Un mexicano fue el tercer inmigrante que muere por COVID en custodia del ICE

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Orlando, 

El inmigrante mexicano Onoval Pérez Montufa, de 51 años y que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, falleció el domingo a causa del coronavirus en un hospital de Florida, según informó esa agencia. Pérez fue internado en un hospital del sur de Florida desde el 1 de julio cuando, según el ICE, mostró dificultades para respirar en el centro de detención del Condado Glades, en Clewiston, una instalación operada por la jefatura de la policía local y que el ICE usa para confinar inmigrantes a la espera de deportación. El ICE señaló que el 2 de julio la prueba de Pérez para la detección del coronavirus arrojó resultado positivo. Según esa institución, hasta el 10 de julio 13.562 de los 22.835 inmigrantes confinados en distintos centros de detención en todo el país habían sido sometidos a la prueba de detección del coronavirus, con resultados positivos en 3.090 personas. La agencia tenía bajo su custodia a 949 personas con resultado positivo y fueron puestas bajo observación o aisladas. De acuerdo con las autoridades, el ICE detuvo a Pérez el mes pasado cuando el hombre completó 12 años de una sentencia de 20 años de prisión a la que fue condenado en 2008 por tráfico de cocaína. El hombre estuvo bajo custodia federal en el Centro Médico de Massachusetts, donde están confinados los detenidos que requieren asistencia médica y psicológica especializada, pero el ICE no dio detalles de los problemas de salud que Pérez haya tenido antes. Según la agencia, Pérez quedó "sujeto a la detención obligatoria", una estipulación de la ley de inmigración que requiere la detención de extranjeros, aun si son residentes legales en Estados Unidos, que hayan cometido ciertos crímenes, a fin de tramitar su deportación. Pérez es el tercer inmigrante que fallece debido a la COVID-19 estando en custodia del ICE. El primero fue el salvadoreño Carlos Ernesto Escobar Mejía, de 57 años y quien se encontraba bajo custodia de la agencia federal en San Diego, y el segundo fue el guatemalteco Santiago Baten Oxlaj, de 34 años, que estaba recluido en el Centro de Detención de Stewart, en el sur de Georgia. Desde hace semanas, activistas y grupos de defensa de los derechos civiles han alertado del peligro que corren estos detenidos, que en su mayoría no ha cometido ningún crimen violento, y han pedido al ICE que los libere. Y ya sea por razones médicas u órdenes judiciales, la agencia federal ha ido reduciendo la ocupación de los centros de detención, que a inicios de mes estaba en 22.579 reclusos, cuando la media diaria en el año fiscal de 2019 fue de 50.165 inmigrantes.





Políticos de EU que maltraten a migrantes mexicanos serán expuestos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que “no es amenaza ni siquiera advertencia” el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que cualquier político de Estados Unidos, sin importar que sean del Partido Demócrata o Republicano y que maltrate a mexicanos será señalado en su conferencia mañanera como politiqueros oportunistas, racistas y discriminadores.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que pese a que en la Unión Americana viven alrededor de 40 millones de mexicanos son maltratados, mientras que los migrantes de Cuba son sólo 4 millones, pero hay políticos de origen cubano tienen una “influencia tremenda” y ejercen una fuerte presión.

Sin dar nombres, acusó que estos políticos cubanos son quienes mantienen el bloqueo económico a la isla, sin importarles que su país de origen o de sus padres sufra, porque “lo ven como un asunto político, electoral”.

“Es un poco lo que quieren hacer algunos políticos texanos o ya están haciendo contra de los migrantes mexicanos. No es amenaza, ni siquiera advertencia, pero ya les dijimos que el que maltrate a mexicanos, sea el partido que sea, aquí en la mañanera va a ser señalado como un político oportunista, racista, discriminador, ni siquiera político, politiquero.

“Pero es parte de lo mismo, pero nuestro nuestros hermanos cubanos, repito, son 4 millones y nosotros 40 millones ¿y por qué el maltrato a los mexicanos?”, cuestionó.



🎥 ''Estoy sangrando mucho'': Acuchillan a Natalia Lane, activista transexual

CNDH condena la agresión a Natalia Lane, activista transexual

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifiesta su repudio en contra de las agresiones físicas cometidas contra la defensora de los derechos humanos de las mujeres trans y trabajadoras sexuales, Natalia Lane, la madrugada de este domingo 16 de enero, y hace un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las investigaciones pertinentes hasta dar con el o los responsables.

Asimismo, la CNDH reitera su postura de exhortar a todas las autoridades locales y federales para cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales, para garantizar que las personas defensoras de derechos humanos desempeñen, de manera libre y segura su labor, porque ellos son garantes contra la impunidad y promotores de la observancia de los derechos humanos, además de que sus acciones son fundamentales para la consolidación de un país más justo, libre, democrático y plural. 


Hasta que la dignidad de todas las personas LGBT+ se haga costumbre y se respete a plenitud, la CNDH trabajará reconociendo que México no será un país más justo sin la diversidad sexual, considerando que la orientación sexual, la identidad de género, la identidad cultural y las características sexuales no son un motivo por el cual se deban agredir o restringir a las personas los derechos humanos y el acceso a oportunidades escolares, laborales, políticas y sociales de cualquier índole.



Migrantes menores de edad desean ir a la escuela

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los menores de edad que han tenido que huir con sus padres de su lugar de origen también han tenido que abandonar sus estudios y en Tijuana llevan meses sin actividades escolares.

Algunos abandonaron los estudios desde que estaban en sus países por falta de dinero y ahora que se encuentran en el campamento migrante en El Chaparral dicen estar esperanzados en cruzar a Estados Unidos para reiniciar sus estudios.

"Estaba estudiando pero ahí en la escuela vendían droga, se metía la pandilla, me querían involucrar y me alejaba pero me dijeron que me iban a matar y a toda mi familia" expresó Marco de 13 años de edad, también dijo esperanzado que al cruzar la frontera continuará con sus estudios. 

Por otra parte, una madre migrante mexicana mencionó en entrevista que desde enero sus hijos dejaron de estudiar. 

"Mi deseo y anhelo ante Dios es cruzar al otro lado o si no se puede regresar a Monterrey ver de qué manera puedan ponerse a estudiar" lamentó Verónica



Migrantes en garita El Chaparral: Autoridades buscan estrategias para atenderlos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Basados en el respeto a los derechos humanos de los aproximadamente 2 mil migrantes y 800 menores que se encuentran confinados en el campamento El Chaparral, autoridades del Ayuntamiento de Tijuana y la Secretaría de Gobernación Federal, continúan buscando estrategias que resuelvan su situación.

Aunque la autoridad local ha dado atención a esa población migratoria, es prioritario brindar apoyo y salvaguardar los derechos de las personas en contexto de movilidad, por ello la Secretaria de Bienestar, Melba Adriana Olvera Rodríguez, se reunió con el subsecretario de Migración, Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez y la subsecretaria de Atención con Organismos de la Sociedad Civil del Estado, Bárbara Pacheco Contreras.

La funcionaria municipal indicó que “la reunión que tuve con el subsecretario, Alejandro Encinas fue para ver el tema de la migración que existe en el campamento de la garita El Chaparral, ya que todas las decisiones que hemos tomado son enfocadas al tema de respeto de sus derechos, por lo que hemos brindado atención con apoyo de Sistema DIF, la Dirección Municipal de Salud, de Atención al Migrante y el Instituto Municipal de la Mujer, a fin de asistir a las cientos de familias, niños y jóvenes que están varados en esta ciudad fronteriza”, expuso Olvera Rodríguez.

La atención brindada consiste servicios médicos y aplicación de vacunas a través de Unidades Móviles, consultas psicológicas, orientación sobre las medidas sanitarias ante la pandemia por Covid-19, prevención de accidentes, violencia y equidad de género, asesorías jurídicas, sobre todo a aquellas personas que requirieron trámites de asilo político a Estados Unidos; trámites de documentos de identidad a niñas, niños y adolescentes mexicanos de padre o madre de origen extranjero, entre otros.

La mayoría de los migrantes son originarios de Honduras y otros países centroamericanos, de la parte sur de México, Haití y Cuba, los cuales pretenden asilo político del país vecino.



🎥 Fuertes imágenes, de esto vienen huyendo migrantes de Michoacán

Llegarán más migrantes de Michoacán a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La violencia que se registra en Michoacán obliga a los habitantes a huir de sus hogares y desde hace semanas han llegado a Tijuana. 

La mayoría de las personas que han llegado en los últimos días al campamento migrante en El Chaparral son originarios de Michoacán.

En entrevista con una migrante mexicana dijo que su esposo e hijos aún se encuentran en Michoacán y en los próximos días uno sobrinos e hijos estarán llegando a Tijuana.

"Tenía que irme no podía seguir arriesgando a mi hija, tengo miedo estoy aquí sin conocer a nadie y mis hijos allá amenazados de muerte" expresó angustiada 

La señora Rodríguez apenas lleva una semana en Tijuana y relató que su familia está enfrentando al crimen organizado.

A través de un video que mostró a Cadena Noticias se constató que las familias de Michoacán enfrentan a los cárteles con armas de fuego para evitar que les quiten sus tierras.

"No se puede vivir, nos quitan todo, lo poquito que ganamos y si no nos matan" lamentó 

A pesar de que las autoridades de Baja California trasladarán a los migrantes a un albergue dice que no aceptará acudir.