Solo 1 de cada 3 jóvenes en México sigue estudios de nivel superior

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De los 2.9 millones de jóvenes que concluyeron la Educación Media Superior, solo un millón reportó estar cursando el nivel superior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior 2019, publicados por el Inegi y llevada a cabo junto con la Secretaría de Educación Pública.

Los tres principales motivos por los que los jóvenes de 18 a 20 años no continuaron con su educación superior son: la falta de recursos económicos (32.0%), no se quedaron en la institución de su elección o no aprobaron el examen (19.9%), y no les interesó o no quisieron seguir estudiando (10%).

Mientras que un millón de los estudiantes reportó estar cursando el nivel superior, de los restantes, sólo 1.3 millones intentó continuar sus estudios de nivel superior mientras que 603 mil desistieron de seguir estudiando al concluir sus estudios.

Por sexo, 66.9% de los hombres intentó continuar sus estudios a nivel superior, en tanto que para las mujeres el porcentaje fue 70.2 por ciento. En comparación con 2016, se observa un aumento de 9 y 8.7 puntos porcentuales, respectivamente.

De la población de 18 a 20 años con Educación Media Superior concluida, 2.3 millones de jóvenes de los 2.9 millones han tenido al menos un trabajo. De ellos 1.2 millones son hombres y 1.1 millones son mujeres.

En 2016, sólo 1.9 millones de jóvenes de los 3 millones se encontraban en una situación similar: un millón de hombres y 0.9 millones de mujeres. Para 2019, los jóvenes con Educación Media Superior concluida y sin experiencia laboral disminuyeron casi 14 puntos porcentuales.

Entre los 2.3 millones de jóvenes con experiencia laboral, cerca de 1.7 millones trabajó después de concluir sus estudios, 596 mil ya habían trabajado antes de concluir y 631 mil no tienen experiencia. En comparación con los datos de 2016, se observa un incremento de 219 mil jóvenes que trabajaron después de concluir la Educación Media Superior.

De los jóvenes que obtuvieron su primera experiencia laboral al concluir sus estudios, el 68.2% laboraban en el sector terciario, a 54.3% no les solicitaron algún nivel de estudios, 39.7% tenían una jornada laboral de 35 a 48 horas semanales y el 53% tenía un ingreso mensual de más de 3 mil pesos.

De los 596 mil que habían trabajado, 438 mil jóvenes lo hicieron durante su estancia en la Educación Media Superior quienes, en su último trabajo, el 75.9% se desempeñó en actividades terciarias, el 75.7% trabajaba menos de 35 horas a la semana, el 51.9% percibía un ingreso de hasta 3,000 pesos y al 62.3% no les solicitaron estudios para ingresar a ese último trabajo.





Llama Copase a gobernadora electa a planear la educación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Coalición para la Participación Social en la Educación hace un llamado a la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila para definir un Acuerdo Social para la Educación en Baja California, “con ética y voluntad política para consolidar una genuina e innovadora alianza estratégica entre las autoridades y actores sociales por el bien y el futuro de un millón de alumnos que hoy integran el sistema estatal.

“Por lo anterior, le solicitamos realizar lo más pronto posible una reunión de trabajo colaborativo con su equipo de transición en la materia, en la que podamos intercambiar propuestas y líneas de acción de mejora continua y de alto impacto para superar los grandes desafíos y rezagos históricos que hoy adolece el sistema educativo estatal.

“COPASE reafirma su compromiso de seguir colaborando con el gobierno estatal y los actores sociales para impulsar una reforma real, estructural y efectiva en la educación de B.C.”, finaliza el documento.



Educación, transporte y agua definen agenda de transición

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El regreso presencial a clases, la vacunación masiva contra el covid-19, el transporte público, el nuevo convenio fiscal y solucionar el problema del agua son algunos de los temas prioritarios a tratar en la transición de gobierno para Samuel García.

 Tras recibir la constancia como gobernador electo, Samuel García dijo que el 3 de septiembre empieza la transición, pero hizo un llamado al gobierno estatal para que se dejen ayudar y desde esta semana inicie formalmente el cambio de poderes. 

“Ya estamos en comunicación con el tesorero Carlos Garza; con Enrique Torres, secretario general de Gobierno, por lo que no me puedo esperar hasta el 4 de octubre para tomar protesta como gobernador”, dijo.

 Entre los temas a revisar señaló que negociará el convenio del distrito 26, por lo que Nuevo León no va a ceder un solo metro cúbico de agua y por primera vez no se abrirán las compuertas de la presa El Cuchillo ante la crisis de agua que vive el estado. 

Además dijo que trabajará con puertas abiertas con el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para buscar el nuevo convenio fiscal y que no romperá la relación con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. 

Cabe señalar que entrevistado hace unos días en Meta 21 con la licenciada María Julia Lafuente y Luis García, el gobernador electo había adelantado cuatro temas prioritarios para su gobierno e incluso advirtió que no habrá confrontas con el actual mandatario Jaime Rodríguez Calderón. 

“Desde ahorita le digo a Jaime El Bronco, le tomo la palabra, lo busco hoy mismo, no quiero que nada entorpezca, obstaculice la transición. Quiero que juntos trabajemos el regreso a clases, la vacunación masiva, el rescate del transporte público y el Metro, que la gente sepa que no va a haber ningún obstáculo, ninguna pelea, de aquí para adelante puro construir porque Nuevo León se merece un estado de altura”, dijo.

 En el tema de la vacunación masiva, García consideró que entre más rápido se vacune a los nuevoleoneses más rápido se puede salir a las calles y con ello la actividad económica regresaría en su totalidad. 

Respecto al regreso a clases, Samuel García sostuvo que las niñas, niños y adolescentes del nivel básico han perdido un año de conocimiento, y añadió que también se tienen que implementar mecanismos pedagógicos para ayudar a los alumnos en el tema socioemocional. 

“Número uno, vacunación masiva, entre más rápido terminemos de vacunar, más rápido salimos del covid; dos, regreso a clases, perdimos un año completo y tenemos que implementar un modelo educativo que reprograme la vida y el ciclo escolar, pero sin desconocer que hay que adquirir las habilidades que nuestros niños perdieron por ese año perdido”, refirió.

 En cuanto al transporte público, García dijo que, dados los dos temas anteriores, obligará a que la gente salga a la calle y utilice las rutas camioneras, que hoy en día se encuentran rebasadas por el número de usuarios, situación por la cual deben poner orden, pero sobre todo garantizar una movilidad de calidad para los ciudadanos. 

Insistió en que empujará por un nuevo convenio fiscal, al argumentar que Nuevo León necesita de recursos y para ello tocará las puertas a la Federación para que se genere una nueva Convención Nacional Hacendaria, misma en la que se deberán de dar nuevas fórmulas de reparto para los estados. 



Para agosto, terminarán prepa militarizada en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Baja California, Mexico, 

La preparatoria militarizada que se construye en Tecate, detrás de la academia de policía, cuenta con un 80% de avance y pudiera concluirse en agosto de este año así lo informó el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, esta preparatoria única en su tipo podrá recibir a más de 600 estudiantes.

El alumno que ingrese tendrá uniformes gratuitos, una educación impartida por docentes capacitados, en instalaciones modernas, con áreas deportivas, comedor, dormitorios y aulas amplias, al egresar, el alumno podrá ingresar automáticamente a la academia estatal de policía o bien a estudiar alguna carrera militar.

Informó el Fiscal que esta preparatoria ayudará a fortalecer el tejido social para evitar que, quienes no tienen los medios para estudiar, se involucren en la delincuencia, actualmente en Tijuana funciona una preparatoria militarizada para 250 alumnos, la cual aseguró el Fiscal ha arrojado buenos resultados.

Se espera que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visite Tecate para inaugurar este recinto educativo.



Universitarios experimentan estrés ante estado emocional de sus familias

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Universidad Valle de México dentro del foro virtual Acciones de las Instituciones de Educación Superior ante la pandemia. Retos y futuro, presentó la charla del doctor Bernardo González-Aréchiga, rector Institucional de UVM, quien expresó que es fundamental que las instituciones de educación superior mantengan un seguimiento puntual de las necesidades de los estudiantes durante este complejo periodo impuesto por la pandemia. 

En un comunicado de prensa que comparte la institución señala que de acuerdo con un sondeo realizado entre universitarios, están experimentando estrés por diversos motivos, tales como el estado emocional de sus familias (44%) y tener que tomar clase en línea (30%). 

El doctor González Aréchiga dijo que la educación a distancia ha dejado un aprendizaje en cuatro etapas: el que significó la adopción de un esquema de educación remota de emergencia, la incorporación de tecnologías educativas, la transformación hacia un modelo educativo mixto y el regreso progresivo a clases presenciales. 

Detalló que, al inicio de la contingencia, se logró realizar el cambio a un modelo de educación a distancia de alrededor de 103 mil estudiantes y docentes, en tan solo 48 horas; se movieron 36 mil grupos materia, además de dar continuidad a las actividades de servicio social, en donde en algunos casos se sustituyó por acreditaciones y certificaciones de competencias.

 Señaló que en UVM hay 20 mil estudiantes que no conocen la regularidad de la experiencia física o tradicional de la universidad, por lo que para ellos no va a ser un regreso, sino un nuevo inicio.

 En términos generales la comunidad de esta institución ha reflejado lo que sucede en el país y cómo las universidades han tenido que responder ante la emergencia sanitaria. Resaltó que, la universidad ha realizado un monitoreo a través de encuestas, el cual ha puesto de manifiesto que 30% de los estudiantes se siente altamente estresado por las materias en línea, 7% de los estudiantes menciona que el equipo de cómputo no es adecuado o no del todo adecuado para todas las modalidades, 15% sufre de problemas de conexión, aunque 99% tiene conectividad. 

Además, a 39% le estresa la posibilidad del regreso presencial. A pesar de las afectaciones, consideró que la pandemia ha dejado temas positivos, uno de ellos es la relación del estudiante con la tecnología, 74% de ellos indican que han mejorado o desarrollado nuevas competencias, mientras que a 54% le gustaría continuar con educación en línea, lo cual sienta las bases para un modelo mixto, híbrido Agregó que, en el caso de competencias, es el momento ideal para pensar, cuáles son aquellas que deben tener los estudiantes que les permita actualizarse más rápido, considerando la frenética velocidad de renovación del conocimiento. 



Censo de Inegi 2020 influirá en participaciones federales a estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 tendrán un impacto en la entrega de participaciones federales estimadas para el ejercicio fiscal 2021, debido a que la ley de Coordinación Fiscal establece a la población o número de habitantes como la variable con mayor peso a considerarse dentro las fórmulas utilizadas para el cálculo con que se definen los porcentajes de distribución del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, dijo Fitch Ratings.

Según la agencia al considerar únicamente el peso de la variable población, el efecto en el monto agregado 671.7 mil millones de pesos a distribuirse es nulo; no obstante, al analizar el impacto de la nueva composición poblacional en México, en lo individual, para cada entidad federativa los montos a distribuir respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda para este año. De acuerdo con Fitch Ratings, las diez entidades federativas que se beneficiarían con los recursos a recibir por el Fondo General de Participaciones son Querétaro, con 6.6% adicionales; Nuevo León, con 4.2%; Ciudad de México con 3.2%; Aguascalientes con 2.9%, y San Luis Potosí con 2.5%.

Le sigue Yucatán con 2.4%; Guanajuato con 2%; Puebla con 1.6%; Hidalgo con 1.4%; 'A+(mex)'] y Baja California con 1.1%. En contraste, las 10 entidades federativas que se verían afectadas con menores recursos son Baja California Sur, Nayarit, Estado de México, Colima Sonora y Tamaulipas. Le sigue Campeche, Chihuahua, Guerrero y Veracruz. Para las 12 entidades federativas restantes, el efecto oscila entre -1.3% y 0.8%.

"La Ley de Disciplina Financiera de las entidades y municipios especifica que las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de los gobiernos subnacionales deben ser congruentes con los Criterios Generales de Política Económica y las estimaciones de las participaciones y transferencias federales etiquetadas que formula la SHCP para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Por lo anterior, la agencia no descarta que los gobiernos que se beneficien con la nueva distribución poblacional puedan presentar ingresos excedentes de libre disposición al final del ejercicio, mientras las que no, deban hacer ajustes al gasto no etiquetado para mantener un balance presupuestario sostenible", dijo.



Apuestas Deportivas en Linea Betway