Laura León compone canción para comunidad LGBTQ
Laura León compartió en redes sociales una canción que compuso para la comunidad LGBTQ
''FELICIDADES! A mi familia de la comunidad LGBT. Los AMO TESOROS''
Laura León compartió en redes sociales una canción que compuso para la comunidad LGBTQ
''FELICIDADES! A mi familia de la comunidad LGBT. Los AMO TESOROS''
Más de 45 mil personas se reunieron este sábado 29 de junio, en La Marcha por el Orgullo LGBTTTQA+ en Tijuana.
Todo inició a las 17:00 horas de la calle Primera y avenida Mutualismo en la zona Centro, continuó por 5 de mayo hacia la calle Segunda, bajó hasta la avenida Francisco I. Madero, siguió por la calle Novena, subió por la Constitución y regresó a la calle Segunda.
En ella se ondearon banderas con los colores del arcoíris, vehículos con decoraciones multicolor, así como 33 tráileres con plataforma donde los participantes de diversos se unieron a los espectadores.
Con la presentación estelar de Paulina Rubio en el Arco del Reloj Monumental de la avenida Revolución, la Chica Dorada demostró porque fue la Madrina de Oro en este día tan especial donde el amor no tiene edad, ni género ni fronteras.
Durante el evento, la alcaldesa de la ciudad Montserrat Caballero Ramírez fue coronada por los activistas con el emblema de la reina que ejerció los derechos humanos y que le dio visibilidad a la diversidad de Baja California.
La primera edil afirmó que este concierto demostró que la inclusión no es una opción sino un derecho "porque todos merecemos amor y respeto sin importar a quien amemos, porque además las minorías nos convertimos en mayorías", recordó.
"Yo abrazo a la comunidad porque la comunidad me abrazó a mi y sé que cuando yo los necesite van a asistir a mi llamado, los voy a necesitar pronto, porque la injusticia se acerca pronto a mi puerta y los voy a necesitar y se que también van a estar conmigo", subrayó.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |
Este sábado 29 de junio se realizará el concierto del orgullo 'Unidos por la Inclusión', con la presentación especial de Paulina Rubio, en un escenario montado en el Arco del Reloj Monumental de la avenida Revolución.
“Este año será Paulina Rubio, la Chica Dorada, quien dará su concierto el mismo día de la marcha y será la Madrina del Orgullo, también quiero anunciar que la alcaldesa de Tijuana será coronada por los activistas LGBTTTIQA+, con el emblema de la reina que ejerció los derechos humanos y que le dio visibilidad a la diversidad de Baja California”, manifestó Edoardo Rodríguez Delgado, titular de la Subdirección de Diversidad e Inclusión del Ayuntamiento de Tijuana.
El titular de la Subdirección de Diversidad e Inclusión, reconoció el trabajo que ha realizado el activista Lorenzo Herrera durante varios años, en beneficio de la comunidad LGBTTTIQA+ y como organizador de la Marcha del Orgullo, que en 2023 se convirtió en una marcha estatal por los derechos humanos.
El programa de ese día, estará enmarcado por la Marcha del Orgullo 2024, que partirá a las 17:00 horas de la calle Primera y avenida Mutualismo en la zona Centro de la ciudad, para continuar por 5 de mayo hacia la calle Segunda, bajando hasta la avenida Francisco I. Madero, para seguir hasta la calle Novena y subir a la Constitución, para regresar a la calle Segunda donde se ubica el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
Desde ese punto, donde concluye la marcha, los participantes se trasladarán a la avenida Revolución, donde se concentrarán para disfrutar de la presentación artística de la Chica Dorada, Madrina del Orgullo 2024 en Tijuana, a partir de las 22:00 horas.
Se estima que este 2024, será superada la cantidad de asistentes a la Marcha del Orgullo y al concierto realizado el año anterior, que fue de 36 mil asistentes congregados en la emblemática avenida Revolución.
La Campaña por los Derechos Humanos declaró el martes un estado de emergencia para la gente LGBTQ+ en Estados Unidos al publicarse una guía de lo que llama las leyes discriminatorias en cada estado, además de información acerca de "conocer tus derechos", recursos de salud y seguridad.
Al sonar la alarma sobre el ambiente político actual, la organización más grande del país promotora de los derechos de estadounidenses lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer dijo que los avisos sobre los peligros de viajar a ciertos lugares no bastan para ayudar a las personas que viven en los estados considerados hostiles.
La campaña dice que responde al auge sin precedentes de leyes discriminatorias en las legislaturas estatales, con más de 70 leyes anti-LGBTQ aprobadas en lo que va del año, más del doble que el año pasado. En un informe titulado "LGBTQ+ Americans Under Attack" (estadounidenses LGBTQ+ atacados), dice que las nuevas leyes son el resultado de ataques republicanos coordinados por "grupos extremistas bien financiados".
La guía "LGBTQ+ Americans Fight Back" (los estadounidenses LGBTQ+ contraatacan) brinda información sobre la manera de denunciar violaciones de los derechos civiles y recursos para financiar trasladados y hallar empleo en los estados que considera "más seguros".
Un capítulo titulado Know the Enemy/Opposition (conocer al enemigo/oposición) ofrece consejos sobre el contacto con grupos que se oponen a las campañas contra los LGBTQ+ y cómo mantener conversaciones difíciles sobre el odio con amigos y familiares.
La guía pretende ayudar a millones de personas vulnerables, "sea que planifiquen viajes de verano a través de regiones que se vuelven cada vez más hostiles a la gente LGBTQ+, sea que ya vivan en un estado donde los ataques legislativos y el extremismo político nos colocan un blanco sobre la espalda", dijo Kelley Robinson, presidenta de la Campaña por los Derechos Humanos, en un comunicado.
La campaña emitió su primera declaración de emergencia en sus 40 años de historia en momentos que las legislaturas con mayoría republicana en todo el país han aprobado leyes contra las personas basadas en su identidad, leyes que restringen varios aspectos de la existencia transgénero, desde el uso de pronombres y el acceso a los baños o la atención médica.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
Junio es el mes del orgullo LGBT dado que el 28 se celebra el Día del Orgullo, fecha en la que las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y otros grupos de este colectivo rememoran los disturbios de 1969 en Stonewall, Nueva York: una importante demostración cívica de las minorías sexuales pidiendo por sus derechos.
Por eso, el último miércoles de junio será una fiesta internacional, que se replicará en muchas de las capitales del mundo occidental, mientras que en otras naciones sigue prohibido tener una orientación diferente a la heterosexual. En esta fecha, se busca reivindicar la dignidad humana básica y rechazar la discriminación que sufrieron y todavía sufren las personas de esta comunidad.
Las manifestaciones del Día del Orgullo se pueblan de símbolos como las banderas del arco iris —que representan la convivencia en la diversidad— y los triángulos rosas, entre otros. Además, sirven como espacios de reclamo político para motorizar las demandas de un sector que en nuestro país consiguió diversos logros como la sanción del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y el cupo laboral trans, entre otras decisiones políticas de las últimas décadas que surgieron como pedidos de la comunidad LGBT.
¿Por qué el 28 de junio es el Día del Orgullo?
La decisión de marchar para pedir reconocimiento, aceptación y mejoras colectivas el 28 de junio replica la fecha del año 1969 en la que se produjeron los disturbios del bar Stonewall, en la ciudad de Nueva York. Todo comenzó en la madrugada de aquel día, cuando la policía realizó una redada en este sitio de reunión para personas gays, lesbianas, trans, bisexuales y otros de la comunidad en el barrio Greenwich Village.
Las manifestaciones del Día del Orgullo se pueblan de símbolos como las banderas del arco iris —que representan la convivencia en la diversidad— y los triángulos rosas, entre otros. Además, sirven como espacios de reclamo político para motorizar las demandas de un sector que en nuestro país consiguió diversos logros como la sanción del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y el cupo laboral trans, entre otras decisiones políticas de las últimas décadas que surgieron como pedidos de la comunidad LGBT.
Un año después, se llevó a cabo la primera marcha del orgullo gay, demostración que sigue siendo emulada cada 28 de junio.
Cuatro años después de Stonewall, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Pero los reclamos continúan en el país que dio origen a la marcha: recién el año pasado, el Congreso norteamericano aprobó una ley que reconocía a nivel federal las uniones del mismo sexo, ante el temor de que la Corte Suprema de ese país pueda revertir un derecho que se basaba en un fallo judicial y no en una legislación vigente.
Pero la lucha sigue siendo mayor en los 62 estados miembros de la ONU que actualmente penalizan la homosexualidad. Por ejemplo, aunque el continente americano está a la vanguardia en la aceptación de la diversidad, las islas caribeñas de Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Granada, y San Vicente y Granadinas todavía tienen leyes que dificultan la vida de quienes tienen una orientación sexual minoritaria.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
El presidente de Uganda promulgó una controvertida ley contra la comunidad LGBT que incluye duras penas a las relaciones entre personas del mismo sexo, una norma muy criticada por gobiernos occidentales y calificada como una de las más represivas del mundo.
La ley, fustigada por la ONU y países como Estados Unidos, se aprobó el 21 de marzo en el Parlamento. Los legisladores defendieron la norma al considerar que estas medidas "protegen la cultura nacional y sus valores".
"El presidente aprobó el proyecto de ley contra la homosexualidad 2023", anunció el despacho del mandatario, Yoweri Museveni, en un breve comunicado en su cuenta de Twitter.
La promulgación atizó los temores desatados en las primeras lecturas, durante las cuales el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó el texto como "discriminatorio".
El alto comisionado expresó su "consternación" por la promulgación de esta legislación "draconiana", que "es contraria a la Constitución y los tratados internacionales", pues abre vías para que haya "violaciones sistemáticas de los derechos de las personas LGBT".
A finales de abril, el presidente Museveni pidió a los parlamentarios que volvieran a examinar el texto, instándolos a precisar que no es un crimen "ser homosexual", pero que sí están penalizadas las relaciones entre personas del mismo género.
La enmienda clarificó que no será delito la orientación sexual, pero sí los "actos", que pueden ser castigados, incluso con cadena perpetua.
Pese a que Museveni aconsejó a los legisladores que eliminaran una disposición que penaliza la "homosexualidad agravada", los parlamentarios mantuvieron este artículo que implica que personas reincidentes puedan ser incluso condenadas a la pena capital.
La homosexualidad está penalizada en Uganda desde las leyes que rigieron durante la colonización, pero desde la independencia en 1962 nunca ha habido una condena por actos sexuales consentidos entre personas del mismo género.
La legislación cuenta con un amplio apoyo de la opinión pública en Uganda, un país mayoritariamente cristiano, donde las personas son muy religiosas y la comunidad LGBT sufre mucha discriminación.
El debate de la ley en el Parlamento estuvo marcado por el uso de insultos homofóbicos y el propio presidente se refirió a las personas que sienten atracción por otras de su mismo género como "pervertidas".
"Defender la cultura"
La presidenta del Parlamento, Anita Among, celebró para promulgación del texto.
"Como Parlamento de Uganda, tomamos en cuenta las preocupaciones de nuestro pueblo y legislamos para proteger el carácter sagrado de la familia (...) Nos mantuvimos firmes para defender la cultura, los valores y las aspiraciones de nuestro pueblo", afirmó.
La ley establece que las organizaciones que sean acusadas de incentivar las relaciones entre personas del mismo sexo pueden ser prohibidas durante diez años.
Las reacciones de la sociedad civil han sido silenciadas en un país donde Museveni gobierna con mano de hierro desde 1986.
Pero, a nivel internacional, el proyecto de ley provocó indignación.
Después de la primera votación, el 21 de marzo, la Casa Blanca advirtió al gobierno de Uganda de posibles repercusiones económicas si la ley entraba en vigor.
Durante su tramitación, esta norma también fue condenada por la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.
La ley también fue criticada durante su debate por Amnistía Internacional, que la calificó como "profundamente represiva".
La ley genera además temores entre las organizaciones humanitarias.
"El progreso de Uganda en su lucha contra el VIH está seriamente comprometido", afirmaron en un comunicado tres organizaciones incluyendo el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y el paludismo y la agencia estadunidense USAID.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |