Especialistas detectan rezago educativo de tres años en estudiantes por pandemia

Expertos señalan que los mayores problemas se presentaron en zonas marginadas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El rezago educativo en cada familia y en cada alumno es diferente porque en algunos casos pudieron seguir con clases a distancia; sin embargo, en algunas viviendas, no se contó con los recursos para dar continuidad a los procesos de enseñanza aprendizaje. En general, en el estado de Puebla, el rezago educativo se acentuó tres años ante la pandemia de covid-19 que comenzó en marzo de 2020. 

Francisco Rosillo Segura y Paulina Iturbide Fernández, investigadores en Profesionalización Docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), coincidieron en que, los mayores problemas educativos se presentaron en zonas de escasos recursos, donde fue complicado que los estudiantes tuvieran contacto con sus docentes. 

El director de los Programas de Profesionalización Docente en la universidad poblana de carácter privado, Francisco Rosillo Segura, destacó que la educación a distancia, en todos los niveles presentó barreras, algunas pudieron superarse, pero en otras se mantuvieron durante las clases a distancia que comenzaron en abril de 2020. 

“Los chicos tuvieron una gran cantidad de distractores, había ruido constante en la casa, había televisión, posiblemente, el mismo ruido de las faenas en casa. No lo podemos negar, estaban los videojuegos, estaba la música y, para los estudiantes, era muy fácil mantenerse con los distractores, incluso, con los juegos de los pequeños. Esto generó un rezago en los procesos de aprendizaje”, apuntó. 

Rosillo Segura destacó que uno de los niveles en donde se están presentando más complicaciones es el nivel medio superior porque, en diferentes familias, los estudiantes tuvieron que dejar la escuela para incorporarse al mercado laboral. 

Al mismo tiempo, en la Educación Media Superior, 65 por ciento de los docentes practican una profesión, es decir, su formación docente la van adquiriendo con la experiencia, razón por la cual existe un área de oportunidad para impactar positivamente en los estudiantes que regresaron a clases presenciales. 

Actualmente, faltan indicadores específicos para conocer las áreas de oportunidad en el regreso a las clases presenciales; sin embargo, se puede detectar que los estudiantes se distraen con mayor facilidad, destacó el especialista. 

Por su parte, Paulina Iturbide Fernández, investigadora del Decanato de Artes y Humanidades de la Upaep, comentó que en medio del regreso presencial a clases, las autoridades educativas, las escuelas y los docentes están llamado a reforzar estrategias para apoyar a aquellos estudiantes con más necesidades, entre ellos, los que viven en zonas de escasos recursos y los que padecen alguna discapacidad. 

Destacó que para el cierre del presente ciclo escolar y para el próximo, es fundamental impulsar una educación inclusiva que responda a cada una de las necesidades y características que cada estudiante presenta, tanto en educación básica como media superior y superior. 

“Es importante garantizar una participación plena y efectiva en las escuelas y en la sociedad ante una realidad tan compleja como en la que nos encontramos actualmente, explicó la especialista. 

Para la investigadora, es momento de que todos los estudiantes sean escuchados y atendidos de manera digna y respetuosa, porque de esta manera se podrá atenderlos mejor y evitar que abandonen las escuelas; además, podrán continuar con los procesos de aprendizaje. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Escuela de la Zona Este abre campamento vacacional dentro de la institución

Ante la alta incidencia de robo en la primaria

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la escuela Ejército Trigarante en Cañadas del Florido, padres de familia y directivos, con la finalidad de cuidar las instalaciones durante las vacaciones, realizaron un campamento de verano para alumnos y la comunidad cercena a la primaria en donde por seis horas estarán los menores realizando deportes y en clases de diversas materias.

La institución durante la pandemia fue vandalizada en más de 6 ocasiones en la cual se le ha tenido que invertir más de 1 millón de pesos para que cuente con condiciones funcionales.

Al momento hay 15 menores de edad los cuales asisten todos los días, por parte del director del plantel enfatizó los alumnos los cuales regresaron a clases después de la pandemia tenían un rezago importante en materias como matemáticas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Deserción escolar y pérdida de aprendizajes, pendientes de la SEP: organización

La pandemia fue un factor que afectó el aprendizaje de miles de alumnos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En el cierre del ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dejado problemas importantes en el olvido como el abandono escolar y la pérdida de aprendizajes, ya que lejos de generar estrategias y apoyos concretos, se ha dedicado a inventar una serie de recomendaciones de normatividad sin sustento, aseguró la organización Educación Con Rumbo (ECR). 

Patricia Ganem, coordinadora del área de investigación de Educación Con Rumbo, aseguró que uno de los principales problemas que se acrecentó a raíz de la pandemia, es el abandono escolar. 

Afirmó que en total son 607 mil 413 estudiantes de diferentes niveles educativos que dejaron la escuela en el ciclo escolar que está por terminar. 

“Las estrategias que ha implementado la SEP para frenar el abandono de miles de estudiantes han sido pocas, casi nulas, sin sostenimiento propio y poco pertinentes”, señaló. 

Sostuvo que tras un análisis encontraron que en el ciclo escolar 2021 – 2022 que está por terminar este jueves, 6 mil 121 alumnos de educación inicial; 174 mil 630 de preescolar; 213 mil 041 de primaria; 89 mil 707 de secundaria y 123 mil 914 de nivel medio superior abandonaron la escuela y muy probablemente no regresen al siguiente ciclo escolar. 

Además, se suma la pérdida de aprendizajes de cientos de miles de alumnos que, por diversas razones provocadas por la pandemia, no tuvieron avances en su aprendizaje, por lo que actualmente se tiene un atraso equivalente a casi dos grados escolares. 

De acuerdo con los resultados Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) - Estudio Equidad y Regreso, en alumnos de cuarto de primaria, el 94.1 por ciento no sabe hacer una división y el 96.8 por ciento no sabe resolver problemas de matemáticas. 

La organización hizo un llamado a las autoridades educativas para que se dejen de ocurrencias y de estar haciendo proselitismo; que dejen de hacer política de gobierno y que se implemente política de estado. 

“Que las decisiones sean tomadas en beneficio de los estudiantes y no en los electores. Principalmente que se plantee la seria decisión de aumentar el presupuesto al sistema educativo nacional. 

“Lo que necesitan las aulas son apoyos concretos para que verdaderamente se resuelvan problemas que enfrentan maestros, estudiantes y padres de familia para generar verdaderos aprendizajes”, señaló Paulina Amozurrutia, coordinadora General de Educación Con Rumbo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Está peor la situación de la salud pública que la de la educación: AMLO

El mandatario señaló un déficit de médicos como la "prueba más clara"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en el país está peor la situación de la salud pública que la de la educación, pues dijo, durante mucho tiempo lo que imperaba era la corrupción". 

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló un déficit de médicos como "prueba más clara, fehaciente, del fracaso del modelo neoliberal en México y en el mundo". 

"Durante mucho tiempo, lo que imperaba en la salud lo que imperaba era la corrupción, al grado que está peor la situación de la salud pública que la educación. Se pensaba de que el problema se tenía en la educación, pero era un asunto ideológico, porque apostaron por la privatización de la educación", dijo López Obrador. 

A decir del Presidente, no hay médicos ni especialistas "sobre todo por las políticas que impusieron, de limitar la posibilidad de que estudiaran los que querían ingresar a las escuelas de medicina". 

"El rechazo masivo de jóvenes en nuestro país, nosotros llegamos a calcular que se rechazaban a 300 mil jóvenes al año. Entones tenemos este grave problema, deberían de rendir cuentas los que sostuvieron esta política y también los que guardaron silencio. 

“Nos planteamos: vamos a traer médicos de otros países, pero tampoco hay, porque la política neoliberal acuérdense que se aplicó en todo el mundo, eran las llamadas reformas estructurales, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial para todos los países, reforma educativa, reforma fiscal, energética, a la seguridad social, cuál me falta, todo, pero era lo mismo, era la agenda que imponían a todos los gobiernos peleles”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La delincuencia y el crimen causan irregularidades en educación: especialista

El abandono escolar en nivel medio superior prevé un aumento

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que en el Estado de México, el índice de la esperanza de vida escolar a nivel estatal baje al cierre del ciclo escolar respecto al ciclo pasado, así como la eficiencia terminal y la tasa de terminación de nivel primaria. Además, prevé que haya un aumento del abandono escolar a nivel medio superior. 

Con base en datos de las principales cifras del Sistema Educativo Nacional de la SEP, se espera que para el cierre del ciclo escolar 2021-2022 se tenga una disminución en el porcentaje de eficiencia terminal en nivel primaria, pues pasaría de 96.5 por ciento respecto al ciclo escolar anterior, a 95.8 por ciento en el presente; de la misma manera, la tasa de terminación pasará de 105.2 por ciento en el ciclo 2020-2021 a 102.4 en el presente. Respecto al abandono escolar en nivel medio superior, se prevé un aumento de 0.4 por ciento, ya que pasará de 11.7 por ciento en el pasado ciclo a 12.1 en el presente. Asimismo, determina que la esperanza de vida escolar a nivel estatal, baje de 13.6 en el pasado ciclo a 13.5 al cierre del 2021-2022. 

¿Cuál es el significado de cada indicador? 

De acuerdo con el investigador en educación, David Miranda, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la esperanza de vida escolar mide cuántos años se espera que una persona de entre 5 y 29 años de edad esté inscrita en algún nivel educativo, la tasa de terminación hace referencia al número de alumnos egresados de un nivel educativo por cada cien de la población en la edad teórica de terminación del nivel, la eficiencia terminal permite conocer el número de alumnos que terminan un nivel educativo de manera regular y el abandono escolar hace referencia a la deserción de estudios académicos de forma temporal o definitiva. 

En conjunto, dichos indicadores determinan la calidad educativa con la que cuenta una población específica, en este sentido, la entidad mexiquense, por lo que es de ayuda para identificar puntos negativos y áreas de oportunidad para mejorar. 

Pueden resultar más bajos 

Aunque es una estimación, señaló, es muy probable que los indicadores resulten aún más bajos, dado que tanto la pandemia como problemas económicos y sociales, dentro de los cuales se encuentran: la delincuencia y el crimen organizado, son causa de que el sistema educativo presente irregularidades constantemente, ya que las oportunidades laborales son menores y alcanzar una calidad de vida a través de la formación académica se refleja como una meta casi inalcanzable. 

Instó a autoridades educativas a continuar trabajando para resarcir los daños y motivar al cuerpo estudiantil a seguir su formación académica. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresa el programa de televisión para minimizar problemas de rezago: SEP

El programa será transmitido del 1 al 26 de agosto

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Bajo la sintonía de minimizar el rezago educativo en México expuesta por autoridades y especialistas en educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) habilitará el programa Verano Extraordinario 2022, en el que podrán participar los 3 millones 145 mil 260 alumnos de nivel básico del Estado de México, entidad que concentra el mayor porcentaje de alumnos en el país, así como el mayor número de alumnos con problemas de deserción escolar. 

¿Cuándo y dónde se transmitirá? 

Según información de la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, el programa será transmitido del 1 al 26 de agosto de 2022 en el que se proyectarán contenidos de pensamiento lógico matemático, comprensión de lectura, expresión oral y escrita a través del Canal Once e Ingenio Tv. 

Los horarios de transmisión estarán divididos por niveles, para educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se transmitirán de lunes a viernes de 10:00 a las 13:00 horas y de 09:00 a las 12:00 horas para alumnos de secundaria. 

Hernández puntualizó que el programa Verano Extraordinario, el cual tuvo la primera edición en el ciclo escolar 2020-2021, sigue el trabajo en conjunto con la SEP desde la implementación del programa Aprende en casa, el cual contribuyó desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en 2020, a auspiciar la formación continua de estudiantes y a evitar el rezago educativo, así como la deserción escolar. 

Una actividad interactiva 

Con opinión del investigador en educación, perteneciente a la UAEM, Ángel Gutiérrez, el programa podría ser de gran ayuda para minimizar los problemas de retraso en habilidades básicas, pues de acuerdo con cifras de la organización Mexicanos Primero, la SEP, Inegi y la Unión Nacional de Padres de Familia, el Estado de México concentra el 70 por ciento del número total de alumnos con deserción escolar, especialmente por motivos de rezago educativo en el que destacan que se cuenta con un retraso de 96.5 por ciento en la resolución de problemas con fracciones, 35 por ciento para sumar y restar, y 60 por ciento respecto a lectura y comprensión de textos. 

Señaló, además, que podría ser una forma interactiva para que el alumno concentre su tiempo en actividades que puedan brindarle confianza respecto a su habilidades y conocimientos para el próximo ciclo escolar, al igual que podría servir de motivación para continuar sus estudios. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |