Las jirafas por primera vez bajo protección con restricciones a su comercio

Compartir en:

EFE,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

Las jirafas entraron hoy, por primera vez en la historia, en un mecanismo de protección mediante la restricción de su comercio internacional en respuesta a la disminución que oscila entre el 36 y el 40 % de su población en los últimos treinta años.

Esta decisión fue adoptada en la conferencia de los 183 Estados que participan en la convención que regula el comercio internacional de especies de flora y fauna amenazadas, y que se celebra esta y la próxima semana en Ginebra.

Una aplastante mayoría de 106 países votaron a favor de la restricción del comercio de ejemplares vivos y sus partes, 21 en contra y 7 se abstuvieron.

La medida de protección era reclamada por países de Africa central y occidental, alarmados por el declive de la población de estos animales, pero era criticada al mismo tiempo por un grupo de países del sur del continente que defendieron los logros de sus programas de conservación.

En adelante, todo comercio internacional de jirafas estará sujeto a un permiso especial de exportación o reexportación, que sólo podrá ser expedido por la autoridades pertinentes si éstas consideran que la operación comercial no amenaza la supervivencia de la especie en su medio natural.

Las jirafas viven en libertad exclusivamente en Africa y se calcula que actualmente quedarían unos 50 000 ejemplares, dijo a Efe el científico jefe de la Secretaría que gestiona la convención, Thomas de Meulenaer.

Los países africanos que han liderado la campaña para proteger a las jirafas están desesperados por los pocos individuos que quedan en sus territorios y creen que restringir su comercio internacional ayudará a que la especie se recupere y atraerá la atención internacional hacia esta problemática.

Prácticamente todos los elefantes habitan en parques naturales, que en los países de Africa central y occidental son insuficientes en número y los que existen están equipados pobremente porque no reciben financiación adecuada.

El fuerte crecimiento demográfico en Africa es la mayor amenaza para las jirafas porque los seres humanos ocupan cada vez más territorios que forman parte del hábitat de este mamífero, explicó De Meulenaer

Además, las jirafas son blanco de caza por su carne, su cola, su piel y como trofeos.

Un grupo de países del sur de Africa (Botsuana, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabue) intentó evitar que la restricción de comercio se aplicara a ellos bajo el argumento de que sus poblaciones de jirafas no solo son saludables, sino que han crecido en los últimos años.

Sin embargo, la conferencia se negó a hacer excepciones, frente a los cuales esos países dijeron que rechazaban la decisión y que presentarán reservas formales a ella.

"Rechazamos esta decisión en su integridad porque no se apoya en criterios científicos ni reconoce los progresos realizados en países que albergan el 70 % de la población mundial de jirafas", dijo un delegado de Tanzania en nombre del grupo.

La conferencia de los países de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) reúne hasta el próximo día 28 a 3000 expertos de todo el mundo. 





Mujer mata a una jirafa y presume su corazón en redes

Compartir en:

Milenio,  South Africa, Free State, 

En estos últimos días, las redes sociales se han llenado de indignación por el caso de una mujer originaria de Sudáfrica, quien compartió un par de fotografías en las que aparece posando con el corazón de una jirafa, después de matarla de un disparo. 

La protagonista de este atroz hecho responde al nombre de Merelize Van Der Merwe, una cazadora de 32 años. Las imágenes que te presentamos a continuación pueden ser sensibles para algunas personas, por lo que te recomendamos discreción.

Primero, la mujer compartió dos fotos en las que se le ve orgullosa y feliz al lado del animal; en una de ellas sostiene el rifle con el que asesinó a la jirafa. De acuerdo con el diario británico Mirror, su esposo gastó más de 2 mil euros (casi 50 mil pesos) para hacer realidad su sueño en un parque de Sudáfrica.

 "Mi maravilloso esposo sabía que este era mi sueño y me apoyó por completo. 

Fui literalmente como una niña pequeña durante dos semanas y conté los días. ¡Después me llené de emociones porque he estado esperando años para tener esta oportunidad. Mi esposo entiende la pasión por la caza y me apoya sin importar nada", escribió. 

Al día siguiente, Merelize Van Der Merwe publicó otras dos instantáneas, pero ésta vez con el corazón de la jirafa, asegurando que no pudo haber recibido mejor regalo por el Día del amor y la amistad este 2021. 

"¿Alguna vez te has preguntado qué tan grande es el corazón de una jirafa? Estoy absolutamente en la luna con mi GRAN regalo de San Valentín".

 Como era de esperarse, recibió una gran cantidad de reacciones de odio e indignación.

 Entre los comentarios más destacados destacan los que aseguran que se trata de una persona con trastornos psiquiátricos profundos, que para ella es fácil matar porque no siente nada y que necesita ayuda psicológica. 

De acuerdo con Fox News, Van Der Merwe es una cazadora muy popular en su natal Sudáfrica que ha asesinado a más de 500 animales, incluidos varios leones, leopardos y elefantes. Asimismo, el medio afirmó que la mujer los considera como trofeos. 


What is a trophy hunter, someone who waits years for the right animal, I set out in 2016 on a quest to hunt a big black...

Publicada por Merelize van der Merwe en Sábado, 13 de febrero de 2021



Celebremos el día internacional de la jirafa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Quién no ama a las jirafas? Aun la persona menos interesada en los animales sonríe cuando llega a verlas, y cuando somos niños, es uno de nuestros animales salvajes predilectos. Y ¿Cómo no? Su estatura los hace destacar de entre todos los demás, su pelaje tiene hermosas manchas, su cara es encantadora y a eso hay que sumar que son herbívoras y, por lo mismo, su existencia no supone ningún riesgo o peligro para los seres humanos que comparten con ellas su entorno.

Por estas y muchas otras razones, fue creado el Día Mundial de la Jirafa, un evento anual iniciado y promovido por la Fundación de Conservación de la Jirafa (GFC, por sus siglas en inglés), basada en Estados Unidos, Namibia, Kenia, Uganda y Alemania, que celebra al animal más alto del mundo, en el día (o la noche, dependiendo del hemisferio) más largo del año, el 21 de junio.

Pero su propósito no es solamente celebrar y recordar la existencia de estos hermosos y muy amados animales, la idea principal detrás de esta jornada es crear conciencia acerca de los retos que enfrentan. Al apoyar la difusión de este día dedicado a nuestras amigas las "jirafonas", ayudamos a su preservación, dado que, según datos de la misma GFC, solamente quedan 111 mil ejemplares silvestres.

Estas alarmantes cifras provocaron que hayan pasado a formar parte de la lista roja de especies vulnerables a la extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC por sus siglas en inglés), desde 2016.

En los últimos 30 años, el número total de jirafas se ha reducido ¡30%! y, probablemente hasta 90% en lo que va del siglo. Por este motivo, alrededor del mundo, zoológicos, ONGs, gobiernos, empresas, instituciones y organizaciones en pro del medio ambiente, realizan eventos en este día para apoyar en el cuidado de estos inusuales animales en África.

En este 2020, el Día Mundial de la Jirafa está dedicado a recaudar fondos para el proyecto Operación Twiga V, una locación dependiente de la Reserva de Vida Salvaje Pian Upe, en Uganda, con el fin de ayudar a preservar a las jirafas nubias.

Algo padre es que en este día tú puedes ayudar a la necesaria protección de las jirafas si posteas en cualquiera de tus redes sociales una selfie en la que imites la pose de una jirafa o postees la foto de una jirafa pintada, horneada, de papel, etcétera, etiquetando a @giraffeconservationfoundation en Facebook; @giraffe_conservation en Instagram y a @save_giraffe en Twitter, con los siguientes hashtags en cualquiera de los tres casos: #GiraffeConservationFoundation, #WorldGiraffeDay, #WorldGiraffeDay2020, #OperationTwiga5, #StickYourNeckOutForGiraffey #StandTallForGiraffe.

Y para que sepas un poco más de ellas y te den ganas de involucrarte en su conservación, aquí tienes 20 datos curiosos relacionados con ellas:

1. Las jirafas los mamíferos más altos del mundo; solamente sus patas llegan a medir 1.80 metros, más que muchos humanos. En promedio llegan a medir 5 metros de estatura, es decir, son dos veces y media más altas que Michael Jordan. Pueden llegar a medir hasta 6 metros.

2. Se encontraban originalmente en casi toda África, pero, actualmente, ya están extintas por lo menos en 7 países: Burkina Faso, Eritrea, Guinea, Mali, Mauritania, Nigeria y Senegal.

3. Una jirafa silvestre vive en promedio unos 25 años. Pueden sobrevivir unos cuantos más si está en cautiverio.

4. Sus manchas funcionan principalmente como camuflaje, pero también son un sofisticado sistema que les ayuda a mantener la temperatura corporal ideal en todo su largo cuerpo.

5, Al igual que los humanos y sus huellas digitales, ninguna jirafa tiene el mismo patrón de manchas que otra.

6. Actualmente, hay jirafas silvestres en 21 países de África: Kenia, Tanzania, Zambia, Ruanda, Chad, República Central de África, Camerún, Congo, Sudán, Sudán del Sur, Etiopía, Uganda, Somalia, Namibia, Botswana, Nigeria, Angola, Sudáfrica, Zimbabwe, Senegal (se repoblaron artificialmente) y Mozambique.

7. Sus pezuñas miden 30 cm de diámetro, lo mismo que el plato más grande de una vajilla.

8. La NASA ha estudiado el funcionamiento de los vasos sanguíneos de sus patas para aplicar este conocimiento a los trajes de los astronautas.

9. El corazón de una jirafa pesa unos 11 kilos, es el más grande de todos los mamíferos de tierra. Y tiene que serlo, pues se encarga de bombear 60 litros de sangre por minuto.

10) Comen aproximadamente ¡35 kilos! de plantas diariamente, pasan la mayor parte del día comiendo y su platillo favorito son las hojas de acacia, que el resto de los animales casi no tocan porque tienen muchas espinas.

11) Una jirafa puede llegar a galopar hasta a ¡60 kilómetros por hora!

12. El 50% de los bebés no sobreviven al primer año, a pesar de los esfuerzos de sus madres por defenderlos de ataques de leones, leopardos, hienas y perros salvajes.

13. Los bebés pueden ponerse en pie, más o menos, a la hora de haber nacido; y, más o menos a la semana de edad, empiezan a comer plantas.

14. Nacen con los cuernos pegados al cráneo; en ese momento son flexibles para evitar hacer daño al nacer. Poco después se enderezan y se van solidificando y adheriendo al cráneo para tomar su aspecto definitivo. Algunas veces los machos pelean con ellos.

15. El cuello de las jirafas es demasiado corto para llegar al suelo. Para poder agacharse a beber, tienen que abrir o doblar las patas y así lograr bajar lo necesario.

16. Solo beben una vez cada cierto número de días. Incluso si están cerca de una fuente de agua, no la prueban. La mayoría del agua que necesitan la obtienen de las plantas que comen.

17. Pasan la mayor parte de su vida de pie; duermen y dan a luz paradas.

18. Su lengua es uno de sus rasgos más distintivos: es azul-morada y puede medir ¡hasta medio metro!

19. Hasta no hace mucho, se pensaba que no emitían sonidos, pero hoy se sabe que eso es falso. Hacen todo tipo de ruidos, el más distintivo es una especie de silbido que suena como una flauta.

20. Solo necesitan dormir de ¡5 a 30 minutos en un periodo de 24 horas! Durante el día toman varias siestas que duran de 1 a 2 minutos y con eso es más que suficiente.

Desayuno con jirafas

Y si ya te enamoraste de estos animales y quieres conocerlos aún mejor, hay un lugar donde puedes hacerlo muy de cerca. En el suburbio de Langata, en Nairobi, Kenia, existe un lugar muy singular. Se trata del hotel boutique Giraffe Manor, parte del grupo Safari Collection.

En esta propiedad de casi 5 hectáreas, que forma parte de una reserva natural de casi 60 hectáreas, la atracción principal son las jirafas Rothschild que vagan en los alrededores de la casa que alberga al hotel, la cual data de los años treinta del siglo pasado.

Ahí, las jirafas se pasean como Pedro por su casa por la mañana y en la tarde noche; y, con la esperanza de obtener alguna golosina, meten sus largos cuellos por las ventanas de la mansión para pedírsela a los huéspedes, quienes ya han sido equipados con nutritivos pellets vegetarianos para poder alimentarlas sanamente y que no vayan a meter las narices en sus hot cakes.

Y aunque el atractivo principal de este lugar es definitivamente la cercana convivencia con estos animales, especialmente a la hora del desayuno, hay muchas otras actividades disponibles; incluso de este hotel puedes partir a un clásico safari keniano.

Si eres amante de los animales, y de las jirafas especialmente, este lugar debe figurar en tu bucket list, sin duda. Eso, sin contar con que está calificado como uno de los lugares más instagrameables del planeta.

¿Quieres adoptar a una jirafa?

Para ayudar a mantenerlas sanas y salvas, puedes participar en un programa de adopción. Por un mínimo de 5 dólares mensuales o 50 anuales, puedes adoptar una jirafa, a cambio de lo cual puedes obtener: un link para imprimir tu certificado de padre adoptivo de una jirafa, un perfil de la personalidad de la que adoptaste, un reporte trimestral de las actividades de conservación de las jirafas de GFC, posters, folletería y un cuadernillo con datos divertidos, ¡anímate a ayudar a preservar a este hermoso animal! https://giraffeconservation.org/adopt-a-giraffe/