Estados Unidos extiende la exención de deportación para inmigrantes de 6 países

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Estados Unidos extenderá la exención de deportación y los permisos de trabajo para más de 300.000 salvadoreños, hondureños y otros inmigrantes en el país e inscritos en un programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS), según un anuncio del jueves.

Las prórrogas para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán durarán hasta el 31 de diciembre de 2022, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (UCSIS) y fueron necesarias como parte del litigio en curso sobre los intentos del expresidente Donald Trump de poner fin a la mayoría de las inscripciones en el programa.

La "extensión asegura el continuo cumplimiento de varias órdenes judiciales emitidas por las cortes de distrito federal", dijo el anuncio de USCIS.

Los beneficiarios actuales bajo las designaciones de TPS no necesitan pagar una cuota ni presentar ninguna solicitud para mantener su TPS y su documentación relacionada con TPS se extiende automáticamente durante el período designado.

La medida decepcionará a algunos demócratas y activistas pro-inmigrantes que habían presionado al gobierno del presidente Joe Biden para que ampliara el programa y así incluir a cientos de miles de inmigrantes adicionales, en vez de simplemente extenderlo para aquellos que ya están inscritos.

Biden, un demócrata, ha defendido y ampliado el programa TPS, que otorga permisos de trabajo y exención de deportación a inmigrantes en Estados Unidos que provienen de países golpeados por la violencia o desastres naturales. Trump, un republicano, intentó ponerle fin pero fue bloqueado en un tribunal federal. Varias de las designaciones se han renovado durante décadas.

Desde que Biden asumió el cargo el 20 de enero, su administración ha otorgado exención de deportación a alrededor de 500.000 venezolanos y haitianos a través del programa TPS. La administración también ha extendido las protecciones a miles de personas de Myanmar, Somalia, Siria y Yemen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Cortarán 'la luz' al albergue migrante de Sergio Tamai

CFE dio un plazo de 72 horas para cubrir el adeudo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar del compromiso que hizo el gobierno de la república para no cortar la energía a los albergues que atienden migrantes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio un plazo de 72 horas para que el Hotel del Migrante pague 528 mil 801 pesos.

En caso contrario, el próximo lunes 18 de octubre acudirán a cortar el suministro al albergue, lamentó el administrador del lugar, Sergio Tamai Quintero, quien considera es venganza por las protestas que ha protagonizado contra la paraestatal.

El requerimiento oficial establece que el adeudo es por los meses de marzo de 2019 hasta septiembre de 2021, incluso da aviso al gobierno del estado para que intervenga en la posible solución.

Al llegar este gobierno federal, fue cancelado el Fondo Migrante, dinero con el que los albergues pagaban servicios como luz, agua o renta.

Por esta razón, el gobierno federal acordó con los albergues para que no les cortaran el suministro, y así lo dio a conocer hace más de un año el delegado federal único, Alejandro Ruiz Uribe.

Cuestionado al respecto, Ruiz Uribe dijo conocer la advertencia de corte hecho por la CFE, pero se limitó a decir que, si es información real, la paraestatal unilateralmente rompió el acuerdo.

Un dato curioso, es que el oficio enviado en copia a funcionarios de diversos niveles, a 15 días de asumir el cargo, establece que Marina del Pilar Ávila Olmeda ya es la gobernadora de Baja California.

*Con información obtenida de Pregonero de Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Deportan a pareja afgana desde México; luego les ofrecen protección

El pasado 13 de octubre la pareja de afganos llegó a la Ciudad de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Human Rights Watch (HRW), una organización mundial no estatal de defensa de los derechos humanos con sede en Washington, denunció ayer que el gobierno de México deportó a Afganistán, vía Turquía e Irán, a un matrimonio afgano—una embarazada y su esposo—que ingresaron a territorio mexicano y pidieron asilo para huir de la crisis política que sacude a su país.

Sin embargo, ante la denuncia del hecho, por parte de Instituto de las Mujeres para la Migración (IMUMI), la autoridad mexicana decidió ya dar protección humanitaria a Nilo y Zabbih, una pareja de esposos y ella con casi 7 meses de embarazo.

La pareja se encuentra ahora en el aeropuerto de Estambul, Turquía, a donde llegaron ayer tras ser deportados desde México. La ruta: Ciudad de México-Cancún-Estambul.

Gretchen Kuhner, directora de IMUMI, relató que a la aerolínea Turkish Airlines, les retuvo los pasaportes a la pareja y en Estambul les dio 8 horas para buscar solución a su situación, de lo contrario serían llevados a Teherán, Irán, y de ahí por tierra a Afganistán.

Fue el pasado 13 de octubre que esta pareja de afganos llegó a la Ciudad de México, con una visa de turistas.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la visa les fue entregada antes de la llegada de los talibanes al gobierno afgano.

Aparentemente, a su llegada a México dijeron que llegaron para pasar su luna de miel, y no solicitaron la protección humanitaria en la embajada mexicana en Irán o al llegar a la Ciudad de México.

El hecho se conoció porque la organización IMUMI lo denunció a través de las redes sociales, lo mismo hizo Human Rights Watch que encabeza José Miguel Vivanco.

El gobierno mexicano está ya en comunicación con la pareja, que espera le sean devueltos sus pasaportes y que funcionarios mexicanos en Estambul, les otorguen la protección que requieren, para viajar nuevamente a México en donde amistades Nilo y Zabbih les esperan.

Ella ha trabajado como periodista en Afganistán y él es un ingeniero civil, ambos con estudios de posgrado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



📹 VIDEO: Captan a 'coyote' que abandona a niña en frontera de EU

Las autoridades estadunidenses presenciaron el actuar del traficante

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una niña de solamente siete años fue encontrada sola en California tras ser abandonada por un traficante de personas al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, así lo comunicaron los gentes de la Patrulla Fronteriza del sector El Centro, quienes vieron en video el actuar del sujeto. 

Según la información entregada por las autoridades, el hecho ocurrió el martes, a las 09:25 horas locales, cuando los operadores del sistema de videovigilancia vieron a un hombre intentando ingresar con la pequeña, aferrada a la espalda del sujeto, por una escalera hecha a base de cuerda desde lo alto de la valla que separa a ambos territorios, la cual tiene una medida de poco más de nueve metros de altura. 

"Los agentes reconocieron de inmediato la peligrosa situación creada por el traficante de personas y decidieron esperar a que la niña estuviera segura en el suelo antes de acercarse", dicen las autoridades estadunidenses en un comunicado. 

Sostienen que el procedimiento de los agente se realizó con "precaución" y "cautela", considerando la probabilidad de que el contrabandista "podría entrar en pánico y dejar caer a la niña, lo que resultaría en lesiones graves o la muerte dada la altura del muro fronterizo", donde además está el riesgo de que la menor de edad pudiera enfrentarse al canal All-American, en Calexico. 

"El contrabandista le indicó a la niña que caminara hacia el norte antes de regresar a México sin incidentes. La niña pequeña encontrada era de 7 años, de El Salvador", dice la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. 

Agregan que a la pequeña se le realizaron controles de bienestar y fue acompañada "de manera segura" a un vehículo donde fue trasladada "al Centro de Procesamiento del Sector El Centro", siendo evaluada medicamente y procesada en los registros de las autoridades. 

"Nadie, y mucho menos un niño de cualquier edad o raza, debería estar expuesto a la multitud de peligros al cruzar ilegalmente a este país", expresó en el comunicado el jefe de patrulla, Gregory K. Bovino. 

El agente alertó que "los contrabandistas siempre verán a los niños como una mercancía para obtener ganancias, sin tener en cuenta la seguridad y el bienestar de cualquier individuo excepto el suyo". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No utilizará violencia Ayuntamiento para desalojar a migrantes de El Chaparral

Señalan que hay niños en el lugar

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La presidente municipal  de Tijuana, Monserrat Caballero, aseguró que su gobierno no utilizará la fuerza pública para desalojar a las docenas de familias que viven en la explanada de El Chaparral desde hace medio año. 

Explicó que su gobierno ya inició una mesa de diálogo con sus funcionarios para encontrar una solución al tema sin la necesidad de recurrir a la fuerza pública. 

Asimismo aseguró que esa medida no es una alternativa debido a que en el campamento hay 600 menores de edad viviendo en el lugar. 

De ninguna manera vamos a poner en riesgo a estos menores obviamente a las familias, pero sobretodo nos interesa el tema de la niñez", expresó Caballero.

La alcaldesa fue cuestionada sobre los dichos del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, Miguel Mora, respecto a que los tres niveles de gobierno no habían logrado encontrar una estrategia que no involucre la fuerza pública.

A lo que contestó que no será una opción ya que buscarán otras alternativas como canalizar a las personas migrantes a albergues. 

"Definitivamente no va ser una medida utilizar la fuerza pública porque tenemos 600 menores y como son de 2 a 14 años son muy pequeños", concluyó la funcionaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mil 700 personas en condición de movilidad en El Chaparral: Ayuntamiento

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un comunicado de prensa el ayuntamiento de Tijuana, aseguró que en el campamento migrante de El Chaparral, hay mil 700 personas en "condición de movilidad". 


En el comunicado el ayuntamiento dio a conocer que en una reunión encabezada por la Secretaría del Bienestar y demás dependencias municipales se informó sobre los resultados de los diagnósticos sobre la situación humanitaria en el Campamento El Chaparral. 


De esta cifra que dio a conocer el ayuntamiento, informó el 60% de estas personas son mexicanos desplazados por la violencia, mientras que el 40% son de procedencia extranjera. 


Sin embargo el ayuntamiento no dio mayor información al respecto. A mediados de este año decenas de personas migrantes llegaron a esta ciudad con el fin de solicitar asilo político a Estados Unidos.



Apuestas Deportivas en Linea Betway