Cancelan en el Vaticano premio a Mancera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 "El Médico en Tu Casa" es mucho más que un premio, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, luego de que el Vaticano cancelara la entrega de un reconocimiento a este programa.

"Sin ninguna explicación la cita para entregar el premio fue cancelada, suponemos que habrá una explicación por parte de los organizadores para esta cancelación a la Ciudad de México.

"Estoy seguro, estoy totalmente seguro, que el Papa Francisco es ajeno a la decisión de los organizadores. Él públicamente ha sostenido que la iglesia es incluyente y misericordiosa. El Gobierno de la Ciudad de México siempre va a defender la libertad de la persona y la libertad de decisión con responsabilidad ciudadana. El Médico en Tu Casa es mucho más que un premio", enfatizó.

Durante la edición XVI de los premios Giuseppe Sciacca, se otorgaría al jefe de Gobierno un reconocimiento en la categoría de Actividad Institucional, por la implementación del Médico en Tu Casa. El secretario de Salud, Armando Ahued, viajó hasta El Vaticano para recibir a nombre de Miguel Ángel Mancera, el premio.

Sin embargo, sin explicaciones y de último momento se retiró de la lista de galardonados al jefe de Gobierno. La premiación se llevó a cabo el 11 de noviembre en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Urbaniana.

"Para el Gobierno de la Ciudad de México está la cercanía del Papa Francisco, su interés personal mostrado públicamente, para conocer el programa El Médico en Tu Casa, es mucho más valioso que cualquier pergamino", afirmó el mandatario.

Miguel Ángel Mancera destacó que incluso, previo a la ceremonia, el secretario de Salud tuvo oportunidad de presentar el programa, en audiencia pública, al Papa Francisco.

"Desconocemos cuál sea la razón por la que el Vaticano haya cancelado este reconocimiento al programa "El Médico en Tu Casa" después de que el Papa lo recibió tan de buen agrado y eso es con lo que nosotros nos quedamos y lo que agradecemos. Reiteramos que además el mensaje ha sido siempre de inclusión y por supuesto de respeto por parte del Papa Francisco y eso es lo que a nosotros nos anima en esta tarea", agregó.




Vean más allá de las luces y recuerden a los pobres, dice el Papa en Nochebuena

El Papa Francisco pide recordar a los más necesitados.

Compartir en:

Reuters,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

El Papa Francisco dijo el viernes a aproximarse Navidad que las personas que son indiferentes a los pobres ofenden a Dios, instando a todos a "mirar más allá de todas las luces y adornos" y recordar a los más necesitados.

Francisco, al iniciar la novena Navidad de su pontificado, celebró una solemne misa de vigilia en la Basílica de San Pedro para unas 2 mil personas, con la participación restringida por COVID-19 a alrededor de una quinta parte del aforo de los años de antes de la pandemia.

Minutos antes de que comenzara la misa de Nochebuena, Italia informó un segundo récord diario sucesivo de casos de COVID-19, con nuevas infecciones que alcanzaron las 50.599.

Francisco, vestido con vestiduras blancas, realizó su homilía en torno al tema de que Jesús nació sin nada.

"Hermanos y hermanas, de pie ante el pesebre, contemplamos lo central, más allá de todas las luces y adornos, que son hermosos. Contemplamos al niño", dijo en la homilía de la Misa celebrada con más de 200 cardenales, obispos y sacerdotes. Todos menos él llevaban mascarillas.

Francisco, quien cumplió 85 años la semana pasada, dijo que el niño Jesús nacido en la pobreza debería recordarle a la gente que servir a los demás es más importante que buscar estatus o visibilidad social o pasar toda la vida en busca del éxito.

"Es en ellos (los pobres) donde quiere ser honrado", dijo Francisco, quien ha hecho de la defensa de los pobres una piedra angular de su pontificado. "En esta noche de amor, que tengamos un solo temor: el de ofender el amor de Dios, herirlo despreciando a los pobres con nuestra indiferencia. Jesús los ama con cariño, y un día nos recibirán en el cielo", dijo.

Al afirmar que la gente trabajadora, los pastores, fueron los primeros en ver al niño Jesús en Belén, Francisco dijo que el trabajo debe tener dignidad y lamentó que muchas personas mueran en accidentes laborales en todo el mundo.

"En el día de la Vida, repitamos: ¡no más muertes en el lugar de trabajo! Y comprometámonos a lograrlo", dijo.

El sábado, Francisco entregará su bendición y mensaje "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Papa Francisco pide a los países considerar acortar la jornada laboral

"Es hora de frenar la locomotora", señaló el líder religioso

Compartir en:

Reuters,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

El Papa Francisco dijo el sábado que se da cuenta que algunas personas, incluso dentro de la Iglesia, lo consideran "una plaga" por defender a los pobres y más vulnerables, pero que eso no lo detendrá porque es parte del cristianismo.

"Pensando en estas situaciones (de exclusión y desigualdad), me convierto en una plaga con mis preguntas. Y sigo preguntando. Y pregunto a todos en el nombre de Dios", dijo Francisco, el primer Papa de América Latina.

Hizo un llamado a las compañías farmacéuticas para que liberen patentes para hacer que las vacunas contra el COVID-19 estén más disponibles para los pobres, y señaló que solo el 3% -4% de la población en algunos países había sido vacunada.

Francisco, de 84 años, habló por enlace de video al Encuentro Mundial de Movimientos Populares, una agrupación de organizaciones de base y movimientos sociales que llaman la atención sobre la desigualdad en el trabajo, la propiedad de la tierra, la atención médica y otros problemas sociales en el mundo en desarrollo.

Pidió a industrias como la minería y la madera, "que dejen de destruir bosques, humedales y montañas, que dejen de contaminar ríos y mares, que dejen de envenenar los alimentos y las personas".

Francisco dijo que los países ricos y las instituciones financieras deberían cancelar las deudas de las naciones más pobres. Los fabricantes y comerciantes de armas deberían dejar de contribuir "a esos espantosos juegos geopolíticos que costaron millones de vidas desplazadas y millones de muertos".

Los gigantes de la tecnología deberían dejar de permitir el discurso de odio, las noticias falsas, las teorías de la conspiración y la manipulación política, señaló, y pidió un ingreso básico universal y que los países consideren acortar la jornada laboral para que más personas puedan tener trabajo.

"Este sistema, con su implacable lógica de lucro, escapa a todo control humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que se precipita hacia el abismo. Todavía hay tiempo", dijo. "Y así, persisto en mi molestia".

Se refirió a las críticas que ha recibido en el pasado, especialmente de parte de los conservadores de la iglesia estadounidense, cuando ha emitido llamamientos similares.

"Me entristece que algunos miembros de la Iglesia se molesten cuando mencionamos estas pautas que pertenecen a la tradición completa de la Iglesia", dijo refiriéndose al compendio de la doctrina social de la Iglesia publicado por el Papa Juan Pablo II en 2004.

"Pero el Papa no debe dejar de mencionar esta enseñanza, aunque a menudo moleste a la gente, porque lo que está en juego no es el Papa sino el Evangelio", dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ebrard pasa la bolita: pone en duda mantenimiento de Mancera al Metro

Ebrard hace publica una carta con las respuestas que envió al diario estadounidense

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que The New York Times publicara un reportaje en el que señala que fallas graves en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro habrían provocado el colapso en la estación Olivos, el canciller Marcelo Ebrard dijo que envió una carta al diario estadounidense por dicha investigación y que sus respuestas fueron ignoradas.

A través de la carta que hizo pública en redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores puso en duda si Miguel Ángel Mancera, quien fuera jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 2012 al 2018, dio mantenimiento adecuado al sistema de transporte, sobre todo después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ebrard Casaubón señaló que, tras la tragedia, ahora se deben conocer las razones que explican el colapso del Metro y una parte de esta historia es la de la gestación y construcción de la línea, que “puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos”.

Dijo que en lo referente a la supervisión y mantenimiento de la obra durante el sexenio posterior al que encabezó “se mantiene en buena medida como una incógnita”.

Afirmó que es imposible saber si “la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”.

Sobre el reportaje, el Canciller mexicano dijo que las preguntas que le formuló el diario estadounidense “en algunos casos, parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”.

Señaló que su empeño “es responder de la manera más objetiva y apegada a la memoria que constituye la documentación técnica o las resoluciones que han surgido de las investigaciones o auditorías relacionadas con la realización de la obra”.

Dijo que las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México “merecen la verdad de lo acontecido” y que se podrá construir partir de peritajes objetivos e “indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político”.

Luego que el diario estadounidense publicara que desde que comenzó la construcción de la Línea 12 fue una tragedia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum negó categóricamente que en su administración hayan utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer su trabajo.

Ese domingo, The New York Times publica un reportaje en el que asegura que graves fallas en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro habrían provocado el colapso en la estación Olivos, ocurrida en mayo pasado y en donde murieron 26 personas.

Señala que su investigación está basada en documentos gubernamentales, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción del sistema de transporte y análisis de la evidencia encontrada en el lugar del siniestro.



Papa elimina privilegios para cardenales y obispos del Vaticano en juicios

Se espera que se apliquen sobre todo a los delitos financieros

Compartir en:

Reuters,  Italy, Calabria, Roma, 

El Papa Francisco dictaminó el viernes que los obispos y cardenales que trabajan en el Vaticano serán juzgados por el mismo tribunal laico que actúa en casos penales y ya no por un panel de élite de prelados.

Francisco emitió un decreto que deroga una disposición del código penal civil del Vaticano por la que los obispos y cardenales eran juzgados únicamente por el Tribunal de Casación, un órgano superior formado por cardenales y otros clérigos de alto rango.

En los últimos años, ha habido varios casos en los que los laicos implicados en investigaciones penales fueron juzgados y condenados por el tribunal ordinario, formado por personas no clericales, mientras que los cardenales implicados en los mismos casos no fueron juzgados o recibieron un trato especial.

En el prefacio del decreto, Francisco dijo que el derecho civil dentro del Vaticano, que es una ciudad-estado soberana, no debe mantener "privilegios que se remontan en el tiempo y que ya no están en consonancia" con las responsabilidades individuales.

Los cambios, que se espera se apliquen sobre todo a los delitos financieros, agilizarán el proceso para que los cardenales y obispos con sede en el Vaticano rindan cuentas si se les acusa de haber cometido alguna irregularidad.

El Papa tendrá que aprobar el inicio de cualquier investigación o juicio.

Aunque los cambios facilitarán la investigación y el enjuiciamiento de los cardenales y obispos con sede en el Vaticano, también amplían las protecciones al darles dos oportunidades de apelar, dijeron los expertos legales de la Iglesia.



Miércoles de ceniza, puedes ir por un sobre con cenizas y aplicarlo en casa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Iglesia Católica informó que para evitar contagios de Covid 19, adaptará el miércoles de ceniza a las reglas de la nueva normalidad. Se mantendrá la entrega de la ceniza, y que marca el inicio de la cuaresma. 

Los sacerdotes no marcarán la cruz en la frente de los fieles sino que las esparcirán sobre sus cabezas además de haber la opción de entregarla en un sobre para llevarlas a casa y colocarlas sobre quienes deben estar en resguardo al ser parte de los grupos vulnerables.

La recomendación viene desde El Vaticano, por lo que se exhortó a la comunidad católica a ser obediente ante las disposiciones por cuestiones de salud.

La Iglesia recuerda que la celebración del Miércoles de ceniza “nos recuerda que somos peregrinos, que necesitamos los unos de los otros, la muerte es una garantía y nunca pensamos en este momento”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |