Rescatista adopta a gato que salvó del volcán de La Palma

El gato quedó inconsciente por inhalara la ceniza del volcán

Compartir en:

Cadena Noticias,  España, Madrid, 

Un rescatista de la Unidad Militar de Emergencia (UME) decidió adoptar a un gato que salvó cuando le dio respiración tras haber quedado inconsciente por inhalar las grandes cantidades de ceniza que emanan del volcán de La Palma.

A través de Twitter, el Ministerio de la Defensa en España publicó un video donde aparece como el miembro del grupo de rescate reanimaba al felino, además de como los veterinarios entregaron el animal al "héroe" al momento de la adopción.

Decidió nombrarla "Laguna", rindiendo homenaje al barrio de Los Llanos de Aridane, lugar donde atravesó la lava del volcán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Alerta máxima en Japón tras erupción de volcán Sakurajima

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El volcán de Sakurajima, en el suroeste de Japón, ha entrado en erupción, según anunció hoy la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que pidió a los ciudadanos evacuar la zona.

El volcán, situado en la prefectura de Kagoshima, entró en erupción a las 08:05 hora local y las piedras desprendidas cayeron hasta 2.5 kilómetros de distancia del mismo, aunque no se produjeron informes inmediatos de heridos tras la erupción. 

Después de la misma, la JMA elevó la alerta al máximo nivel, del 3 al 5, la primera vez que toma esta medida para este volcán y pidió a los ciudadanos que evacuen la zona y tengan cuidado con las rocas que se puedan desprender.

Unas 600 personas viven en un radio de 4 kilómetros alrededor del Sakurajima, uno de los volcanes más activos de Japón, y la aproximación al cráter del mismo está prohibida desde 2016.

Japón está situado sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos. 



Mariposa monarca entra a lista roja de especies en peligro

La población autóctona disminuyó entre 22% y 72% durante la última década

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus), conocida por su espectacular migración de más de 4 mil kilómetros en el norte del continente americano, ingresó por primera vez a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas, en la categoría en peligro, amenazada por la destrucción de su hábitat y el cambio climático. 

“La actualización de hoy de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran miles de kilómetros”, dijo el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN. 

Desde Suiza, el investigador dejo claro que “para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático y restaurar los ecosistemas. A su vez, la conservación de la biodiversidad apoya a las comunidades al proporcionar servicios esenciales como alimentos, agua y empleos sostenibles”. 

La mariposa monarca migratoria, en peligro, es una subespecie de la mariposa monarca (Danaus plexippus). La población autóctona, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hasta las zonas de reproducción de verano en los Estados Unidos y Canadá, ha disminuido entre un 22% y un 72% en la última década. 

La tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido gran parte de los refugios se hibernación de las mariposas en México y California, mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en todo el área de distribución de la especie matan a las mariposas y al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de mariposas monarca. 

Además, la UICN destaca que el cambio climático ha impactado significativamente a la mariposa monarca migratoria y constituye una amenaza de rápido crecimiento, la sequía limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos, las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas, antes de que el algodoncillo esté disponible, mientras que los episodios meteorológicos severos matan a millones de mariposas. 

La población occidental presenta un mayor riesgo de extinción, habiendo disminuido en un estimado del 99,9%, de hasta 10 millones a 1.914 mariposas entre la década de los 1980 y 2021. La población oriental, más grande, también ha disminuido en un 84% entre 1996 y 2014. Sigue existiendo la preocupación de si quedan suficientes mariposas para mantener las poblaciones y evitar la extinción. 

“Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay signos de esperanza. Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de proteger a esta mariposa y sus hábitats. Desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas hasta apoyar la protección de los sitios invernales y contribuir a la ciencia comunitaria, todos podemos jugar un papel para asegurarnos de que este insecto icónico se recupere por completo”, dijo Anna Walker, miembro del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas de la CSE-UICN y encargada de Supervivencia de las Especies en la New Mexico BioPark Society, quien dirigió la evaluación de la mariposa monarca. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscando selfie ''extrema'', joven cae dentro del volcán Vesubio en Italia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El afán por conseguir la mejor fotografía o ser exitoso en las redes sociales ha llevado a muchos a hacer cosas impensables, bien sea porque se sale del 'sentido común' o porque pone en riesgo la integridad de sus protagonistas.

Una investigación en la que participa la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (este de España) revela que entre enero de 2008 y julio de 2021 murieron en el mundo al menos 379 personas como consecuencia de una selfie, lo que supone un fallecimiento cada 13 días.

El estudio, titulado 'Muertes por selfies mediante una herramienta de inteligencia epidemiológica (2008 a 2021): estudio trasversal", señala que, tras un breve paréntesis por la pandemia, han resurgido con fuerza los fallecimientos por selfie en los primeros siete meses del año, en los que ha habido 31 accidentes mortales, según informó este miércoles la UMH.

Recientemente, una historia pudo haber terminado engrosando las cifras de este estudio. Un joven estadounidense de 23 años, que se encontraba de paseo en el parque nacional del Vesubio en Nápoles, Italia, el pasado sábado, se desvió del camino dispuesto para los turistas para embarcarse en la misión de conseguir la 'selfie más épica'.

El joven, junto a otros tres familiares, tomaron un camino prohibido para visitantes que los llevó hasta la cima del Vesubio. Allí, el joven intentó tomarse una fotografía, pero su celular se cayó al interior del cráter.

De inmediato, el joven intentó recuperar su dispositivo móvil, con tan mala suerte que él corrió con el mismo destino. Afortunadamente, fue rescatado rápidamente por los guías del parque, quienes ya se encontraban rumbo a la cima al ver que personal no autorizado se encontraba allí. El accidentado solo sufrió heridas leves y contusiones en piernas, brazos y espalda.

Sobre lo sucedido, el presidente del parque del Vesuibio, Paolo Capelli, señaló que, con serguridad, los trabajadores del parque salvaron la vida de la persona con su pronto accionar. "Hay que reconocer la prontitud y la profesionalidad demostrada por los guías", señaló.

El joven y sus tres familiares fueron denunciados por invasión de terrenos públicos.



Hallan a mujer después de dos semanas y sus gatos devoraron su cuerpo

Uno de los empleados de la mujer alertó a la policía por no poderse comunicar con ella

Compartir en:

El Universal,  Russian Federation, Moscow, 

El cuerpo de una mujer fue encontrado por elementos policiales dos semanas después de haber fallecido en una localidad en Rusia.

Los hechos ocurrieron en la propiedad en Bataysk, región de Rostov, cuando los elementos policiales fueron alertados por uno de sus empleados que dijo que no podía comunicarse con su jefa.

De acuerdo con el diario The Sun, la policía quedo horrorizada tras ingresar al interior de la vivienda, en donde encontraron los restos de la mujer parcialmente devorado alrededor de 20 gatos gigantes con pedigrí Maine Coon, por lo que estiman que el cuerpo llevaba en el lugar alrededor de dos semanas.

"Los gatos se quedaron solos durante dos semanas, no había comida, entonces, ¿qué más comer?", dijo un experto en rescate de animales que cuidó a algunos de los gatos sobrevivientes.

Te puede interesar: Muere mono araña en enfrentamiento contra autoridades; era mascota de criminal

"Comieron lo que había"

"Es comprensible, ¿verdad? Comieron lo que había", agregó.

Asimismo, los felinos que se encontraban a cargo de la mujer fueron reubicados con nuevos duelos por solo 29 euros cada uno.

La mujer se habría derrumbado al interior de su hogar; hasta el momento se desconoce la causa que produjo su muerte.

Te puede interesar: "Me discriminan por ser gorda"; no dejan volar a perrita en Volaris

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Erupción volcánica de Tonga también afectó al espacio: NASA

“El volcán creó una de las mayores perturbaciones en el espacio que hemos visto en la era moderna”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 15 de enero, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai surgió una de sus erupciones más intensas, al producir un choque de ondas atmosféricas y tsunamis que tuvieron gran repercusión en distintas partes del mundo, pero la Tierra no fue la única afectada. Científicos de la NASA descubrieron que los efectos del volcán también alcanzaron al espacio, que se vio envuelto en una serie de vertiginosos vientos huracanados y corrientes eléctricas.

El impacto de esta erupción volcánica fue tal que, en su momento, la BBC expresó que el fenómeno había alcanzado una magnitud mayor que la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. En esos instantes, la NASA notificó que una de las secuelas más graves fue la desaparición de isla volcánica Nuku'alofa, ubicada al norte de Tonga.

Técnicos de la agencia espacial estadounidense identificaron, a través de los satélites Swarm de la ESA, el modo en que la erupción de Tonga alcanzó la ionosfera, que es la parte de la la atmósfera que rebasa los límites de Tierra, es decir, la capa en el borde del espacio.

“El volcán creó una de las mayores perturbaciones en el espacio que hemos visto en la era moderna”, dijo Brian Harding, físico de la Universidad de California, Berkeley, que forma parte de las investigaciones de la NASA- "Nos está permitiendo probar la conexión poco conocida entre la atmósfera inferior y el espacio".

Estos estudios forman parte de la misión "Ionosphere Connection Explorer" (ICON) que, desde 2019, rastrea la interacción entre nuestro planeta y el impacto que este tiene con el clima espacial.

Los nuevos descubrimientos cambian por completo la perspectiva que se tenía con respecto a los efectos secundarios que la Tierra producía al espacio, ya que antes se pensaba que únicamente el Sol influía en el clima en el borde de la ionosfera. Visión que cambió dramáticamente cuando en enero de 2022, identificaron perturbaciones terrestres en la ionosfera, provocadas por el volcán del Pacífico Sur.

"Estos resultados son una mirada emocionante a cómo los eventos en la Tierra pueden afectar el clima en el espacio, además del clima espacial que afecta a la Tierra", dijo Jim Spann, líder de clima espacial de la División de Heliofísica de la NASA.

¿Qué consecuencias tuvo la erupción de Tonga en el espacio?

Cuando el volcán entró en erupción, explicó la NASA, lanzó -con dirección al cielo- una columna gigante de gases, vapor de agua y polvo. La explosión también creó grandes perturbaciones de presión en la atmósfera, lo que provocó fuertes vientos. Cuando estos comenzaron a expandirse hacia las atmosféricas más delgadas, los vientos aumentaron su velocidad. Al llegar a la ionosfera y al borde del espacio, ICON registró velocidades de viento de hasta 450 milla por hora (mph), "lo que los convirtió en los vientos más fuertes por debajo de las 120 millas de altitud medidos por la misión desde su lanzamiento", explicó la agencia.

Esto, además, provocó que la ionosfera desarrollará un electrochorro ecuatorial de gran potencia (aumentó cinco veces su magnitud máxima normal), que viajó por el lado oeste del espacio: “Es muy sorprendente ver que el electrochorro se revierte en gran medida por algo que sucedió en la superficie de la Tierra”, dijo Joanne Wu, física de la Universidad de California, Berkeley, y coautora del nuevo estudio. "Esto es algo que solo hemos visto anteriormente con fuertes tormentas geomagnéticas, que son una forma de clima en el espacio causada por partículas y radiación del Sol".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |