AMLO confirma que ''pronto'' estará con Trump en Washington

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que es "muy probable" que se reúna "pronto" con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Washington con motivo de la entrada en vigor del acuerdo comercial T-MEC.

"Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump, y va a ser pronto", dijo en una conferencia de prensa el día después de que el mandatario estadounidense anunciara que recibirá a López Obrador en la Casa Blanca.

López Obrador dijo que están trabajando para "definir el encuentro" y reveló que le gustaría que participara también el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para escenificar la puesta en marcha del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Como va a ser en Washington, estamos esperando que se haga la invitación desde el Gobierno de Estados Unidos al Gobierno de Canadá. De todas maneras, nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo", expresó el presidente mexicano.

López Obrador descartó que la reunión sea el 1 de julio, día en el que entra en vigor el T-MEC, dado que en esa misma jornada se cumplirán dos años de su victoria electoral, aunque aseveró que "puede ser inmediatamente después".

"Tiene que llevarse a cabo en los primeros días del inicio del tratado", puntualizó.

Además de celebrar el inicio del T-MEC, López Obrador quiere estar en Washington para "agradecer al Gobierno de Estados Unidos y al presidente Trump el apoyo que hemos recibido para enfrentar la pandemia (de COVID-19) porque nos ayudaron a conseguir ventiladores".

"Ha habido por parte del Gobierno de Estados Unidos y el presidente Trump una relación de respeto a nuestra soberanía, no hemos tenido con él diferencia de fondo, ha sido respetuoso e incluso ha habido cooperación", dijo el mandatario mexicano.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha mantenido una buena relación con Trump, quien siempre describe en buenos términos al presidente mexicano.

México firmó hace un año un acuerdo de cooperación con Estados Unidos para frenar los flujos migratorios después de que Trump amenazara con imponer aranceles a los productos mexicanos, algo que López Obrador rememoró este miércoles como un ejemplo de que ambos países apostaron por "la negociación en vez de la confrontación".

De visitar la Casa Blanca, sería la primera vez que López Obrador sale de México desde que asumió el poder a finales de 2018 y se trataría del primer encuentro que mantiene con su homólogo estadounidense.

Su predecesor, Enrique Peña Nieto, invitó en 2016 a México a Donald Trump, quien entonces era candidato republicano, en un encuentro polémico ya que por entonces el estadounidense ya hablaba de construir un muro en la frontera común.

A raíz de sus diferencias en la cuestión migratoria, Peña Nieto y Trump jamás se reunieron cuando el estadounidense se convirtió en presidente. 





AMLO rechaza las acusaciones contra Donald Trump

Compara el caso con el desafuero y la destitución de Pedro Castillo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

"No debe de utilizarse lo jurídico, los asuntos supuestamente legales con propósitos político electorales", fueron las palabras con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las 34 acusaciones en contra del exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Pidió que no se buscara descalificar los gobiernos o a los políticos por medio de estas dinámicas y equiparó el caso con lo ocurrido con la destitución de Pedro Castillo y con el desafuero del cual fue él víctima en 2005 cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

"No querían que apareciera en la boleta como candidato a la Presidencia. Ese era el fondo de todo".

Dijo que cualquier persona que pase por este tipo de procesos debe ser defendida. FOTO: Presidencia.

El titular del Poder Ejecutivo dijo que aunque haya un cargo legal comprobado en contra del republicano, podrá participar en los comicios. No obstante, aseguró que este seguimiento judicial lo expone a una campaña de desprestigio.

"Bajo la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna", dijo.

Pide justicia para el exmandatario

El mandatario mexicano dijo que no puede opinar si el expresidente cometió algún tipo de delito, debido a que las autoridades norteamericanas serán las que resuelvan esto; sin embargo, aseguró que le llama la atención que se haya originado una polémica sobre un asunto que sucedió entre los años 2000 y 2026.

Aseguró que sus declaraciones no se dan solamente por tener una buena relación con Trump. Destacó que cuando Cuauhtémoc Blanco pasó por una situación similar cuando era presidente municipal de Cuernavaca lo defendió.

"Es una degradación de la seriedad que deben tener las leyes. El respeto que se debe tener de la legalidad. No utilizar las leyes, no fabricar delitos para afectar a adversarios", dijo.

Trump se declaró no culpable

El empresario acudió a la cita que le impuso el Gran Jurado de Manhattan, Nueva York, para responder a los alegatos en su contra. De acuerdo con estos, habría incurrido en uso inadecuado de recursos de campaña, soborno, obstrucción a la justicia, entre otros.

El político ha asegurado que estos señalamientos son parte de una campaña para alejarlo de las próximas elecciones de Estados Unidos. Aunque se determine que es culpable de alguno de estos cargos, podrá seguir compitiendo para llegar a la Casa Blanca de nueva cuenta.

"El único delito que he cometido es defender sin miedo a nuestra nación de quienes pretenden destruirla", fue una de las declaraciones del exmandatario en la sesión.

Acusó ser víctima de una persecución política y de racismo a la inversa. Además de esto, aseguró que él es la única persona que pudo haber detenido los ataques de Rusia contra Ucrania, acusó a Joe Biden de tener una gestión ineficiente y repitió el lema de que hará de Estados Unidos una nación grande otra vez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Políticos de EU que maltraten a migrantes mexicanos serán expuestos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que “no es amenaza ni siquiera advertencia” el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que cualquier político de Estados Unidos, sin importar que sean del Partido Demócrata o Republicano y que maltrate a mexicanos será señalado en su conferencia mañanera como politiqueros oportunistas, racistas y discriminadores.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que pese a que en la Unión Americana viven alrededor de 40 millones de mexicanos son maltratados, mientras que los migrantes de Cuba son sólo 4 millones, pero hay políticos de origen cubano tienen una “influencia tremenda” y ejercen una fuerte presión.

Sin dar nombres, acusó que estos políticos cubanos son quienes mantienen el bloqueo económico a la isla, sin importarles que su país de origen o de sus padres sufra, porque “lo ven como un asunto político, electoral”.

“Es un poco lo que quieren hacer algunos políticos texanos o ya están haciendo contra de los migrantes mexicanos. No es amenaza, ni siquiera advertencia, pero ya les dijimos que el que maltrate a mexicanos, sea el partido que sea, aquí en la mañanera va a ser señalado como un político oportunista, racista, discriminador, ni siquiera político, politiquero.

“Pero es parte de lo mismo, pero nuestro nuestros hermanos cubanos, repito, son 4 millones y nosotros 40 millones ¿y por qué el maltrato a los mexicanos?”, cuestionó.



Previo a visita de AMLO a Biden, Trump elogió a su ''amigo socialista''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Donald Trump insistió en que el mexicano es su “amigo socialista”, cuyo gobierno le ofreció incluso enviar más soldados a la frontera para detener la migración indocumentada.

Trump participó el sábado en un mitin en Anchorage, Alaska, donde hizo campaña a favor de la exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, quien contiende por el único escaño de Alaska en la Cámara federal de Representantes.

Durante su discurso, el exmandatario estadounidense repitió que en su administración, “México nos dio 28 mil soldados gratis. ¿Saben por qué nos dieron los soldados? Porque les dije: ‘si no lo hacen, aplicaremos aranceles a todo producto mexicano que ingrese a Estados Unidos’. Me dijeron ‘señor presidente, nos encantaría darle 28 mil soldados, nos encantaría”.

Incluso, de acuerdo con Trump, el gobierno mexicano le preguntó: “¿Quiere más? Porque con gusto podemos darle más’”. Sin embargo, el republicano dijo haber respondido “que no, porque no tendría dónde ponerlos”.

Como ha dicho en el pasado, Trump se refirió a López Obrador como “un gran tipo, es socialista, pero un buen tipo (…) y juntos establecimos récords nunca vistos, nuestra frontera era la más segura en la historia reciente de EU”, afirmó el republicano.

En enero de 2021, siendo aún presidente, Trump calificó a López Obrador de “gran presidente de México, un gran caballero y amigo mío”.

El mandatario mexicano también ha calificado a Trump como su amigo.

Este lunes, López Obrador viaja a Washington para reunirse con Biden. Será su primer encuentro después de que el mexicano rechazara asistir, en junio, a la Cumbre de las Américas, molesto por la decisión estadounidense de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento. En su lugar asistió el canciller Marcelo Ebrard.

El jefe de Estado mexicano señaló que el tema central del encuentro será la migración. El encuentro se da semanas después de la tragedia de San Antonio, Texas, cuando perdieron la vida 53 migrantes, 22 de ellos mexicanos, que fueron abandonados en un tráiler. La mayoría de los migrantes murieron asfixiados, pues no tenían agua, aire acondicionado o ventilación. Otros perdieron la vida en el hospital por causas relacionadas.



Biden nos devolvió la esperanza: migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante dos años, Yoandrys Bolaño ha mantenido la esperanza de que las autoridades de Estados Unidos lo reciban para seguir su trámite de asilo político, tras salir de Cuba para buscar el sueño americano.

La pandemia de coronavirus y las políticas migratorias del ex presidente Donald Trump parecían acabar con la ilusión de este hombre para alcanzar su propósito: buscar una vida mejor en territorio estadounidense.

Ahora no puede ocultar su alegría luego de que a los 600 cubanos asentados en Reynosa se les informara que este viernes 19 de febrero se retomará la revisión y recepción de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

"El nuevo presidente Joe Biden afortunadamente tiene otra política migratoria. Es una noticia alentadora que nos digan que nos van a recibir porque en la era Trump eso no existía, todo el tiempo lanzaban una resolución presidencial en contra de los migrantes".

Asegura que Biden busca respetar los derechos humanos y cumplir sus promesas de campaña respeto a los temas migratorios.

"Nos sentimos contentos, el tiempo ha menguado la fe, pero no la esperanza de que sí vamos a entrar. Hemos estado en las fronteras tranquilos porque queremos hacer las cosas ordenadamente, no queremos violar las leyes de ningún país".

Comentó que lo que se les está pidiendo es que sigan sus trámites en la frontera donde los iniciaron.

"Habrá desplazamientos porque algunos hicieron su trámite en otra frontera incluso, en la Ciudad de México y debemos seguir las indicaciones de los abogados y de las páginas que consultamos para ver el estatus de nuestros procesos".

Manifestó que anhela llegar a Estados Unidos para dejar de ser perseguido, poder desarrollar su profesión como artista plástico y darle una vida mejor a sus tres hijos que se quedaron en Cuba.

"La Biblia dice que el hombre tiene que apropiarse de todo lo que está en la tierra. Nosotros, siendo cubanos, no podemos comer carne de res porque el régimen te mete diez años de prisión. Lo que para un país es algo normal, en Cuba es un delito. Por ejemplo, el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice que todo ser humano tiene libertad de expresión, en la Constitución de Cuba, en el Artículo 54 está reflejado que hay libertad de palabra, pero cuando expresas lo que dice la ley, nos atacan, nos detienen, nos persiguen".

Por ello, dijo, es necesario que los cubanos busquen en otro país, lo que no tienen en su tierra: libertad de expresión y de acción.

"Quiero decirles a mis compañeros que mantengan la calma, que el gobierno de Biden ha sido promigrantes y que si hemos esperado tanto tiempo respetando las leyes, sigamos así para que podamos llegar a Estados Unidos y se sigan abriendo las puertas a los 300 cubanos que en Reynosa, van a iniciar los trámites de recepción", concluyó.



EU planea REGRESAR a MIGRANTES afectados en gobierno de TRUMP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los migrantes que fueron obligados por la administración del expresidente Donald Trump a estar en territorios inseguros en México mientras esperaban una respuesta a sus solicitudes de asilo podrán ingresar a Estados Unidos, según fuentes de la administración del presidente Joe Biden.

BuzzFeed mencionó que la acción se enmarca en el proyecto para poner fin a los Protocolos de Protección Migratoria, conocidos como Permanecer en México.

De acuerdo con el plan, el ingreso se centrará en tres puntos y apunta a indocumentados que aún tienen casos activos en los tribunales estadounidenses. Los que califican después de registrarse en línea no deben ir a la frontera, sino esperar instrucciones para comenzar el proceso de ingreso, dijo una fuente al medio.

Se detalla que mientras se alistan para ingresar a Estados Unidos, los migrantes se mantendrán en las áreas de preparación en México, donde las autoridades les harán un examen médico y una prueba de Covid-19. Los que den positivo se verán obligados a seguir esperando en territorio mexicano hasta que den negativo.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no permitirán la entrada de personas cuyos casos de asilo fueron rescindidos o que ya tienen órdenes de deportación.

Además, los que no sigan el plan de reingreso también serán devueltos, en algunos casos utilizando una ley de salud pública que permite a los funcionarios fronterizos estadounidenses devolver rápidamente a los indocumentados en la frontera.

Esta semana, la Casa Blanca también advirtió que la mayoría de los mirantes seguirán siendo rechazados en la frontera.

BuzzFeed mencionó que el nuevo plan exige que los solicitantes de asilo puedan ingresar a EU sin ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a menos que tengan antecedentes penales graves o sean niños no acompañados, que serán enviados a los funcionarios de Salud y Servicios Humanos.

En suelo estadounidense serán llevados a refugios locales y se les pedirá que se registren con los funcionarios de ICE como parte de una "alternativa a la detención", en la que también podrían ser obligados a usar brazaletes en los tobillos para el monitoreo remoto, dice el borrador del plan.

El medio recordó que los defensores de los migrantes y los expertos a menudo criticaban la falta de oportunidades que tenían los indocumentados con el programa Permanecer en México para ganar sus casos. Según los datos compilados por Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse, más de 600 de las más de 70 mil personas que fueron empujadas al programa recibieron algún tipo de alivio. La gran mayoría de las personas en el sistema judicial no estaban representadas por abogados y se les emitieron órdenes de deportación.

Este jueves, el presidente Joe Biden confirmó que ha puesto fin a la declaración de emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos.