Arzobispo emérito de Washington, apartado por acusaciones "creíbles" de abuso

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El cardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick fue apartado de sus funciones debido a las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre él, las cuales, tras una investigación interna, han sido consideradas "creíbles" por el Vaticano, informaron hoy fuentes eclesiásticas.

"Una comisión de investigación encontró que las alegaciones estaban fundamentadas y eran creíbles. El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, siguiendo las instrucciones del papa Francisco, ha ordenado que el cardenal McCarrick abandone el servicio público", señaló en un comunicado la arquidiócesis de Nueva York.

McCarrick ha negado en todo momento las acusaciones, que se remontan a los inicios de su carrera religiosa cuando, hace casi 50 años, ejercía de cura en la arquidiócesis neoyorquina.

El cardenal emérito, de 87 años de edad, aseguró a través de un comunicado divulgado este miércoles que, a pesar de que las acusaciones le sorprendieron y de que en todo momento ha defendido su inocencia, cooperó "plenamente" con la investigación.

"Mi tristeza fue aún mayor cuando se me informó de que se había establecido que las acusaciones estaban fundamentadas y eran creíbles. En obediencia, acepto la decisión de la Santa Sede de que no puedo seguir ejerciendo el servicio público", apuntó el cardenal en su nota.

La arquidiócesis de Nueva York ya aconsejó hace unos meses al cardenal que se apartara de la Iglesia debido a las acusaciones realizadas hace cerca de cinco décadas por un adolescente, cuyo género no ha sido divulgado por la institución católica.

"La arquidiócesis de Nueva York, junto con todas las demás archidiócesis del país, hace tiempo que viene abogando para que todos aquellos menores que hayan sufrido abusos sexuales por parte del clero denuncien los hechos", aseguró la institución.

No es la primera vez que un cardenal estadounidense se ve salpicado por acusaciones de abuso sexual, alegaciones que han golpeado con especial virulencia a las archidiócesis de Boston y de Nueva York, cuyo cardenal Timothy Dolan tuvo que declarar en 2013 en una investigaciones de abusos sexuales atribuidos a sacerdotes.

En 2007 la Iglesia católica estadounidense indemnizó con 660 millones de dólares, tras alcanzar un acuerdo extrajudicial, a más de 500 víctimas.





Arzobispo de Tijuana hace el llamado urgente a autoridades ante inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, lamentó el asalto que ocurrió este sábado en la parroquia Santa Teresa de Ávila e hizo el llamado urgente a las autoridades para reforzar la seguridad.

"Lo hemos hablado en varias ocasiones, somos conscientes de que a nosotros nos toca poner lo que está de nuestra parte en el sentido de los horarios, de las condiciones del lugar donde nos encontramos pero todos estamos expuestos a estos actos de violencia. Nosotros apelamos a qué de verdad se revise el sistema de seguridad se busque los caminos efectivos para que la ciudadanía esté segura en cualquier lugar donde se encuentren", manifestó Moreno. 

Cabe mencionar que es el primer asalto que se registra en una parroquia de la ciudad fronteriza en los últimos años. 

Por su parte, Manuel Valencia González, párroco de la iglesia donde ocurrió el asalto, pidió a las autoridades rondines de vigilancia en la zona.



Por haber fallecido, Segob omite sanción para Obispo de Mexicali

Desde mayo del 2021 había iniciado proceso en contra del religioso

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La denuncia por proselitismo político en plena contienda electoral durante una ceremonia religiosa que pesaba contra la Diócesis de Mexicali fue desechada por autoridades de la Secretaria de Gobernación (Segob) por la muerte, hace mas de seis meses, del obispo en la capital del estado, José Isidro Guerrero Macías. 

José Luis Márquez Saavedra, abogado que presentó la denuncia el 04 de mayo del año pasado, sostuvo que la decisión de la dependencia federal le fue entregada por medio del oficio UEFCEF/BC/222/032/2022, donde se explica la imposibilidad de continuar con el procedimiento sancionador por la denuncia presentada, con motivo de los hechos ocurridos el 18 de abril de 2021, ya que se determinó que es imposible sancionar a José Isidro Guerrero Macías, dado su fallecimiento.

El litigante expuso que los actos ocurridos en abril de 2021 son que durante una ceremonia religiosa, dentro de la Catedral en la capital del estado, el religioso realizó proselitismo a favor de un candidato político para un cargo de elección popular, en plena campaña electoral.

Sin embargo, se le explicó al abogado que por la muerte del obispo, en febrero de este año a causa del covid 19, el procedimiento quedo desechado. Márquez Saavedra indicó que platicará con miembros de la comunidad de la diversidad sexual para saber si desean continuar con el proceso iniciado en 2021 o darlo por terminado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Iglesia ora por la conversión de personas que forman parte del crimen organizado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Arzobispo de Hermosillo hizo un llamado a las personas que están en caminos equivocados quizás formando parte de la delincuencia organizada para que recapaciten y dejen esa conducta.

Ruy Rendón Leal invitó a la conversión a quienes están al margen de Dios provocando sufrimiento persecución y muerte en la delincuencia organizada.

“Todos somos hermanos, hijos de Dios nos une una misma sangre, somos miembros de una iglesia, somos miembros de un pueblo, de un país, en este sentido, hay que afanarnos no solo por buscar lo que queremos, sino por buscar la paz entre nosotros”, expresó.

En la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción, el prelado recordó en la eucaristía dominical, la celebración de la Jornada de Oración por La Paz.

Este domingo 31 se pidió por la conversión de victimarios y por quienes andan en los grupos de la delincuencia causando violencia.

La jornada se realizó durante los domingos del mes de julio en las 52 parroquias de la capital del estado; se elevaron plegarias por los religiosos, activistas, periodistas y por las personas desaparecidas y quienes han perdido la vida en actos violentos.




Segob ofrece apoyo a obispo de Tijuana tras asesinato de sacerdotes jesuitas

La dependencia lamentó el asesinato de los sacerdotes y ofreció el apoyo del gobierno federal

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ofreció el apoyo del gobierno federal al obispo de Tijuana, Francisco Barrón, luego del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Jesús Mora. 

A través de redes sociales, la dependencia difundió una foto del funcionario federal saludando al obispo Barrón. 

“El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, refrenda el apoyo del gobierno de México al obispo de Tijuana, Francisco Barrón Moreno, por el lamentable asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua”, señaló la Segob en la cuenta oficial de Twitter, aunque no incluyó los nombres de los religiosos. 

Ayer, la Compañía de Jesús informó el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, adentro del templo ubicado en Cerocahui, Chihuahua. En un comunicado, la asociación religiosa indicó que los cuerpos de los sacerdotes fueron sustraídos del templo por personas armadas. 

El gobierno de Chihuahua comunicó ayer por la tarde que la tercera víctima del ataque era un guía de turistas que trató de refugiarse en la iglesia. El guía fue identificado por sus familiares como Pedro Eliodoro Palma y hasta el momento los cadáveres de las tres personas no se han recuperado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se solidariza el Arzobispo de Tijuana con su homólogo de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Mons. Francisco Moreno Barrón, expresó a través de un mensaje en la cuenta oficial de la Arquidiócesis su solidaridad con la Diócesis de Mexicali y su obispo Mons. José Isidro Guerrero Macías.

En donde ofrece oración y Eucaristía para que Dios lo fortalezca y le conceda su pronta recuperación de la condición delicada de salud por Covid-19.