Accidente en California ocurrió en ruta de cruces de indocumentados

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Calexico, 

A un kilómetro y medio de donde ocurrió el fatal accidente de California, hay un cementerio para los migrantes que murieron cruzando la frontera desde México hasta el remoto desierto de California. Las autoridades están investigando si el tráfico de personas estuvo involucrado en la colisión del martes. 

El gobierno mexicano dijo que 10 de los fallecidos eran ciudadanos mexicanos y que las nacionalidades de los otros aún no estaban determinadas. 

Para que 27 personas lograran entrar al vehículo, fue necesario quitar los asientos de la Ford Expedition 1997, excepto los del conductor y del copiloto, dijo Omar Watson, jefe de la división fronteriza de la Patrulla de Caminos de California. 

La causa de la colisión no se ha determinado, dijeron las autoridades. También se desconocía por qué tanta gente estaba apiñada en un vehículo construido para albergar a ocho personas de forma segura. Pero se sabe que los contrabandistas suben a las personas a los vehículos en condiciones extremadamente inseguras para maximizar sus ganancias. 

Este fatal accidente de tránsito ocurrió durante el apogeo de la cosecha en la región agrícola de Imperial Valley, que proporciona gran parte de la lechuga, las cebollas, el brócoli y otras verduras a los supermercados de Estados Unidos.

 La comunidad de Holtville, donde ocurrió el accidente, es una ciudad sin semáforos con una glorieta en su gran plaza central y se autodenomina la capital mundial de la zanahoria.

 El área se convirtió en una ruta importante para los cruces fronterizos de indocumentados a finales de la década de 1990, luego de que una ley en San Diego empujara a los migrantes a áreas más remotas. 

Muchos cruzaron el All-American Canal, un acueducto que corre a lo largo de la frontera y libera agua del río Colorado a las granjas a través de una vasta red de canales. 

El cementerio sin nombres de Holtville

 En la parte trasera del cementerio Terrace Park, en Holtville, varias filas de ladrillos marcan los restos no identificados de las personas que murieron en la frontera, incluidos muchos migrantes. En 2001, John Hunter fundó Water Station, un grupo de voluntarios que deja agua en botellas de plástico gigantes para los migrantes deshidratados.

 "Estaba tratando de averiguar cómo detener las muertes", dijo Hunter, cuyo hermano Duncan abogó firmemente por la construcción del muro fronterizo cuando era congresista. 

Los cruces de indocumentados en la zona disminuyeron drásticamente a mediados de la década del 2000, pero el área sigue siendo un atractivo para los migrantes y fue una prioridad en la política de construcción de muros durante el mandato de Donald Trump.

 El primer proyecto de muro de su administración fue en Calexico. 

El accidente ocurrió alrededor de las 6:15 de la mañana del martes bajo un cielo despejado y soleado en una intersección a las afueras de Holtville, unos 18 kilómetros al norte de la frontera. 

Las autoridades dijeron que un camión con remolque y sus dos contenedores vacíos se dirigían al norte por la carretera estatal 115 cuando la camioneta en cuestión entró desde una intersección que la colocó directamente frente al camión. 

Ambos vehículos se detuvieron en un arcén de tierra. 

El accidente ocurrió muy cerca granjas que cultivan una amplia variedad de vegetales y alfalfa para la alimentación del ganado. Muchos trabajadores cruzan la frontera de México a California durante la cosecha de invierno, tomando autobuses y camionetas desde la pequeña ciudad californiana de Calexico hasta los verdes campos de cultivo, justo antes del amanecer. 





Ayuntamiento de Tijuana concientiza a migrantes a no cruzar de manera ilegal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez instruyó al titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante(DMAM), Enrique Lucero Vázquez, continuar la difusión de las campañas “No Cruces el Muro” y “Puntos Amigables para Migrantes y Refugiados”.


Lucero Vázquez, informó que ante los recientes cruces masivos documentados en video, en puntos de vulnerabilidad donde Estados Unidos está haciendo reparaciones, la instrucción de la alcaldesa fue intensificar la información sobre los riesgos que corren los migrantes al ingresar irregularmente.


Aclaró que la intención no es privar a la población en contexto de movilidad de ejercer su derecho al asilo, sin embargo, hacerlo de forma irregular, además de ponerlos en riesgo, los hará acreedores a una inhabilitación por 5 años para ingresar a los Estados Unidos.


El funcionario reiteró que la única vía regular, segura y ordenada para pedir asilo, es mediante la aplicación CBP One, con la cual además, el solicitante en territorio estadounidense tendrá un permiso de dos años para trabajar.


Lucero Vázquez puntualizó que esos cruces irregulares ya tienen repercusiones a nivel internacional en garitas de Ciudad Juárez, Chihuahua y Piedras Negras, Coahuila.


“Queremos evitar que estos cruces se desborden con procedimiento de asilo que llevan a cabo las autoridades migratorias, los cuales en las últimas semanas aumentaron de manera exponencial”, enfatizó el funcionario. 


Mencionó que hasta el momento se han colocado 10 Puntos Amigables en zonas como EL Chaparral, Zona Centro y Norte y Playas de Tijuana para orientar a los migrantes sobre el riesgo de cruzar de manera ilegal y los apoyos que les brinda el Ayuntamiento de Tijuana.



Accidente en la México - Puebla: investigan posible falla en frenos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tres personas murieron y 19 más resultaron heridas al registrarse un accidente la mañana de este domingo en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 39, en el territorio de Ixtapaluca, al volcarse un autobús que, aparentemente, se quedó sin frenos.

El percance ocurrió en la pendiente de casi 20 kilómetros de Río Frío a Llano Grande, antes de llegar a la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco, en el municipio de Chalco, donde se han presentado innumerables siniestros que le han costado la vida a muchas personas y otras más han resultado lesionadas.

Según el reporte, la unidad que se dirigía a la Basílica de Guadalupe sufrió una falla en el sistema de frenos y el operador lo condujo hasta la rampa que se encuentra precisamente en el kilómetro 39, en dirección a la Ciudad de Mexico.

De acuerdo a los testimonios, el camión entró a la rampa, pero por la velocidad que llevaba no se detuvo y salió otra vez, luego se inclinó sobre uno de sus costados.

Los servicios de emergencia de Caminos y Puentes Federales, de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Ixtapaluca, Chalco, Cruz Roja y Protección Civil del Estado de México, se desplazaron al lugar para atender a los heridos.

Fallecen 3 personas en accidente de la autopista México-Puebla

En el sitio tres personas que viajaban a bordo del autobús perdieron la vida y sus cuerpos quedaron tendidos sobre la carpeta asfáltica.

Según las autoridades de Protección Civil, otros 19 pasajeros sufrieron lesiones, por lo que requirieron ser trasladados a un hospital para recibir atención médica.

A la zona del accidente arribaron helicópteros Relámpagos del gobierno del Estado de México para transportar vía aérea a dos menores de edad al Hospital Magdalena de Las Salinas de la Ciudad de México, así como a dos adultos al hospital Adolfo Mateos.

Otros de los usuarios fueron atendidos en el sitio del percance.

La autopista permanece cerrada mientras laboran los servicios de emergencia y retiran la unidad colisionada.

 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Retraso en la escénica de hasta tres horas por accidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Cerca del kilómetro 94 de la carretera escénica Tijuana - Ensenada, un trailer con cemento se accidentó.  

Fuentes informaron que el material quedó "regado" en la carretera por lo que se tuvo que cerrar la circulación. 

En redes sociales, se dice que han habido demoras de hasta tres horas por el incidente y el tráfico está siendo desviado a la carretera libre.

Video: Camfer | Sistema Alternativo de Noticias

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Choque múltiple en carretera escénica

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Un choque múltiple de registró la tarde de este domingo sobre la carretera escénica a la altura del kilómetro 41.

De acuerdo al reporte policial, entre los involucrados son automovilistas de Ensenada y San Diego. 

Cabe mencionar que antes del arribo de una ambulancia de la compañía PYA indicó que trasladaban a dos pacientes lesionados al Hospital General de Rosarito.



Muere septuagenario en accidente vial en Ensenada, iba en motocicleta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Alrededor de las 14:45 horas, por reporte de C-4 que, sobre el bulevar Costero y calle Medusas, se había suscitado un incidente de tránsito con, al parecer, una persona lesionada, motivo por el cual se abocó la unidad al lugar. 

Un choque entre un vehículo tipo camioneta, marca Toyota, color gris, y un vehículo tipo motocicleta de la marca Italika, color rojo se suscitó al rededor de las 14.45 horas.

El C4 recibió el reporte del hecho sobre el bulevar Costero y calle Medusas en donde al parecer había una persona lesionada, posible de gravedad.

El conductor de la motocicleta, un hombre de aproximadamente 70 años, quedó tendido sobre el piso, por lo que se solicitó el apoyo de paramédicos quienes determinaron que carecía de signos vitales. 

Peritos de tránsito determinaron que la responsabilidad fue del vehículo tipo camioneta, marca Toyota, por dar vuelta a la izquierda sin ceder el paso al vehículo con preferencia.