En nuevos libros de texto habrá contenidos sobre nutrición

a fin de evitar la obesidad infantil: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que entre los nuevos contenidos de los libros de texto gratuito destacan los relacionados a una buena alimentación, a fin de evitar la obesidad en población infantil.

“Ayer que se preguntaba de libros de texto, en los nuevos contenidos, va a ser muy importante todo lo relacionado con la educación para la nutrición, para una alimentación sana en todos los niveles de escolaridad”, dijo. 

Durante su conferencia matutina, el mandatario recordó que en su administración se han divulgado millones de historietas para orientar sobre la buena alimentación, sobre no consumir alimentos chatarra y los daños que causa.

“Hablamos de millones de ejemplares entregados casa por casa para orientar a la población, lo mismo en lo que tiene que ver con el deporte, con el ejercicio, la campaña incluye el que podamos hacer ejercicio, que no se permita la obesidad sobre todo que podamos enfrentarla en niños, niñas, la obesidad infantil, que en los últimos tiempos creció mucho, hablé yo de que México está en primeros lugares en obesidad infantil”.

El presidente señaló que su gobierno mantiene dos campañas de carácter preventivo; la que tiene que ver con la prevención de adicciones, y la que orienta para evitar el sobrepeso y obesidad.

“Todo esto que tiene que ver con que la medicina tiene una atención prioritaria, pasando la pandemia, ya se está haciendo, pero de manera más amplia esta campaña se va a llevar a cabo en comunidades, en territorio nacional y medios de comunicación, solo tenemos dos campañas de orientación, la que orienta sobre el daño que causan las drogas y la que orienta para consumir alimentos sanos y hacer deporte”.





Obesidad infantil empeoró en tiempos de COVID-19

Padres de familias son corresponsables de la alimentación en menores de edad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La pandemia del COVID-19 ha afectado a la población infantil, sobretodo aquellos menores que tienen problemas de obesidad o sobrepeso. 

La Médico con especialidad en Nutrición Clínica, Isabel Calvo Higuera, explicó que en esta semana la mayoría que acudió a la clínica fueron menores de preescolar y primaria. 

Agregó que los padres de familia son quienes seleccionan mal los alimentos, por lo tanto los menores no tienen control de lo que ingieren.

"Importante hacer una mejor selección y saber cuando poder intercambiar un alimento por otro por eso debe acudir al experto para hacer una intervención temprana para evitar una enfermedad", detalló la médico en nutrición.

La especialista dijo que al retomar los buenos hábitos alimenticios es mucho más sencillo en menores de edad que con personas adultas.

"Los adultos tienen más excusas, va a venir otra pandemia con más diabetes e hipertensión", concluyó Calvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Durante pandemia aumentó la obesidad infantil en San Diego

El Condado destinará 9 millones de dólares en fondos para abordar la problemática

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

A raíz de la pandemia del COVID-19 se disparó significativamente el número de casos de obesidad infantil en el Condado de San Diego, anunció Wilma Wooten, Oficial de Salud Pública del Condado. 

Ante esta situación, el Condado destinará 9 millones de dólares en fondos para abordar la problemática en obesidad infantil. 

La financiación es una combinación de tres subvenciones independientes que respaldarán programas que aborden las causas fundamentales de la obesidad en menores de edad, incluidas las barreras para una alimentación saludable y el ejercicio.

Las subvenciones financiarán el trabajo de varias organizaciones dentro de la Iniciativa de Obesidad Infantil del Condado de San Diego, una asociación público-privada multisectorial que reúne a más de 400 entidades para abordar la salud de los jóvenes a través de un modelo de impacto colectivo.

“Estoy muy orgullosa de estas asociaciones que hemos formado como Condado y del trabajo que se está haciendo para asegurar que los niños puedan vivir una vida saludable”, dijo Nora Vargas, Vicepresidenta de la Junta de Supervisores. 

Cabe mencionar que antes de la contingencia sanitaria, el 30 por ciento de los niños locales eran considerados obesos. Según un estudio reciente en el Journal of the American Medical Association, las tasas de obesidad en niños y adolescentes aumentaron aún más durante los últimos 18 meses de la pandemia.

“Es difícil llevar una dieta nutritiva cuando lo saludable como frutas y verduras son difíciles de pagar y es difícil mantenerse activo cuando su comunidad no tiene suficientes aceras o parques”, dijo Kelly Motadel, de Salud infantil del Condado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Causan cáncer? ¿Son de plástico? Esto es lo que pasa con las sopas instantáneas

Las sopas instantáneas representan uno de los principales factores para el aumento de la obesidad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Que para salir del apuro, que el alimento para los foráneos... Las sopas instantáneas se han convertido en una comida fácil de preparar y al igual que la mayoría de los alimentos se ha convertido en un problema que puede generar obesidad, problemas cardiacos y en los últimos años se ha intentado demostrar que cáncer. 

En días anteriores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de laboratorio de diversas marcas de sopas instantáneas que se comercializan en México en donde se detectó que algunas pueden causar daños a la salud y que usan publicidad engañosa; también revisó diferentes marcas de cargadores de celular que podrían representan un riesgo para quien los usa. 

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, adelantó que los resultados de este estudio serán dados a conocer a los consumidores en la Revista del Consumidor de octubre, en donde podrán saber qué contienen las sopas instantáneas y en qué fallan los cargadores. 

¿Qué pasa con las sopas instantáneas en nuestro organismo? 

Como todo alimento, las sopas instantáneas pasan por un proceso de digestión en nuestro cuerpo. Desde que las comemos hasta que las desechamos, el organismo recoge los nutrimentos que le sirvan para desplazarlos a todos nuestros órganos; sin embargo, con las sopas instantáneas ocurren varias situaciones. 

Sopas instantáneas, altas en sodio 

En las etiquetas de estos alimentos viene la advertencia nutricional, mejor conocida como etiquetado de alimentos, en los que nos mencionan que las sopas son altas en sodio, es decir, podría provocar problemas en nuestro sistema circulatorio como el corazón. 

Tal es el caso del sodio que tienen estos alimentos que las sopas instantáneas aportan el 50 por ciento de la recomendación diaria de consumo de sodio, es decir la mitad de lo que puedes consumir diariamente. 

La descomposición de los alimentos 

Seguramente has escuchado que las sopas instantáneas son de plástico y que por eso nuestro cuerpo tarda mucho en desecharla, digamos que lo primero es falso, pero el segundo es un problema que podría ayudar a aumentar la obesidad. 

"Las sopas instantáneas son el alimento de la actualidad, pero representan uno de los principales factores para el aumento de la obesidad en el país que en los últimos cuatro años incrementó, sobre todo en jóvenes estudiantes de secundaria y nivel medio superior", dijo Consuelo Velázquez. 

Consuelo Velázquez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mencionó que estos alimentos contienen sólo carbohidratos simples imposibles de degradar en el organismo humano cuando no se realiza ejercicio diariamente. 

Mientras tanto, en otro estudio realizado por Braden Kuo, director del laboratorio de motilidad gastrointestinal del Hospital General de Massachusetts en la Universidad de Harvard, encontró resultados inquietantes después de probar la digestión de los fideos. 

Con el uso de una pequeña cámara estudió la descomposición de los fideos instantáneos en el estómago y descubrió lo difícil que es para el cuerpo digerirlos por los conservantes que llevan. 

Este conservante se llama TBHQ, el cual se encuentra en muchos alimentos procesados y su función es prolongar la vida útil de los alimentos grasos, lo que los hace más difícil de digerir. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Obesidad y desnutrición, los mayores males de la infancia en México: estudios

Los niños continúan muriendo por enfermedades infecciosas prevenibles

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, los niños y adolescentes enfrentan problemas de desnutrición y, paradójicamente, de obesidad; derivada de la pobreza, la ingesta de alimentos de baja calidad y contenido de proteínas, que impacta su desarrollo físico e intelectual; además de abrir la puerta a otras enfermedades con alta prevalencia de mortalidad como diabetes, hipertensión, afecciones cardíacas, tumores malignos, afecciones hepáticas. 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, efectuada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que en México el 22.6 por ciento de los hogares tienen inseguridad alimentaria moderada y severa, mientras que el grado para el 32.9 por ciento es leve. Asimismo, existen más de un millón 194 mil 805 niños con desnutrición crónica en el país. 

Entre 2012 a 2018 se elevó la desnutrición crónica en zonas urbanas, al pasar de 10.1 a 14.9 por ciento, así como en las rurales de 19.9 a 24.5 por ciento. Las últimas estadísticas indican que entre los menores de edad 4.4 por ciento presentó bajo peso, 14.9 desnutrición crónica y 1.5 emaciación -adelgazamiento patológico por pérdida involuntaria de más del 10 por ciento del peso corporal, particularmente de masa muscular y cursar con 30 días de diarrea, de debilidad y fiebre-. 

La desnutrición crónica fue mayor en hogares indígenas (24.5 por ciento), hogares de mayores carencias socioeconómicas (17.5 por ciento) y hogares con inseguridad alimentaria moderada y severa (15.3 por ciento). 

Considerando rangos de edad de cero a cuatro años, se tenían registrados 9.7 millones, lo que representa el 7.7 por ciento de la población total; de cinco a nueve años, 11.1 millones, es decir, 8.8 por ciento; y de 10 a 19 años, un total de 22.8 millones, equivalente al 18.1 por ciento de la población total. 

En cuanto a obesidad, el 8.4 por ciento de la población de cero a cuatro años ya presenta esta enfermedad y 22.4 por ciento está en riesgo de padecerla, especialmente en zonas urbanas. Mientras que en zonas rurales, la obesidad es de 7.8 por ciento y el 21.4 por ciento esta en riesgo de sobrepeso entre los cero y cuatro años. 

El panorama resulta más alarmante entre los sectores de cinco a 11 años de edad: 37.9 por ciento (19.5 por ciento con obesidad y 18.4 con sobrepeso) en las zonas urbanas. En este grupo de edad años, en zonas rurales la tendencia es del 29.7 por ciento (12.3 por ciento en obesidad y 17.4 para sobrepeso). 

En cuanto al porcentaje de población de 12 a 19 años, 39.7 tiene problemas de incremento de kilos: 24.7 por ciento sobrepeso y 15 por ciento obesidad, en zonas urbanas. En rurales, es de 34.6 por ciento, de los cuales 13.6 por ciento cursa con obesidad y 21 por ciento con sobrepeso. 

El tipo de bebidas que consumen desde el primer año de vida son, en más de un 83 por ciento, bebidas no-lácteas endulzadas; seguidas de botanas postres y dulces; cereales con dulce y bebidas lácteas endulzadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y los recién publicados en el Tercer Informe de Gobierno. 

El porcentaje es menor en un 20 por ciento cuando se trata de comidas rápidas y antojitos mexicanos y baja a 11 por ciento en carnes procesadas. 

En México, los niños continúan muriendo por enfermedades infecciosas prevenibles y contra las cuales hay tratamientos y vacunas, con excepción del covid-19. Esta mortalidad se concentra más en Puebla, que está por encima de 16 por ciento nacional, seguido de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que son las tres entidades más pobres del país. 

La tasa de mortalidad infantil ha disminuido a nivel nacional entre 1990 y el 2013, pasando de 32.6 por ciento a 12.7, respectivamente. Sin embargo, no se alcanzó la meta que establecía llegar a una de 10.8 por ciento. 

La prevalencia de anemia en los niños de seis a 11 meses de edad fue de 13.1 por ciento; mientras que en los de 12 meses a tres años de edad fue de 48.9 por ciento y, entre los de 14 a 59 meses de edad, de 23.4 por ciento; para un promedio nacional de 27.2. La prevalencia en los niños de 5 a 11 años de vida fue de 19.5 por ciento. 

En el país han fallecido 29 mil 498 niños menores de un año por afecciones originadas durante el periodo perinatal, de los cuales, 13 mil 108 son por malformaciones congénitas; mil 381 por infecciones respiratorias agudas, excepto neumonía e influenza; 448 por infecciones gastrointestinales, 443 por sepsis (infección generalizada), 383 por accidentes y 179 por desnutrición. 

En edades de uno a cuatro años, han fallecido 4 mil 356 menores en lo que va del año, en su mayoría por malformaciones, tumores malignos, influenza y padecimientos infecciosos. 

De cinco a 14 años han fallecido 5 mil 154, de los cuales 926 fueron por tumores malignos; 191 por desnutrición; 167 enfermedades del corazón; 191 por influenza; 77 por insuficiencia renal, entre otras causantes. 

Alrededor de 45 por ciento de las muertes de los niños y niñas menores de cinco años se relaciona con la desnutrición, vivir en condiciones de pobreza, desigualdad e inequidad. 

La gran mayoría de estas muertes son prevenibles, ya que existe el conocimiento y la tecnología para que no sucedan, además de que con frecuencia están relacionadas con la falta de acceso a una alimentación adecuada y servicios de salud de calidad. 

Sin embargo, a raíz de la pandemia de covid-19, se redujo los esquemas completos de vacunación total. En menores de un año, la cobertura es del 98.2 por ciento, pero al año se reduce a 73.6 por ciento contra enfermedades como la poliomelitis, sarampión, hepatitis B, difteria y tétanos, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno. 

A pesar de los esfuerzos recientes para ampliar la cobertura en salud, se calcula que a nivel nacional dos de cada 10 niñas y niños no son llevados al médico en el primer mes de vida.

México se ha comprometido con los derechos de las niñas y niños a través de la firma y ratificación de diversos instrumentos y pactos internacionales. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC) establece en su artículo doceavo el “derecho al máximo estándar posible de salud incluida la obligación de reducir la mortalidad neonatal e infantil y asegurar el desarrollo sano de los niños” y en el artículo 11 pretende que se garantice “el derecho a un nivel de vida adecuado dentro del cual se incluye el acceso a la alimentación.” 

La Convención sobre los Derechos del Niño establece en su artículo sexto que “todos los niños tienen el derecho intrínseco a la vida y que los Estados garantizarán su supervivencia;” y en el vigésimo cuarto obliga a los Estados a reducir la mortalidad infantil y en menores de cinco años, prestar servicios de asistencia médica y atención sanitaria, combatir las enfermedades y la malnutrición y proveer atención prenatal. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Samuel García exige que libros de texto sean diferentes para NL

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El candidato de movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda exigió al gobierno de la República que destine al estado libros de texto acordes a la cultura de esta entidad y no de los que manda a Chiapas; para inculcar en los emprendedores la cultura del trabajo, del esfuerzo, y del doble idioma. ¿Por qué me atas al centro si aquí somos mejores?”, cuestionó.

En un acto con trabajadores de la educación que se llevó a cabo el sábado para celebrar el Día del maestro, García Sepúlveda, demandó a Secretaría de Educación Pública del gobierno federal no imponer su voluntad a los estados.

“A pesar de que somos una Federación, de que los estados somos libres y autónomos, el centro nos obliga, y la Secretaría de Educación Pública nos pone (en los libros de texto) lo que allá un chilango cree que a Nuevo León debe educar”, expuso el candidato de Movimiento Ciudadano.

Argumentó, “Yo quiero inculcar en mis emprendedores la cultura del trabajo, del esfuerzo, la cultura del doble idioma, ¿por qué me atas al centro si aquí somos mejores?, esa es la duda”.

Insistió en que cada estado de la República tiene su vocación, tiene sus tradiciones, y tiene su misma cultura, por ello reiteró “por qué me das el mismo libro que le das a Chiapas, si tenemos otra vocación, somos otra región y no me tomas en cuenta como estado”.

El abanderado de MC ha desatado la polémica con declaraciones en el mismo sentido, como cuando señaló que el norte trabaja, el centro administra y el sur descansa.

Reiteradamente García Sepúlveda se ha pronunciado por sacar a Nuevo León del Pacto Fiscal, pues sostiene que aporta mucho a la federación y recibe migajas, en coincidencia con la postura que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ha mantenido junto a los mandatarios de la Alianza Federalista.

Hace unos días el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, se pronunció por no mandar agua de las presas de la entidad a otros estados, por lo cual señaló que de ganar la gubernatura el agua de Nuevo León se quedará en Nuevo León.

Asimismo, hace unos meses amenazó con tomar la presa El Cuchillo, para impedir que se hicieran trasvases hacia Tamaulipas, para atender los requerimientos de agricultores del vecino estado, como lo establecen acuerdos de la federación con ambas entidades.