Juez decide que deportación exprés por Título 42 debe mantenerse en la frontera

El Título 42 expiraba este lunes y ponía fin a la decisión de deportar de inmediato a migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juez estadounidense Robert Summerhays otorgó este viernes una orden judicial preliminar para impedir que la administración de Joe Biden ponga fin al Título 42, por la que se realizaban deportaciones exprés, que expiraba el lunes.

El Departamento de Justicia, que esperaba evitar problemas de última hora durante el fin de semana, le había pedido al juez federal de distrito Summerhays que se pronuncaira el viernes sobre si mantendrá en vigor el llamado Título 42 mientras seguía el litigio. Así se aplazan los planes para terminar con la controvertida autoridad de salud pública.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, tuiteó: "El Tribunal Federal impide que Biden ponga fin al Título 42. El tribunal otorgó una orden judicial a nivel nacional para mantener el Título 42 en su lugar".

Cómo afecta el Título 42 a México y otros países

El Título 42 ha afectado en gran medida a personas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, muchas de las cuales han estado esperando en las ciudades fronterizas mexicanas después de que el gobierno de Estados Unidos les negara el derecho a solicitar asilo. México acordó aceptar inmigrantes de esos tres países centroamericanos devueltos por Estados Unidos y el mes pasado también comenzó a aceptar un número limitado de cubanos y nicaragüenses que han sido rechazados por las autoridades estadounidenses.

Alrededor del mediodía del viernes, en el principal refugio para migrantes de Eagle Pass, un viejo autobús escolar se llenó de personas que fueron liberadas por la Patrulla Fronteriza e hicieron una breve parada antes de dirigirse a sus destinos finales en los EU. Otro autobús llegó al refugio a la misma hora. tiempo con unos 70 migrantes más que acababan de ser liberados.

Los recursos legales para apelar la decisión del Título 42

Los funcionarios federales podrían apelar. Pero la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EU, que recibe casos de Louisiana, ha fallado repetidamente en contra de la administración Biden en una variedad de políticas.

En el caso ante Summerhays, los fiscales generales de Arizona y otros estados dicen que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no siguieron los procedimientos administrativos adecuados que requieren notificación pública y recopilación de comentarios antes de pasar a poner fin a las restricciones bajo el Título 42. Argumentan que si se levanta el Título 42, aumentarán los cruces fronterizos y los estados fronterizos sufrirán una mayor presión sobre los sistemas de atención médica, educación y aplicación de la ley.

La administración Biden ha argumentado que el Título 42 no es una política de inmigración, sino una restricción de salud pública que ya no es necesaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Biden defiende derecho a protestar, pero no a desatar la violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció por primera vez en torno a las protestas propalestinas registradas en diversas universidades del país y defendió el derecho a la libertad de expresión, pero no a desatar la violencia.

En momentos en que la policía ha ingresado a campus como el de la Universidad de Columbia y la de California en Los Ángeles (UCLA), Biden dijo que en Estados Unidos existe la libertad de expresión, pero también el Estado de derecho. "El orden debe prevalecer", señaló.

Aseguró que respeta a quienes tienen posiciones firmes y que tienen derecho de expresarlas, pero añadió que nada justifica "la violencia, la destrucción, el odio".

Los campamentos y protestas en las universidades han sido desalojados a petición de las propias autoridades universitarias, en medio de denuncias de antisemitismo, de islamofobia y en momentos en que los jóvenes se alistan para sus graduaciones.

"En las universidades, en Estados Unidos, no hay lugar para el antisemitismo, la islamofobia; no hay lugar para el racismo, la discriminación ni las amenazas a los estudiantes", aseveró Biden, y enfatizó que siempre "defenderé el Estado de derecho".

Cuestionado sobre si las protestas lo han hecho cambiar su postura respecto de Israel, dijo que "no". También rechazó la idea de que la Guardia Nacional intervenga para poner fin a las protestas en los campus.

La madrugada de este jueves policías y estudiantes se enfrentaron en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) durante el desalojo de las barricadas levantadas por manifestantes contra la guerra en Gaza, tras una jornada de intervenciones en otros centros de EU que dejaron numerosos detenidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Multan a Trump por desacato a orden mordaza en tribunal de Nueva York

El primer ex presidente en ser acusado penalmente en EU deberá pagar nueve mil dólares

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

Un juez declaró a Donald Trump en desacato del tribunal y le multó por 9 mil dólares por violar repetidamente una orden mordaza que le prohibía hacer comentarios públicos sobre testigos, jurados u otras personas vinculadas al juicio que se le sigue en Nueva York por acusaciones de que intentó suprimir noticias desfavorables.

Los fiscales denunciaron 10 infracciones, pero el juez Juan M. Merchan determinó que fueron nueve. Aun así, el fallo es un amargo reproche para el ex presidente republicano, quien había insistido en que estaba ejerciendo su derecho a la libre expresión.

La decisión surgió al inicio de la segunda semana de testimonios en el caso histórico. Trump está acusado de elaborar una trama ilegal para influenciar las elecciones de 2016 suprimiendo noticias que le eran desfavorables. Trump se ha declarado inocente.

Trump estaba acompañado en el tribunal por su hijo Eric, la primera vez que está acompañado en el juicio por un familiar suyo.

Pese a juicios, Trump lidera encuestas

Una encuesta de la cadena de televisión CNN encontró que Donald Trump va adelante en la preferencia de los votantes a nivel nacional, en tanto que el último sondeo de la cadena CBS News registró un empate técnico en tres estados cruciales con el presidente estadunidense, el demócrata Joe Biden.

En un punto en el cual estas y otras encuestas coinciden, cuando faltan 27 semanas para la elección presidencial, es que la situación económica y la inflación dominan las preocupaciones de los votantes y entre ellos es común la desconfianza hacia ambos candidatos.

El sondeo de opinión de la firma SSRS para CNN se llevó a cabo entre el 18 y el 23 de abril y el apoyo de los probables votantes para Trump aparece con 49 por ciento a nivel nacional, en tanto que el de Biden está en 43 por ciento, en ambos casos sin cambios desde las encuestas de enero.

El sistema de colegio electoral que decide la elección presidencial, por el cual cada estado asigna un número de compromisarios al ganador de la mayoría del voto popular, hace que la intención del algunos estados indecisos sean clave para inclinar la balanza a favor de uno de los candidatos.

La encuesta para CBS News, realizada entre el 19 y el 25 de abril en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, tres estados cruciales para el resultado de la elección, encontró que las preferencias están en todos ellos dentro del margen de error de más o menos 3.2 puntos porcentuales.

En la elección de 2020, Biden derrotó al entonces presidente Trump en los tres estados, pero ahora la encuesta de CBS encontró que 50 por ciento de los encuestados en Pensilvania y en Wisconsin se inclina a favor de Trump y 49 por ciento a favor de Biden, en tanto que en Michigan Biden recibió 51 por ciento de las preferencias y Trump, 49 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Soy un hombre maduro contra un niño de 6 años: Biden sobre Trump

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, protagonizó el sábado por la noche en la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca una parodia del año electoral, mientras los manifestantes criticaban su apoyo a la guerra de Israel contra Hamás.

Biden aprovechó el evento anual para burlarse de su rival republicano Donald Trump por su inmadurez y tomarse en broma su propia edad. "Sí, la edad es un problema. Soy un hombre adulto que se enfrenta a un niño de 6 años", dijo el demócrata.

Biden, de 81 años, añadió después sobre el ex presidente Trump, de 77: "La edad es lo único que tenemos en común. Mi vicepresidente en realidad me cuida las espaldas".

En la parte más seria de su discurso, Biden pidió a los periodistas estuvieran "a la altura del momento" durante la cobertura de las elecciones del próximo mes de noviembre, asegurando que la democracia en el país está en juego.

"Yo tengo un rol que jugar pero, con todo respeto, ustedes también", señaló el mandatario y solicitó a los asistentes a alejarse del "sensacionalismo" en su cobertura política.

Trump reaccionó al acto calificándolo de "realmente malo" en un post en su plataforma Truth Social. "¡Fue un desastre absoluto! No hay nada peor que esto!", destacó.

La cena, que tuvo su primera edición en 1921, ha sido una tradición anual en Washington que solo se rompió durante la Presidencia de Trump (2017-2021).

Los manifestantes que portaban pancartas fuera de la reunión en el Washington Hilton gritaron sobre la muerte de periodistas en Gaza. Cientos de personas animaron a los periodistas a boicotear el evento anual.

Biden evitó las grandes protestas en la entrada del hotel llegando por la puerta trasera, donde igualmente fue recibido por grupos más pequeños de manifestantes que pedían un alto el fuego.

En este evento centenario, cientos de periodistas, políticos y famosos se codean en una enorme sala de banquetes. El presidente suele lanzar amistosas bromas en su discurso de clausura, dirigidas a los periodistas y otros invitados del público.

Al evento, que cuenta con alfombra roja, acudieron numerosas celebridades de Hollywood, como el comediante, actor y guionista Colin Jost de Saturday Night Live, quien esta noche actuó de presentador del evento y su esposa, la actriz Scarlett Johansson, doble nominada al Óscar por Jojo Rabbit (2019) y Marriage Story (2019).

Fuera del recinto, los manifestantes se colocaron chalecos antibalas de prensa en el suelo en honor a los más de 90 periodistas que han muerto en medio del conflicto en la región.

Más del 75 por ciento de los periodistas que han fallecido este año en todo el mundo murieron en los territorios palestinos e Israel, según datos de la organización Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.

La CPJ afirma que al menos 97 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han muerto desde que comenzó la guerra, mientras que el Sindicato de Periodistas Palestinos afirma que la cifra es más alta con 125 fallecidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Inmunidad de Donald Trump como ex presidente llega a la Corte Suprema

El máximo tribunal de Estados Unidos retomó el caso del primer ex presidente acusado por un delito

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

La Corte Suprema de Estados Unidos examina si Donald Trump goza de inmunidad penal como ex presidente por sus actos mientras ostentaba el cargo.

El fallo puede tener repercusiones de gran alcance para el poder Ejecutivo, pero también para los múltiples problemas legales de Trump, candidato a las presidenciales de noviembre.

Y aunque la mayoría de los expertos en derecho constitucional le pronostican una derrota judicial, es posible que ya haya obtenido una victoria política.

Al aceptar a trámite el caso, el tribunal retrasó el comienzo de un juicio en el que se acusa a Trump de conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden.

No existe jurisprudencia sobre el asunto, porque hasta Trump ningún antiguo inquilino de la Casa Blanca había sido acusado de un delito.

"Como todo el mundo sabe, Richard Nixon infringió la ley penal", recuerda James Sample, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Hofstra. "Pero, como dimitió y Gerald Ford le indultó, nunca hemos tenido que abordar directamente la noción de un proceso penal contra un ex presidente", añade.

El fiscal especial Jack Smith presentó el caso de conspiración electoral contra Trump, de 77 años, en agosto y ha presionado desde entonces para que el juicio comenzara en marzo.

Los abogados de Trump presentaron un aluvión de mociones para aplazar el caso contra el candidato presidencial republicano, incluida una en la que sostienen que un ex presidente goza de "inmunidad absoluta".

Dos tribunales rechazaron de plano este argumento, pero la Corte Suprema, de mayoría conservadora y con tres de los nueve magistrados nombrados por Trump, aceptó el caso a trámite.

En un fallo, un tribunal inferior estimó que la Constitución no avala este argumento. "No podemos aceptar que el cargo de la presidencia sitúe a sus antiguos ocupantes por encima de la ley para siempre", dijeron los jueces.

Smith 1, Trump 0

Sample y otros juristas estiman poco probable que la Corte Suprema afirme que un presidente goza de inmunidad general.

"Me resulta difícil creer que incluso esta Corte Suprema muy, muy conservadora y muy pro-Trump se incline a fallar a favor de un argumento que dice que un presidente es completamente inmune, básicamente, no importa lo que haga", declaró.

"Creo que el marcador dirá Jack Smith 1 Donald Trump 0", vaticinó Sample. Pero estima que tendrá consecuencias para el calendario del año electoral.

Steven Schwinn, profesor de derecho de la Universidad de Illinois Chicago, concuerda con él.

"Aunque el tribunal le propine a Trump una derrota decisiva y sin paliativos, la fiscalía tendrá que apresurarse para celebrar el juicio antes de las elecciones", dijo.

Randall Eliason, un ex fiscal de distrito que da clases en la universidad George Washington, considera que las circunstancias únicas del caso justifican una decisión rápida pero la Corte Suprema puede esperar hasta el final de su actual mandato en junio para emitir un fallo.

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección", dijo Eliason. "La gente tiene derecho a que estos cargos penales sean juzgados, y si Trump es reelegido, existe la posibilidad de que nunca" lo sean, afirmó.

Smith rechazó la idea de que un presidente necesite inmunidad para poder tomar decisiones importantes, como afirma Trump.

"El deber constitucional del presidente de cuidar que las leyes sean fielmente ejecutadas no implica un derecho general a violarlas", estima Smith.

Trump también se enfrenta a cargos por las elecciones de 2020 en Georgia y ha sido acusado en Florida por presunto manejo indebido de información clasificada tras abandonar la Casa Blanca.

Esta semana comenzó su juicio en Nueva York por falsificación de registros comerciales mediante un pago a una actriz porno para ocultar una relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Donald Trump descarta la prohibición nacional del aborto y lo deja a los estados

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El virtual candidato presidencial republicano Donald Trump opinó este lunes que la legalidad del aborto debería quedar en manos de cada estado y descartó una prohibición a nivel nacional.

En un video de unos cuatro minutos en su red social, el expresidente reiteró que está orgulloso de haber designado una mayoría de jueces conservadores en el Tribunal Supremo de Justicia que, en 2022, anuló las protecciones a la interrupción del embarazo.

"Mi opinión es que ahora, en lo que se refiere al aborto, estamos donde todos querían estar desde un punto de vista legal", escribió Trump en su 'Truth Social'.

"Los estados determinarán mediante votación o legislación, o tal vez ambas vías, y lo que decidan será la ley", añadió.

La declaración probablemente decepcionará a los grupos más militantes que pujan por una veda del aborto a nivel nacional, especialmente dado que con anterioridad la campaña presidencial de Trump mencionó una prohibición del procedimiento después de la decimoquinta semana de gestación a nivel nacional.

Trump reiteró su apoyo a excepciones que permitan el aborto en casos de violación, incesto o cuando esté en peligro la vida de la madre. Añadió, asimismo, que está de acuerdo con procedimientos como la fertilización in vitro.

"Muchos estados serán diferentes", explicó el exmandatario conservador. "Tendrán un número diferente de semanas (permitidas para interrumpir la gestación) y algunos serán más conservadores que otros", añadió.

Para Trump "cada uno debe seguir lo que siente, o en muchos casos, su religión o su fe".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |