Ante la extensión del confinamiento a nivel nacional en Italia hasta el 3 de mayo por la pandemia del nuevo coronavirus, el ministro del Deporte, Vincenzo Spadafora, urgió a las federaciones deportivas del país el viernes a desarrollar protocolos sanitarios para poder reanudar las actividades deportivas el 4 de mayo.
Spadafora exhortó a las autoridades del deporte a que “no dejen que se pierdan estas semanas” y a idear urgentemente un plan para cuando termine el confinamiento.
Anteriormente el cierre estaba previsto para concluir el próximo lunes.
La extensión ocurre mientras disminuye la cantidad de personas contagiadas en los hospitales y cuidados intensivos en Italia y se contrae el número de nuevos casos y muertes por COVID-19.
Los expertos han dicho que se necesita disminuir el número de casos para entrar en una llamada segunda fase, permitiendo más libertad de movimiento individual, pero con precauciones para prevenir en caso de nuevos brotes.
Italia registra la mayor cantidad de fallecidos por la enfermedad en todo el mundo, aproximadamente 19.000, y está cerca de los 150.000 casos, tras llegar a 147.577 el viernes.
Por su parte, las autoridades de Portugal defendieron a Cristiano Ronaldo después que el astro del fútbol salió de su casa y fue visto entrenando con otras personas en una cancha mientras el país se encuentra confinado para contener la pandemia.
El incidente ocurrió en la Isla de Madeira, su lugar de nacimiento. Se le vio pateando un balón a la portería con otra persona jugando de portero, así como otras dos personas. Todos parecían estar a varios metros de distancia unos de los otros.
“Cristiano simplemente realizó unos minutos de ejercicio y eso no daña al mundo”, dijo el dirigente de salud local Carlos Ramos.
Portugal se encuentra en estado de emergencia desde hace tres semanas. La gente está confinada a sus casas, pero puede salir para ejercitarse en solitario. El país tiene más de 15.000 casos confirmados de COVID-19 y 435 decesos.
Mientras que Turkmenistán se prepara para reiniciar la liga de fútbol que fue suspendida por la propagación del coronavirus.
La nación de Asia Central forma parte de un pequeño grupo de países alrededor del mundo en que continúan disputando partidos profesionales a pesar de brote. Este grupo incluye a Bielorrusia y Tayikistán, exintegrantes de la extinta Unión Soviética, así como Burundi y Nicaragua.
La liga de ocho equipos de Turkmenistán fue suspendida el 24 de marzo. La federación de fútbol dijo que reanudarán actividades el 19 de abril. Los aficionados tendrán permitido atender a los partidos.
Turkmenistán no ha reportado ningún caso de coronavirus.