer encuentro de Grand Slam en casi 20 meses, Murray exigió resistencia de la pieza de metal que se le implantó en la cadera, durante un duelo de 4 horas y 39 minutos en el estadio Arthur Ashe. El escocés ganó por décima vez revirtiendo un déficit de dos sets, al imponerse 4-6, 4-6, 7-6 (5), 7-6 (4), 6-4 ante Yoshihito Nishioka. Su rival de turno será Felix Auger-Aliassime, un canadiense de 20 años y 15to cabeza de serie.

La mayor preocupación de Murray tras el partido fue si le iban a dar el permiso para darse un baño de hielo en el vestuario del Ashe.

“Han dicho que es para emergencias. Para mí, esto es una emergencia ahora mismo. Me duele el cuerpo”, dijo el escocés de 33 años que recibió tratamiento durante el partido por una par de ampollas en ambos dedos gordos. “Fue por lejos mi partido de tenis más largo desde 2019, de veras”.

Y varias de las grandes luminarias del tenis le vieron en primera fila.

Gente como Novak Djokovic, Dominic Thiem, Naomi Osaka, Garbiñe Muguruza y otros, algunos comiendo mientras observaban desde los balcones de sus suites personales — los espacios privilegiados del Ashe que generan cientos de miles de dólares durante el torneo pero que han sido asignados a los jugadores preclasificados debido a la prohibición de tener espectadores.

El despliegue de Murray brindó la mayor dosis de entretenimiento de la segunda jornada en Flushing Meadows.

Serena Williams puso en marcha otro intento por el esquivo 24to título de sencillos en las grandes citas, despachando 7-5, 6-3 a su compatriota estadounidense Kristie Ahn. Solventó el duelo pese a que en ambos sets sufrió quiebres de servicio que le dejaron en desventaja.

A primera hora, Thiem, subcampeón de tres grandes, y Muguruza, dueña de dos coronas pero nunca en Nueva York, sortearon sus debuts. También lo hizo Sofia Kenin, reinante campeona del Abierto de Australia.

El estadounidense J.J. Wolf no desperdició el wildcard que recibió de los organizadores y protagonizó la sorpresa al vencer 6-2, 0-6, 6-3, 6-3 al argentino Guido Pella (29no cabeza de serie). Con 21 años, Wolf vivió su primera experiencia en el cuadro principal de un grande. Pella alcanzó los cuartos de final de Wimbledon el año pasado.

Alguien que sin duda debe valorar la perseverancia de Murray es Andrey Kuznetsov, un ruso de 29 años que estuvo alejado de las canchas durante dos años y medio tras una cirugía de cadera. Kuznetsov eliminó a Sam Querrey por 6-4, 7-5 (6), 6-2, convirtiéndose en el primer jugador sin ránking que gana un partido de Grand Slam desde Nicolas Kiefer en el Wimbledon de 2007.

Murray es un ex número uno del mundo cuyas credenciales también incluyen un par de campeonatos de Wimbledon y dos medallas olímpicas de oro.

Pero fue operado en la cadera derecha en enero de 2018, y otra vez en enero de 2019. Llegó a considerar que podría retirarse del tenis.

Reapareció en el circuito la pasada temporada. Una dolencia de pelvis y el parón por el coronavirus le impidieron jugar entre noviembre de 2019 y este agosto, cuando ganó un par de partidos y perdió otro en el Abierto Western & Southern, un torneo que se disputó en la sede del US Open.

Pero esos fueron duelos al mejor de tres sets, no a cinco. La exigencia fue mayor ante Nishioka. El zurdo japonés, 49no en el ránking, tiene la facilidad de devolver todo.

Murray conspiró en contra de sí mismo con 13 doble faltas.

“Los dedos gordos de los pies están bien golpeados, pero todo bien físicamente. Creo que al inicio del partido tenía reticencia por jugar un partido largo, porque ha pasado tanto tiempo”, señaló Murray. “Cuando quedé dos sets abajo, no tuve otro remedio que poner toda la carne en el asador para sacarlo adelante”.





Andy Murray vuelve a una final más de un año después

Compartir en:

EFE,  Italy, Calabria, Roma, 

Andy Murray disputará este domingo su primera final en más de un año tras derrotar al francés Mathias Bourgue en el Challenger de Biella (6-0 y 7-5).

El escocés, que no pudo estar en el Abierto de Australia por dar positivo días antes de cuando estaba programado su viaje a Melbourne, optó por disputar un Challenger en Italia para no peder ritmo.

Tras no haber jugado desde octubre del año pasado, cuando perdió en primer ronda del torneo de Colonia, Murray ha vuelto con cuatro victorias seguidas y su clasificación a la final de este Challenger, donde se enfrentará al ucraniaco Illya Marchenko, contra el que mantiene un cara a cara positivo de dos triunfos y ninguna derrota.

Es la primera final para Murray desde que venciera en el ATP 250 de Amberes en octubre de 2019. Desde aquel título en Bélgica, el británico solo ha jugado cuatro torneos, además de las Finales de Copa Davis en Madrid 2019.

Murray, que lleva varios años intentando volver al máximo nivel tras las operaciones de cadera y la prótesis que le han injertado, ascenderá al puesto 119 del ránking el próximo lunes, mientras que si gana el trofeo este domingo lo hará hasta el 115.



Andy Murray da positivo por Coronavirus

Compartir en:

EFE,  Reino Unido, London, 

El tenista británico Andy Murray ha dado positivo por covid-19, lo que pone en duda su participación en el Abierto de Australia, según confirman este jueves varios medios locales.


El deportista, ex número uno del mundo, se encuentra actualmente aislado en su domicilio pese a que tenía previsto viajar a Australia en uno de los 18 vuelos chárter habilitados por la organización del torneo.


Murray, que por el momento se encuentra bien de salud, confía en poder llegar a Australia más tarde de lo inicialmente previsto y participar en el primer Grand Slam del año, que comenzará el próximo 8 de febrero.


El tenista y su equipo están, según los medios del Reino Unido, tratando de llegar a una solución aceptable con el director de la competición, Craig Tiley.


Por el momento se espera que los jugadores comiencen a llegar al país en las próximas 24 horas a tiempo para que puedan completar un periodo de dos semanas de cuarentena, durante el que se les permite abandonar sus dormitorios para entrenar durante cinco horas al día.


La organización del torneo había estipulado que un resultado positivo por COVID-19 antes de volar a ese país implicaría que no se permitiría viajar al tenista afectado.



Murray se retira del torneo de Delray Beach citando preocupaciones sobre COVID

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Florida, HOLIDAY, 

El británico Andy Murray anunció el jueves su retiro del torneo de Delray Beach en Florida, que abre la temporada del tenis la próxima semana, para reducir el riesgo de contraer COVID-19 antes del Abierto de Australia en febrero.

Murray, quien se perdió la mayor parte de la temporada 2020 debido a complicaciones con su cadera y no estuvo al 100% en su regreso luego de la pausa por el COVID-19, aceptó la semana pasada una invitación para el torneo ATP 250 que se disputará del 7 al 13 de enero.

El torneo sirve como previa para el Abierto de Australia en Melbourne, que comenzará tres semanas más tarde que lo habitual, el 8 de febrero, debido a medidas sanitarias y de seguridad por el COVID-19.

"Después de mucha discusión con mi equipo, decidí no viajar para jugar en Delray Beach", dijo Murray, de 33 años. 

"Dado el aumento en las tasas de COVID y los vuelos transatlánticos involucrados, quiero minimizar los riesgos antes del Abierto de Australia".

Murray, ex número uno del mundo y tres veces campeón de un Grand Slam, se sometió a una cirugía de rejuvenecimiento de la cadera en enero del año pasado y ha caído al puesto 122 en la clasificación después de jugar solo siete partidos este año. 


Andy Murray, invitado especial en Melbourne

Compartir en:

EFE,  Australia, Victoria, Melbourne, 

El británico Andy Murray, exnúmero uno del mundo, y de 33 años, ha sido beneficiado con una plaza de invitado especial para el Abierto de Australia de tenis, ha confirmado este domingo, Craig Tiley, director del torneo.


“Damos la bienvenida a Andy a Melbourne con los brazos abiertos”, dijo Tiley. Su retirada fue un momento emotivo y verle volver, después de someterse a una cirugía mayor y reconstruirse para volver al circuito, será uno de los momentos culminantes del Abierto de 2021″, añadió.


En la edición de 2019, Murray anunció precisamente que pensaba dejar el tenis, de hecho no jugó al año siguiente en Melbourne, ciudad que pisará de nuevo a partir del 8 de febrero.


Ganador de tres torneos del Grand Slam: el Abierto de los Estados Unidos en 2012 y Wimbledon en 2013 y 2016, Melbourne ha sido una cita negada para el escocés ya que ha perdido cinco veces en la final del Abierto de Australia (2010, 2011, 2013, 2015, 2016).



Murray acepta invitación para jugar el Delray Beach Open en inicio de temporada

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

Andy Murray comenzará su temporada 2021 en el Delray Beach Open tras aceptar una invitación para el torneo ATP 250, dijo el sábado el circuito masculino.

El ex número uno del mundo, que ha caído al puesto 122 en la clasificación, se unirá al campeón defensor Reilly Opelka, el estadounidense John Isner y el canadiense Milos Raonic en el cuadro del torneo que se jugará en Florida.

El torneo se jugará del 7 al 13 de enero tras ser trasladado desde su fecha tradicional de febrero, y servirá como parte de los preparativos para el Abierto de Australia, que comenzará el 8 de febrero, tres semanas después de lo usual, debido a las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19.

Murray, ganador de tres torneos del Grand Slam, se sometió a una cirugía de cadera en enero del año pasado, pero regresó al circuito para ganar el título de Amberes siete meses después, su primera corona desde 2017.

El tenista británico, de 33 años, se perdió la mayor parte de la temporada 2020 debido a complicaciones en la cadera. Fue eliminado en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos antes de caer en su debut en Roland Garros.