⚠️ Cruce a EUA sólo con biológicos autorizados por la OMS

Estas son las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Esta mañana el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló sobre la reapertura de la frontera y enfatizó el hecho de que Estados Unidos aceptará todas las vacunas que han sido autorizadas por la OMS.

A septiembre del 2021, la OMS ha autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y la vacuna de Sinovac. Otras vacunas continúan siendo estudiadas. Además, agencias reguladoras nacionales (ARN) han autorizado otras vacunas contra la COVID-19 en países específicos.





⚠️ Variante ómicron ''no es una simple gripita'', puede causar muerte

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Panamericana de la Salud aseguró que la prolongación de la pandemia y las nuevas olas de contagio por la variante ómicron no debe verse como una “simple gripita”, sino como una severas preocupaciones tanto por la saturación de los servicios como por el desgaste del personal médico, explicó su directora Carissa F. Etienne. 

"En la primera semana del 2022 hemos visto un alto número de casos nuevos, un aumento del 77 por ciento en relación a la semana anterior y también un alza en las muertes en un 31 por ciento. No hay lugar a duda que ómicron está teniendo una incidencia importante en al menos 17 países que han notificado aumentos importantes en los ingresos hospitalarios, esto incluye también terapias intensivas en comparación a la semana anterior", dijo. 

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, agregó que "no se trata de ver a ómicron como una simple gripa. Es importante tener en cuenta que aún muchas personas no han recibido la vacunación completa, principalmente, entre aquellos que tienen una comorbilidad".

"Una infección por ómicron puede ser grave y muy grave; por lo tanto no debemos relajarnos en este momento, debemos de mantener todas las medidas de control y de distanciamiento”, aseveró .

De hecho como explicaron los especialistas existe un estudio que refleja el impacto que está teniendo ómicron entre los trabajadores de la salud y profesionales sanitarios no sólo en nuevos contagios, sino también en la salud mental.

"Nuestros profesionales sanitarios han trabajado de manera incansable durante dos años para atender a los pacientes y muchos de ellos se enfermaron; demasiados murieron. Sufrieron agotamiento físico. Tenemos un estudio que demuestra que hasta un 22 por ciento de los profesionales sanitarios en varios países han sufrido episodios de depresión. No hay lugar a dudas de que necesitan de nuestro apoyo", aclaró Etienne.

"Sobre el futuro de la vacunación, en primer lugar debemos terminar la tarea de inmunizar a toda la población en América Latina y aplicar los esquemas completos. Tenemos que estudiar el comportamiento de las vacunas con respecto a las variantes. Tenemos que seguir vacunando a la gente y llegar por lo menos el 70 por ciento de vacunación de la población para poder controlar la transmisión porque las vacunas son las mejor herramienta que tenemos conjuntamente con las medidas de salud pública para combatir el covid-19", dijo. 

Barbosa comentó que Cuba ya entró en contacto con los especialistas de la OMs para la aprobación de su vacuna Abdala contra covid-19. "Es importante reconocer el logro tan grande realizado por Cuba y los científicos cubanos, de los productores de la vacuna. Es importante que la vacuna entre en la lista de vacunas que van a recibir la autorización de uso de emergencia. La OPS facilitó el proceso: ha habido dos reuniones, hasta ahora presentaron informes a nuestros colegas de Ginebra. También han aclarado los procesos científicos y entiendo que los productores de las vacunas están preparando el expediente que tienen que enviar a Ginebra y tendrá que ser revisado y después de esto Ginebra tomar una decisión". sostuvo. 

También Barbosa refirió que están en negociaciones con los fabricantes de Paxlovid, de Pfizer; Remdesivir y Ritonavir, que son tratamientos contra la covid para usarlos en algunos países bajo el esquema de genéricos. "La OPS está trabajando para brindar acceso a estas terapias medicamentosas y los antivirales serán fabricados a través de acuerdos voluntarios de licencia. Se pondrán a disposición de algunos países con base a esos acuerdos sobre patentes. Con estos acuerdos será posible realizar genéricos y utilizarse en la atención ambulatoria entre grupos vulnerables", afirmó. 

Sin embargo, por ahora, la lista de países sería muy limitada para las Américas, en este contexto, “instamos a los fabricantes a que pongan a disposición el conocimiento técnico para que se produzcan antivirales en todos los países que lo necesito en esta etapa de la pandemia”. El fondo estratégico de la OPS sigue negociando con los fabricantes para poner a disposición los antivirales de comprobada eficacia para que sean utilizados por los países que los necesiten. 



Detectan variante genética que aumenta riesgo de muerte por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de investigadores polacos de la Universidad Médica de Bialystok (este) identificaron una variante genética que hace que los portadores sean más vulnerables al Covid-19 y sufran una mortandad superior.

El descubrimiento, hecho público este miércoles, es fruto del trabajo del equipo científico dirigido por los profesores Marcin Moniuszko y Miroslaw Kwasniewski, y fue calificado como "innovador" por la dirección de la Universidad de Bialystok.

Según las conclusiones del estudio, el perfil genético de cada persona tiene una influencia significativa en cómo les afecta el Covid-19, independientemente de otros factores de riesgo ya identificados como la obesidad, la edad avanzada o las comorbilidades.

El profesor Moniuszko explicó en una comparecencia ante la prensa que hallar la variante genética en cuestión en los pacientes puede ayudar a determinar quiénes corren un mayor riesgo de transcurso grave de la enfermedad.

Estos pacientes podrían, en este caso, recibir atención preferente e incluso dosis adicionales de vacunas contra el Covid-19.

La investigación fue llevada a cabo en colaboración con el Instituto de Enfermedades Pulmonares y Tuberculosis de Varsovia y con la empresa privada ImageneMe; la muestra analizada fue de 1 mil 500 personas.

La presencia de la variante genética en cuestión, que forma parte del cromosoma número 3, puede afectar las posibilidades de que el portador muera por Covid-19, un riesgo que se multiplica por dos con respecto a los no portadores.

Según los científicos polacos, 14% de los habitantes de Polonia presenta este gen, mientras que en el resto de Europa el porcentaje se reduce al 9% de la población.

Está previsto que el próximo jueves el ministro polaco de Sanidad, Adam Niedzielski, participe en una rueda de prensa en la universidad de Bialystok junto al equipo científico responsable.

Polonia es uno de los países europeos más afectados por la pandemia y el pasado martes superó la cifra de 100 mil víctimas mortales por esta enfermedad. 



Ante síntomas de Covid 19, acude a tu clínica de fiebre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Si presenta síntomas respiratorios de Covid 19 como tos, fiebre, dolor de cabeza y/o garganta, resfriado, fatiga o cansancio, no dude en acudir a su clínica de fiebre más cercana.

--Mexicali:

Centro de Salud Industrial

Av. Mecánicos Sur n, Industrial, 21010 

Horario las 24 horas los 7 días de la semana. 

Centro de Salud Santa Isabel

Del Sol y la Luna. Colonia Santa Isabel, 21139 Mexicali, B.C

Horario de Lunes a Viernes 07:00 a 14:30 hrs.

Centro de Salud Ejido Puebla

 Av. Ignacio Zaragoza s/n ejido puebla.

Horario de Lunes a Viernes de 7:00 a 3:00 pm.

Valle de Mexicali 

CAAPS Guadalupe Victoria KM 43. 

Av. 27 de enero, entre calles 9 y 10 Col. del Sol. Cd Guadalupe Victoria

Horario las 24 horas los 7 días de la semana.

Centro de Salud Cd. Morelos

Av. Francisco Zarco S/N

Cd. Morelos, B.C.

Horario de 7:00 am a 2:30 pm.

San Felipe 

Clínica de ISSSTE

Horario las 24 horas los 7 días de la semana.

Tijuana

Centro de Salud 

Mariano Matamoros 

Ruta Matamoros #9004

Col. Mariano Matamoros

Horario de Lunes a Viernes de 7:00 am. a 2:00 pm.

Hospital General Tijuana

Ave. Centenario #10851

Zona Río Tijuana.

Horario de Lunes a Viernes de 7:00 am. a 2:00 pm

Sábados y Domingos

De 7:00 am. a 19:00pm.

Centro de Salud La Villa

Maclovio Herrera s/n

Col. Francisco Villa.

Horario de Lunes a Viernes de 7:00 am. a 2:00 pm. 

Centro de Salud Cañón del Padre

Ave. Choix y San Blas #5, Fracc. Murúa.

Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 am a 2:00 pm

Centro de Salud Ojo de Agua

Calle: Emiliano Zapata

 s/n Esquina Calle 2 de Julio.

Col. Ojo de Agua

Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 am. a 2:00 pm.

Tecate

Centro de Salud Tecate

Calle: Ramón Salazar s/n

Col: Fundadores

Horario de lunes a viernes de 8:00 am. a 2:00 pm.

Rosarito

Centros de Salud Rosarito

Ave. La Bajada s/n

Col: Lomas de Rosarito

Horario: De Lunes a Viernes de 7:30 am a 2:00 pm

661 100 3397

Ensenada

Centro de Salud Colonia Obrera. Calle 4ta. y Floresta s/n.

Horario de lunes a viernes de 8:00 am a 3:30 pm.



Vacunas del covid necesitarían renovarse por ómicron y otras variantes: OMS

El grupo de técnicos no descarta que las nuevas dosis requieran ser actualizadas

Compartir en:

Reuters,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

Un organismo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que las actuales vacunas contra covid-19 podrían necesitar ser reelaboradas para garantizar su eficacia contra ómicron, una de las más contagiosas actualmente, y las futuras variantes del coronavirus que se detecten. 

El grupo técnico, formado por expertos independientes, dijo que consideraría un cambio en la composición de la vacuna y subrayó que las inyecciones deben ser más eficaces para proteger contra la infección. 

"Puede ser necesario actualizar la composición de las actuales vacunas contra el covid-19 para garantizar que éstas sigan proporcionando los niveles de protección recomendados por la OMS contra la infección y la enfermedad por las variantes de preocupación, incluidas ómicron y las futuras variantes", dijo en un comunicado el organismo técnico, encargado de formular recomendaciones a la agencia internacional sanitaria. 

Agregó que "las vacunas covid-19 deben (...) provocar respuestas inmunitarias amplias, fuertes y duraderas para reducir la necesidad de dosis de refuerzo sucesivas". 

"Es poco probable que una estrategia de vacunación basada en dosis de refuerzo repetidas de la composición original de la vacuna sea apropiada o sostenible", agregó. 

Sin embargo, la declaración no llegó a abogar por una vacuna específica para ómicron en este momento, diciendo que se necesitaba más investigación e instando a los fabricantes a compartir los datos. 

El organismo dijo que una fórmula actualizada podría estar dirigida específicamente a la variante dominante, que actualmente es ómicron en muchos lugares, o ser una "vacuna multivalente" diseñada para reprimir varias variantes a la vez. El grupo emitirá más recomendaciones cuando dispongan de más datos, añadió. 

Algunos fabricantes de vacunas ya están desarrollando vacunas de nueva generación contra ómicron, la variante altamente contagiosa detectada por primera vez en el sur de África y Hong Kong. 

La OMS afirmó hoy que se necesita más investigación para averiguar si las vacunas actuales contra el covid-19 proporcionan una protección adecuada contra la variante ómicron, altamente contagiosa, incluso a pesar de que los fabricantes ya están desarrollando vacunas de próxima generación. 

El último informe técnico del organismo sanitario mundial pretende responder a algunas de las grandes cuestiones pendientes sobre la variante fuertemente mutada que apareció por primera vez en noviembre, como su gravedad, su transmisibilidad y su capacidad de evadir las vacunas. También fija las prioridades para sus Estados miembros. 

Pero sobre una de las cuestiones clave, la de si se necesita ahora una nueva vacuna específica para ómicron, la agencia de la ONU no ofreció una respuesta inmediata. 

"Es necesario seguir investigando para comprender mejor el potencial de escape inmunológico de ómicron frente a la inmunidad inducida por vacunas e infecciones, y las respuestas específicas de ómicron a las vacunas", dijo. 

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo ayer que probablemente se necesitará una vacuna contra el covid-19 rediseñada que se dirija específicamente a la variante ómicron y que su empresa podría tener una lista para lanzarla en marzo. 

Su rival, la farmacéutica Moderna, también está trabajando en un candidato a vacuna adaptado a ómicron, pero es poco probable que esté disponible en los próximos dos meses. 

Un funcionario de la OMS había dicho anteriormente que la cuestión de la composición de la vacuna requería una "coordinación global" y que no debía dejarse que los fabricantes decidieran solos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recomendación de OMS de no realizar celebraciones es para Europa: López-Gatell

Acusó a los medios de comunicación en México de sacar de contexto las declaraciones de la OMS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud, aseguró que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para posponer las celebraciones navideñas es en referencia sólo en el caso de repunte de casos de nueva variante ómicron en Europa, y acusó a los medios en México de sacar de contexto esta declaración del director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesu.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario explicó que las declaraciones del director de la OMS fueron hechas luego de que en Europa se tienen más de dos meses con un alza de contagios “independiente de ómicron”.

“Sobre recomendaciones generales, es común que de las conferencias de prensa que hace el propio director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Ghebreyesus, los medios en México y en otras partes del mundo saquen extractos, a veces fuera de contexto, amplifiquen lo que se dice sin poner todo el contexto", resaltó.

“Entonces, el señalamiento que hizo ayer el director de la OMS está contextualizado en esa circunstancia: una región muy amplia del mundo, donde habita una gran cantidad de personas, en este momento necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen y ese contexto es que está recomendando reducir la movilidad y el encuentro de personas, y a eso se refirió con el tema de las distintas fiestas que ocurren en el hemisferio norte”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |