Hombre en Bangladesh corta dedos a esposa para evitar que estudie

Compartir en:

Un hombre identificado como Rafiqul Islam, 30 años, le cortó los dedos a su esposa Hawa Akhter, de 21 años, luego de que ella se negara a dejar sus estudios universitarios.

El hecho ocurrió en Dacca, Bangladesh, donde el agresor se encuentra detenido y enfrenta cargos por desfiguramiento permanente. Organizaciones de derechos humanos exigen que se le de cadena perpetua.

De acuerdo con el portal "Daily Mail", el esposo le había advertido meses atrás a su esposa que abandonara sus estudios universitarios o habría graves consecuencias. El hombre, que trabaja por temporadas en Emiratos Árabes Unidos, atacó a su esposa durante una de sus estadías en Bangladesh.

Hawa Akhter relató que su esposo la engañó diciéndole que le daría "un regalo sorpresa", pero de pronto tapó sus ojos y boca, la inmovilizó, le cortó los dedos de la mano derecha y los tiró a la basura para que no pudieran volver a ponérselos.

Este ataque es el último de una serie de actos violentos dirigidos en contra de mujeres musulmanas con educación en este país. De acuerdo con datos publicados en el informe de 2016/2017 de Amnistía Internacional, se confirmaron públicamente 671 casos de violencia en contra de mujeres y niñas en Bangladesh, específicamente casos de violación, aunque la cifra sea probablemente mucho mayor pues muchas de ellas no presentan denuncias por el temor a las represalias.

Mohammed Saluddin, jefe de la policía del país asiático, dijo que el hombre confesó la agresión al ser arrestado en la capital, Dacca. "Estaba celoso porque, mientras él sólo tenía un grado de educación media, ella estudiaba en la universidad para conseguir un grado mayor", señaló el oficial.

La violencia de género es una situación grave en el país asiático, donde millones de niñas son obligadas a dejar sus estudios y a casarse a muy temprana edad. De acuerdo con datos de UNICEF, Bangladesh es el país con el porcentaje más alto de niñas menores de 15 años casadas (29%), y el cuarto en el mundo con niñas menores de 18 años casadas (65%). 




Vitamina D reduce riesgo de muerte o enfermedad grave por covid-19: estudio

La vitamina D es reconocida con mayor frecuencia por su papel en la salud ósea

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Bar Ilan y el Centro Médico Galilea de Israel reveló que tener buenos niveles de vitamina D reduce riesgo de muerte o enfermedad grave por covid-19. 

Este estudio retrospectivo examinó si existe una relación entre el nivel sérico de vitamina D y la gravedad y mortalidad de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. 

"Entre los pacientes hospitalizados con covid-19, la deficiencia de vitamina D previa a la infección se asoció con un aumento de la gravedad y mortalidad de la enfermedad", concluyó la investigación publicada por Plos One. 

La vitamina D es reconocida con mayor frecuencia por su papel en la salud ósea, pero en un bajo estado esta sustancia se ha asociado con una serie de enfermedades autoinmunes, cardiovasculares e infecciosas debido a su papel como mediador inmunológico esencial, precisa el estudio. 

Los factores de riesgo epidemiológicos para la deficiencia de vitamina D incluyen una mayor pigmentación de la piel, baja exposición al sol, uso de ropa que cubre la piel y una dieta baja en pescado y productos lácteos. 

Los estudios han demostrado previamente que los hábitos sociales en grupos étnicos específicos y la preferencia por usar ropa larga al aire libre son factores de riesgo independientes de deficiencia de vitamina D, particularmente entre las mujeres. 

El estudio categorizó los niveles de vitamina D de los pacientes en: deficientes (por debajo de 50 nmol/L o 20 ng/ml), insuficientes (50 nmol/L a 75 nmol/L o 20-29,9 ng/ml), adecuados (75–99,75 nmol/L o 30–39,9 ng/mL) y altos normales (igual a o superiores a 187,5 nmol/L o 40 ng/ml). 

"Desde las primeras etapas de la pandemia de covid-19, establecer la deficiencia de vitamina D como factor de riesgo fue el objetivo de muchos investigadores. Fue objeto de mucho debate en el público en general y en múltiples revistas médicas", precisó el estudio. 

Los científicos precisaron que el estudio contribuye a un cuerpo de evidencia en continua evolución que sugiere que los antecedentes de deficiencia de vitamina D de un paciente es un factor de riesgo predictivo asociado con un peor curso clínico del covid-19 y la mortalidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Las personas que se acuestan tarde regulan peor sus emociones, según estudio

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas que se acuestan tarde usan peores estrategias para regular sus emociones, según revela un estudio de la Universidad de Málaga que analiza los ritmos circadianos.


El profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga Juan Manuel Antúnez ha señalado que un importante porcentaje de la población padece "jet lag social", que ocurre cuando el reloj social y biológico no coinciden, como es el caso de los vespertinos.


El estudio analiza los ritmos circadianos -cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario-, y que responden principalmente a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo, y en concreto, la matutinidad-vespertinidad, que es una forma en que se manifiestan.


Estudios previos de este profesor ya habían demostrado que las personas vespertinas suelen tener más problemas psicológicos como trastornos del estado de ánimo, de la conducta alimentaria, psicóticos o alteraciones del sueño, entre otros, mientras que las matutinas tienden a mostrar mayores niveles de optimismo, resiliencia e inteligencia emocional.


Según el experto en personalidad de la UMA, la matutinidad-vespertinidad es un continuo bipolar en el que se puede clasificar todo el mundo.


Así, aquellos que se despiertan muy temprano, incluso los fines de semana cuando no tienen que madrugar, y que se acuestan pronto porque “se lo pide el cuerpo” son los que se encuentran más próximos al polo matutino.


En cambio, los vespertinos son todo lo contrario: suelen trasnochar, les cuesta madrugar y rinden mejor a últimas horas del día.


“Se estima que el 20 por ciento de la población es matutina, otro 20 por ciento, vespertina y el 60 por ciento restante, intermedia, es decir, los que se encuentran en el centro de los dos polos”, explica Antúnez.


En concreto, este último trabajo publicado en la revista Plos One, que ha contado con más de 3.000 participantes y se ha desarrollado de forma virtual, ha estudiado cómo esta tipología circadiana se relaciona con la regulación emocional, entendida como la capacidad para controlar las emociones.


Las personas matutinas hacían mayor uso de estrategias de reevaluación cognitiva –volver a valorar lo ocurrido a fin de modificar el significado y el impacto emocional de una situación determinada- que las vespertinas.


Estas últimas, a su vez, presentan un mayor uso de estrategias de supresión de la expresión, es decir, que tienden a reprimir la expresión facial asociada al sentimiento de emociones tanto positivas como negativas.


Este segundo tipo de estrategias, como destaca Antúnez, se encuentra estrechamente relacionado con problemas psicológicos, especialmente ansiedad y depresión.


El profesor ha detectado una diferencia por sexos, ya que "las mujeres utilizan más estrategias de reevaluación cognitiva que los hombres, que prefieren las estrategias de supresión”.


Asimismo, el investigador sostiene los vespertinos padecen ‘jet lag social’, que ocurre cuando el reloj social y el biológico no están sincronizados, ya que los horarios sociales tienden a ser matutinos.


Las personas vespertinas se encuentran "más fatigadas y en desventaja por dicho desajuste", lo que podría dar lugar a una mayor tendencia a poner en marcha estrategias de regulación emocional "menos eficaces, originando problemas psicológicos a tener en cuenta”, ha asegurado. 



Piden extender investigación de uso de marihuana antes de legalizarla

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Aún no están comprobados los niveles de seguridad y eficacia de la marihuana tanto fumada como de los cannabinoides empleados en elaboración de medicamentos, advirtió la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Al presentar el Informe 2017 de la JIFE, Raúl Martín del Campo, miembro de este organismo, exhortó a los gobiernos que buscan la aprobación de la marihuana con fines medicinales, a que continuaran investigando, ya que aún no hay un cuerpo de evidencia suficiente sobre la efectividad de los medicamentos elaborados con cannabinoides, así como de la marihuana fumada.

"La JIFE le pide a los gobiernos que aunque hayan integrado a su esquema el uso de cannabinoides con fines médicos sigan evaluando y, porque todavía no hay un cuerpo de evidencia suficiente para asegurar que estos medicamentos tienen un nivel de eficacia para varias afecciones, todavía nos falta investigar mucho más sobre esto", expresó.

Sobre la marihuana fumada con fines medicinales, Martín del Campo destacó que "no están bien comprobados los niveles de seguridad de esa estrategia y más bien si está comprobado los daños a la salud que puede ocasionar a quién lo consume".

El informe refiere el caso de México, donde el 19 de junio de 2017, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó un decreto por el que se modificaron la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

El decreto establece un marco jurídico para el cultivo, la producción, la distribución y la entrega de cannabis con fines médicos y científicos.

Refirió que cuando se aprueban esquemas de marihuana fumada, como en Estados Unidos, donde se ha reportado que en las entidades donde se aprobó el consumo de este estupefaciente, aumentó en un millón de usuarios, de los cuales 500 mil ya presentan dependencia a esta sustancia.

"También tenemos que enseñar a la población: cuidado, no es que la marihuana sea ahora la medicina que cura todos los males sino que de alguna manera se está estudiando cuáles son las potencialidades médicas de los cannabinoides", enfatizó.



¿Te truenas los dedos? Puede tener efectos secundarios según experto

Compartir en:

Tronarse o crujirse los dedos, es una costumbre bastante frecuente a pesar de que puede causar problemas articulares "casi seguro" a largo plazo.

A veces por nervios, o simplemente por placer o gusto, se fuerzan los dedos inconscientemente y durante varias veces al día. Algunas personas llegan a hacerlo con todos los dedos a la vez, mientras que otras lo hacen dedo a dedo.

Así, el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Miguel Villafaina Muñoz, explicó que "casi seguro" puede existir relación entre crujirse las manos y la artritis, aunque existe mucha controversia en el asunto. No obstante, él subraya que cuando se hace un estudio general, todos los casos coinciden en que las personas que han tenido alguna inflamación o artritis corresponden con personas que a lo largo de su vida se han chascado los dedos.

La relación que tiene es que aquellos que puntualmente hacen crujir sus articulaciones pueden tener artritis. Si lo hacen muy reiteradamente a lo largo de la vida pueden tener un proceso degenerativo que se llama artrosis", advierte el experto.

 A nivel general, resalta que tronarse los dedos a menudo tiene efectos secundarios. Estos se corresponden con una debilidad muscular y sobre todo con una inflamación y dolor en la articulación. Ya con el tiempo apunta a problemas en el cartílago. "Una cosa que es preocupante es que puede generar inestabilidad articular. En las articulaciones hay un equilibrio de las partes que lo configuran. Éstas tienen su tensión normal y el crujirse los dedos puede generar que ésta se deteriore y hacer que los dedos se vuelvan inestables", alerta.

A su juicio, es "un poco preocupante" porque con el hecho de que solo un dedo tenga falta de estabilidad se asegura la pérdida de agarre en la mano. También se habla de problemas circulatorios, pero tampoco está 100 por ciento comprobado, aprecia el fisioterapeuta, a la vez que indica que, contrariamente a lo que se piense, los temblores no tienen por qué producirse por sacarse tabas.



Daño cerebral en ex jugadores de la NFL, asi lo revelo un estudio

Compartir en:

En un estudio que realizo la neuropatóloga Ann Mckee a cerebros de ex jugadores de la NFL fallecidos, habría encontrado que en 110 de las 111 muestras existía encefalopatía traumática crónica, o CTE, la enfermedad degenerativa que se cree es causada por golpes repetidos a la cabeza.

La investigación publicada hoy en The Journal of the American Medical Association y retomada por periódico The New York Times describe que en total fueron tomados 202 casos, 111 de ellos ex elementos de la NFL como el miembro del Salón de la Fama Ken Stabler y algunos otros reconocidos atletas que sus familias pidieron no ser identificados.

De los 110 cerebros diagnosticados con CTE, 44 corresponden a personas que se desempeñaron como linieros, 20 corredores, 17 defensivos profundos, 13 linebackers, 7 quarterbacks e incluso un pateador.

Ronnie Caveness, un linebacker para los Oilers de Houston y Chiefs de Kansas City fue un caso positivo. En la universidad, ayudó a los Razorbacks de Arkansas a quedar invicto en 1964. Uno de sus compañeros de equipo era Jerry Jones, ahora el dueño de los Cowboys de Dallas. Jones ha rechazado el vínculo entre el futbol americano y el CTE.

El CTE tiene como síntomas mareos, incluyendo pérdida de memoria, confusión, depresión y demencia. Los problemas pueden surgir años después del último golpe recibido.

La doctora Mckee, jefe de neuropatología del VA Boston Healthcare System y director del Centro CTE de la Universidad de Boston, ha acumulado el mayor banco de CTE del mundo. Pero los cerebros de algunos otros jugadores que se encontró que tienen la enfermedad -como Junior Seau, Mike Webster y Andre Waters- fueron examinados en otros lugares.

Recientemente Warren Sapp, integrante del Salón de la Fama de la NFL, confesó que padece de pérdida de la memoria y que donará su cerebro cuando muera para que la ciencia pueda estudiar los traumas cerebrales que provocan los golpes en la cabeza del futbol americano.