''Si no trabajo ¿de qué voy a vivir en estos días?'', dice abuelito empacador.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

''Si no trabajo, me voy a morir de hambre, pero tengo que acatar las órdenes de los dueños de la empresa'', responde a CADENA NOTICIAS una persona de la tercera edad que trabaja de empacador en una de las sucursales de esa empresa.

La entrevista fue muy rápida, porque tiene miedo lo corran y entonces sí se quedará sin trabajo por chismoso, comenta con una sonrisa en su rostro.

Lo llamaremos Agustín, que no es su nombre real, pero lo pide sea ese. 

El señor Agustín de 72 años de edad, tiene meses de empacador en esta empresa con más de 30 años en Tijuana, y “no me quejo, me va bien, con lo que gano diario de propina vivo para comer”.

Tiene su casita en una colonia de Tijuana y vive solo, “mi único hijo no me ayuda, dice que con lo que gano, estoy bien”.

A mediados de la semana que finalizó, el gerente les informó que ya no vendrían y que la empresa iba a darles un apoyo económico para los días que no trabajen.

Desconoce si será una semana o un mes, “luego nos avisan”. La verdad asegura lo tratan bien en la empresa.

Pero tiene temor a que la enfermedad del coronavirus siga y no puedan regresar a trabajar, ¿de qué voy a vivir? “Lo que me den y las propinas no sé para cuántos días me alcanzará”.

Bueno ya, dice. Se despide y tiene confianza en que “Diosito nos cuide mucho”.

Otros adultos mayores trabajaron hoy en algunas sucursales de esta cadena de supermercados de Tijuana.

Agradece a los ciudadanos que día a día le dan propina y a quienes en la última semana les regalaron más dinero.

Para apoyarlos, algunas tiendas se han dado a la tarea de poner botes de propina en los que quien lo desee puede aportar una moneda o billete para que la empresa lo haga llegar a manos de los adultos mayores y en algunos casos donando peso por peso, como es el caso de El Florido, quien se comprometió a duplicar el donativo para apoyar a los empacadores, quienes por la contingencia no pueden trabajar; ya arriesgan demasiado su vida día a día por su sistema inmune tan comprometido.





Entérate cómo puedes dejar de pagar por tu servicio de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali recuerda que durante enero, febrero y marzo se estará ratificando el beneficio de jubilados y pensionados, así como el de las personas en Situación de Pobreza mayores de 60 años, personas Discapacitadas y personas en Situación de Viudez mayores de 50 años.

El beneficio consiste en exentar el pago del servicio del agua hasta por 30m³ (30,000 litros). 

Contarán con atención en las 10 zonas comerciales y diferentes puntos en la ciudad y su valle.



México celebra el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 12.3 % de la población total en México, tienen entre 60 o más años.


El 41.4% de las personas adultas mayores son económicamente activas.


 El próximo 28 de agosto se conmemora el “Día Nacional de las Personas Mayores”, aunque en 1998 tenía como nombre “Día del anciano”. Este cambio se debió a la intención de emplear un lenguaje incluyente, que considere también a las mujeres mayores, quienes forman la mayoría de este grupo poblacional.

Esta conmemoración es una oportunidad para reconocer la importancia que tienen las personas adultas mayores en nuestras vidas, como pilares de la familia y de la sociedad. También nos lleva a reflexionar y reconocer sus aportaciones culturales, sociales, económicas, políticas en nuestra sociedad y en sus comunidades. así como para impulsar la lucha por el reconocimiento y pleno ejercicio de sus derechos.


De acuerdo con el INEGI, “el 85% de las personas adultas mayores entre 60 y 75 años de edad son independientes para realizar sus actividades de la vida diaria, gozan de salud y la mayoría aporta un ingreso económico a la familia”, sin embargo, existe una visión estereotipada de la vejez, que los señala como población vulnerable en temas de salud y económicos. Cada persona envejece de manera diferente, de acuerdo a las condiciones de vida que tuvieron y que determinan el que sufran de ciertas enfermedades, así como su situación económica. Ante la pandemia, las personas adultas mayores fueron consideradas como población en riesgo, haciendo un llamado a que se quedaran en casa y evitar las visitas de familiares y amigos buscando cuidar su salud. No se tomó en cuenta que muchas personas mayores no viven solas y que muchas continúan trabajando ya sea por desarrollo personal y profesional o porque sus condiciones económicas así lo requieren. Un estudio realizado por Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) menciona que el 41.4% de adultos mayores son económicamente activos.


Ante la coyuntura, el uso de herramientas digitales ha sido fundamental durante los difíciles días de confinamiento. En este punto, el papel de la familia ha sido muy importante para enseñar el uso de las plataformas digitales a aquellas personas adultas mayores que no estaban acostumbradas a usarlas, permitiéndoles estar comunicadas con sus seres queridos y realizar compras en línea de productos básicos como alimentos y medicinas.


La demografía de México se está transformando, mostrando un envejecimiento de la población, y se espera que el número de personas adultas mayores aumente en los próximos años. Es por ello que debemos trabajar impulsando programas y políticas a favor del bienestar físico, emocional y económico de las personas adultas mayores, reconociendo su contribución al crecimiento y desarrollo del país.



Abuelitos empacadores protestan en el Zócalo; exigen volver a supermercados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de aproximadamente 200 adultos mayores se manifestaron en contra de la decisión de Walmart de no dejarlos volver a trabajar como empacadores en sus tiendas.

Con pancartas y gritando consignas como "Walmart traidor" llegaron a Palacio Nacional, luego de recorrer algunas calles aledañas.

Afuera del edificio en el que atiende el presidente Andrés Manuel López Obrador, piden su intervención y es que, comentaron a EL UNIVERSAL, son más de 3 mil 500 los adultos mayores afectados.

"Señor presidente el Estado de México le pide su apoyo pata seguir trabajando", "Somos empacadores voluntarios que necesitamos seguir trabajando", se leen en algunas de sus pancartas.

Trabajo de empacadores peligra para adultos mayores en CDMX

Cadenas de supermercados negaron la entrada a las personas mayores, tras la prohibición de uso de bolsas de plástico y las restricciones sanitarias.

La pandemia de coronavirus y cambios en los hábitos de los consumidores hacen peligrar una vieja práctica que permite a los ancianos ganarse algún dinero; la de poner en bolsas los comestibles que la gente compra en los supermercados.

Se esperaba que las personas mayores de 60 años pudieran reanudar esa actividad ahora que se están levantando algunas restricciones, pero Walmart, la cadena de supermercados más grande del país, dijo que por ahora no les permitirá volver.

Explicó que la prohibición del uso de bolsas de plástico y la pandemia hacen que la gente no quiera que otros toquen sus comestibles.

“Derivado precisamente de la contingencia sanitaria, hemos observado que nuestros clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran”, dijo la cadena en un comunicado. “Aunado a esto, conforme a la legislación aplicable, hemos dejado de otorgar bolsas de plástico de un solo uso, en apoyo al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros clientes ahora llevan sus propias bolsas reutilizables y se han habituado a empacar ellos mismos la mercancía adquirida”.




Adultos mayores ya no podrán ser empacadores en Walmart

La firma añadió que el pasado 9 de diciembre de 2020 se comunicó al INAPAM la determinación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a que los clientes ya no quieren que terceros empaquen sus compras, Walmart de México optó por no regresar a los adultos mayores que hacían esta función en sus cajas.

"Derivado precisamente de la contingencia sanitaria, hemos observado que nuestros clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran. Aunado a esto, conforme a la legislación aplicable, hemos dejado de otorgar bolsas de plástico de un solo uso, en apoyo al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros clientes ahora llevan sus propias bolsas reutilizables y se han habituado a empacar ellos mismos la mercancía adquirida, explicó la empresa.

La firma añadió que considerando lo anterior y debido a una decisión operativa, el pasado 9 de diciembre de 2020 se comunicó al INAPAM la determinación tomó la compañía de no reincorporar a los adultos mayores en su labor como empacadores voluntarios en sus tiendas.




Abuelitos que hayan recibido vacuna pueden regresar de empacadores voluntarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) consideró que los empacadores de mercancías en supermercados, que hayan completado su esquema de vacunación Covid-19, pueden reiniciar sus actividades de manera voluntaria en las diferentes sucursales de tiendas de autoservicio con base en el semáforo de riesgo epidemiológico de cada entidad federativa.

A través de un comunicado el instituto también llamó a esta población a aplicar las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud federal.

"El Inapam, como órgano rector de la política pública hacia las personas adultas mayores, no encuentra objeción en el retorno de las actividades referidas, siempre y cuando sea de manera gradual y ordenada, con respeto al porcentaje de concentración de ciudadanos permitido de acuerdo al color del semáforo epidemiológico y de las características específicas de cada establecimiento", reitero el organismo.

Ante ello, el Inapam recomendó la reincorporación de las personas adultas mayores a su actividad de empacado de mercancía, de manera paulatina, con aquellas que completaron su esquema de vacunación Covid-19 y que no hayan presentado alguna enfermedad respiratoria en el último mes.

Además de atender el semáforo de riesgo epidemiológico conforme a lo establecido en cada entidad de la República puesto que se debe recordar que este es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de Covid-19.

Agregó que para aquellos que deseen voluntariamente permanecer en sus domicilios por un periodo más prolongado, se sugiere a las empresas proporcionarles las facilidades para reincorporarse al establecimiento donde realizaban la actividad de empacador de mercancía, en el momento que lo decidan o cuando la tienda opere al 100%.

Así como aplicar el uso obligatorio de cubrebocas desde la salida de su domicilio, durante el tiempo que permanezcan en la tienda y de regreso a su casa.

"Será indispensable brindar capacitación a los empacadores voluntarios sobre las medidas preventivas implementadas por cada establecimiento, que deberán seguir durante su horario de actividad en la tienda y al llegar casa, entre las que se encuentran las prácticas apropiadas de higiene de manos, toser o estornudar de etiqueta y la sana distancia durante el desarrollo de actividades y el contacto social".

El Inapam destacó la importancia de establecer un filtro sanitario al ingresar a la tienda como se hace con el resto de personal, con la finalidad de medir la temperatura, realizar limpieza de calzado en tapete sanitizante y aplicar alcohol gel en las manos.

Proporcionar las condiciones sanitarias necesarias, tales como espacios y materiales requeridos para la continua higiene de manos, cubre boca, guantes desechables, caretas o los establecidos por el corporativo, para su protección.

"Se deberán evitar aglomeraciones en horarios de espera de cajas, manteniendo la permanencia de una sola persona para el servicio y privilegiando la sana distancia".

Finalmente el instituto recomienda a las empresas mantener flexibilidad para permisos de ausencia por enfermedad, alentando a quedarse en casa a quienes muestren síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta, tos, escurrimiento nasal y nariz obstruida, o estómago indispuesto.

"Reducir al mínimo las situaciones en las que se concentren grupos de personas mayores y cuando sea necesario reunirse, evitar el contacto estrecho manteniendo una separación mínima de 1.5 metros y asegurarse que haya ventilación apropiada o que se lleve a cabo en un lugar abierto", finalizó el Inapam.