Niño de 4 años se convierte en la víctima más joven tras morir por covid-19

El menor no tenía problemas de salud subyacentes para haberse agravado debido al covid-19

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un niño de cuatro años en Riverside, en Estados Unidos, murió después de contraer covid-19, lo que lo convierte en la víctima más joven del condado ubicado en California, de acuerdo con funcionarios de salud de dicho estado. 

 "Nuestros pensamientos y condolencias están con la familia, los amigos y otras personas que se vieron afectadas por la muerte de este niño", dijo el doctor Geoffrey Leung, funcionario de salud pública del condado de Riverside. 

​"Esta tragedia nos recuerda que este virus no discrimina entre jóvenes y ancianos. La muerte de este niño fortalece nuestro compromiso de detener esta pandemia antes de la pérdida de otra vida joven". 

De acuerdo con el sitio web estadunidense, Telemundo, el niño, cuyo sexo ni identidad fue revelado, murió en la primera semana de agosto por complicaciones de esta enfermedad 

El condado de Riverside ha reportado 4 mil 727 muertes relacionadas con covid-19 en el condado desde que inicio la pandemia. La mayoría involucró a mayores de 30 años. 

De acuerdo con las autoridades de salud del condado de Riverside, el niño de 4 años no tenía problemas de salud subyacentes para haberse agravado debido al covid-19. 

"Es simplemente desgarrador que covid-19 haya tomado la vida de alguien tan joven. Mis pensamientos y mis más sinceras condolencias están con la familia del niño en este momento tan difícil", dijo la supervisora ​​del condado Karen Spiegel.

"Esta pérdida nos recuerda a todos que proteger a aquellos en nuestra comunidad que aún no son elegibles para las vacunas, incluidos los niños menores de 12 años, debe ser nuestra principal prioridad". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen





Jefa de la OMS advirte de nuevas y peligrosas variantes del Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Frente al aumento de casos de Covid-19 en el mundo, informalmente llamado la Quinta Ola de Covid, María van Kerkhove, jefa técnica del programa de emergencias de salud de la OMS, advirtió que “estamos jugando con fuego” al permitir que el virus circule “con tanta intensidad”.

Vía Twitter, la experta de la Organización Mundial de la Salud denunció que “las muertes a nivel global están en niveles similares a marzo de 2020”, en el peor momento de la pandemia de coronavirus. “Si bien las muertes ahora son muchas menos que en los picos en los últimos dos años y medio, debemos recordar que en marzo de 2020 sabíamos muy poco sobre este virus y no teníamos tratamientos ni vacuna”.

Actualmente, agregó, “tenemos varias intervenciones para salvar vidas que no estamos utilizando de forma efectiva ni consistente a nivel global y las muertes deberían ser mucho menores a estas alturas”.

Alertó que “la pandemia no ha terminado y estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos”. La experta ya había advertido, en junio, que al circular el virus de este modo, se corría el riesgo de que surjan variantes más peligrosas y difíciles de controlar.

Sobre las variantes de ómicron, Kerkhove indicó este domingo que la BA.5 “ha sido detectada en 83 países, con una prevalencia de entre 37 y 52% entre el 19 y el 25 de junio”, y que la BA.4 también está en ascenso, aunque no al ritmo que la BA.5

A pesar de los éxitos en la ciencia y la medicina, de las acciones en materia de salud pública que han salvado vidas, Kerkhove dijo que “nuestro trabajo no ha terminado. No desmantelemos lo que se ha construido. La equidad en las vacunas no se ha alcanzado”.

Insistió en que “demasiadas personas están muriendo de forma innecesaria”, porque existen las herramientas para evitarlo. “Permanezcan vigilantes, utilicen cubrebocas, mantengan el distanciamiento, vacúnense, abran las ventanas, lávense las manos, háganse pruebas, aíslense si se contagian, hagan cuarentena si estuvieron en contacto con una personas contagiado; infórmense”, recomendó. “Vivan sus vidas, pero de forma segura… sus vidas son preciosas”.

La OMS, recalcó, “seguirá trabajando con todos, en todas partes, hasta que esta emergencia se termine… y seguiremos trabajando para estar mejor preparados e, idealmente, para prevenir otra pandemia”.

El surgimiento de nuevas y más peligrosas variantes del Covid 19 ha estado presente en múltiples foros y teorías de epidemiólogos.




Bolivia confirma quinta ola de contagios por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ministerio de Salud de Bolivia anunció este domingo que enfrenta una quinta ola de contagios por Covid-19 en el país, situación ratificada por el incremento de casos en las últimas semanas.

"Declaramos el inicio de la quinta ola epidemiológica en Bolivia", señaló en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La autoridad precisó que en la última semana epidemiológica se contabilizaron mil 609 nuevos casos confirmados, 308 más que la semana anterior.

Los departamentos que muestran mayores incrementos en contagios son La Paz, Cochabamba, Tarija, Beni, Pando y Oruro.

Auza señaló que Bolivia tiene una estrategia que durante la cuarta ola permitió reducir la letalidad, por lo que se continuará trabajando en "vigilancia epidemiológica, tal cual si estuviéramos en el pico mas alto de la pandemia".

En las últimas semanas se reportaron casos de contagios en escuelas de Santa Cruz y La Paz.

El último reporte oficial sobre la vacunación establece que hasta la fecha más del 55% de la población cuenta con esquema completo de vacunas.

Bolivia, con una población de 11.5 millones de habitantes, acumula desde el inicio de la pandemia (en marzo de 2020), un total de 910 mil 134 contagios y 21 mil 949 fallecidos.







¿Cómo prevenir el contagio de Covid-19 con un enfermo en casa?

Los expertos indican que el uso de "ventiladores de pie" ayudarían a esparcir el virus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En los últimos días, los contagios por ómicron en México han tenido una alta incidencia, debido a la rápida propagación de la variante. Por su alta contagiosidad, se han desencadenado brotes de contagios en oficinas, gimnasios, restaurantes, pero sobre todo dentro de las casas, pues la cercanía con los miembros de la familia es directa y dentro de los hogares no se utiliza el cubrebocas, por ende es necesario contar con las medidas de salud adecuadas cuando un familiar ha contraído el Covid-19. Aquí te contamos algunas precauciones para prevenir la enfermedad dentro de los domicilios.

Pese a que el Covid-19 fue reportado por primera vez en diciembre de 2019 y una gran cantidad de población se infectó durante las primeras olas de la enfermedad, con la aparición de la variante ómicron, personas que ya habían padecido la enfermedad volvieron a contraerla, ya que esta evade la respuesta inmunitaria con mayor facilidad a diferencia de otras mutaciones del SARS-CoV-2.

Los nuevos casos por Covid.19 aumentan diariamente, superando las cifras del día anterior, lo que ha dado lugar a la propagación del virus entre familiares dentro de las casas, ya que el trato diario supone un acercamiento físico, además que -en muchas ocasiones- los espacios impiden marcar la distancia adecuada para que las particulas espiradas por la o el enfermo no alcancen a los otros miembros del hogar. 

En este sentido, los expertos han aconsejado aumentar las medidas de prevención, y ya no sólo recurrir a las que se sugieren usualmente, como el uso correcto del cubrebocas y gel antibacterial, así como lavado de manos constante y el aislamiento de la persona infectada, sino que se tomen en cuenta otras precauciones para prevenir la transmisiblidad del virus en las viviendas, como la desinfección de cubiertos y desechar correctamente los residuos generados por el paciente, como pañuelos.

¿Cuál es la ventilación adecuada en casa para evitar la propagación de Covid-19?

Dado que el SARS-CoV-2 se propaga a través de las partículas de saliva que se expulsan cuando una persona habla, tose o estornuda -también conocidas como aerosoles- y estas se quedan suspendidas en el aire, es probable que las personas no infectadas sientan preocupación cuando un familiar contrajo el virus, debido a que expulsan el virus constantemente, por lo que se vuelve necesario contar con una ventilación correcta en la habitación del enfermo y en los espacios comunes,en los que conviven todas las partes.

De acuerdo con Abril Baller, doctora oficial en la Organización Mundial de la Salud (ONU), además de que la persona infectada tiene que aislarse en una zona específica de la casa, o en su defecto, limitar los espacios de uso dentro de ella, en caso de habitar un espacio reducido; el hogar debe mantenerse ventiladas, tanto como sea posible; por lo que no deberán cerrarse las ventanas, abiertas a los lados opuestos a la habitación para generar una corriente de aire fresco.

La ONU también recomienda que en caso de que el clima exterior sea extremo como ocurre durante la época invernal, se abran las ventanas, cada hora por unos cuantos minutos para ventilar, mientras que para el uso de los sistemas de aire acondicionado lo ideal es configurarlos para que funcionen con la mayor cantidad de aire fresco, ya que estos tienen como función principal refrescar el ambiente.

Por otro lado, la organización advirtió que los ventiladores de pie sí representan un riesgo para la propagación del Covid-19, a diferencia de los ventiladores de techo, encargados de mejorar la circulación del aire y que también evitan el estancamiento de este en espacios cerrados, por lo que deben de mantenerse apagados mientras una persona en casa esté infectada.

¿Qué medidas de salud tomar cuando se tiene que proveer de alimentos a un infectado de Covid-19?

En la mayoría de los casos el paciente que padece la infección por coronavirus, además de cursar la sintomatología característica, puede experimentar cansancio, por lo que los miembros de la familia son quienes lo proveen de alimentos. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) detalla que en casa se deben lavar las manos con agua y jabón, 20 segundos antes y después de preparar los alimentos.

Una sola persona tendrá que encargarse de servir la comida a los demás miembros o en su defecto que cada familiar se sirva así mismo para evitar tocar los mismos cubiertos; el cuidador de la persona enferma tendrá que portar cubrebocas y limpiar los cubiertos con "agua jabonosa caliente", cuando termine de usarlos.

Por otra parte, cuando el enfermo deje restos de comida, deben de depositarse en un envase separado y etiquetados, para cuando estoes sean desechados, las personas que se encargan de trasladar la basura a lso centros de reciclaje mantengan mayores precauciones al entrar en contacto con estos residuos.

¿Como es el uso del baño cuando hay un infectado en casa con coronavirus?

El HHS dice que, en caso de compartir el baño con una persona enferma de Covid-19, tiene que ser desinfectado después de cada uso. Esta acción puede realizarla el mismo paciente o en su defecto, el cuidador debe ponerse cubrebocas, guantes desechables, y esperar un tiempo antes de lavar el baño. La ventilación para esta área será suficiente al abrirse las ventanas.

¿Medicamentos para minorizar la sintomatología del Covid-19 en casa?

La nueva variante ómicron, ha causado síntomas parecidos a una gripe, que generalmente se resuelven en menos de cinco días, y con medicamentos para bajar la fiebre como el paracetamol o el ibuprofeno. Sin embargo, los expertos han revelado que es importante reiterar que la mejor opción es no automedicarse y acudir con un especialista para que indique cuál es el tratamiento adecuado.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para evitar los riesgos de toxicidad y complicaciones durante el curso de la infección por SARS-CoV-2, no se deben de utilizar los antibióticos (azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona), los antivirales (oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir) ya que no tienen efectos contra el Covid-19, los medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona) y anticuagulantes sin supervición médica (Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel).

¿Cuántos días deben confinarse los familiares de la persona con Covid-19 y el enfermo?

La UNAM informó que las personas con Covid-19 deberán de cumplir cinco días en aislamiento, y en caso de no presentar síntomas posteriores a dichos días podrán reincorporase a sus actividades, de lo contrario se confinaran hasta completar el día diez. En el caso de los familiares no infectados deberán de confinarse por cinco días y si al término de este intervalo, deben cerciorarse de no presentar ningún síntomas, para así retomar actividades de forma regular,

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recomiendan no llevar a niños a áreas de juegos ante propagación de Ómicron

Variante Omicron contagia mucho más rápido afectando a niños

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El alza de contagios por Covid-19 en la región ha alarmado a médicos pediatras debido a que los menores de 13 años de edad aún no están contemplados para vacunar.

El Alergólogo Pediatra, Octavio Mancilla Ávila, indicó que ha detectado que por cada paciente positivo se contagian rápidamente más personas derivado a la variante Ómicron.

"Del 31 de diciembre a la fecha he visto muchos casos, está variante es muy contagiosa" expresó Mancilla.

El médico indicó que los lugares donde se han detectado los brotes de Covid-19 son reuniones en espacios cerrados y áreas de juegos para niños.

"Los brincolines con pelotitas, ahí los niños chupan, escupen y no hay distanciamiento. El motivo es porque los niños no cumplen con las normas, ellos no respetan eso", apuntó el Alergólogo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumentan contagios de Covid-19 en niños

Los niños contagiados presentan escurrimiento nasal, estornudo y dolor de garganta

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Alergólogo Pediatra, Octavio Mancilla Ávila, refirió que durante la actual pandemia ha atendido mayor porcentaje de casos positivos de covid-19 en comparación a las anteriores olas de contagios. 

Los síntomas principales que están presentando los menores de edad son escurrimiento nasal, estornudo, dolor de garganta, muscular y cabeza. 

"Las instituciones públicas en cuanto a adultos están saturadas y más del 90 por ciento son personas no vacunadas, pediatría en si está tranquila la hospitalización pero estamos viendo muchos casos, quiere decir que los niños contagian y llevan el virus a casa donde puede haber personas de mayor riesgo", detalló Mancilla.

Ante este aumento de contagios y que los niños no están vacunados recomienda no acudir a reuniones ni espacios de recreación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |