Rusia dice que riesgos de una guerra nuclear deben mantenerse al mínimo

Compartir en:

Reuters,  Russian Federation, Moscow, 

Rusia cree que los riesgos de una guerra nuclear deben mantenerse al mínimo y que debe evitarse cualquier conflicto armado entre potencias nucleares, dijo el sábado la agencia de noticias TASS, citando a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vladimir Yermakov, jefe de no proliferación nuclear del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que todas las potencias nucleares deben apegarse a la lógica establecida en los documentos oficiales destinados a prevenir la guerra nuclear.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo el lunes que Occidente no debe subestimar los elevados riesgos de un conflicto nuclear por Ucrania, aunque Estados Unidos afirmó posteriormente que no creía que hubiera una amenaza de que Rusia usara armas nucleares a pesar de una escalada en la retórica de Moscú.

Yermakov fue citado el sábado diciendo que las principales potencias nucleares deben adherirse a la lógica consagrada en los documentos que han creado conjuntamente.

Se refería a un comunicado conjunta publicada en enero por Rusia, China, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, en el que los cinco países, que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, acordaron que la mayor proliferación de armas nucleares y una guerra nuclear deben evitarse.

"Los riesgos de una guerra nuclear, que nunca debe desencadenarse, deben mantenerse al mínimo, en particular mediante la prevención de cualquier conflicto armado entre potencias nucleares", dijo Yermakov el sábado según TASS. "Rusia sigue claramente este entendimiento".





El Papa pide a los políticos que eviten la amenaza de una guerra nuclear

Compartir en:

Reuters,  Italy, Calabria, Roma, 

El Papa Francisco, quien comparó la actual situación mundial con la crisis de los misiles de Cuba de hace 60 años, encabezó el martes un llamamiento a la paz para que los políticos eviten la amenaza de una guerra nuclear por Ucrania al que se sumaron los líderes religiosos de todo el mundo.

Francisco presidió la ceremonia de clausura en el Coliseo de Roma de una conferencia de tres días organizada por la Comunidad de Sant'Egidio de Italia, un grupo mundial de paz y caridad.

En su discurso ante varios miles de personas, pronunciado después de que varios grupos religiosos rezaran por separado, Francisco denunció el "sombrío escenario actual, en el que, por desgracia, los planes de los dirigentes mundiales no tienen en cuenta las justas aspiraciones de los pueblos".

Refiriéndose a la posibilidad del uso de armas nucleares en Ucrania, Francisco dijo: "Hoy, de hecho, nos amenaza algo que temíamos y que esperábamos no volver a oír: el uso de armas atómicas, que incluso después de Hiroshima y Nagasaki siguieron produciéndose y probándose erróneamente".

Francisco recordó cómo el 25 de octubre de 1962, en plena crisis de los misiles en Cuba, el Papa Juan XXIII emitió un mensaje radiofónico en el que apelaba a los líderes de la época para sacar al mundo del abismo.

"Hoy la paz ha sido gravemente violada, atacada y pisoteada, y esto en Europa, en el mismo continente que en el siglo pasado soportó los horrores de dos guerras mundiales", dijo Francisco.

A la ceremonia de clausura asistieron cristianos, judíos, musulmanes, sikhs, budistas y representantes de otras religiones.

El llamado final de la reunión, leído por un refugiado sirio, pedía la prohibición de la producción de armas nucleares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tropas rusas serán ´aniquiladas´ si Putin usa armas nucleares, advierte UE

La Unión Europea lanzó una advertencia a Rusia en caso de que decida usar armas nucleares en Ucrania

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La Unión Europea advirtió a Rusia que sus tropas serán “aniquiladas” en caso de que utilicen armas nucleares en Ucrania.

Fue Josep Borrell, jefe de la diplomacia en la Unión Europea, quien lanzó la advertencia al gobierno de Vladimir Putin.

Cualquier ataque nuclear contra Ucrania generará una respuesta; no será una respuesta nuclear, pero será tan fuerte que el ejército ruso será aniquilado”, comentó Borrell en conferencia de prensa.

Putin ha lanzado advertencias de que Rusia usará sus armas nucleares en caso de ver amenazado su territorio, desde hace varias semanas el presidente ruso dice tener listas sus armas nucleares.

De acuerdo con Borrell, el presidente Putin “no puede permitirse el lujo de fanfarronear ahora”.

Sin embargo, el funcionario aseguró que la Unión Europea y los otros “aliados de Ucrania” tampoco están fanfarroneando.

Este jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que tal escenario, aún con el uso de armas atómicas pequeñas, tendría "severas consecuencias".

Rusia lo sabe. No voy a entrar ahora en detalles sobre nuestra respuesta, pero claramente esto cambiaría de manera fundamental la naturaleza del conflicto", dijo Stoltenberg en la sede de la OTAN.

Esta alianza militar, dijo el dirigente noruego, "no es parte del conflicto" aunque apoya a Ucrania.

Stoltenberg reiteró que la OTAN no ha percibido ninguna "señal de que Rusia a cambiado su postura nuclear, pero la vigilamos las 24 horas del día, siete días a la semana".

El jefe de la OTAN añadió que "tenemos muy buena información de inteligencia", y agregó que "hemos vigilado las instalaciones nucleares de Rusia durante décadas".

Formalmente, la OTAN aún no llegó a amenazar con usar su arsenal nuclear para responder a Rusia, ya que Ucrania no es un país miembro de la alianza militar y por lo tanto no está cubierto por su cláusula de autodefensa.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estamos en la peor crisis armamentista, desde la segunda guerra mundial

Hoy, los ojos del mundo están en la decisión de la OTAN, de recibir como miembro a Ucrania.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El 3 de octubre, el periódico británico The Times, citando fuentes de la OTAN, informó que Rusia estaba preparando pruebas de armas nucleares en el Mar Negro. 

En internet ha aparecido un video en el que se ve a un tren militar ruso avanzando hacia la frontera ucraniana, y que supuestamente está en contacto con la duodécima dirección principal del Ministerio de Defensa ruso, responsable del arsenal nuclear del país.

Gerhard Mangott, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad de Innsbruck, refiere el peligro de que Rusia utilice armas nucleares, ese movimiento militar y también la salida del submarino K-329 "Belgorod" podrían ser ultimátum. 

"Los dirigentes rusos están mostrando a Ucrania y a los gobiernos de occidente, que Rusia es absolutamente capaz, y también posiblemente esté dispuesta, a utilizar armas nucleares” afirman especialistas.

Hoy, los ojos del mundo están en la decisión de la OTAN, de recibir como miembro a Ucrania, situación que ha sido señalada por Putin, como el inicio de una confrontación de proporciones mundiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden dice que el mundo se enfrenta a un "Armagedón nuclear" desde 1962

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La invasión rusa de Ucrania ha puesto al mundo en su mayor crisis nuclear en 60 años, desde octubre de 1962, cuando EEUU obligó a la Unión Soviética a retirar sus misiles de Cuba. Putin "no bromea" cuando amenaza con usar armas atómicas en Ucrania. Y, si eso sucede, es probable que la guerra atómica no se limite a ese país. Todo lo contrario. La Humanidad afrontaría en ese caso "la posibilidad del día del Armaguedón".

Ésas fueron las palabras del presidente de EEUU, Joe Biden, que afirmó el jueves que "no creo que sea fácil usar un arma nuclear táctica y evitar que todo acabe en el Armagedón". Con esa frase, Biden echaba por tierra la tesis de que un ataque nuclear ruso a Ucrania no desencadenara una escalada entre las democracias occidentales y Rusia que diera pie esencialmente a la Tercera Guerra Mundial.

Lee también: Europa sube el tono ante Putin y OTAN entrega más armas a Ucrania

Biden también apeló a su experiencia en política internacional para recalcar que "conozco a Putin bastante bien" y "no bromea cuando habla del posible uso de armas nucleares tácticas o biológicas o químicas". Las armas nucleares tácticas son en esencia bombas atómicas pequeñas, cuyo impacto sólo afecta al campo de batalla. El problema es que toda arma atómica es por definición estratégica, dado que afecta a toda la marcha de la guerra y la repuesta de la OTAN, en el caso de una agresión con ellas contra Ucrania, sería devastadora, lo que a su vez podría desencadenar más represalias rusas.

Los países de la OTAN "están evitando con todo el cuidado del mundo dar excusas a Rusia para una escalada que implique el uso de esas armas", según han declarado a EL MUNDO personas que conocen las deliberaciones de la Alianza Atlántica. Eso incluye no dar a Kiev misiles con un alcance superior a 90 kilómetros, a pesar de las peticiones en ese sentido del Gobierno de Volodimir Zelenski, ni aviones de combate. "Además, los ucranianos se bastan y se sobran con sus actuales armas para vencer a los rusos", subrayan las mismas fuentes. La OTAN ha puesto el énfasis en equipos de comunicaciones y en la transferencia de información, porque Moscú no sabe lo que los defensores ucranianos están recibiendo en esos terrenos.

Por el momento, sin embargo, no hay ninguna indicación de que Rusia esté preparándose para poner en estado de alerta sus sistemas de armas nucleares. Las noticias difundidas esta semana por la prensa británica de que un tren de una de las unidades de las Fuerzas Armadas rusas que se ocupan de ese tipo de armas estuviera moviéndose en dirección al Oeste, hacia Ucrania, han sido desmentidas por Washington. Los rumores alarmistas sobre un supuesto supersubmarino con un supertorpedo ruso en el mar Báltico tampoco tienen fundamento.

Según el portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el brigadier Pat Ryder, "no creemos que Vladimir Putin haya adoptado por el momento una decisión para usar armas atómicas". En declaraciones al diario 'The Wall Street Journal', Ryder ha afirmado, no obstante, que es un escenario que "nos tomamos muy en serio, así que seguimos observando [a Rusia]". La política de Estados Unidos es mantener y reforzar el apoyo a Ucrania, de modo que ese país pueda continuar derrotando a Rusia en el campo de batalla pero sin hacer que Putin se sienta amenazado. Es una guerra de desgaste que durará muchos meses o, tal vez, años, con el objetivo de evitar una guerra mucho peor.

Lee también: Rusia lanza una terrible amenaza: habrá Tercera Guerra Mundial

Curiosamente, las declaraciones de Biden se produjeron en la casa de James Murdoch, el hijo del empresario Republicano de los medios de comunicación Rupert Murdoch. La cadena de televisión Fox News, propiedad de Murdoch, ha defendido la invasión de Ucrania. Su mayor estrella, Tucker Carlson, ha declarado incluso que "yo estoy con Rusia", y que la ayuda de la OTAN a Ucrania se debe a que el régimen de Vladimir Putin "es cristiano".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lugares seguros para sobrevivir en caso de guerra nuclear

Estos son los nueve lugares más seguros para sobrevivir en caso de una guerra nuclear.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El peligro de una guerra nuclear está más vivo que nunca, la pelea entre Rusia y Estados Unidos podría ser el detonante de un conflicto a escala mundial que muchos llaman “Armagedón”.

Si bien, una guerra mundial con armas nucleares afectaría a todo el mundo, existen lugares que podrían sobrevivir por su lejanía u otras condiciones políticas.

Y es que, cabe señalar, el peligro de una guerra nuclear no solo está en los misiles nucleares porque la nube radioactiva permanecería durante meses o años.

Países y lugares seguros en caso de guerra nuclear

Expertos han señalado al menos 9 lugares que estarían a salvo en caso de un conflicto con armas nucleares.

De acuerdo con el portal La Armería, estos lugares podrían librarse de las bombas nucleares y la contaminación radioactiva tras las explosiones.

Los siguientes lugares carecen de valor militar y político por lo que no podrían ser ignorados en una guerra nuclear.

Islandia

La pequeña isla entre Europa y América sería uno de los lugares más seguros en caso de guerra nuclear.

Su ubicación geográfica y el poco valor militar de Islandia la colocan como un “lugar seguro”.

Pese a que Islandia es miembro de la OTAN, el país no cuenta con ejército profesional y tampoco tiene insolaciones nucleares.

Polinesia Francesa

La Polinesia Francesa es un conjunto de 118 islas en la mitad del Océano Pacífico.

Como su nombre lo indica, estas islas son parte de Francia, pero en un ataque nuclear no serían un objetivo por su lejanía y poca población que las habitan.

Nueva Zelanda

La isla de Nueva Zelanda ocupa el séptimo lugar en el ranking de “sitios seguros en guerra nuclear”.

Nueva Zelanda está ubicada en el Océano Pacífico y está lejos de cualquier ruta de armas nucleares.

El país carece también de algún valor militar o nuclear por lo que se podría salvar.

Groenlandia

Cercano a Islandia, Groenlandia sería el sexto país en salvarse en una guerra nuclear.

La enorme isla no cuenta con ejército y su protección está a cargo de Dinamarca.

Norte de Canadá

En la lista no solo se incluyen países, incluso algunas regiones alejadas aparecen como “lugares seguros” para sobrevivir a un ataque nuclear.

El norte de Canadá cuenta con un clima frío extremo, esto hace que sea poco habitado y no tener alguna relevancia militar.

Siberia

Enclavado en la parte más extrema de Rusia, Siberia es otro lugar con poca población y frío extremo.

La región completa de Siberia no cuenta con instalaciones militares y no sería lógico enviar armas nucleares a esa zona de Rusia.

Isla de Pascua

Ubicada a la mitad del Océano Pacífico se encuentra la famosa isla de Pascua.

Realmente la isla de Pascua tampoco tiene algún militar por lo que los expertos lo consideran el tercer lugar más seguro para salvarse de una guerra nuclear.

Tristán de Acuña

Otro de los lugares más seguros es una isla, en este caso la remota región de Tristán de Acuña.

La isla está casi olvidada y se encuentra en el sur del Océano Atlántico.

De acuerdo con los expertos, este es el lugar número 2 en seguridad ante una guerra nuclear.

Antártida, el lugar más seguro en caso de guerra nuclear

El conteo de La Armería termina con la Antártida, el lugar más seguro para sobrevivir en caso de una guerra nuclear.

La Antártida no es un país y solo existen algunas misiones científicas de varios países.

Fue durante 1959 cuando varias naciones firmaron un acuerdo de libre uso de armamento nuclear en la región.

Estos fueron los nueve lugares más seguros para salvarse de una guerra nuclear.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |