SEP: 6 de cada 10 alumnos, con "aprendizaje insuficiente"
Al concluir el bachillerato, seis de cada 10 estudiantes tuvieron "aprendizajes insuficientes" en matemáticas, revelan los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, y 23.3% tuvieron un aprovechamiento en el nivel básico en la materia.
En lenguaje y comunicación, 33.9% tuvo conocimientos insuficientes y 28.1%, el nivel básico, pero se encontró que los estudiantes que salen mejor preparados son los de bachilleratos autónomos ligados a las universidades públicas, mientras que los más atrasados son los de telebachillerato.
En matemáticas no pueden resolver problemas que impliquen un manejo aritmético con números enteros y decimales, y aún no desarrollan habilidades algebraicas, por ejemplo. El nivel básico, donde se ubica al 23.3% de los evaluados, sólo tienen habilidades para resolver problemas sencillos.
"Dos de cada tres estudiantes no tienen los resultados mínimos esperados deseables al terminar el último grado de educación media superior (...) Estos aprendizajes son básicos en la secundaria y no tienen estas competencias cuando salen de tercero de bachillerato. Esto es lo más importante de todo", dijo el consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero.
El nivel "insuficiente" en lenguaje y comunicación implica dificultad para interpretar textos y plantear problemas, por ejemplo. El básico quiere decir que los jóvenes identifican las etapas del proceso de redacción, la coherencia y la cohesión de un texto.
Al analizar los resultados por tipo de servicio educativo, hubo diferencias: los que salen mejor preparados son los egresados de bachilleratos autónomos, y los que tuvieron los peores resultados fueron quienes salieron de telebachillerato.
"Los bajos resultados son el conjunto de una gran variedad de factores que se van acumulando a lo largo del tiempo. Los estudiantes salen de la primaria con deficiencias que arrastran a la secundaria, al bachillerato y esto se refleja en la educación superior. Se atribuye a la forma en que funciona el sistema educativo, la falta de recursos de los padres de familia, y la falta de la cultura de la educación en nuestro país. Es producto de lo que aprenden en y fuera de la escuela", dijo Backhoff Escudero.
El INEE aplicó por primera ocasión la prueba Planea, la cual se instauró desde 2015, antes lo había hecho la SEP a través de la prueba ENLACE. Las entidades con mejores resultados en lenguaje son: Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León, Sonora y Puebla.